You are on page 1of 4

Feng Shui para las Fiestas.

Digmoslo claro: ningn texto tradicional de feng shui alude a la posibilidad de aplicarlo a una fiesta navidea; ni la ubicacin del arbolito de navidad o sus colores modificarn en nada el feng shui de su casa, ni tampoco atraern la buena o mala suerte. Pero vamos, podemos dejar de ser tradicionalistas por un rato y tratar de aplicar algunos conceptos de la ciencia china del Feng Shui para planificar las reuniones que nos toca organizar. Bsicamente, lo que queremos lograr es que nuestros invitados se sientan bienvenidos y confortables y, en especial, que el entorno favorezca la expresin de nuestros sentimientos de afecto y amistad.

La Entrada: La entrada a una casa tiene mucha importancia, porque marca la primera impresin del invitado y, como sabemos, no hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresin. Por lo tanto, debemos prestar especial atencin a todo lo que se encuentre en el sector de recepcin: debe apuntar a crear el mensaje de que el invitado es bienvenido y de que no tiene nada de qu preocuparse. Todos los sentidos: la vista, el odo, el olfato y el tacto, deben quedar implicados.

Adems de los tradicionales adornos de Navidad, coloque en la puerta algunas campanitas que suenen alegremente con la llegada de los invitados.

Para crear una sensacin instantnea de bienvenida, aromatice el sector de recepcin con aceites esenciales de bergamota, naranja o jazmn. Evite la lavanda, que es sedativa, y los perfumes densos como el patchouli o el ylang ylang.

Si Ud. visit un museo alguna vez, habr notado que encontrarse rodeado de objetos valiosas y frgiles, como jarrones o cosas as, tiende a hacernos sentir un poco incmodos. Por lo tanto, retire del sector de recepcin cualquier cosa que pueda caerse y romperse con facilidad, como jarrones o cristalera.

Por razones similares, el predominio del color blanco a nuestro alrededor nos comunica que debemos comportarnos con cuidado. Si en su recibidor o sala de estar predomina el color blanco, coloque algunos detalles (flores, almohadones, adornos) de color rojo o naranja, para llamar la atencin.

Plantas, flores e incluso una fuente de agua son todos detalles excelentes para el rea de recepcin. Si le gustan los adornos chinos, un buda sonriente tambin es ideal.

El camino de la energa. Cuando por ejemplo Ud. entra a un local comercial e inmediatamente reconoce adnde debe dirigirse para conseguir o ver lo que desea, cuando puede probar o probarse los artculos que le

interesan y cuando se siente a gusto en ese lugar, tenga por seguro que en ese local se ha conseguido un buen feng shui, en otras palabras, un adecuado flujo de la energa o Chi. No necesitamos, por ahora, saber ms que esto acerca del Chi. Volviendo a nuestra fiesta, sus invitados se sentirn mejor si pueden reconocer de inmediato en dnde pueden dejar sus carteras y abrigos y adnde deben dirigirse despus, casi sin que sea necesario que Ud. se los diga. Algunos de sus invitados pueden tener ms familiaridad con la casa y moverse con confianza, pero otros no tanto. En relacin al flujo del Chi, los puntos importantes son:

El lugar de guardarropa se debe ubicar preferentemente hacia la derecha de la entrada. En general, el lado derecho se percibe ms amigable que el izquierdo, pero si a la derecha no es posible, a la izquierda tambin funcionar.

El lugar de reunin (por ejemplo, la mesa en donde se har la cena) no debe estar directamente enfrentado a la puerta, no debe verse enseguida de trasponer la puerta. Si esto sucede, coloque entre la entrada y la mesa una barrera visual, tal como un biombo, o plantas altas. En una reunin nocturna en un jardn, una hilera de faroles o velas puede ser suficiente.

Despus de El Tigre y el Dragn llegan El Fnix y la Tortuga Es indudable que para ttulo de pelcula El Tigre y el Dragn suena mejor que El Fnix y la Tortuga, pero para el Feng Shui hay que considerar a estos cuatro animales, todos juntos; se los llama los guardianes celestiales. Son nombres rimbombantes, cierto. Para sus invitados, la Tortuga es aquello que resguarda sus espaldas, y es especialmente importante para los comensales que quedan sentados de espaldas a la puerta de acceso. La barrera visual que sealamos anteriormente cumplir adems la funcin de Tortuga. El Fnix es lo que sus invitados tendrn al frente a medida que ingresan. El Fnix representa simblicamente algo as como un ideal de futuro, una aspiracin an no materializada. Naturalmente, este concepto hay que bajarlo a la realidad de cada circunstancia. En una cena navidea el lugar del Fnix lo ocupar, por ejemplo, el arbolito de Navidad y los regalos (al fin les dije dnde poner el dichoso arbolito!). Los invitados deben verlo al fondo de saln, algo ms lejos.

El Tigre representa nuestro lado racional y prctico, al ingresar al espacio de reunin sus invitados deben encontrarlo a la derecha y es buen lugar para colocar vajilla y otros elementos auxiliares de la cena. El Dragn representa nuestro lado intuitivo-emocional, se ubicar a la izquierda y es buen lugar para acomodar retratos familiares etc. Para los detallistas, el color de la Tortuga es el negro, el del Tigre el blanco, el del Fnix el rojo y el del Dragn el verde. Sin embargo, lo ms importante es el significado de cada uno, el color puede pasar a segundo plano y adaptarse a la paleta de color del ambiente. No haga un colorinche slo para cumplir con los preceptos del feng shui.

A propsito del color... Si tenemos la posibilidad de variar el color de la mantelera y la vajilla, podemos elegirlo de acuerdo al efecto que necesitemos lograr.

Predominio de blanco y metalizados: Protocolo y formalidad. Amarillo y colores naturales: Confianza y optimismo. Rojo durazno: Fraternidad y alegra. Azul: Calma y tranquilidad. Verde: Compaerismo e informalidad. Negro: Sofisticacin y misterio. Violeta: Jerarqua, seala un evento importante y extraordinario.

Combine los colores como ms le guste para lograr el efecto deseado y no se preocupe ms que eso, porque su suerte no cambiar ya sea que elija un color u otro.

Si se anima a usar la brjula. La verdad, hemos banalizado un tanto los conceptos del feng shui, pues stos en realidad se aplican al paisaje, a las formas de ros y montaas, requieren del uso de una brjula especial y de frmulas que son bastante complejas. Tambin hay energas anuales que rotan peridicamente. Si se anima, podemos orientarlo para usarlas a su favor. Existen nueve estrellas en el feng shui, nueve expresiones diferentes de la energa, cada una aplicable a un propsito diferente. Las estrellas se identifican con nmeros, del 1 al 9. Nos interesa especialmente la estrella 8, pues es la que se vincula a la armona y felicidad familiar. Durante este ao y hasta el 4 de febrero, la estrella 8 se encuentra en el noroeste. Con una simple brjula o si tiene idea de cmo est orientada su casa, determine cul es el cuarto que mira justamente al noroeste. Si es el comedor o la sala, es decir, el lugar en donde se realizar la fiesta, excelente. Tambin est muy bien si corresponde a la entrada, o a la cocina. En caso de que no corresponda a ninguno de los cuartos en donde se realizar la fiesta, no todo est perdido. An puede beneficiarse con la energa de la estrella 8: coloque unas velas encendidas, o una lmpara de aceite en el cuarto noroeste de la casa. Si por alguna razn (nios

jugando etc.) esto resulta peligroso, reemplcelas por una luz roja y si an lo de la luz resulta impracticable, reemplcelas por un adorno de color rojo. As, activar la benfica energa de la estrella 8 y probablemente gozar de una velada ms armnica y feliz. Felices Fiestas!

You might also like