You are on page 1of 12

Integrantes:

 Carol Castillo Carreo  Camila Valdera Daz  Jan Soto Gajardo

Profesor:
Sr. Guillermo Jimnez Von-Bischoffshausen

Indice
Introduccin Pg. 3 DesarrolloPg. 4-10 ConclusinPg. 11 BibliografaPg. 12

Introduccin:
En el presente informe daremos a conocer informacin muy relevante sobre el Alerce, sus caractersticas, funciones, riesgo de extincin, entre otras funciones. Un informe muy completo en el cual podr conocer ms a fondo sobre uno de los arboles ms antiguos que est presente en nuestro pas, incluye imgenes que mostraran ms especficamente el rbol que daremos a conocer. Esperamos que la informacin que contiene el presente informe le sea muy til para conocer a fondo sobre una gran especie de nuestro bosque chileno.

Alerce

Nombre comn: Alerce, Lahun, Lahun Nombre cientfico: Fitzroya cupressoides (Molina)
I.M.Johnst.

Sinnimos: Abies cupressoides, Cupresstellata


patagnica, Fitzroya patagnica, Libocedrus cupressoides, Pinus cupressoides.

Familia: Cupressaceae.

Descripcin:
El Alerce o Lahun (Fitzroya cupressoides) es un rbol siempre verde, que alcanza una altura de hasta 45 m. Posee una copa estrecha de hbito piramidal y un tronco recto cuyo dimetro puede superar los 4 m. En los rboles jvenes y aislados, las ramas llegan hasta el suelo y a medida que alcanzan mayor desarrollo, presentan un fuste libre de ramas. El follaje es irregular, con ramas gruesas, angulosas, abiertas y hasta tortuosas, con una estructura columnar de la copa, adaptada para que la nieve escurra y no se acumule.

Caractersticas:
 Solo existe en el sur de chile y en un sector de argentina.  Es el segundo ms longevo del planeta.  Es una especie de larga vida, puede alcanzar entre 3000 a 4000 aos.  Puede llegar a medir 50 m de altura.  Siempre est verde.  Su tronco crece apenas 1 cm cada 15 aos.

 Posee una corteza de color castao rojiza muy esponjosa.  Los bosques de alerce se desarrollan en lugares pantanosos y cidos.  Debido a su gran altura el alerce es considerado vital para comprender

procesos como el cambio climtico global.


 En la actualidad solo quedan unas 260 mil hectreas de bosques de alerce.

Follaje:
Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo. Presentan el pice encorvado y dos bandas estomticas blanquecinas en el envs de cada hoja. La cara inferior es notablemente aquillada. Las hojas estn organizadas en la ramilla en verticilos de tres hojas, imbricadas alternamente con el verticilo anterior. En rboles antiguos, sus ramas son algo tortuosas y soportan una amplia gama de biodiversidad de epfitos.

Madera y corteza:
La madera de Alerce presenta un duramen de color caf oscuro a castao rojizo, homogneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados. Su veteado pronunciado es notable por su textura fina. La albura muy diferenciada del duramen, es generalmente delgada y de color amarillento blanquecino. La madera es de peso moderado, con una densidad cercana a 500 kg/m3 al secar. Su durabilidad natural es notable, siendo altamente resistente al ataque de hongos e insectos. La corteza del Alerce es castao rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa, y presenta surcos longitudinales profundos.

Propiedades fsicas:
Con 15% de humedad:        Peso Especfico: 500 kg/m3 Contraccin total Radial : 3,8% Contraccin total Tangencial : 5,8% Contraccin total Volumtrica: 9,1% Relacin contraccin T/R: 1,52 Estabilidad Dimensional: Medianamente Estable Porosidad: 66,7%

 Compacidad: 33,3%  Penetrabilidad a impregnacin lquida: Penetrable  Contenido de humedad verde: 135%

Caractersticas tcnicas generales:  Blanda


 Liviana  Contracciones Bajas  Penetrable

Propiedades mecnicas:
    Flexin - Modulo de rotura: 595 kg/cm2 Flexin - Mdulo de elasticidad: 56.000 kg/cm2 Compresin - Modulo de rotura: 385 kg/cm2 Compresin - Mdulo de elasticidad: 80.000 kg/cm2

Combustibilidad:  Rpida Durabilidad natural:


 Hongos: Muy Durable  Insectos: Resistente

Comportamiento al secado:
Se comporta sin problemas. En el secado natural y artificial, poca propensa a deformaciones. Se impregna con facilidad en vaco a presin.

Condiciones de trabajabilidad:
Muy fcil de trabajar con todo tipo de herramientas. Toma bien clavos, tornillos y colas. Acepta bien, lustres y barnices. Las pinturas claras pueden mancharse.

Especie Botnica: Fitzroya cupressoides.

Caractersticas del rollizo:


 Longitud til: 12 a 14 m.  Dimetro promedio: 0,80m. Caractersticas organolpticas:      Color albura: Amarillo - Ocre Color duramen: Castao - Rojizo Olor: Ausente - Veteado: Pronunciado Brillo: Mediano - Textura: Fina Grano: Derecho

Usos habituales en construccin:


Persianas y Cortinas; Tirantera y Estructura para techos; Cielorrasos; tejuelas.

Usos:
Su madera liviana, de excelente calidad y hermoso veteado, se emplea en carpintera para la confeccin de muebles finos, instrumentos musicales, puertas, ventanas, persianas, vigas a la vista y molduras en general. En la industria de tableros, se utiliza en chapas decorativas y es muy cotizada para revestimientos interiores y exteriores. Se emplea adems en la construccin de embarcaciones y postes. Su fcil rajado a favor de la fibra, permite la elaboracin de tejuelas para techos y exteriores. El ritidoma grueso y fibroso se emplea para el calafateo de embarcaciones menores, llamada "estopa de Alerce". Esta especie se ha empleado exitosamente en dendrocronologas para la reconstitucin de variables climticas, permitiendo confeccionar cronologas de hasta 3.622 aos.

Como el alerce tarda siglos en lograr su altura mxima y debido a las talas ilegales corre serio peligro de desaparecer, es por esto que existe desde el ao 1976 el Decreto Supremo N 490.

(Extracto) Decreto Supremo N 490


REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA DECLARA MONUMENTO NATURAL A LA ESPECIE FORESTAL ALERCE Santiago, 1 de Octubre de 1976. HOY SE DECRETO LO QUE SIGUE: N 490.VISTOS : Lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores N 531, de 23 de Agosto de 1967, publicado en el Diario Oficial del 4 de Octubre del mismo ao, que previa aprobacin del Congreso Nacional orden cumplir como Ley de la Repblica la Convencin para la proteccin de la Flora, Fauna y las Bellezas Escnicas Naturales de Amrica, firmada en la ciudad de Washington, el 12 de Octubre de 1940, los decretos de Agricultura Nos. 318 y 393 de 1969 y 1970, respectivamente; el D.F.L. N 294, de 1960, Orgnico del Ministerio de Agricultura; la Ley N 16.640; los decretos leyes Nos. 1, de 1973; 527 y 686, de 1974, y CONSIDERANDO: Que la especie forestal Alerce constituye uno de los acervos naturales ms valiosos del patrimonio nacional; tanto en lo cientfico, como en lo histrico y cultural; Que el Alerce, debido a sus caractersticas silvcolas especiales, es una de las pocas especies nativas que pueden crecer en los terrenos cordilleranos pobres y pantanosos del sur de Chile; Que este singular rbol nativo ha sido objeto en las ltimas dcadas, de una explotacin intensa e irracional, la que de continuar significar, a breve plazo, la extincin de los ltimos montes de Alerce, o con el consiguiente perjuicio para el pas y el patrimonio natural de Amrica; Que la presencia del Alerce en ambas cordilleras, en la zona sur del pas, constituye un extraordinario atractivo y recurso botnico, cientfico y turstico de renombre internacional que se hace necesario conservar;

Que la citada especie forestal es una de las ms longevas del reino vegetal, siendo su reproduccin natural muy escasa y difcil por tratarse de un verdadero relicto florstico; Que es un deber ineludible del Estado proteger especies forestales nativas que se encuentren en peligro de extincin, especialmente si se trata de especies de tanto valor como la sealada. DECRETO: PRIMERO.-Declrase Monumento Natural de acuerdo a la definicin y espritu de la Convencin para la proteccin de la Flora, Fauna y Bellezas Escnicas Naturales de Amrica a la especie vegetal, de carcter forestal denominado Alerce o Lahun y cuyo nombre cientfico corresponde al de Fitzroya cupressoides (MOLL) JOHNSTON. Esta declaracin afectar a cada uno de los pies o individuos de la citada especie, cualquiera sea su edad o estado que habitan dentro del territorio nacional.

Arboles de Alerce.

10

Conclusin
Como grupo al finalizar este trabajo podemos concluir que el alerce no solo es conocido en Chile sino tambin en otros pases, debido a sus caractersticas poco comunes dentro de la flora Chilena. Adems aprendimos sobre los usos, las propiedades fsicas, caractersticas del alerce y sobre el Decreto Supremo N 490 que declara al alerce como monumento nacional. Como futura generacin de Ingeniera en Construccin debemos empezar desde ahora a proteger nuestro bosque nativo en especial el Alerce, ya que es un monumento natural y est en riesgo de desaparecer.

11

Bibliografa
Pginas web utilizadas:
 http://www.chilebosque.cl/tree/fcupr.html  http://www.ecosistemas.cl/1776/articles-73174_recurso_1.pdf  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=4e2281 0f-3e4a-4427-9403-39994ccce86d&ID=182876  http://www.familia.cl/naturaleza/alerce/alerce1.htm

12

You might also like