You are on page 1of 19

GEOMETRA PLANA

1
1.1

CONCEPTOS GEOMTRICOS FUNDAMENTALES


Geometra:
Es una ciencia que forma parte de las matemticas y que se encarga del estudio de la forma, propiedades y medidas de las figuras y cuerpos que se encuentran en el universo o en la mente humana.

1.2

Trminos no Definidos de la Geometra:


Los trminos fundamentales de la geometra que no han sido definidos son: punto, recta, lnea, plano, espacio, medida, dimensin, entre otros. Esto por cuanto su comprensin es muy elemental y no existiran palabras ms sencillas para definirlas sin caer en un crculo vicioso.

1.3

Proposicin:
En general es el enunciado de un problema a resolverse, una propiedad a demostrarse, una verdad a aprenderse, etc.

1.4

Axioma:
Es una proposicin matemtica que siendo evidente, no necesita demostracin. Los axiomas son los principios y verdades de todas las ciencias. Ejemplos: y y           

1.5

Postulado:
Es una proposicin matemtica que sin ser tan evidente como un axioma, sin embargo se lo admite sin demostracin. Los postulados hacen referencia solamente a propiedades geomtricas, por lo tanto son los axiomas de la Geometra.

Geometra Plana Ejemplos: y y La distancia ms corta entre dos puntos, es el segmento de recta que los une. Por tres puntos no colineales, pasa un plano y slo uno, o infinito nmero de planos coincidentes.

1.6

Teorema:
Es una proposicin matemtica cuya verdad debe ser demostrada. Est conformado por dos partes: La Hiptesis y la Tesis. La Hiptesis es el conjunto de propiedades, verdades, axiomas, etc. que se toman como punto de partida para demostrar la propiedad que se declara del teorema. Tesis es la propiedad que se quiere demostrar.

1.7

Corolario:
Es una proposicin matemtica que no necesita ser demostrada, puesto que es consecuencia directa de la demostracin de un teorema. Ejemplo: y Teorema de Pitgoras : Corolario: c2 = a2 + b2 a2 = c2 - b2

1.8

Problema:
Es una proposicin matemtica cualesquiera que se plantea para ser resuelta.

2
2.1

CONCEPTOS GEOMTRICOS RELACIONALES


Congruencia:
Dos figuras o cuerpos geomtricos son congruentes cuando tienen exactamente la misma forma y medidas longitudinales, de tal manera que si se los superpone coinciden el uno con el otro.

Geometra Plana Ejemplo: El tringulo ABC y el tringulo ABC de las figuras de abajo son congruentes puesto que tanto sus formas y medidas son iguales y se simboliza de la siguiente manera:

2.2

Equivalencia:
Cuando dos figuras o cuerpos geomtricos tienen la misma medida y no necesariamente la misma forma, se dice que stos son equivalentes. Ejemplo: Tanto el cuadrado como el tringulo de las figuras que estn a continuacin tienen sus permetros iguales, puesto que del primero es 4x3=12 y del segundo 3x4=12; por lo tanto estas dos figuras son, en las medidas que se dan, equivalentes respecto a su permetro. Pero no solamente pueden ser equivalentes respecto al permetro; podran ser respecto a la superficie, al volumen, etc.
3 4 3 3 4

=
4

2.3

Semejanza:
Dos figuras o cuerpos geomtricos son semejantes cuando tienen la misma forma y sus medidas longitudinales proporcionales. Cuando tienen el mismo tamao se dice que la relacin de semejanza es 1:1.

Geometra Plana Ejemplo: Los paralelogramos ABCD y ABCD de abajo son semejantes, puesto que tienen la misma forma y si es que medimos sus lados correspondientes vamos a ver que se mantiene una cierta proporcionalidad. Se simboliza de la siguiente manera: ABCD A B  ABCD

2.4

Identidad:
Cuando comparamos a una misma figura o cuerpo geomtrico consigo mismo. Ejemplo:
O

A B

3
3.1 Razn:

PROPORCIONALIDAD

Es la comparacin por divisin de dos cantidades semejantes. El resultado de este cociente es un nmero a dimensional.

Geometra Plana Ejemplos:   





3.2

Proporcin:
Si dos razones tienen el mismo valor, al igualrselas forman una proporcin. Ejemplo:

 

 

3.2.1. Representacin:
         

Se lee a es a b como c es a d O tambin a y c son proporcionales a b y d

3.2.2. Trminos:
Son cada uno de los elementos que conforman la proporcin. Extremos: a,d Medios: b,c Antecedentes: a,c Consecuentes: b,d Cuarta proporcional: cualquiera de los trminos de una proporcin es cuarta proporcional de los otros tres.

Geometra Plana Ejemplos:             

  

Media proporcional: Si en una proporcin los extremos o los medios de la misma son iguales, entonces estos son medias proporcionales entre los otros dos trminos. Ejemplos:       

 

  

3.2.3. Propiedades de las Proporciones:


Como una proporcin es la igualdad de dos fracciones, las propiedades de estas son las de aquella. A continuacin dichas propiedades: y En una proporcin las razones pueden ser invertidas y la igualdad no se altera.  y  

El producto de los medios de una proporcin, es igual al producto de sus extremos.   

En una proporcin a cada uno de los antecedentes se les puede sumar o restar su correspondiente consecuente; o, a cada uno de los consecuentes se les puede sumar o restar su correspondiente antecedente y la igualdad no se altera.

Geometra Plana   y    

En un conjunto de proporciones iguales, la suma de los antecedentes es a la suma de los consecuentes, como cualquiera de sus antecedentes es a su correspondiente consecuente.  

Para verificar las propiedades establecidas de las proporciones en los numerales anteriores se pide a los estudiantes, como ejercicio en clases, remplazar los valores literales por valores numricos.

4
4.1 Definicin:

SEGMENTOS DE RECTA

Es la parte comprendida entre dos puntos de una recta. A B

Simbologa: 

Cuando hablamos de segmentos de recta en Geometra Plana, estos segmentos no son dirigidos (no tienen sentido) como en Geometra Analtica; por lo tanto, da lo mismo decir el segmento de recta AB el segmento de recta BA. Pues estamos interesados aqu solamente en su longitud.

4.2

Segmento Unitario:
Es el segmento que se toma como unidad para medir a otros segmentos.

Geometra Plana

4.3

Longitud de un Segmento:
Es el nmero de veces que un segmento dado, le contiene al segmento unitario, expresado ste en unidades de longitud.

4.4

Propiedades de un Segmento:
y Dados tres puntos A, B, C sobre una recta, se cumple que: A B C

     

 

              

Dados tres puntos A, M, B donde que M es el punto medio del segmento de recta AB, se cumple que: A M B

4.5

Divisin Interna de un Segmento:


Cuando ubicamos un punto P en el interior de un segmento AB, ste queda dividido internamente en dos segmentos AP y PB, de tal manera que existe una razn r entre ellos.

Geometra Plana

4.6

Divisin Externa de un Segmento:


Cuando ubicamos un punto Q en cualquiera de las prolongaciones de un segmento AB, ste queda dividido externamente en dos segmentos AQ y BQ, de tal manera que existe una razn t entre ellos. A B Q

4.7

Divisin Armnica de un Segmento:


Cuando un segmento es dividido tanto interna como externamente por puntos P y Q respectivamente, y si es que r y t son iguales, entonces se dice que la divisin es armnica. A P B Q

     

       

Geometra Plana

4.8

Ejercicios Planteados y Resueltos sobre Segmentos:


Nota: Lo que est resaltado en rojo en este numeral, son referencias que se agregan al ejercicio planteado, para facilitar el proceso de la resolucin.

1.

Dados los puntos colineales consecutivos Q, A, B y P tales que QA=20m, BP=40m y QB y AP estn en la razn 4/5. Calcular AB.





Clculos:       

 2. A B C

 D E









10

Geometra Plana Clculos:         



 3.

Dados los puntos colineales A, B, C, D, E y F, si AB=BD, BC=CE, DE=EF y BD-EF=6u. Calcular CD.
















 Clculos:  



 



11

Geometra Plana       4. Dados los puntos colineales A, B, C, D y E; si BC=3AB,       

A   Clculos:         

B 

C 

D 

E   





12

Geometra Plana  

 



5. Q   Clculos:                  A P  B   







13

Geometra Plana     



4.9

Ejercicios Propuestos Sobre Segmentos:


1. Dados los puntos colineales A, B, C, D y E Si:        

2.

Q   

A 

P  





14

Geometra Plana 3. A,B,C,D, son puntos colineales y consecutivos. M es punto medio de AB y N es punto medio de CD, demostrar que:

4.

En una recta se tienen los puntos consecutivos A,B,C,D tal que:      

5.

Sean los puntos colineales y consecutivos A, B y C. Hallar la longitud de AB, si:     

15

Geometra Plana

5
5.1. Definicin:

NGULOS

Es la abertura comprendida entre dos rayos que se encuentran unidos por sus orgenes, en un punto llamado vrtice.
C

5.2. Simbologa o notacin:

5.3. Unidades de Medida:


Grado sexagesimal.- Es la abertura angular correspondiente a 1/360 parte de una vuelta completa alrededor de un punto en forma circular. Un grado sexagesimal () es igual a 60 minutos (), as como 1 minuto es igual a 60 segundos (). Radin (Rad).- Un radin es el ngulo subtendido por un arco de circunferencia de longitud igual a la de un radio de la misma circunferencia. Un radin es la unidad de medida del sistema de medicin angular conocido con el nombre de Cclico. El caso es que 2 Radianes es igual a 360 sexagesimales.

A R



= 1 radin

B R

Revolucin (Rev).- Una revolucin es lo mismo que una vuelta y por lo tanto es equivalente a 360 o 2 radianes.

16

Geometra Plana Existen otras unidades de medidas como el grado centesimal y el mil, pero no son de frecuente aplicacin en nuestro medio por lo que los dejamos fuera del campo de nuestro estudio por ahora.

5.4.

Ejercicios de Transformacin:
1. Transformar de grados, minutos y segundos sexagesimales, a grados con decimales, radianes y revoluciones:  

  

2.

Transformar de grados sexagesimales con decimales, a grados minutos y segundos sexagesimales, revoluciones y radianes: .

17

Geometra Plana





En general se puede decir que cuando se quiere transformar medidas angulares de un sistema a otro, esto se lo consigue simplemente por la aplicacin de la regla de tres elemental, o como en los ejemplos anteriores aplicando factores de conversin pero que no es ms que la misma regla de tres pero resumida. 3. Transformar de radianes a revoluciones y a unidades sexagesimales en grados, minutos y segundos: 0,475 Radianes.



5.5. Ejercicios Propuestos:


1.

Transformar de grados sexagesimales con decimales a grados sexagesimales, minutos y segundos.


a) -33.47 b) 121.12 c) 213.56 d) 325.028

2.

Transformar de radianes a unidades sexagesimales en grados, minutos y segundos.

a) 13.27 Rad

b) -211Rad

c) 6,28Rad

d)

Rad

18

Geometra Plana

5.6. Clasificacin de los ngulos:


Por su Medida:

180

90

Convexos ( ); son los ngulos comprendidos entre 0 y 180 A su vez los convexos se clasifican en: Agudos, rectos y obtusos. Agudos( 1); son los ngulos comprendidos entre 0 y 90 Rectos=90 Obtusos( 2); son los ngulos comprendidos entre 90 y 180 Cncavos ( ); donde que

y y y  

Complementarios.- Dos ngulos son complementarios cuando la suma de estos es igual a 90.

Suplementarios.- Dos ngulos son suplementarios cuando la suma de stos es igual a 180.

Llanos.- Son aquellos ngulos cuya medida es de 180; estos ngulos tambin son conocidos como ngulos planos.

19

You might also like