You are on page 1of 10

Textos Eucolgicos

Misa de Beato Juan Pablo II

ARQUIDICESIS DE MXICO-TENOCHTITLAN

Misa del Beato Juan Pablo II

RITOS INICIALES
Reunido el pueblo para celebrar la memoria del Beato Juan Pablo II, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar y, si se juzga oportuno, inciensa la cruz y el altar. Despus se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el sacerdote dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.


El pueblo responde:

Amn.

Saludo
El sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo con las siguientes palabras:

La paz de Jess resucitado, est con todos ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
El sacerdote, el dicono, u otro ministro idneo, puede hacer una monicin muy breve para introducir la misa del da.

Bienvenidos a celebrar la Eucarista en la que damos gracias por la Beatificacin de S.S. Juan Pablo II y por el gran don que representa para la Iglesia.

Acto Penitencial
A continuacin se hace el Acto penitencial. El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento.

En silencio, reconozcamos con humildad que somos pecadores y arrepintmonos sinceramente de todo lo que hemos ofendido al Seor. (Silencio).
Se hace una breve pausa en silencio. Despus, hacen todos en comn la confesin de sus pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin.
Golpendose el pecho, dicen:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa.


2

Misa del Beato Juan Pablo II


Luego prosigue:

Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor.
El sacerdote concluye con las siguientes palabras:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
El pueblo responde:

Amn.
Siguen las invocaciones, Seor ten piedad, a no ser que ya se hayan utilizado en alguna de las frmulas del acto penitencial

. Seor, ten piedad. . Cristo, ten piedad. . Seor, ten piedad. Gloria a Dios en el cielo
Acabado el himno, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Acabado el himno, el sacerdote, con las manos juntas, dice:

. Seor, ten piedad. . Cristo, ten piedad. . Seor, ten piedad.

A continuacin, si la Liturgia del da lo prescribe, se canta o se dice el himno:

Oremos.
Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante unos momentos. Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oracin colecta. La colecta termina siempre con la conclusin larga.

ORACIN COLECTA

h Dios, rico en misericordia, que has querido que el beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, nico redentor del hombre. Te lo pedimos por Nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios
3

Misa del Beato Juan Pablo II

por los siglos de los siglos.


Al final de la oracin el pueblo aclama:

Amn.

LITURGIA DE LA PALABRA
El lector va al ambn y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados.

PRIMERA LECTURA
Los creyentes vivan unidos y todo lo tenan en comn.

Del libro del Profeta Isaas: 52, 7-10 Qu hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que anuncia la paz, al mensajero que trae la buena nueva, que pregona la salvacin, que dice a Sin: Tu Dios es rey! Escucha: Tus centinelas alzan la voz y todos a una gritan alborozados, porque ven con sus propios ojos al Seor, que retorna a Sin. Prorrumpan en gritos de alegra, ruinas de Jerusaln, porque el Seor rescata a su pueblo, consuela a Jerusaln. Descubre el Seor su santo brazo a la vista de todas las naciones. Ver la tierra entera la salvacin que viene de nuestro Dios.
Para indicar el fin de la lectura, el lector dice:

Palabra de Dios.
Todos aclaman:

Te alabamos Seor.
El salmista o el cantor proclama el salmo, y el pueblo intercala la respuesta, a no ser que el salmo se diga seguido sin estribillo del pueblo.

SALMO RESPONSORIAL . Cantemos la grandeza del Seor. Aleluya.

Del salmo 95

Cantemos al Seor un nuevo canto, que le cante al Seor toda la tierra; cantemos al Seor y bendigmoslo. . Proclamemos su amor da tras da, su grandeza anunciemos a los pueblos, de nacin en nacin, sus maravillas. . Alaben al Seor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribtenle honores a su nombre. . 4

Misa del Beato Juan Pablo II

Reina el Seor, anuncien a los pueblos, l afianz con su poder el orbe, con toda rectitud rige a los pueblos. .
Si hay segunda lectura, se lee en el ambn, como la primera.

SEGUNDA LECTURA
Cumple tu trabajo de evangelizador y desempea a la perfeccin tu ministerio.

De la segunda carta del apstol san Pablo a Timoteo: 4, 1-5 Querido hermano: En presencia de Dios y de Cristo Jess, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, te pido encarecidamente, por su advenimiento y por su Reino, que anuncies la palabra; insiste a tiempo y a destiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y sabidura. Porque vendr un tiempo en que los hombres no soportarn la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se rodearn de maestros que les halaguen el odo; se harn sordos a la verdad y slo escucharn las fbulas. T, en cambio, s siempre prudente, soporta los sufrimientos, cumple tu trabajo de evangelizador y desempea a la perfeccin tu ministerio.
Para indicar el fin de la lectura, el lector dice:

Palabra de Dios.
Todos aclaman:

Te alabamos Seor.
Sigue el Aleluya.

ACLAMACIN AL EVANGELIO . Aleluya, aleluya.

Jn 10, 14

Yo soy el buen pastor, dice el Seor; yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a m. .
Mientras tanto, si se usa el incienso, el sacerdote lo pone en el incensario. Despus el dicono (o el concelebrante que ha de proclamar el evangelio en la misa presidida por el Obispo), inclinado ante el sacerdote, pide la bendicin, diciendo en voz baja:

Padre, dame tu bendicin.


El sacerdote en voz baja, dice:

Misa del Beato Juan Pablo II

El Seor est en tu corazn y en tus labios, para que anuncies dignamente su Evangelio; en el nombre del Padre y del Hijo +, y del Espritu Santo.
El dicono responde:

Amn.
Despus del dicono (o el sacerdote) va al ambn, acompaado eventualmente por los ministros que llevan el incienso y los cirios; ya en el ambn dice:

El Seor est con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
El dicono (o el sacerdote):

Lectura del santo Evangelio segn san Juan: 21, 15-17


Y mientras tanto hace la seal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho. El pueblo aclama:

Gloria a ti, Seor.


El dicono (o el sacerdote), si se usa el incienso, inciensa el libro. Luego proclama el evangelio.

EVANGELIO
Ocho das despus se les apareci Jess.

En aquel tiempo, le pregunt Jess a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos? l le contest: S, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis corderos. Por segunda vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me amas? l le respondi: S, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: Pastorea mis ovejas. Por tercera vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me quieres? Pedro se entristeci de que Jess le hubiera preguntado por tercera vez si lo quera, y le contest: Seor, t lo sabes todo; t bien sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas.
Acabada la lectura del evangelio, el dicono (o el sacerdote) dice:

Palabra del Seor.


Todos aclaman:

Gloria a ti, Seor Jess.


Despus el dicono lleva el libro al celebrante, y ste lo besa diciendo en secreto:

Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados.


O bien, el mismo dicono besa el libro, diciendo en secreto las mismas palabras. Luego tiene lugar la homila; sta es obligatoria todos los domingos y fiestas de precepto y se recomienda en los restantes das.

Misa del Beato Juan Pablo II

Homila Credo
Acabada la homila, si la Liturgia del da lo prescribe, se hace la profesin de fe:

Creo en Dios, Padre todopoderoso

Plegaria universal
Despus se hace la plegaria universal u oracin de los fieles.

lenos de gozo por la santa resurreccin del Seor, purificados nuestros sentimientos y renovado nuestro espritu, supliquemos con insistencia al Seor. Respondamos a cada peticin cantando: Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos.

1. Que la Iglesia, que vive de la Eucarista, memorial del sacrificio pascual, rena a los renacidos en el Bautismo, para que todos sean uno. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos. 2. Que nuestro Santo Padre Benedicto, que anuncia a todos con humilde franqueza el esplendor de la Verdad, se sienta sostenido por la consolante intercesin de la Madre del cielo y del custodio del Redentor. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos. 3. Que los cristianos perseguidos y vilipendiados abran sin temor el corazn a Cristo y, perseverando en la hora de la prueba, se sientan partcipes de la misma misin del Redentor a favor de la humanidad. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos. 4. Que los responsables de los pueblos y de las naciones se dejen mover por la preocupacin social de la Iglesia y descubran la urgencia de vivir el Evangelio de la vida. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos. 5. Que los discpulos del Seor, hoy aqu reunidos en el gozo y en la alabanza por el don del testimonio evanglico del Beato Juan Pablo II, orientados

Misa del Beato Juan Pablo II

por la fe y la razn, busquen constantemente la verdad sin desfallecer. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos. 6. Que el pueblo de Mxico, a quien el Beato Juan Pablo II demostr constantemente su amor, se mantenga siempre fiel bajo la proteccin de Santa Mara de Guadalupe. Oremos. . Cristo, rey vencedor de la muerte, escchanos.

adre de inmensa bondad, que quisiste que el Papa Juan Pablo II fuera mensajero de paz, artfice de unidad, mensajero de Cristo y Romano Pontfice, escucha nuestras oraciones y haz que podamos alegrarnos contemplando una civilizacin del amor. Por nuestro Seor Jesucristo, que vive y reina, inmortal y glorioso por los siglos de los siglos.
. Amn. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS

T
O bien:

e presentamos, Seor, estas ofrendas en honor de tus santos, seguros de que su proteccin nos librar de todos los males presentes y futuros. Por Jesucristo, nuestro Seor.

el quita los Quequesacrificio que ofrecerte pecados del mundo y hoy vamos a en la fiesta del Beato Juan Pablo II, nos aproveche, Seor, para salvarnos. Por Jesucristo, nuestro Seor.
Prefacio de los santos pastores, p. 350..

LITURGIA DE LA EUCARISTA
La Liturgia de la Eucarista se desarrolla como de costumbre, cf. Ordinario de la Misa pp. 292-402.

Misa del Beato Juan Pablo II

RITO DE LA COMUNIN
El Rito de la Comunin se desarrolla como de costumbre, cf. Ordinario de la Misa pp. 403-408. Excepto la oracin despus de la comunin que se dice como sigue:

Oremos.
Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante unos momentos, a no ser que este silencio ya se haya hecho antes. Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oracin despus de la comunin. La oracin despus de la comunin termina con la conclusin breve.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

S
O bien:

eor y Dios nuestro, que la recepcin de este sacramento avive en nosotros el mismo amor que impuls al beato Juan Pablo II a entregarse por completo al servicio de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

S
Amn.

eor, que la fuerza de este sacramento produzca en nosotros su fruto, y nos obtenga hoy que celebramos al Beato Juan Pablo II, tu ayuda en esta vida y el gozo eterno en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor.
El pueblo aclama:

RITO DE CONCLUSIN
En este momento se hacen, si es necesario y con brevedad, los oportunos anuncios o advertencias al pueblo. Despus tiene lugar la despedida. En algunas ocasiones y en determinadas misas rituales puede usarse una de las bendiciones solemnes o de las oraciones sobre el pueblo. El sacerdote extiende las manos hacia el pueblo y dice:

El Seor est con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.

misericordioso, Que Dios la resurreccin de su Hijo unignito que por los ha redimido y hecho hijos suyos,
9

Misa del Beato Juan Pablo II

los llene de alegra con su bendicin.


. Amn.

Que por Cristo redentor, don de la libertad perpetua, por quien recibieron el
les conceda tambin tener parte en la herencia eterna.
. Amn.

buenas Que por susunirse enobras merezcan el cielo a Aquel para quien, profesando la fe, han resucitado en el bautismo.
. Amn.
El sacerdote bendice al pueblo, diciendo:

Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre ustedes.
El pueblo responde:

Amn.
Luego el dicono o el mismo sacerdote, con las manos juntas, despide al pueblo diciendo:

Anuncien a todos la alegra del Seor resucitado. Pueden ir en paz. Aleluya, aleluya.
El pueblo responde:

Demos gracias a Dios.


Despus el sacerdote besa con veneracin el altar, como al comienzo, y, hecha la debida reverencia con los ministros, se retira a la sacrista. Si sigue inmediatamente otra accin litrgica, se omite el rito de despedida.

Celebracin Eucarstica de la Conmemoracin de la Beatificacin del S.S. Juan Pablo II. Preparado por la Oficina de Ministerio de Celebraciones Litrgicas de la INBG, bajo la direccin del Pbro. Dr. Ricardo Valenzuela P., Dir. De la Comisin Litrgica y Maestro de las Celebraciones Litrgicas. Para uso exclusivo de la Arquidicesis de Mxico.

10

You might also like