You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLGICO FISCAL FRANCISCO FEBRES CORDERO PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL

1. DATOS INFORMATIVOS.
Institucin: Instituto Tecnolgico Fiscal Francisco Febres Cordero Seccin: Carrera Profesional: Asignatura: Ciclo: Semestre: Profesor: Director de rea: Director Acadmico: Ao Lectivo:

2.- MACROCOMPETENCIA.
(Aqu se escribe la macrocompetencia del rea, la misma que deber socializarse entre todos sus integrantes y orientarse a la carrera.) Aplique los conocimientos de comprensin fundamentales sobre Computacin, con los conocimientos y/o habilidades de ofimtica para la automatizacin y resolucin de problemas contables, haciendo nfasis en asociar la terminologa informtica y contable bsica mediante soluciones ofimticas orientadas a la contabilidad, con autonoma, razonamiento crtico, compromiso tico y creatividad.

3.- COMPETENCIA ESPECFICA DE CICLO.


Primer Ciclo (Aqu se escribe la competencia de la asignatura y que se impartir en cada ciclo, la misma que deber ser estructurada por cada docente.)

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo Primero de comunes

Cuarto Ciclo

Quinto Ciclo

Sexto Ciclo

4.- OBJETIVO DEL PROGRAMA DE COMPETENCIA.


(Aqu se escribe el objetivo de la competencia especfica, el mismo que estar relacionado con la competencia especifica.)

5.- UNIDAD DE COMPETENCIA.


Primer Ciclo No. 1 UNIDAD DE COMPETENCIA (Aqu se escribe en forma desglosada la temtica propuesta, es decir segn los contenidos propuestos se subdividir la competencia. El nmero de unidades de competencia depender de los contenidos propuestos a desarrollar en cada asignatura y por cada docente.)

Segundo Ciclo No. 1 UNIDAD DE COMPETENCIA

Tercer Ciclo No. 1 UNIDAD DE COMPETENCIA

Cuarto Ciclo No. 1 UNIDAD DE COMPETENCIA

Quinto Ciclo No. 1 . UNIDAD DE COMPETENCIA

Sexto Ciclo No. 1 UNIDAD DE COMPETENCIA

6.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

CONOCIMIENTO

DEL

PROGRAMA

DE

(Aqu se escribe los contenidos a desarrollarse en cada asignatura, incluyendo los temas y subtemas a tratar durante el semestre.) CONTENIDOS (Primer Ciclo)
1. INFORMTICA 1.1. Concepto, importancia y Caractersticas 1.2. La Computadora: Concepto, importancia, caractersticas y componentes. 1.3. Historia 1.4. Generaciones Windows XP 1.6. Concepto, importancia y Caractersticas. 1.7. Escritorio de trabajo 1.8. Mi PC 1.9. Elementos que conforman las ventanas 2. INFORMTICA 2.1. Tipos de computadoras 2.2. Como funciona la computadora 2.3. Partes fundamentales de la computadora: Hardware y CPU 2.4. Microprocesador y Memorias: RAM y ROM 2.5. Buses Windows XP 2.6. Barra de tareas y el botn inicio. 2.7. Propiedades de pantalla 2.8. Configuracin de fecha y hora 2.9. Control de sonido 3. INFORMTICA 3.1. Perifricos de entrada: Teclado, Mouse, Escner 3.2. Perifricos de salida: Monitor, Impresora, Plotter 3.3. Perifricos de almacenamiento: Disco duro, disquete, Cd, Pen Drive Windows XP 3.4. Manejo de la calculadora 3.5. Buscar archivos y/o carpetas 3.6. Organizacin y manejo de la informacin 3.7. Conceptos de archivo, directorio, ruta 4. INFORMTICA 4.1. Medidas de almacenamiento: Ejercicios prcticos 4.2. Software: Clasificacin 4.3. Redes de computadoras: Concepto, importancia y Caractersticas 4.4. Tipos de redes y ejemplos Windows XP 4.5. Nombres de los archivos y/o carpetas 4.6. Explorador de Windows 4.7. Administracin de archivos y/o carpetas 4.8. Crear y eliminar carpetas

principales

4.9. Papelera de reciclaje 4.10. Copiar y mover archivos y/o carpetas 5. INFORMTICA 5.1. Paint 5.3. Manejo de las principales herramientas 5.4. Word Pad 5.5. Manejo de las principales herramientas

CONTENIDOS (Segundo Ciclo)

CONTENIDOS (Tercer Ciclo)

CONTENIDOS (Cuarto Ciclo)

CONTENIDOS (Quinto Ciclo)

CONTENIDOS (Sexto Ciclo)

7.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

HABILIDADES

DEL

PROGRAMA

DE

(Aqu se describe el sistema de habilidades que deber desarrollar el estudiante, relacionado con los contenidos de la asignatura.)

Observar

Identificar

Interpretar

Argumentar

Comparar

Analizar

Aplicar

8.SISTEMA COMPETENCIA.

DE

VALORES

DEL

PROGRAMA

DE

(Aqu se describe el sistema de valores que se aplicar conjuntamente con las habilidades que debern practicar los estudiantes, relacionado con los contenidos de la asignatura.)

Responsabilidad
con autonoma

Honestidad

Justicia

Tolerancia

Criticidad

Solidaridad

Identidad

9.- ORIENTACIONES METODOLGICAS


(Aqu se describe las metodologa y tcnicas de enseanza - aprendizaje que se utilizarn por el docente para conseguir un aprendizaje significativo las mismas que estarn relacionadas con los contenidos de la asignatura.) En el proceso de enseanza aprendizaje se aplicar: Tcnicas interactivas de aprendizaje. TICs Practicas de laboratorio. Investigacin. Resolucin de problemas. Interdisciplinaridad. Desarrollo de aprendizajes significativos estudiante. Relacin terico-prctica. Trabajo en equipo y colaborativo. Guas de estudio

construidos

desde

el

Estrategias: a) Se motivar al estudiante a desarrollar las competencias comunicativas de creatividad. b) El proceso se desarrollar en el laboratorio de INFORMTICA. Se pondr nfasis en la presentacin y creatividad de las prcticas a desarrollar propuestas. c) Se recurrir a los TICs como herramienta para potenciar la investigacin con el fin de afianzar el desarrollo de las competencias. d) Se emplear las tcnicas interactivas del aprendizaje significativas.

10.- RECURSOS DIDCTICOS.


(Aqu se describe los diferentes recursos a utilizar en concordancia con los contenidos de la asignatura a desarrollar.) RECURSOS INTELECTUALES: - Estudiantes - Profesor - Directivos RECUROS MATERIALES: - Marcadores - Laboratorios de Informtica. - Mdulos gua

Textos de consulta Esferos CDs o Pen Drive Proyector digital

11.- EVALUACIN
(Aqu se describe los diferentes criterios de evaluacin a utilizar para verificar la asimilacin de las competencias y que deber estar enfocado con la temtica de la asignatura.) Criterios de evaluacin Verificacin de logros: objetivos-competencias. Resolucin de problemas y desempeo. Proceso lgico y resultado. Coherencia entre el proceso de aprendizaje y el proceso de evaluacin. Terica - prctica. Aplicacin. Recuperacin pedaggica en proceso final. Buscar la relacin entre comprensin-aprendizaje y aplicacin. Es cualitativa y cuantitativa. Evaluacin integral e interdisciplinaria. Debe guardar coherencia con el nivel de profundidad, de asimilacin y condicin del aprendizaje. La evaluacin ser continua: inicio- proceso- salida, con enfoque pedaggico Contempla la presentacin de refuerzo escolar, tareas pedaggicas, participacin en clase, actividades, lecciones orales y escritas, trabajos de consulta, procesos lgicos, ejercicios. Se aplicar un evaluacin por procesos Recuperacin pedaggica durante todo el proceso. La evaluacin se evidencia de acuerdo a las normas claves e indicadores de desempeo, para determinar el nivel de logros de las competencias. Se evaluar los diversos aspectos o dimensiones de la aplicacin de las competencias. La evaluacin se aplicar guardando coherencia con las metodologas del aprendizaje.

12.- BIBLIOGRAFA
(Aqu se describe la bibliografa (libros y pginas web) utilizada por el profesor, y la que puede utilizar el estudiante. La misma deber estar en formato MLA.)

PARA EL ESTUDIANTE CURSO DE ORIENTACION ESCOLAR INFORMTICA, Coleccin AULA INTRODUCCIN A LA INFORMTICA, Serie Nuevo Milenio SERIE INFOEDUCAR 9, 8, 10, Editorial Servilibros WWW.MONOGRAFIAS.COM PARA EL PROFESOR CURSO DE ORIENTACION ESCOLAR INFORMTICA, Coleccin AULA PASSWORD NIVEL 6, Marco A. tiznado / McGraw-Hill PASSWORD NIVEL 7, Marco A. tiznado / McGraw-Hill PASSWORD NIVEL 8, Marco A. tiznado / McGraw-Hill INTRODUCCIN A LA INFORMTICA, Serie Nuevo Milenio SERIE INFOEDUCAR 9, 8, 10, Editorial Servilibros DICCIONARIO DE INFORMTICA PC HARDWARE, Osborne McGraw-Hill INFORMTICA BSICA, Milton Ricardo WINDOWS XP, Eddy Blaider Aburto Correa REDES Y CONECTIVIDAD, Editorial Macro MECANOGRAFA AL DIA, Mara D. Andujar y Jos L. Iglesias WWW.MONOGRAFIAS.COM BIBLIOTECA PERSONAL

Profesor

Director Acadmico

Jefe de rea

You might also like