You are on page 1of 11

UNIDAD 4.

ALQUINOS
1. CONOCE EL NORTE DE TU APRENDIZAJE Analizar la importancia y aplicacin en la industria de los compuestos alquinos, manejando las diferentes reacciones para prepararlos y las adecuadas combinaciones para la obtencin de nuevos productos.
Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos meta estable debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. Su frmula general es CnH2n-2 Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgnicos usuales y de baja polaridad: ligrona, ter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. Los puntos de ebullicin son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado. La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas. En la industria qumica los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la sntesis del PVC (adicin de HCl) de caucho artificial etc. El grupo alquino est presente en algunos frmacos citostticos. Los polmeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgnicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.

2. CONOCE EL CAMINO A SEGUIR Lectura 15: Cmo darle nombre a los Alquinos? Para que den nombre a los hidrocarburos del tipo alquino se siguen ciertas reglas similares a las de los alquenos. 1. Se toma como cadena principal la cadena continua ms larga que contenga el o los triples enlaces. 2. La cadena se numera de forma que los tomos del carbono del triple enlace tengan los nmeros ms bajos posibles.
3. Dicha cadena principal se nombra con la terminacin -ino, especificando el

nmero de tomos de carbono de dicha cadena con un prefijo (et- dos, proptres, but- cuatro; pent-; hex-; etc). Ej.: propino, CH3-C CH.
4. En caso necesario, la posicin del triple enlace se indica mediante el menor

nmero que le corresponde a uno de los tomos de carbono del enlace triple.

Dicho nmero se sita antes de la terminacin -ino. Ej.: CH3-CH2-CH2-CH2-C C-CH3, hept-2-ino.
5. Si hay varios triples enlaces, se indica con los prefijos di, tri, tetra... Ej.: octa-

1,3,5,7-tetraino, HC C-C C-C C-C CH.


6. Si existen dobles y triples enlaces, se da el nmero ms bajo al doble enlace.

Ej.: pent-2-en-4-ino, CH3-CH=CH-C CH


7. Los sustituyentes tales como tomos de halgeno o grupos alquilo se indican

mediante su nombre y un nmero, de la misma forma que para el caso de los alcanos. Ej.: 3-cloropropino, HC C-CH2Cl; 2,5-dimetilhex-3-ino, CH3C(CH3)-C C-C(CH3)-CH3 Cules son sus propiedades fsicas? Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgnicos usuales y de baja polaridad: ligrona, ter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. Los puntos de ebullicin son casi los mismos que para los alcanoso alquenos con el mismo esqueleto carbonado. Los tres primeros trminos son gases; los dems son lquidos o slidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin. Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades fsicas son muy semejantes a la de los alquenos y alcanos.

Lectura 16: Mtodos de Preparacin de los Alquinos.

Un triple enlace carbono-carbono se genera del mecanismo modo que uno doble: por eliminacin de tomos o grupos en dos carbonos adyacentes. Los grupos que se eliminan, y los reactivos que se emplean son esencialmente los mismos que en la preparacin de los alquenos.

La deshidrogenacin de dihalogenuros vecinales es particularmente til, puesto que los propios dihalogenuros se obtienenn con facilidad de los alquenos correspondientes por adicin de halgeno. Esto significa la conversin en varias etapas de un doble enlace en uno triple. Por lo general, la deshidrohalogenacin puede realizarse en dos etapas, tal como se indica:

La primera etapa de la reaccin es un mtodo valioso para preparar halogenuros no saturados. Los halogenuros obtenidos as, con halgeno unido directamente al carbono con el doble enlace, se denominan halogenuros vinlicos, y son muy inertes. Por tanto, en condiciones moderadas, la deshidrogenacin se detiene en la etapa del halogenuro de vinilo; para la formacin del alquino se precisan condiciones ms enrgicas: usar una base ms fuerte. La conversin de alquinos pequeos en otros ms grandes se logra utilizando acetiluros metlicos, que son particularmente fciles de generar debido a una propiedad especial de ciertos alquinos. Una vez sintetizados, resultan ser reactivos muy verstiles.

Lectura 17: Reacciones de los Alquinos. Muchas de las reacciones de los alquinos son reacciones de adicin que siguen el siguiente esquema:

Otras de las reacciones de los alquinos se deben a la acidez del hidrgeno de los alquinos terminales. Tipo Reaccin

Hidrogenaci n

Hidrohalogenacin (X = Cl, Br, I) (markovnikov ) Hidrobromacin con perxidos (antimarkovni kov) Hidratacin (markovnikov ) Hidroboracin oxidacin (antimarkovni kov) Halogenacin (X = Cl, Br) Ozonlisis

Tratamiento con KMnO4 en caliente

Acidez de alquinos terminales

1. VERIFICA TU COMPRENSIN LECTORA 1.- Responde las interrogantes que se presentan a continuacin: a. Cules son las diferencias ms resaltantes entre los alquinos y los compuestos estudiados anteriormente (alcanos y alquenos)? La diferencia fundamental entre estos compuestos radica en su frmula Estequiometria: Alcanos: son compuestos de C y H donde todos sus enlaces son sencillos. Ejemplo: CH4, CH3CH3. Alquenos: son compuestos de C y H que tienen algn enlace doble. Ejemplo: CH2=CH2, CH3CH=CH2 Alquinos: son compuestos de C y H que presentan algn triple enlace. Ejemplo: CHCH, CH3CCH

Respecto al punto de fusin y ebullicin cabe decir que cuntos ms enlaces mltiples tiene un compuesto ms altos sern sus valores. Es decir, loa alquinos tendrn mayores puntos de fusin y de ebullicin que los alquenos y estos a su vez ms que los alcanos.

b. Qu rol cumplen los compuestos alquinos en la industria? El ltex natural es una suspensin acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las clulas laticferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque tambin puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa. En ningn caso se debe confundir al ltex con otras sustancias como pueden ser el caucho, la resina o las gomas vegetales, ya que el hecho de que tengan composiciones qumicas, apariencia y funciones similares no quiere decir que se trate del mismo compuesto. El caucho o hule (hidrocarburo con frmula C5H8) es una sustancia natural (aunque existe una variedad sinttica obtenida a partir de hidrocarburos insaturados) caracterizada por su insolubilidad en agua, su resistencia elctrica y su elasticidad, que se encuentra en forma de suspensin coloidal en el ltex. Debido a sus mltiples aplicaciones comerciales (los neumticos, la ropa impermeable y ciertos productos adhesivos estn constituidos por esta sustancia), el ltex es extrado de las plantas productoras con el objetivo de obtener las partculas de caucho que se encuentran dispersas en l. Las resinas naturales engloban a un grupo de sustancias con composiciones qumicas diferentes, aunque generalmente todas ellas presentan carbono, hidrgeno y oxgeno. stas manan de las heridas de las plantas productoras, evitando la entrada de organismos patgenos en el vegetal y la prdida excesiva de savia.5 6 Finalmente, las gomas vegetales son una sustancia gelatinosa que es exudada por algunas especies vegetales, que se encuentra compuesta por cidos orgnicos complejos y sales variadas (por ejemplo, la goma arbiga est formada por sales clcicas, potsicas y magnsicas de arabina). Incoloras e inodoras, las gomas tienen una textura semejante a la cola cuando se mojan o humedecen (son muy solubles en agua, a diferencia del ltex)

c. Cules son las reglas principales para nombrar alquinos? Regla 1. Los alquinos responden a la frmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual nmero de carbonos por -ino.

Regla 2. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numera-cin debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.

Regla 3. Cuando la molcula tiene ms de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contie-ne el mayor nmero de enlaces triples y se numera desde el extremo ms cercano a uno de los enlaces mltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente: 1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor nmero posible de enlaces mltiples, prescindiendo de si son dobles o triples. 2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores ms bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble. 3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminacin es, -eno-diino .

1. REFLEXIONA

a. Explica con tus ideas porque los alquinos son de importancia en la vida diaria? Capaces de polimerizarse dando plsticos y caucho tambien se utiliza para soldar sillas mesas.

Los polmeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgnicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles. En el hogar se emplean los solventes orgnicos como agentes para limpieza a seco, diluyentes de pintura y quitamanchas; en la oficina como limpiadores de los tipos de maquinas de escribir y de las superficies de los escritorios, y como removedores de cera; en las lavanderas comerciales, como lquido para limpieza a seco; en las granjas, como pesticidas, y en los laboratorios como reactivos qumicos y agentes deshidratantes, limpiadores y como lquidos para extraccin. El consumidor tiene a su disposicin un gran nmero de productos comerciales en latas y tambores que contienen mezclas de solventes orgnicos. Debido al nmero casi ilimitado de combinaciones posibles para el numero de variables involucradas, cientos de solventes diferentes, sus grados de concentracin, la duracin de la exposicin, efectos combinados con otros solventes y el estado de salud y edad del individuo expuesto, es difcil establecer reglas generales respecto a los efectos de los solventes sobre un individuo. El problema no reside tanto en el efecto mismo, sino ms bien en determinar qu efectos son nocivos y a qu nivel de concentracin puede esperarse que ocurran estos efectos nocivos.

Falta de la unidad 4
b. Indique todos los pasos para la sntesis de los siguientes compuestos desde el acetileno, empleando todos los reactivos que necesite:

a) Etano. b) Acetaldehdo. 9. AUTOEVALATE Para que conocer tu dominio de los temas estudiados resuelve los siguientes ejercicios: Escribe las estructuras y los nombres de los productos orgnicos que resultan de la reaccin del 1_butino con: a) 1 mol H2, Ni b) 1 mol Br2 c) H20, H+, Hg2+ d) 2 moles de HCl e) KMnO4 caliente Indique los pasos para la sntesis a partir del Acetileno, de: a) 1,1_dibromoetano b) propino c) 1_ butino d) cloruro de vinilo e) 3_hexino

10. AMPLIA Y PROFUNDIZA TUS CONOCIMIENTOS

Proporcione los reactivos faltantes (A, B, C), las condiciones adecuadas en cada reaccin e indique el nombre de los productos formados.

Utilizando los reactivos y condiciones apropiadas, realice las reacciones necesarias para lograr las siguientes transformaciones: Propino en bromuro de isopropilo 1_pentino en 3_bromo_1 penteno Acetileno en 2,3_dicloro_5 metil hexano 1_cloropropano en 2,2_diclopropano

You might also like