You are on page 1of 18

Editorial

El Pas

CEPAD Calle Cobija # 548 Telf. (591-3) 3341551 Telefax: (591-3) 3370121 Casilla 2641 E-mail: cepad@cotas.com.bo Web: www.cepad.org

Consejos Provinciales dede Participacin Popular la Participacin Popular


CPPP CPPPs
Cuaderno N1, Ao 2005 CONSEJOS PROVINCIALES DE PARTICIPACIN POPULAR Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible CEPAD- Bolivia Coordinacin General: Carlos Hugo Molina Rubens Barbery Claudia Salomn Geovanna Terceros Patricia Arias G. Eduardo Bueno Carlo Alejandro Ibez M.

Adaptacin de Texto y Diseo: Dibujos: Disen de Portada: Primera Edicin Agosto de 2005 Impresin: Editorial El Pas

Esta publicacin fue posible gracias al apoyo de:

PRESENTACIN La institucionalidad democrtica es un instrumento que debe ser utilizado para alcanzar desarrollo. Prefectura, Subprefecturas, Gobiernos Municipales, Concejos Municipales, Consejos Departamentales y Provinciales, requieren ejecutar sus competencias dando respuestas a los objetivos estratgicos que la sociedad ha definido: lograr las Metas del Milenio. Una de ellas, es la reduccin de pobreza. La mejor forma de hacerlo es con produccin, con generacin de riqueza, con distribucin de excedentes, con acceso a los mercados y competitividad. Corresponde trabajar para identificar cuales son las potencialidades que tenemos en cada lugar para aprovecharlas mejor, cuales las limitaciones que debemos superar, y cuales los acuerdos que deberemos lograr para avanzar colectivamente. Institucionalidad Democrtica y Desarrollo Econmico Local son dos premisas con un mismo objetivo: mejorar la calidad y la dignidad de la vida de nuestra gente. Necesitamos llegar con una propuesta firme y clara para lograr las alianzas necesarias. En el Centro Para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), gracias al apoyo de Iniciativas Democrticas (USAID), estamos trabajando para demostrar que los Consejos Provinciales puedan ser el espacio en el cual se debata el desarrollo sustentable y se aprueben sus estrategias polticas y econmicas. Trabajamos en tres provincias, Germn Busch, Velasco y Warnes, con una metodologa abierta, participativa y adems, replicable. Estamos convencidos de la necesidad de pasar de los proyectos pilotos a las Polticas Pblicas, y por ello, apoyamos y trabajamos en el fortalecimiento de las instancias pblicas existentes. Ofrecemos aqu, uno de nuestros productos de socializacin. La fuerza est en la sociedad que ha asumido su responsabilidad para hacer efectivo el Desarrollo Econmico Local.

CONTENIDO

Desarrollo Econmico Local Apostando al futuro ...................................................................... 4 Consejos Provinciales de Participacin Popular ................................... 8 La unin si hace la fuerza ............................................................ 10 Empieza el baile... Empieza la accin! ........................................... 13 Atribuciones del Consejo Provincial de Participacin Popular ................... 14 As nos distribuimos el trabajo y las responzabilidades ........................ Presidente ................................................................................ Secretario General ...................................................................... Vocal ...................................................................................... Reuniones ordinarias .................................................................... Reuniones extraordinarias ............................................................. 16 18 19 20 22 23

Asitencia del pblico a las sesiones ................................................. 24 Para recordar ........................................................................... 26 Notas de prensa ......................................................................... 29

Ciudadano Carlos Hugo Molina PRESIDENTE CEPAD

Dos decretos promueven la profundizacin de la descentralizacieon a partir del 20 de abril del 2004: uno referido al Fortalecimiento de los Consejos Departamentales, y el segundo, a la gestin desconcentrada de la Prefectura. Dichos Decretos se los promulgo al recordarse los 10 aos de la Ley de Participacin Popular.

Evento: Encuentro entre provincias Apoyo y coordinacin: Consejo Provincial de Participacin Popular, CPPP. Objetivos: Produccin y Desarrollo Econmico Local. Promover la participacin y coordinacin. Planificacin. Cultura de Paz. Resolucin de conflictos. Alianzas estratgicas. Nota: Conseguir ms datos sobre los Consejos Provinciales de Participacin Popular, CPPP.

Consejos Provinciales de Participacin Popular

CPPP
Priorizar las demandas productivas provinciales y que sean incluidas en el presupuesto del departamento. La cooperacin entre lo pblico y lo privado. Generar procesos de Desarrollo Econmico Local Generar mayores impactos y resultados en las inversiones a nivel provincial.

Los Consejos Provinciales de Participacin Popular (CPPP), son instancias que ayudan a establecer acuerdos entre la sociedad civil organizada (Comits de Vigilancia, Organizaciones Indgenas y campesinas, Juntas Vecinales, Organizaciones Territoriales de Base, Comits Cvicos, industriales, empresariales, tursticos, culturales, agrcolas, ganaderos, artesanos, pescadores, etc.), la Alcalda, Consejo Departamental y la Subprefectura en lo referente a: Definicin de estrategias y polticas de Desarrollo Econmico Local. La identificacin y priorizacin de demandas de desarrollo. Identificacin y ejecucin de programas y proyectos productivos. Ejecucin y aplicacin de programas sociales. Resolucin de conflictos. Planificacin Organizacin y coordinacin entre niveles de gobierno (Prefectura, Subprefectura y Gobierno Municipal). Bsqueda de contrapartes para proyectos de desarrollo. 8 9

La unin s hace la fuerza


Conformacin de los Consejos Provinciales de Participacin Popular, CPPP. Integrantes con derecho a voz y voto (*) Sern reconocidos como integrantes de los CPPP, con derecho a voz y voto las siguientes personas: Participantes con derecho a voz (*)

Podrn tambin participar en las reuniones prestando apoyo tcnico y slo con derecho a voz, las dems instituciones de la sociedad civil y otros rganos pblicos tales como: - Un representante de cada uno de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia (turismo, cultura, industria, empresa, artesania, etc.) - Un representante de la Asociacin de Comunidades campesinas, de las comunidades indgenas y de la Asociacin de Pueblos Indgenas y originarios de la jurisdiccin provincial. - Los diputados uninominales de la circunscripcin respectiva. - Otros que el Subprefecto vea por conveniente invitar para ampliar la participacin con miras a un mayor desarrollo provincial. Los profesionales asignados a la Subprefectura y profesionales de la Prefectura, de acuerdo a la naturaleza del tema, podrn apoyar tcnica y logsticamente en las actividades de los CPPP.
(*)Fuente: Reglamento de organizacin y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Participacin Popular (CPPP), Abril de 2004.

Subprefecto, quien presidir las sesiones del CPPP. Dos representantes por cada Gobierno Municipal, uno del Ejecutivo de jerarqua superior y otro del Concejo Municipal. Un representante por cada Comit de Vigilancia. Un representante de las Asociaciones Territoriales de Base (OTB), de la provincia. Los Consejeros Departamentales representantes de la provincia. Dos representantes del Comit Cvico de cada Seccin de Provincia (municipio), un varn y otra mujer.

10

11

Empieza el baile... Empieza la accin!

12

13

Atribuciones del Consejo Provincial de Participacin Popular


1. Proponer polticas orientadas al desarrollo econmico local. 2. Participar en la elaboracin, anlisis, seguimiento y evaluacin de la planificacin participativa municipal y su consolidacin a nivel provincial. 3. Identificar y priorizar alternativas y posibilidades de inversin concurrente Prefectura-Alcaldas, para el desarrollo econmico y social de su jurisdiccin provincial. Elaborar el Programa de Inversin Pblica y el Plan Operativo Anual (POA) provincial, hasta el mes de septiembre de cada gestin. 4. Realizar el seguimiento y evaluacin a la ejecucin del Plan Operativo Anual y Programa de inversin pblica provincial. 5. Identificar y priorizar las demandas de la sociedad civil relacionadas al desarrollo provincial y canalizar las mismas a travs del Subprefecto a las instancias correspondientes. 6. Servir y participar como rgano de consulta al sector pblico provincial en temas relativos a la coordinacin de actividades y esfuerzos orientados al desarrollo provincial. 7. Proponer polticas orientadas al desarrollo social de la provincia. 8. Informar a la sociedad sobre el estado de las demandas solicitadas. 9. Prestar apoyo a los Comits de Vigilancia en el ejercicio del control social. 10. Solicitar y recibir informacin de los Consejeros Departamentales, representantes de la provincia, sobre las decisiones del Consejo Departamental, as como canalizar a travs de los mismos las demandas recibidas en las reuniones del CPPP hacia el Consejo Departamental. 11. Recomendar la relacin y contacto con Organismos No Gubernamentales (ONGs), otros organismos sin fines de lucro y organismos de cooperacin, para facilitar el funcionamiento de los programas y proyectos de inversin a ser ejecutados en la jurisdiccin provincial. 12. Recomendar cualquier otro tipo de accin que permita y facilite el desarrollo de la jurisdiccin provincial.

14

15

As nos distribuimos el trabajo y las responsabilidades

CONVOCATORIA

ASISTENCIA

TRASLADO
16

RESULTADOS
17

Cada Consejo Provincial de Participacin Popular (CPPP) organizar su directiva con la siguiente estructura mnima:

PRESIDENTE

SECRETARIO GENERAL

Subprefecto de la provincia

Es nombrado por los miembros del CPPP. Y recibir apoyo de un tcnico de la Subprefectura.

Responsabilidades Convocar a sesiones del CPPP a todas las Instituciones provinciales acreditadas, con 4 das de anticipacin y como mnimo cada 4 meses, segn lo establecido en el reglamento. Dirigir, coordinar y moderar las sesiones del CPPP. Declarar cuartos intermedios cuando no se hayan agotado los temas del orden del da, en consulta y acuerdo con los miembros del CPPP. Firmar las actas aprobadas de las sesiones del CPPP. Firmar las resoluciones del CPPP y tramitar su cumplimiento por las instancias orgnicas correspondientes.

Responsabilidades Verificar el qurum para iniciar las sesiones del CPPP. Redactar las actas y resoluciones de las sesiones del CPPP. Verificar las votaciones y anunciar los resultados. Dar lectura a la correspondencia dirigida al CPPP. Remitir con una semana de anticipacin, una nota comunicando la fecha de la reunin, a la Unidad de Coordinacin Institucional de la Prefectura.

18

19

VOCAL

Es nombrado por los miembros del CPPP, Y recibir apoyo de un tcnico de la Subprefectura.

Responsabilidades Elaborar las convocatorias para las reuniones. Distribuir oportunamente las convocatorias a las sesiones del CPPP. Distribuir copias de las resoluciones del CPPP a las instancias responsables de su cumplimiento. Realizar el seguimiento correspondiente a las decisiones del Consejo y efectuar los reclamos respectivos en forma oportuna. Sustituir al Secretario General en caso de impedimento o ausencia y apoyarlo en sus gestiones.

20

21

Reuniones ordinarias
El Consejo Provincial de Participacin Popular (CPPP), se reunir por lo menos en forma ordinaria, cada 4 meses para:

Reuniones extraordinarias

Enero

El CPPP puede reunirse las veces que se estime necesario de acuerdo a las necesidades y urgencias definidas por la Provincia. Las convocatorias a sesiones extraordinarias se realizarn con el tiempo necesario y suficiente para que todos los Delegados Provinciales acudan a la sede de las sesiones.

Evaluar los resultados de la gestin anterior.

Julio

Evaluar los resultados alcanzados durante el primer semestre y facilitar la reprogramacin que sea necesaria para el segundo semestre.

Octubre

Planificar y programar los objetivos, resultados, actividades y recursos para la siguiente gestin. Gastos de funcionamiento Para facilitar el funcionamiento de los CPPP, cada municipio, donde sesione el CPPP asumir los gastos de refrigerio de los Delegados Provinciales. Adems de que para cada sesin, la Subprefectura correspondiente asumir los gastos de apoyo logstico (material de escritorio), ha excepcin de los gastos de transporte y combustible. 22

REQUISITOS Orden del da En ambos casos las sesiones se realizarn de acuerdo al orden del da previamente distribuido. Qurum Para que las sesiones del CPPP tengan validez legal debern contar con la asistencia de la mitad ms uno del total de los delegados provinciales. El qurum ser verificado y controlado permanentemente por el Secretario del CPPP.

23

Asistencia del pblico a las sesiones

El tiempo asignado para que la persona interesada exponga sus inquietudes y necesidades es de 15 minutos, pasado los cuales el CPPP analizar el tema y emitir una resolucin.

Cualquier ciudadano mayor de edad y residente por ms de 6 meses en la jurisdiccin provincial podr solicitar audiencia ante el Consejo Provincial de Participacin Popular (CPPP), donde expondr sus inquietudes y sugerencias sobre temas econmicos y sociales que afectan a su bienestar. Dejar un documento escrito y firmado de su exposicin para facilitar la toma de decisiones por el CPPP. 24

Todas las sesiones del CPPP sern de carcter pblico de manera que puedan asistir todos los ciudadanos hombres y mujeres mayores de edad que pertenecen a la jurisdiccin provincial, con la nica condicin que mantengan la compostura y respeto debido, tanto a los delegados provinciales como al resto del pblico asistente.

25

Para recordar Razn de ser de los CPPP: Los Consejos Provinciales de Participacin Popular (CPPP), son instancias que ayudan a establecer acuerdos entre la sociedad civil organizada (Comits de Vigilancia, Organizaciones Indgenas y campesinas, Juntas Vecinales, Organizaciones Territoriales de Base, Comits Cvicos, industriales, empresariales, tursticos, culturales, agrcolas, ganaderos, artesanos, pescadores, etc.), la Alcalda y la Subprefectura. Objetivos Identificar, planificar y priorizar demandas de desarrollo econmico local. Ejecutar y aplicar programas y proyectos productivos y/o sociales. Prevenir y resolver conflictos a nivel provincial. Promover y facilitar la coordinacin entre los sectores productivos y representativos del municipio, para la elaboracin de una Planificacin Municipal Participativa.

Delegados con derecho a voz Un representante de cada uno de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia (turismo, cultura, industrial, empresarial, artesanos, etc.) Un representante de la Asociacin de Comunidades campesinas, de las comunidades indgenas y de la Asociacin de Pueblos Indgenas y originarios de la jurisdiccin provincial. Los diputados uninominales de la circunscripcin respectiva. Otros que el Subprefecto vea por conveniente invitar para ampliar la participacin con miras a un mayor desarrollo provincial. Tambin podr participar Cualquier ciudadano mayor de edad y residente por ms de 6 meses en la jurisdiccin provincial. El tiempo designado para exponer sus necesidades y demandas es de 15 minutos. Tiempo de sesiones El CPPP, se reunir al menos de forma ordinaria, cada 4 meses( enero, julio y octubre), y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias. Gastos de funcionamiento Sern cubiertos por cada municipio donde sesione el CPPP, con el apoyo de la Subprefectura para material de escritorio.

Delegados con derecho a voz y voto Subprefecto de la provincia Dos representantes por cada Gobierno Municipal, uno de la parte Ejecutiva y el otro del Concejo Municipal. Un representante por cada Comit de Vigilancia Un representante de las OTBs. Los Consejeros Departamentales Dos representantes del Comit Cvico de cada Seccin municipal (hombre y mujer).

26

27

Notas de prensa

28

29

30

31

CENTRO PARA LA PARTICIPACIN Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

QU ES EL CEPAD
El Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institucin que presta apoyo, asistencia y asesoramiento a los actores pblicos, privados y de la sociedad civil en general en temas de desarrollo humano, econmico y sostenible. Institucin acreditada por diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la OEA mediante resolucin N CP/RES. 759 del 08 de noviembre de 2000

MISIN INSTITUCIONAL
El CEPAD tiene como misin promover el desarrollo econmico, humano y sostenible, fortaleciendo la capacidad de gestin de los procesos de descentralizacin local y participacin social. EQUIPO CEPAD Carlos Hugo Molina Rubens Barbery Roberto Barbery Roxana Galvis Geovanna Terceros Soledad Gonzlez Inocensio Salazar Walter Morat Sariela Menacho Jos Miguel Espinoza Ruddy Cuellar Gonzalo Coimbra Claudia Salomn Fernando Figueroa Nelsn Camargo Noelia Torres Maria Ladi Morales Wiltel Guzman Encarnacin Porras

32

You might also like