You are on page 1of 16

NUTRICION EQUINA

Publicado el: 04/10/2011 Autor: Julieta Merlassino, Adscripta de la ctedra de Nutricin Animal y Manejo de Alimentos de la Universidad Nacional de la Pampa. Debido a que los hbitos de alimentacin y el sistema digestivo de los caballos son diferentes, las prcticas de alimentacin comunes utilizadas en otras especies pueden causar severos trastornos digestivos y hasta la muerte en algunos casos. Peculiaridades del tracto digestivo del equino lo predisponen a desordenes digestivos como clicos y laminitis, an con un manejo adecuado. Bajo una pobre alimentacin esto puede casi asegurarse. Una apropiada nutricin del caballo es necesaria para su crecimiento, mantenimiento, reproduccin y desenvolvimiento adecuado a la hora de cabalgar o ejercitarse. Con el fin de manejar adecuadamente la alimentacin de los caballos se buscan dos objetivos: proveer una racin alimenticia equilibrada y minimizar la ocurrencia de desordenes digestivos. La correcta alimentacin del caballo se basa en la comprensin de su sistema digestivo: El sistema digestivo est compuesto de dos secciones bien definidas un tracto anterior compuesto por boca, esfago, estmago e intestino delgado (38.5 %) y un tracto posterior compuesto por el ciego, colon mayor, colon menor y el recto (61.5%). La masticacin es lenta, unilateral alternante:

1 kg de pasto se mastica en 40 minutos 70 a 80 movimientos masticatorios por minuto 1 kg de avena se mastica en 20 minutos 30 a 60 movimientos masticatorios por minuto

La salivacin: Partida +++ sin ptialina Submaxilar ++ Sublingual + Produccin diaria : + 30 litros 1 kg de pasto : 4 litros 1 kg de avena : 2 litros Excesivamente alcalina

El estmago es efectivamente pequeo (15-18 litros de capacidad) con gran produccin de HCl y se vaca rpidamente en funcin del consumo de alimentos. La digestin gstrica afecta principalmente a la fraccin fibrosa y nitrogenada (predigestin) y es muy limitada para el resto de los componentes de la dieta (HDC) o prcticamente nula (lpidos y minerales). El intestino delgado es muy largo (16-24 metros) y la velocidad de trnsito tambin es elevada (1-2 horas). Est compuesto por Duodeno, Yeyuno e leon. Aqu se digieren los azcares, almidones, lpidos y la fraccin nitrogenada. La digestin enzimtica en el intestino delgado es ms importante cuanto mayor es el nivel de alimentos concentrados en la racin. Supone del 30-60% de la energa y del 30-80% de las protenas absorbidas. Los minerales tambin se absorben en este tramo a excepcin del fsforo, absorbido principalmente a nivel de colon. El intestino grueso es muy voluminoso (180-220 litros) y est normalmente lleno. El tiempo de retencin tambin es elevado (24-48 horas).

La poblacin microbiana (bacterias principalmente) presente en este tramo, fermenta los restos no digeridos en el intestino delgado y la fraccin fibrosa, produciendo cidos grasos voltiles que en el caso de raciones ricas en forraje, pueden suponer hasta 2/3 de la energa absorbida.

Figura 2.- Digestin simplificada de los caballos. Energa Digestible = Energa Ingerida o EB - Energa Fecal
Cabe aclarar que, la composicin qumica de los alimentos afecta la EB, por ejemplo, los lpidos tienen mayor EB por unidad de peso que las protenas o HDC. Con respecto a la EF, no todo el material contenido en heces proviene del alimento, sino tambin proviene de la descamacin de clulas intestinales y las secreciones digestivas. La ED verdadera de un alimento puede calcularse solo si las perdidas endgenas fecales son conocidas, lo cual es un inconveniente ya que no suelen ser determinadas en los estudios de rutina en equinos.

Energa Metabolizable = ED - (EU: 3-3,5 % + EG: 0,5%)


La eficiencia de conversin de ED a EM es influenciada por la composicin de la dieta consumida, a su vez las prdidas gaseosas son mayores cuando el alimento es digerido en IG. Hay reportes que dicen que la eficiencia de conversin de ED a EM fue del 90 % para dietas mixtas y un 87% para una dieta en base a heno.

Energa Recuperada: es la EM que puede ser transformada a ER o calor.


La ER incluye la energa almacenada en los tejidos, durante el embarazo o la ganancia de peso, o la energa secretada como producto, ya sea en lactacin, crecimiento o gestacin.

Energa Calrica:
El trmino

Es el total de la energa perdida en el ambiente y dividido en los diferentes componentes del cuadro.

Incremento Calrico (HiE) incluye:

Calor por formacin de producto: HrE Calor por digestin y absorcin: HdE Calor por formacin y excrecin de desechos: HwE Calor por fermentacin: HfE El HfE podra esperarse que sea mayor para aquellos alimentos que tengan digestin de fermentacin microbiana que para alimentos asimilados a travs de digestin enzimtica.

Energa Neta = Es el calor de combustin del alimento, menos la energa perdida en heces, orina y gases, o sea EN = EM HiE. ste sistema se ah desarrollado para el ganado.
Como sistema de EN en equinos se ha utilizado por mucho tiempo el SISTEMA FRANCS, donde los estndares de alimento se basan en la UFC (unidad forrajera Cheval) para unidad de alimento equino. Es un sistema analtico y lgico para el clculo de la energa neta, que expresa el valor de los alimentos en relacin a la energa de la cebada como referencia, pero se sabe que la cebada no es muy bien aceptado por los equinos. ste Sistema tiene valores de EN para muchos alimentos comunes de equinos, pero actualmente no tiene asignado valores diferentes para la eficiencia del uso de las diferentes funciones fisiolgicas.

Para equinos se utiliza el sistema de ED = EB o EI EF

Fuente de Energa
El ATP es la fuente principal de energa para la clula y se forma a partir del catabolismo de HDC, grasas y protenas. La utilizacin de HDC o grasas se ve influenciada por el estado fisiolgico del animal, estado nutricional, condicin fsica y tipo de dieta consumida. Una gran fuente de energa para el cuerpo son las grasas que se acumulan intracelularmente como adipositos en los tejidos, los cuales son catabolizados a AG de cadena larga y glicerol. La produccin de AGV se da en el intestino grueso, siendo en primer lugar la produccin de acetato, seguida por propionato y butirato. Los AGV podran ser usados para la produccin de energa y cubren hasta un 30% de los requerimientos de mantenimiento de un equino. La oxidacin del acetato en sangre contribuye un 30% con la energa utilizada por los miembros; el acetato que no es oxidado para produccin de energa puede ser convertido a AG de cadena larga y almacenarse en tejido adiposo o bien ser secretado con la leche. El propionato absorbido en el intestino no pasa por el hgado; y se cree que el 50% de la glucosa en sangre proviene del forraje que fue convertido a propionato en IG. Para el equino es ms eficiente utilizar fuentes energticas absorbidas recientemente ya que hay un costo energtico de almacenamiento y movilizacin de fuentes energticas endgenas.

Los depsitos de grasa en el cuerpo del equino son un 10% de su peso corporal, pero se sabe que en el caso de un equino sedentario, el depsito es de 15% o ms y en el equino deportivo menos del 11 %.

Los requerimientos de mantenimiento energtico en el equino varan LINEALMENTE con el PC para aquellos que pesan entre 125 hasta 856 kg.

Crecimiento Requerimientos energticos para mantenimiento y ganancia:


Los requerimientos energticos para equinos en crecimiento es la suma de la energa necesaria para mantenimiento y la energa necesaria para ganancia.

Los requerimientos de ED diaria segn el NRC de 1989 son:

ED (Mcal/d) = (1,4 + 0,03 x PC) + (4,81+1,17 x -0,023 X2) x GDP


X = edad en meses GDP= ganancia diaria promedio Los requerimientos en un PC base sern un poco ms altos para un equino de 200 Kg (37 Kcal/kg PC) que para uno de 500 Kg (32,8 Kcal/Kg). Y a su vez los requerimientos de mantenimiento para un equino en crecimiento decrecen de los 210 Kcal/Kg de PC 0,75 en los 3 a 6 meses de edad a 151 Kcal/Kg PC 0,75 para equinos de 13 a 18 meses de edad. La cantidad de ED utilizada para ganancia en equinos se determin como la diferencia entre los componentes de mantenimiento y el consumo de ED. El importe previsto de energa necesaria para 1 Kg de ganancia aumenta de los 6 meses a los 24 meses. Los requerimientos de mantenimiento pueden variar con la edad y el PC, a su vez, los requerimientos de ganancia varan con la edad y la tasa de ganancia de peso. Durante la preez la energa es usada para mantenimiento de la madre, la deposicin de tejidos placentarios y fetales, la hipertrofia uterina, el desarrollo mamario y el mantenimiento del feto y placenta. La tasa de crecimiento de tejido no fetal se estima que es de 45 gr/da para un equino de 500 Kg. El peso final del potrillo al nacimiento se acumula entre los das 150 a 330 de gestacin; y es el 9,7% del PC de la madre. Los tejidos fetales y no fetales asociados con el embarazo son metablicamente ms activos y tienen un mayor costo de mantenimiento: 66,6 Kcal/Kg PC, ste valor solo se aplica a los tejidos durante la concepcin. El costo de energa de la deposicin de tejidos se determin usando la suposicin de que la eficiencia de uso de la ED para la deposicin de tejidos durante el embarazo es del 60% y que cada unidad de ganancia es del 20% de protena y 3% de lpidos. Las recomendaciones energticas para yeguas de ms de 700 Kg es de 30,3 Kcal ED/Kg PC. La condicin corporal ideal durante la gestacin es de 5.

Lactacin:
La produccin de leche diaria va aumentando con los das luego del parto en un rango de 2,3 Kg de leche / 100 Kg PC a 3,8 Kg de leche / 100 Kg PC. La EB est estimada por la concentracin de grasa, protena y lactosa de la leche; va aumentando con el paso de los das y est influida por la composicin de la dieta. Los requerimientos de ED son la suma de la ED utilizada para la produccin de leche, ms la ED utilizada para mantenimiento. La cantidad de energa secretada por da en la leche es el producto de la leche secretada por da, por el contenido de EB en la leche (500 Kcal/Kg de leche).

SCORE CORPORAL Sistema de Henneke, Universidad de Texas, ao 1983:


Cuando deseemos modificar la condicin corporal tendremos bsicamente dos grandes variables a manejar, la dieta y la actividad del caballo, en caballos con menos actividad ser ms fcil ganar condicin corporal pero perderemos condicin fsica, lo ms apropiado en este caso sera disminuir la

actividad e ir aumentndola de acuerdo aumenta la condicin corporal, obviamente junto al aumento energtico de la racin. Si la condicin corporal es excesiva, se debe aumentar gradualmente el nivel de ejercicio o disminuir el nivel energtico de la racin. El sistema de evaluacin por el que hemos optado, consiste en dar una puntuacin del 1 al 9 al caballo de acuerdo a la cantidad de grasa que existe en determinados lugares del cuerpo. Donde una condicin corporal de 1 es un caballo esculido y 9 es un caballo extremadamente obeso. Las reas que se muestran en la fig. deben ser inspeccionadas por palpacin y visualmente, para determinar la condicin corporal de caballo.

Lomo: Esta es una de las primeras reas que el caballo comienza a depositar grasa. En caballos muy
delgados, las apfisis espinosas (la punta de cada vrtebra) se hacen muy sobresalientes e incluso se pueden ver. A medida que el caballo comienza a engordar los procesos espinosos comienzan a desaparecer, debido al acumulo de grasa alrededor de ellos.

Costillas: El segundo lugar de depsito es en las costillas, en caballos muy delgados las costillas se
pueden ver y tocar claramente, luego se va acumulando grasa alrededor de ellas hasta que no pueden ser vistas ni palpadas. En caballos con una condicin 5 las costillas no se ven pero si pueden ser palpadas. En este lugar hay que tener precaucin en hembras en el ltimo periodo de gestacin pues, el peso del potrillo produce que el vientre caiga y la piel se estire haciendo que las costillas se hagan ms evidentes.

Base de la cola: En los niveles ms bajos de condicin corporal la base da la cola es prominente, a medida que el caballo engorda est regin se va llenando de grasa hasta incluso formarse un abultamiento, esta regin puede inducir a error producto de la conformacin del caballo. Cruz:
La conformacin propia del animal, puede confundirnos en esta regin debido que hay caballos poseen un cruz ms prominente que otros. La acumulacin de grasa hacen que est estructura sea ms o menos visible, en caballos obesos la cruz est abultada de grasa, en niveles 6 a 8 se puede sentir la grasa en distintos grados y en el nivel 5 la cruz es redondeada con escaso deposito graso.

Cuello: En un caballo extremadamente delgado podremos ver la estructura sea del cuello y todo el perfil superior del cuello ser muy delgado (porcin negra de la figura). A medida que el caballo comienza a mejorar su condicin se comienza a depositar grasa en la parte superior del cuello. Con una condicin corporal 8 el cuello se ve grueso en todo su contorno y con un evidente deposito graso en el perfil superior.

Hombro: Este lugar es de utilidad para definir mejor la condicin corporal sobre todo en los casos en que debido a la conformacin propia del caballo pueda inducirnos a error. A medida que el caballo aumenta de condicin corporal el caballo deposita grasa detrs del hombro y el codo. Condicin Corporal Condicin 1: Este es un animal extremadamente esculido, las estructuras seas son fcilmente apreciables, en el cuello, la cruz y el hombro, en el lomo y la base de la cola las apfisis espinosas se ven claramente. No es posible palpar tejido graso.

Condicin 2: Animal esculido, las estructuras seas del cuello, cruz, son levemente discernibles. Las apfisis espinosas en la zona lumbar, an son prominentes pero comienza a tener grasa palpable en su base y las apfisis tranversas (porcin de las vrtebras que se proyecta lateralmente) se palpan redondeadas. La base de la cola es prominente, las costillas son levemente discernibles y al palparlas se siente una leve cobertura de grasa.

Condicin 3: El cuello, la cruz y los hombros se encuentran acentuados. La grasa est a una altura media en las apfisis espinosas pero an stas son fcilmente discernibles y las apfisis tranversas no son palpables. La base de la cola esta acentuada pero no se aprecian las vrtebras individualmente. Las costillas estn de igual forma que en la condicin anterior.

Condicin 4:

Los procesos espinosos en la zona lumbar protruyen levemente por sobre las estructuras adyacentes, las costillas se aprecian como una lnea levemente discernible. La base de la cola es prominente dependiendo de la conformacin del caballo pero la grasa puede ser palpada. El cuello, la cruz y los hombros no estn obviamente delgados.

Condicin 5: El cuello y los hombros poseen una suave transicin con el resto del cuello, y la cruz es redondeada. La grasa alrededor de la base de la cola se palpa esponjosa, las costillas no pueden ser vistas pero si fcilmente palpadas. sta es la condicin IDEAL.

Condicin 6: La grasa comienza a ser depositada en el cuello, la cruz y detrs del hombro. La grasa
en la base de la cola se comienza a sentir suave y en las costillas esponjosa. El lomo puede poseer una leve hendidura producto del acumulo graso alrededor de las apfisis espinosas.

Condicin 7: En este punto hay depsito de grasa en el cuello, la cruz y detrs del hombro, en la base
de la cola la grasa se palpa suave. Las costillas se pueden sentir pero entre ellas hay una clara capa de grasa. La hendidura sobre el lomo se hace ms clara.

10

Condicin 8: Hendidura en el lomo producto del depsito graso, las costillas son difciles de palpar. El cuello es grueso y con depsito graso. l rea detrs del hombro sigue la misma lnea del cuerpo. La cruz est llena de depsito graso a su alrededor.

Condicin 9: Obvia hendidura en el lomo producto del depsito graso, en la zona de las costillas se palpa grasa en forma irregular. Detrs del hombro, cruz, cuello y base de la cola se puede apreciar un abultamiento de grasa.

11

La condicin corporal ptima depender de la actividad que realice el caballo. Caballos con condiciones muy altas poseen problemas ms a largo plazo, por ejemplo equinos obesos tienen predisposicin a sufrir problemas endocrinos, clicos, laminitis. Por otra parte, caballos con actividad deportiva tendrn un peor desempeo si se encuentran en condiciones corporales extremas. Para los animales que estn en actividades deportivas la condicin corporal deber ser de 4 a 5 si practican un ejercicio muy extenuante; y de 5 a 7 si el trabajo no es muy intenso. Hay que tomar en cuenta que la condicin corporal del caballo no nos dice totalmente el grado de capacidad fsica del caballo pues no determina la capacidad cardiovascular, pulmonar, o el tono muscular, de todos modos un caballo con una pobre cantidad de grasa corporal no tendr suficiente energa y otro con una gran cantidad de grasa corporal ser un animal menos gil. Si el caballo no se encuentra en la condicin corporal requerida, todo cambio debe ser gradual, no podemos pretender cambiar la condicin de un caballo en un corto periodo de tiempo, debemos considerar 1,5 a 2 meses para pasar de una condicin corporal a otra.

HIDRATOS DE CARBONO
Son la principal fuente de energa en la dieta de los equinos y provienen de los forrajes, granos y subproductos. La digestin de HDC y absorcin como monosacridos rinde ms, energticamente, en ID que en IG por accin microbiana. La digestin del almidn y maltosa se da en ID por accin enzimtica que hidroliza las uniones alfa-1-6 y alfa-1-4; pero la hidrlisis de la celulosa, hemicelulosa, pectina y fructanos se da en IG por accin bacteriana ya que el equino no cuenta con las enzimas capaces de degradar las uniones B-1-4. El Sistema ms comn para analizar los alimentos es el desarrollado por Van-Soest: FDN: celulosa, hemicelulosa y lignina

12

FDA: celulosa, lignina y cenizas solubles HDC no Estructurales: azcares y almidn. HDC no Fibrosos: azcares, almidn y Pectina En el ao 2001 Hoffman propuso dividir el alimento en 3 fracciones:

HDC Hidrolizables:

son hexosas, disacridos, algunos oligosacridos y almidones no

HDC Rpidamente Fermentables: Incluye pectina, fructanos y algunos oligosacridos HDC Lentamente Fermentables:
incluye celulosa, hemicelulosa, lignino-celulosa y el

ste sistema permite una mejor comprensin del valor de la energa de los HDC en la alimentacin, ya que separa los componentes que son absorbidos como glucosa, de los que se fermentan a AGV. Dietas altas en almidn producen una disminucin de las bacterias celulolticas y un aumento de bacterias anaerbicas utilizadoras de cido lctico, lactobacillus y streptococcus en ciego. La desaparicin del almidn en el tracto GI es muy alta, mayor al 90%, pero el grado de digestin prececal es variable. El tipo y cantidad de forraje en la dieta, puede alterar la digestin del almidn en ID. Por ejemplo: el almidn de la avena es ms digestible que el de maz o cebada. A su vez si le damos raciones chicas de avena, el almidn se digiere y absorbe en un 80% antes de llegar al leon; en cambio si se le da una racin grande de avena, slo se digiere y absorbe el 58%. El almidn que no se digiere en ID pasa al IG para ser fermentado, pero el valor de EN es inferior al que se absorbe como glucosa en ID. Potter en 1992 sugiri que la capacidad del ID para digerir el almidn se llega con un consumo de 3,5 a 4 gr/Kg PC, aunque otros investigadores dijeron que esa cantidad podra afectar la flora bacteriana del IG.

Metabolismo y Almacenamiento de HDC:


La glucosa en sangre aumenta cuando el equino consume dietas ricas en almidn, como as tambin aumenta la insulina, la cual mejora la captacin de glucosa por los tejidos, tanto muscular como adiposo. El destino de la glucosa absorbida en ID puede ser: Energa para el cerebro, ejercicios o el feto. Almacenarse como glucgeno en msculo o hgado Sntesis de AG Los HDC son una fuente importante de energa en los ejercicios musculares del equino. El consumo de granos unas horas antes del ejercicio da como resultado un aumento de glucosa en plasma y de insulina srica; y a su vez provoca una disminucin en la concentracin de AGL en plasma cuando el animal comienza a ejercitarse. Sin embargo, luego de varios minutos de ejercicio, disminuye la concentracin de glucosa en sangre, pero puede ser consecuencia de una mayor captacin de glucosa por el msculo en ejercicio bajo la influencia de la elevada concentracin de insulina.

GRASAS Y CIDOS GRASOS Que son las grasas?


La estructura de una grasa o triglicrido consta de una molcula de glicerol C3-H5-(0H)3 con 3 molculas de cidos grasos R-COOH Pueden ser slidas o liquidas a temperatura normal, segn el tamao de los AG Los aceites estn en estado liquido y tienen los AG insaturados o de cadena corta. Las grasas estn en estado slidas y tienen AG de cadena larga.

13

Tipos de grasas
Las grasas pueden ser de origen:

- animal - vegetal ( aceite de maz, de soja, de arroz, de girasol, de lino, de germen de trigo)
Los aceites vegetales contienen una mayor proporcin de cidos grasos no saturados que las grasas animales. Las grasas se vuelven rancias durante el almacenamiento, en particular con temperatura y humedad alta o conservacin prolongada. Se vuelven no palatables y el caballo puede negarse a comer la racin. Las grasas rancias interfieren con la absorcin de algunas vitaminas y no proveen los requerimientos en cido linoleico. Es importante utilizar antioxidante para prevenir este problema en las raciones que contienen un elevado porcentaje de grasa y conservarlas en un lugar fresco y seco. Las raciones para caballos suelen ser bajas en grasa, generalmente menos de 3%.

Papel de las grasas Las razones por las cuales conviene suplementar la dieta con grasa
Los requerimientos energticos durante el entrenamiento intenso alcanzan hasta 2 veces los de los caballos en mantenimiento. Normalmente, este requerimiento se logra mediante un aumento de la racin de grano que aportan hidratos de carbono y presentan los siguientes riesgos: Un gran aumento del contenido de grasas en la racin de lugar a una disminucin de la actividad microbiana intestinal y disminuye la digestibilidad de la fibra. Una rpida introduccin de suplementos grasos en la racin produce esteatorrea y aumente la produccin de heces, lo cual indica el escape de esas grasas; es por eso que hay que introducir gradualmente las grasas en la racin, con un perodo de adaptacin, que algunos nutricionistas dicen que va de 1 a 2 meses y otros de 2 a 3 meses.

PROTENAS Y AMINO CIDOS


Todos los tejidos del cuerpo estn formados por protenas, junto con las enzimas, hormonas y anticuerpos.

Digestin y utilizacin:
La protena dietaria es digerida en estmago e intestino delgado por las enzimas. Los amino cidos se absorben en intestino delgado para luego aadirse al pool de amino cidos en sangre. Fuentes de NNP como amino cidos libres y urea tambin son absorbidos en intestino delgado. La protena y el NNP que escapa a la digestin enzimtica llega al intestino grueso y estn disponibles para la degradacin y sntesis de protena microbiana. Se cree que la protena que llega al intestino grueso no se absorbe en cantidades suficientes como es en el caso de ID. Las fuentes de NNP como es la urea no suele ser til para los equinos ya que pueden causar toxicidad por amonaco seguido de la muerte del animal, a su vez provocan un aumento de la urea en sangre y orina.

Digestibilidad de las protenas:


La digestibilidad de la protena cruda (PC) o el N est relacionada con el consumo de MS, as como la concentracin de PC en la dieta.

14

Cuando las dietas contienen slo forraje la digestin relativa prececal de las protenas parece ser de un 25-30 %, en cambio cuando contienen un suplemento dietario de protenas como es la harina de soja la digestin es de un 70-75%. La digestibilidad de los amino cidos aumenta con el aumento de amino cidos en la dieta, o sea, con un alto contenido de protenas.

Biodisponibilidad de las protenas:


Las protenas que se digieren en ID son potencialmente disponibles para el equino y contribuyen con la reserva del pool de amino cidos en el cuerpo. Mientras que las que llegaron a IG no se encuentran disponibles. La digestibilidad de un suplemento proteico en ID est determinada por el perfil de amino cidos en lugar del contenido en PC. A su vez las diferentes fuentes proteicas producen variaciones en cuanto a la digestibilidad en ID o en el perfil de amino cidos.

Crecimiento:
El equino es muy sensible en cuanto a calidad y cantidad de protena, siendo la lisina el primer amino cido limitante. La ganancia diaria de peso (GDP) en potrillos es mxima al consumir 5,05 gr PC/kg PV/da, pero se han reportado bajas en la GDP cuando consumen 5,4 gr PC/kg PV/da. Los caballos jvenes responden bien a la suplementacin con amino cidos, al mejorar el perfil de amino cidos en la dieta, se traduce en una mejor GDP y a su vez se puede disminuir la cantidad total de PC en la dieta. O sea que, si se suplementa adecuadamente la lisina, se puede reducir la PC de la dieta. Graham et al. (1994) evalu a la treonina como un amino cido potencialmente limitante, se cree que podra mejorar el crecimiento y disminuir la concentracin de N ureico, si se lo compara con animales que no reciban suplementacin de amino cidos. Se han realizado estudios donde se pone a los animales a un rgimen de ejercicio nulo, poco, medio y alto con diferentes concentraciones de protena en la dieta; se lleg a la conclusin que el ejercicio mejora la digestibilidad en el grupo que se alimentaba con baja concentracin de protena, lo que permite mejorar la eficiencia de utilizacin de la protena dietaria. La disminucin de la actividad en ejercicio puede ser una desventaja para la utilizacin ptima de las protenas. Ecuacin para calcular requerimientos proteicos para equinos en crecimiento: Req. PC = (PC x 1,44 gr PC/ kg PV) plus [(GDP x 0,20) / E] / 0,79 Siendo E la eficiencia de uso de la protena dietaria: 50% - Equinos de 4-6 meses de edad 45% - Equinos de 7-8 meses de edad 40% - Equinos de 9-10 meses de edad 35% -Equinos de 11 meses de edad. 30% -Equinos de 12 meses de edad. Lisina -Requerimiento de PC x 4,3 %.

Lactacin:
Yeguas lactantes alimentadas con < de 2,8 gr PC/kg PV/da perdieron peso y produjeron menos leche que aquellas alimentadas con al menos 3,2 gr PC/kg PV/da.

15

Si el suplemento proteico es urea, la yegua tambin pierde peso ya que sta no es apropiada, retrasa el crecimiento de los potros y provoca un aumento de concentracin ureica en plasma. Esto demuestra que la yegua debe ser suplementada con protena de calidad. Las yeguas alimentadas con suplementos proteicos presentan mayor concentracin de amino cidos en leche con excepcin de la cistena. Yeguas lactantes alimentadas con 129 gr PC/kg de MS o 142 gr/kg de MS producen 2,6 % y 3,9 % de su PV en leche por da entre las semanas 1 y 8 de lactancia. Entre 126 a 150 gr de PC son necesarios por kg de leche producida en la primera semana de lactancia. Los valores se reducen de 110 a 120 gr de PC/kg de leche a partir de la semana 8 de lactancia. Una yegua de 500 Kg que produce 3,2 % de su PV en leche, necesitar 2,4 kg de PC/da en el comienzo de la lactancia y 1,92 kg de PC /da hacia el final de la lactancia. La ecuacin para determinar los requerimientos de PC en lactacin es: (PV x 1,44 gr PC/kg PV/da) + Plus prod. De leche: (kg/d) x 50 gr PC/kg de leche. Requisito Lisina: 2,62 gr de lisina digestible/kg de leche. Si una yegua de 500 kg produce 3,2 % de su PV en leche/da requerir 41,9 gr de lisina digestible por da, por encima de los requerimientos de mantenimiento (Req. PC x 4,3 % lisina). La ecuacin para determinar los requerimientos de lisina para la lactacin es: (Kg leche/da x 3,3 gr lisina/kg de leche) + plus Req. Lisina para mantenimiento.

Protena ideal:
Es la protena que incluye la cantidad mnima de cada amino cido esencial compatible con la mxima utilizacin de la protena en la dieta. La protena ideal se puede estimar a partir de las proporciones de amino cidos en el msculo del equino, las cuales son: Lisina: 100 Metionina: 27 Treonina: 61 Isoleucina: 55 Leucina: 107 Histidina: 58 Fenilalanina: 60 Valina: 62 Arginina: 76 Triptofano: no fue evaluado. Con sta informacin y el supuesto de que la protena ideal en la dieta debe reflejar el perfil de amino cidos del tejido muscular, la formulacin de la dieta se puede ajustar a stas relaciones. Igualmente hay que tener en cuenta que la adicin de amino cidos sintticos a las raciones, puede alterar el equilibrio de amino cidos.

16

You might also like