You are on page 1of 3

EL ANTINOMIANISMO

por R. C. Sproul

En ingls hay un pequeo poema que se constituye en el canto temtico del antinomianismo. Dice: "Libre de la ley, bendita condicin; pecar puedo todo lo que quiero, igual tengo la remisin". El antinomianismo significa literalmente "anti legalismo". Niega y le otorga un papel inferior a la importancia de la ley de Dios en la vida del creyente. Es la contraparte de su hereja gemela, el legalismo. Los antinomianos adquieren este fastidio por la ley de diversas maneras. Algunos creen que ya no estn obligados a guardar la ley moral de Dios porque Jess los ha librado de esta obligacin. Insisten en que la gracia no solamente nos libra de la maldicin de la ley de Dios sino que nos libra de cualquier obligacin a obedecer la ley de Dios. La gracia se convierte as en una licencia para desobedecer. La sorprendente es que estas personas sostienen este punto de Vista a pesar de la enseanza vigorosa de Pablo contra ella. Pablo, ms que ningn otro escritor del Nuevo Testamento subray las diferencias entre la ley y la gracia. Se glori en ei Nuevo Pacto. Sin embargo, fue tambin el ms explcito con respecto a su condena al antinomianismo. En Rom. 3:31 escribe: "Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

Martn Lutero, al expresar la doctrina de la justificacin solo por la fe, fue acusado de antinomianismo. Sin embargo, afirm Junto con Santiago que "la fe sin obras es muerta". Lutero discuti con su estudiante Juan Agrcola sobre este punto. Agrcola negaba que la ley tuviera algn propsito en la vida del creyente. Hasta neg que la ley sirviera para preparar al pecador para la gracia. Lutero le respondi a Agrcola con su obra Contra el Antinomianismo en 1539. Agrcola luego se retract de sus enseanzas antinornianas, pero el debate continu. Subsiguientes telogos luteranos confirmaron el punto de Vista de Lutero sobre la ley. En la Frmula de la Concordia (1577), la ltima de las afirmaciones de fe luterana clsicas, determinaron tres usos para la ley: (1) el revelar el pecado; (2) el establecer reglas de decencia generales para la sociedad en su conjunto; y (3) el proveer una regla de vida para quienes han sido regenerados por la fe en Cristo. El error principal del antinomianismo es el confundir la justificacin con la santificacin. Somos justificados solo por la fe, sin intervencin de las obras. Sin embargo, todos los creyentes deben crecer en la fe guardando los santos mandamientos de Dios, no para ganar el favor de Dios, sino en gratitud por la gracia que les ha sido dada por la obra de Cristo. Es un error grave el suponer que el Antiguo Testamento fue un pacto de la ley y que el Nuevo Testamento es un pacto de la gracia. El Antiguo Testamento es un testimonio monumental de la asombrosa gracia de Dios hacia su pueblo. Del mismo modo, el Nuevo Testamento est literalmente repleto de mandamientos. No somos salvados por la ley, pero debemos mostrar nuestro amor a Cristo obedeciendo sus mandamientos. "Si me amis, guardad mis mandamientos" (Jn 14:15) dijo Jess. Con frecuencia omos esta afirmacin: "El cristianismo no es un montn de reglas, hay que hacer esto, esto y aquello y no hay que hacer esto, esto y aquello". Hay algo de verdad en esta conclusin, ya que el cristianismo es mucho ms que una mera

recoleccin de reglas. Es una relacin personal con Cristo mismo. Sin embargo, el cristianismo tambin no es nada menos que reglas. El Nuevo Testamento incluye varias cosas que hay que hacer y otras que no hay que hacer. El cristianismo no es una religin que sanciona la idea que cualquiera tiene el derecho a hacer lo que le parezca bien. Por el contrario, el cristianismo nunca le da a nadie el "derecho" a hacer lo que est mal.

Resumen l. El antinomianismo es la hereja que dice que los cristianos no tienen ninguna obligacin de obedecer las leyes de Dios. 2. La ley nos revela el pecado, es un fundamento para la decencia en la sociedad, y es una gua para la vida cristiana. 3. El antinomianismo confunde la justificacin con la santificacin. 4. La ley y la gracia se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. 5. Aunque el obedecer la ley de Dios no es una causa meritoria para nuestra justificacin, se espera que una persona justificada busque ardientemente obedecer los mandamientos de Dios.

You might also like