You are on page 1of 4

LOS BIOELEMENTOS

FECHA DEL BOLETN

LOS BIOELEMENTOS
Los Bioelementos
Los bioelementos o elementos biognicos son los elementos qumicos presentes en los seres vivos. La materia viva est constituida por unos 70 elementos,. Alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas est constituida por cuatro elementos: carbono ( C ), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), que son mucho ms abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

Clasificacin
Segn la intervencin en la constitucin de las biomolculas, los bioelementos se clasifican en: primarios y secundarios. Los bioelementos primarios son aquellos elementos indispensables para formar biomolcula sorgnicas (glcidos, lpidos y protenas). Los bioelementos secundarios se casifican en dos grupos: los indispensables, , y los variables,

Puntos de inters especial:


1. Concepto 2. Bioelementos primarios 3. Bioelementos secundarios 4. Curiosidades

LOS BIOELEMENTOS
Pgina 2

Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar biomolculas orgnicas ( glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, fsforo y el azufre ( C, H, O,N, P,S)

Carbono
Tiene la capacidad de formar largas cadenas carbonocarbn (macromolculas) mediante enlace simples o dobles. Los enlaces que lo forman son los suficientemente fuertes como para formar compuestos estables y a la vez son supceptibles para romperse sin excesiva dificultad.

Hidrgeno
Forma parte de los esqueletos de carbono de las molculas orgnicas, adems el hidrgeno puede agruparse con cualquier bioelemento

Oxgeno
Es un elemento electro negativo, que permite la obtencin de energa mediante la respiracin aerbica, ( tipo de metabolismo energtico en el que los seres vivos obtienen energa de molculas orgnicas como la glucosa). Adems forma enlaces polares con el hidrgeno.

Nitrgeno
Se encuentra principalmente como grupo amino, presente en la protenas ya que forma parte de todos los aminocidos. Se incorpora al mundo vivo como in nitrato, por las plantas. El gas nitrgeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y cianobacterias.

Fsforo
Se halla principalmente como grupo fosfato, formando parte de los nucletidos( molculas orgnicas). Forma ricos enlaces de energa que permiten su fcil intercambio ATP(trifosfato de adenosina, nucletido fundamental para la obtencin de energa celular)

Azufre
Se encuentra sobretodo como radical sulfhdrico formando parte de muchas ptrtenas, donde crean enlaces disulfuro esencales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria.

Molcula de fosforo

tomo de azufre central

LOS BIOELEMENTOS
Pgina 3

Bioelementos secundarios: Indispensables


Los bioelemtos secundarios indispensables, estn presentes en todos los seres vivos: calcio (Ca), sodio( Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los ms abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.

Iones de Na, K y Cloruro


Los iones de Na, K y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de la salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana

Ion de Ca
El Ca en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y esqueletos de animales, el in de calcio tambin acta en muchas reacciones, como los mecanismos de contraccin muscular, la permeabilidad de la membrana etc.

Magnesio (Mg)
El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas encimas. Interviene en la sntesis y la degradacin del ATP, en la recopilacin del ADN y en su estabilizacin.

Iones de Na y K
Son fundamentales en la transmisin de impulsos nerviosos.

LOS BIOELEMENTOS

Escriba la consigna aqu.

El cobalto como bioelemento

El cobalto pertenece a los oligoelementos, es decir, aquellos elementos necesarios para la vida pero en pequesimas cantidades. Una abundancia o falta de este elemento puede causar la muerte del ser vivo. El cobalto tienes dos funciones son: Su presencia en pequeas cantidades en el suelo mejora la salud de los animales que pastorean en esa zona.

En los seres vivos es parte fundamental de la vitamina B12. Es vitamina tambin llamada cobalamina que es indispensable para los seres vivos, ya que forma parte de la sntesis de la hemoglobina y la fabricacin de clulas, as como mantener el buen estado del sistema nervioso

La falta de esta vitamina puede producir anemia y otras enfermedades parecidas. Cabe destacar que las plantas no poseen esta vitamina, por lo que las personas vegetarianas tienen riesgos de una carencia de la misma.

Estructura vitamina B12 Patricia Pacheco Snchez-Aguilar

Imagen de la izquierda son globulos rojos normales, y en el de la derecha son los globulos rojos de una persona que padece anemia

You might also like