You are on page 1of 5

Biografa de Linneo

Naci el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Smland en el sur de Suecia. Su padre, Nils Ingemarsson Linneo, era un pastor luterano y un fantico jardinero, y Carlos mostr desde muy joven un profundo amor por las plantas y una fascinacin con sus nombres. Sin embargo, la taxonoma vegetal de Linneo se basaba nicamente en el nmero y arreglo de los rganos reproductores; la clase de una planta estaba determinada por sus estambres (rganos masculinos), y su rden por sus pistilos (rganos femeninos). Esto resultaba en muchos agrupamientos que no resultaban naturales. Por ejemplo, la Clase Monoecia, Orden Monadelphia, inclua plantas con "flores" masculinas y femeninas separadas en la misma planta (Monoecia) y con mltiples rganos masculinos agrupados con una base comn (Monadelphia). Este orden inclua conferas tales como pinos, abetos y cipreses (la diferencia entre flores verdaderas y conos de conferas no estaba clara) pero tambin inclua unas pocas plantas con verdaderas flores, como el ricino (o higuereta). Las plantas sin rganos sexuales obvios eran clasificadas en la Clase Cryptogamia, "plantas con matrimonio escondido", lo que pona juntos a las algas, los lquenes, los hongos, los musgos y otras briofitas, y los helechos. El mismo Linneo admita que esto produca una "clasificacin artificial", no una natural que tuvieran en cuenta todas las semejanzas y diferencias entre organismos. Pero como muchos naturalistas de su tiempo, particularmente Erasmus Darwin, Linneo le daba gran significacin a la reproduccin sexual de las plantas, la cual recientemente haba sido redescubierta. La base sexual de la clasificacin de plantas de Linneo fue controversial en su da; aunque fcil de aprender y usar, claramente no daba buenos resultados en muchos casos. Algunos crticos tambin la atacaban por su explcita naturaleza sexual: un oponente, el botnico Johann Siegesbeck, la llam "aborrecible prostitucin". (Linneo tuvo, sin embargo, su venganza; nombr una pequea e intil maleza europeaSiegesbeckia.) Los sistemas posteriores de clasificacin siguen principalmente la prctica de John Ray de usar evidencias morfolgicas de todas las partes del organismo en todas las etapas de su desarrollo. Lo que ha permanecido del sistema lineando es su mtodo de clasificacin jerrquica y el uso de la nomenclatura binomial.

Reino mnera
Organismos unicelulares y procariotas visibles nicamente al microscopio. Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.

Segn su nutricin pueden ser auttrofos, los cuales obtienen energa a partir de molculas inorgnicas como azufre y amoniaco; Los hetertrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposicin.

Pueden ser aerobios si necesitan oxgeno o anaerobios si ste les resulta txico. Monera: es un reino de la clasificacin de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayora de especialistas. En la influyente clasificacin de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y as sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.

Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son
organismos microscpicos, formados por una sola clula sin ncleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

El reino Protista, tambin llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos: Fung(hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el rbol filogentico de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofilticos separados, o incluyen miembros que estn estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biolgica, pero cuyo uso sera imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucos.

Hbitat: Ninguno de sus representantes est adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuticos, se desarrollan en ambientes terrestres hmedos o en el medio interno de otros organismos.

Organizacin celular: Eucariotas (clulas con ncleo), unicelulares o pluricelulares. Los ms grandes, algas pardas del gnero Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscpicas.

Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningn protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy prximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composicin, y los unicelulares auttrofos frecuentemente estn cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagtrofos) suelen presentar clulas desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo

estn dotadas de movilidad por reptacin o, ms frecuentemente, por apndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

Nutricin: Auttrofos, por fotosntesis, o hetertrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultneamente los dos modos de nutricin. Los hetertrofos pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos).

Metabolismo del oxgeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxgeno para extraer la energa de las sustancias orgnicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

Reproduccin y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrin en ningn caso.

Ecologa: Los protistas se cuentan entre los ms importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensin en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuticos) y del edafn (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecolgicamente importantes de parasitismo y tambin de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestin de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte alga de los lquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa.
Unidades de presin y sus factores de conversin

Pasc al

bar

N/mm kp/m kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)= 1

10-5

10-6

0,102

0,102 10-4

0,987 10-5

0,00 75

1 bar (daN/c 1000 m) = 00

0,1

10200 1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,02 105

10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,811 9,811 1 0-5 0-6

10-4

0,968 10-4

0,07 36

1 kp/cm =

9810 0

0,981

0,0981 10000 1

0,968

736

1 atm (760 Torr) =

1013 25

1,0132 0,1013 10330 1,033 5

760

1 Torr (mmH 133 g) =

0,0013 1,331 13,6 3 0-4

0,00136 0,00132 1

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.). [editar]Propiedades

de la presin en un medio fluido

Manmetro.

1. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el


exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal.

3. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una
presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

You might also like