You are on page 1of 2

ZONAL V Primer encuentro 05/01/2012 11.

00 hrs sede FEUV Se encuentran presentes: FEUTFSM CC, UPLA sede San Felipe, UV sede San Felipe, PUCV, UV. Ausentes UTFSM sede via, UPLA. Becas de locomocin y mantencin. Se entregarn a las Ues que estn en clases, sin embargo los recursos destinados para satisfacer estos nuevos requerimientos provendrn de un recorte en Julio y Diciembre, entendiendo que en aquellos meses deberamos tener vacaciones. Como FEUTFSM manifestamos nuestra preocupacin, y que aquello no puede ser que dejen a nuestros compaeros sin mantencin en aquellos meses. Se tratar una solucin con el CRUCH. Encuentros CONFECH-CRUCH-MINEDUC. |Resmenes entregados por la FEUV (miembro de la mesa ejecutiva)
1) MINEDUC: Habr becas JUNAEB para todos los beneficiados durante los meses de Enero y Febrero (en el caso de tener clases en febrero, sino no) tanto de alimentacin como de mantencin. Sin embargo el presupuesto para poder sustentar eso nos generar un problema ms adelante porque para poder tener los dineros (app. 400 millones de pesos) se ha "traspasado" la mitad de los dineros de Julio y la mitad de los dineros de Diciembre lo cual ser complejo al momento de cobrar los beneficios. Creo que es un tema que debemos tocar en el zonal. El resto de las cuestiones polticas de la reunin son ms largas de tratar as que lo vemos el jueves en el Zonal. 2) CRUCH: La reunin con el CRUCH fue ms que nada con el fin de ver los temas donde tenemos que generar propuestas conjuntas desde las Universidades Estatales. Para lo cual nos propusieron generar una reunin como mesa ejecutiva con un comit tcnico para discutir los siguientes temas: 1.- Ingreso y Admisin. 2.- Acreditacin y Calidad. 3.- Poltica Arancelaria. 4.- Ayudas estudiantiles y calidad de vida de los estudiantes. 5.- Financiamiento (a la Institucin y al Estudiante). Si bien quedamos en que los temas tcnicos son importantes, tambin se debe dar una discusin poltica en torno a los objetivos polticos y sociales de cada uno de los temas. Esto tambin sera bueno que lo discutamos con ms detalle en el Zonal.

Pregunta Franco Castro: Jorge es posible realizar una especie de catastro de la situacin actual de las universidades, consultar si para el zonal no se piensa en la idea de integrar universidades privadas o no tradicionales y las proyecciones para la organizacin coordinada en el zonal. Invitaremos a la CODESUP y dems federaciones privadas al prximo zonal.

En zonal coordinamos actividades, y profundizar ciertas discusiones que en la CONFECH no hay instancia, tales como trabajo de las comisiones que se generen en esta.

Manifestamos nuestro malestar porque se trate de Ues estatales, y debiera decir Ues tradicionales en el acta que envi la compaera de la FEUV. Estamos juntos en esto. An no somos incluidos a la cadena de correos de la CONFECH por lo que no nos han llegado las invitaciones. El da de ayer mircoles la FEUV junto con otras Federaciones asistieron al CONGRESO a participar de la discusin del financiamiento a la educacin superior con el ministro de Hacienda. Los representantes en la CONFECH estn invitados el prximo lunes a las 19.00 hrs en stgo. a escuchar una exposicin del ministro de educacin, Sergio bitar, y ministro de Hacienda. Tenemos mucho trabajo en la U, pero intentaremos estar presentes. Del Zonal la PUCV y UPLA manifestaron querer participar. Comisin Congreso y Estatutos CONFECH Se form una comisin en la CONFECH que adelantar una propuesta de CONGRESO CONFECH y propuesta de Estatutos, para analizar cmo ser su aprobacin. Aconsejamos que quienes trabajen en la propuesta de Estatutos apuntarn a una reglamentacin mnima, considerando las diferencia polticas en la CONFECH intentar hacer algo muy acabado de una visin u otra generara una discusin que terminaramos sin reglamento alguno. Actividades Zonal V. Federacin de la UPLA san Felipe fue muy dura en calificar que los eventos deben tener enfrentamiento con Carabineros para poder irrumpir en la normalidad de la gente y causar malestar al Gobierno. Aquello fue respaldado por otros presentes, por lo que nos adelantamos en manifestar nuestra postura distinta, queriendo desarrollar actividades que sumen apoyo ciudadano, como la corrida educacional. Para lo cual estaremos postulando a un encargado de nuestro Equipo que coordine la actividad con las dems Federaciones interesadas en participar. Estamos trabajando en aquello. Prximo Zonal por definir. Maana viernes CONFECH.

You might also like