You are on page 1of 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DEL MAGISTERIO PEDAGOGICO DE MERIDA CURSO: INTORODUCCION AL CALCULO

GEOMETRIA ANALITICA

Integrantes: Homerly Mrquez C.I: 24.191.935 Jess V. Bernet B. C.I: 13.568.899 Ligia Mara Garca C.I: 84.438.360 Lolymar de Jess Valero C.I:12.780.617 Yeidy J. Varela S. C.I: 14.805.924

Profesora: Jimena Prez

Mrida, Noviembre de 2011

INDICE Introduccin1 Distancia entre dos puntos en el plano2 Distancia de un punto a una recta...3 Distancia entre un punto y un plano3 Ecuacin de la recta4 Ecuacin general de una recta.4 Secciones Cnicas...5 Elipse..6 Elementos de una elipse.7 Excentricidad de una elipse8 Ecuaciones de la elipse9 Circunferencia.....9 Ecuaciones de la circunferencia10 Parbola.11 Ecuaciones de la parbola.12 Ecuaciones generales de la parbola.14 Hiprbola...15 Ecuaciones de la hiprbola16 Funciones..17 Dominio y rango...17 Tipos de variables.18 Graficas de una funcin afn18 Graficas de una funcin cuadrtica..19 Funciones Polinmicas..19 Funciones exponenciales...19 Funciones logartmicas..20 Funciones Trigonomtricas...21 Funcin seno.21 Caractersticas de la funcin seno.21 Funcin coseno.22 Caractersticas de la funcin coseno.23 Funcin tangente y cotangente..23 Grafica de la funcin tangente y cotangente.24 Funcin seno y cosecante..25 Funcin coseno y secante..26 Algebra de funciones.27 Ejemplo de algebra de funciones..28 Conclusin.29 Bibliografa...40

INTRODUCCIN

La observacin en el presente y mucho ms en el pasado ha sido el instrumento para la obtencin de la construccin del conocimiento. Cuerpos celestes en el espacio, vistos detalladamente permitieron el surgir de la idea de puntos, rectas, planos segn Serrano (2007). Es as como el estudio de las reas de figuras, tiene una gran cabida en la trigonometra, rama de la matemtica que permite el estudio de la relacin de los ngulos en funcin de sus lados y viceversa. Tendr alguna relacin el osciloscopio y las imgenes que a diario se ven por los televisores con la trigonometra? Son inquietudes que a lo largo del trabajo se tratara de responder. Muchas veces tambin se ha preguntado si al subir la montaa o al caer aceleradamente por una montaa rusa habr algo que tendr que ver con el estudio de las rectas? En el presente trabajo se abordara un poco lo relacionado con rectas, sus ecuaciones generales, sus frmulas que permitan calcular la distancia entre puntos planos y rectas. Seguidamente se abordara el tema referido a las secciones cnicas, como un lugar geomtrico. En ellas se encontraran sus respectivas grficas, caractersticas, ecuaciones cannicas, a parte de la historia e etimologa de cada una, es decir, la parbola, la elipse, la circunferencia y la hiprbola. Adems, se definir lo que es una funcin, su dominio, rango y tipos de variables por un lado. Por otra, las grficas de las funciones trigonomtricas, sus caractersticas, grafica de la funcin logaritmo y exponencial. En cuanto a la funcin polinmica, solo se abordara su estructura general. Para finalizar. a travs de sus frmulas se da una breve informacin sobre el lgebra de las funciones y algunas aplicaciones de las mismas.

GEOMETRA ANALTICA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO En matemtica, la distancia entre dos puntos del espacio eucldeo equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numricamente. En espacios ms complejos, como los definidos en la geometra no euclidiana, el camino ms corto entre dos puntos es un segmento de curva. En fsica, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo.

Plano de Manhattan. La distancia euclidiana (segmento verde), no se corresponde con el camino ms corto posible entre dos puntos de dicha ciudad, adems de no ser nico.

La menor distancia entre dos puntos recorrida sobre la superficie de una esfera es un arco de crculo mximo: la ortodrmica.

Definicin: Se denomina distancia eucldea entre dos puntos A(x1,y2) y B(x2,y2) del plano a la longitud del segmento de recta que tiene por extremos A y B. Puede calcularse as:

DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA

Definicin: La distancia entre un punto P y una recta R es la longitud del segmento conocido como recta prosibola de recta que es perpendicular a la recta R: Ax + By + C=0 y la une al punto P(x1,y1). Puede calcularse as:

Donde: | | denota valor absoluto.

DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UN PLANO La distancia entre un punto P y un plano L es la longitud del segmento de recta perpendicular al plano L: Ax + By + Cz + D = 0 que lo une al punto P(x1,y1,z1) y puede calcularse as:

ECUACION DE LA RECTA La idea de lnea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometra (como son tambin el punto y el plano). La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una nica direccin. Vista en un plano, una recta puede ser horizontal, vertical o diagonal (inclinada a la izquierda o a la derecha). La lnea de la derecha podemos verla, pero a partir de los datos que nos entrega la misma lnea (par de coordenadas para A y par de coordenadas para B en el plano cartesiano) es que podemos encontrar una expresin algebraica (una funcin) que determine a esa misma recta. El nombre que recibe la expresin algebraica (funcin) que determine a una recta dada se denomina Ecuacin de la Recta.

ECUACION GENERAL DE UNA RECTA De acuerdo a uno de los postulados de la Geometra Euclidiana, para determinar una lnea recta slo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y). Ahora bien, conocidos esos dos puntos, todas las rectas del plano, sin excepcin, quedan incluidas en la ecuacin Ax + By + C = 0 Que tambin puede escribirse como: ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuacin general de la lnea recta, como lo afirma el siguiente teorema: Teorema La ecuacin general de primer grado Ax + By + C = 0, donde A, B, C pertenecen a los nmeros reales ( ); y en que A y B no son simultneamente nulos, representa una lnea recta.

SECCIONES CNICAS Etimologa La primera definicin conocida de seccin cnica surge en la Antigua Grecia, cerca del ao 350 (Menchmus) donde las definieron como secciones de un cono circular recto. Los nombres de hiprbola, parbola y elipse se deben a Apolonio de Perge. Actualmente, las secciones cnicas pueden definirse de varias maneras; estas definiciones provienen de las diversas ramas de la matemtica: como la geometra analtica, la geometra proyectiva, entre otras. Tipos:

Perspectiva de las secciones cnicas.

Las cuatro secciones cnicas en el plano. En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas, a saber:

< : Hiprbola (naranja) = : Parbola (azulado) > : Elipse (verde) = 90: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo)

Si el plano pasa por el vrtice del cono, se puede comprobar que:


Cuando > la interseccin es un nico punto (el vrtice). Cuando = la interseccin es una recta generatriz del cono (el plano ser tangente al cono). Cuando < la interseccin vendr dada por dos rectas que se cortan en el vrtice. cuando = 90 El ngulo formado por las rectas ir aumentando a medida disminuye, hasta alcanzar el mximo () cuando el plano contenga al eje del cono ( = 0). Expresin algebraica Partiendo de una circunferencia (e=0), al aumentar la excentricidad se obtienen elipses, parbolas e hiprbolas. En coordenadas cartesianas, las cnicas se expresan en forma algebraica mediante ecuaciones cuadrticas de dos variables (x,y) de la forma:

en la que, en funcin de los valores de los parmetros, se tendr: h > ab: hiprbola. h = ab: parbola. h < ab: elipse. a = b y h = 0: circunferencia. ELIPSE La elipse es una lnea curva, cerrada y plana cuya definicin ms usual es: La elipse es el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. Una elipse es la curva simtrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin. Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. La elipse, como curva geomtrica, fue estudiada por Menaechmus, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Perge. El foco y la directriz de la seccin cnica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler crea que la rbita de Marte era ovalada, aunque ms tarde descubri que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra focus y public su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostr que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una rbita elptica alrededor del Sol.

Elementos de una elipse

La elipse y algunas de sus propiedades matemticas.

La elipse es una curva plana y cerrada, simtrica respecto a dos ejes perpendiculares entre s:

El semieje mayor (el segmento C-a de la figura), y el semieje menor (el segmento C-b de la figura).

Miden la mitad del eje mayor y menor respectivamente. Puntos de una elipse Los focos de la elipse son dos puntos equidistantes del centro, F1 y F2 en el eje mayor. La suma de las distancias desde cualquier punto P de la elipse a los dos focos es constante, e igual a la longitud del dimetro mayor, (PF1 + PF2 = 2a). Si F1 y F2 son dos puntos de un plano, y 2a es una constante mayor que la distancia F1F2, un punto P pertenecer a la elipse si se cumple la relacin:

donde es la medida del semieje mayor de la elipse. Ejes de una elipse El eje mayor 2a, es la mayor distancia entre dos puntos adversos de la elipse. El resultado constante de la suma de las distancias de cualquier punto a los focos equivale al eje mayor. El eje menor 2b, es la menor distancia entre dos puntos adversos de la elipse. Los ejes de la elipse son perpendiculares entre si.

Excentricidad de una elipse La excentricidad (psilon) de una elipse es la razn entre su semidistancia focal (segmento que va del centro de la elipse a uno de sus focos), denominada por la letra c, y su semieje mayor. Su valor se encuentra entre cero y uno.

, con

Dado que

, tambin vale la relacin:

o el sistema:

La excentricidad indica la forma de una elipse; una elipse ser ms redondeada cuanto ms se aproxime su excentricidad al valor cero. La designacin tradicional de la excentricidad es la letra griega llamada psilon. Directrices de la elipse

La recta dD es una de las 2 directrices de la elipse.

Cada foco F de la elipse est asociado con una recta paralela al semieje menor llamada directriz. La distancia de cualquier punto P de la elipse hasta el foco F es una fraccin constante de la distancia perpendicular de ese punto P a la directriz que resulta en la igualdad:

Ecuaciones de la elipse

donde a > 0 y b > 0 son los semiejes de la elipse, donde si a corresponde al eje de las abscisas y b al eje de las ordenadas la elipse es horizontal, si es al revs, entonces es vertical. El origen O es la mitad del segmento [FF']. La distancia entre los focos FF' se llama distancia focal y vale 2c = 2ea, siendo e la excentricidad y a el semieje mayor.
FORMA CARTESIANA CENTRADA FUERA DEL ORIGEN

Si el centro de la elipse se encuentra en el punto (h,k), la ecuacin es:

CIRCUNFERENCIA La circunferencia es una lnea curva, plana y cerrada, cuya definicin ms usual es: Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano, tales que es el conjunto de todos los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanar llamado centro.

A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama dimetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del dimetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA En un sistema de coordenadas cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (a, b) y radio r consta de todos los puntos (x, y) que satisfacen la ecuacin
.

Cuando el centro est en el origen (0, 0), la ecuacin anterior se simplifica al


.

La circunferencia con centro en el origen y de radio la unidad, es llamada circunferencia goniomtrica, circunferencia unidad o circunferencia unitaria. De la ecuacin general de una circunferencia,

Se deduce:

Resultando:

PARABOLA La parbola, es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos:

Eje, e Vrtice, V Distancia de F a d, p. Una parbola, cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el de ordenadas, tiene la siguiente ecuacin:

La trayectoria de una pelota que rebota es una sucesin de parbolas. En matemtica, la parbola (del griego ) es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz. Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. Historia La tradicin reza que las secciones cnicas fueron descubiertas por Menecmo en su estudio del problema de la duplicacin del cubo, donde demuestra la existencia de una solucin mediante el corte de una parbola con una hiprbola, lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratstenes. Sin embargo, el primero en usar el trmino parbola fue Apolonio de Perge en su tratado Cnicas, considerada obra cumbre sobre el tema de las matemticas griegas, y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cnicas. Es Apolonio quien menciona que un espejo parablico refleja de forma paralela los rayos emitidos desde su foco, propiedad usada hoy en da en las antenas satelitales. La parbola tambin fue estudiada por Arqumedes, nuevamente en la bsqueda de una

solucin para un problema famoso: la cuadratura del crculo, dando como resultado el libro Sobre la cuadratura de la parbola. ECUACIONES DE LA PARBOLA

Parbolas tipo y=ax2, con a=4, 1, 1/4 y 1/10.

Prueba geomtrica de la relacin y=ax2.

La ecuacin de una parbola cuyo eje es vertical es de la forma

Si la parbola es horizontal, se obtienen ecuaciones similares pero intercambiando y por x y viceversa. As tendramos: La ecuacin de una parbola cuyo eje es horizontal es de la forma La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,p) es De forma alterna: . .

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,p) es

Es de notar que el coeficiente 4p es precisamente la longitud del lado recto de la parbola. Ambas ecuaciones se refieren a parbolas verticales que se abren hacia arriba. La ecuacin de una parbola que se abre hacia abajo es similar excepto que vara un signo. En este caso, el foco sera (0,-p) y de esta forma:

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,-p) es

Cuando la parbola es horizontal hacia la derecha, se obtiene una ecuacin similar intercambiando los roles de x, y: La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (p,0) es ,

obteniendo mediante un cambio de signo la ecuacin de las parbolas hacia la izquierda. Finalmente, las ecuaciones cuando el vrtice no est en el centro se obtienen mediante una traslacin. En el caso comn de la parbola vertical hacia arriba se tiene La ecuacin de una parbola con vrtice en (h, k) y foco en (h, k+p) es , mientras que para la parbola horizontal se intercambia x con y:.

La ecuacin de una parbola con vrtice en (h, k) y foco en (h+p, k) es . ECUACIN GENERAL DE UNA PARBOLA Hasta ahora se han descrito parbolas con sus ejes paralelos a alguno de los ejes de coordenadas. De esta forma las frmulas son funciones de x de y. Pero una parbola puede tener su eje inclinado con respecto a un par de ejes de coordenadas ortogonales. La expresin algebraica que describe una parbola que ocupe cualquier posicin en un plano es:

si y slo si

y los coeficientes a y c no pueden ser simultneamente nulos

HIPERBOLA

Las asntotas de la hiprbola se muestran como lneas discontinuas azules que se cortan en el centro de la hiprbola (curvas rojas), C. Los dos puntos focales se denominan F1 y F2, la lnea negra que los une es el eje transversal. La delgada lnea perpendicular en negro que pasa por el centro es el eje conjugado. Las dos lneas gruesas en negro paralelas al eje conjugado (por lo tanto, perpendicular al eje transversal) son las dos directrices, D1 y

D2. La excentricidad e (e>1), es igual al cociente entre las distancias (en verde) desde un punto P de la hiprbola a uno de los focos y su correspondiente directriz. Los dos vrtices se encuentran en el eje transversal a una distancia a con respecto al centro. Una hiprbola (del griego ) es una seccin cnica, una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin.1 Una hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vrtices, la cual es una constante positiva.

Historia

Debido a la inclinacin del corte, el plano de la hiprbola interseca ambas ramas del cono. Segn la tradicin, las secciones cnicas fueron descubiertas por Menecmo, en su estudio del problema de la duplicacin del cubo, donde demuestra la existencia de una solucin mediante el corte de una parbola con una hiprbola, lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratstenes.

Sin embargo, el primero en usar el trmino hiprbola fue Apolonio de Perge en su tratado Cnicas, considerada obra cumbre sobre el tema de las matemticas griegas, y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cnicas. ECUACIONES DE LA HIPRBOLA Ecuaciones en coordenadas cartesianas: Ecuacin de una hiprbola con centro en el origen de coordenadas (0,0) y ecuacin de la hiprbola en su forma cannica.

Ecuacin de una hiprbola con centro en el punto

FUNCIONES Definicin de funcin. Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Donde se dice que f : A B (f es una funcin de A en B, o f es una funcin que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B) DOMINIO Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las X y que nos generan una asociacin en el eje de las Y. RANGO El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Y. Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra. VARIABLES DEPENDIENTES. Son aquellas variables que como su nombre lo indica, dependen del valor que toma las otras variables Por ejemplo: f(x)= x, y o f(x) es la variable dependiente ya que esta sujeta a los valores que se le subministre a x. VARIABLE INDEPENDIENTE. Es aquella variable que no depende de ninguna otra variable, en el ejemplo anterior la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores de x. VARIABLE CONSTANTE. Es aquella que no esta en funcin de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor ejemplo: Y=2, la constante gravitacional, entre otras. Ejemplos de funciones es funcin debido a no existe un elemento del dominio que relaciones dos elementos del codominio. El dominio es (-, ) o lo que equivale a decir que el dominio toma todos los valores sobre la lnea recta.

Podemos analizar que en este caso el domino es (-, ). Sin embargo, sabemos que el hecho de que la funcin sea f(x)=x2 conduce a que solo el recorrido de la funcin mande a valores positivos, y por tanto el rango de la funcin es [0, )

Una funcin importante es la funcin potencia:

Esta funcin tambin nos lleva a la generacin de funciones polinomiales de la forma FUNCIONES POLINOMICAS

FUNCIONES EXPONENCIALES

Una de las ms conocidas, por su aplicacin en diferentes reas del conocimiento, es la funcin exponencial.

FUNCIONES LOGARITMICAS

donde a es la base del logaritmo. Definicin de logaritmo. El logaritmo es el exponente al que hay que elevar la base para

obtener el nmero dado FUNCION EXPONENCIAL

El hecho de ser la funcin exponencial con a > 1, estrictamente creciente (estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), significa que la funcin exponencial es inyectiva en su dominio. Este hecho y la continuidad de la funcin son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funcin inversa (funcin logartmica), que se presentan en la prxima seccin. En relacin con la propiedad 9, en un sentido, se deduce fcilmente de la definicin de funcin; y, en otro, del hecho de ser la funcin exponencial inyectiva. FUNCIONES TRIGONOMETRICAS FUNCION SENO

La funcin seno tiene por dominio todo R y por codominio el intervalo [-1,1], veamos su

grfica y algunas propiedades.

CARACTERISTICAS DE LA FUNCION SENO


El seno siempre es menor o igual que 1 y mayor o igual que -1. Es una funcin peridica de periodo 2, sen(x+2) = sen(x) Es una funcin impar, es decir, sen(- x) = - sen(x) Es creciente en [0,/2] y [3/2,2] Es decreciente en [/2,3/2]

FUNCION COSENO

La funcin coseno tiene por dominio todo R y por codominio el intervalo [-1,1], veamos su grfica y algunas propiedades.

CARACTERISTICAS DE LA FUNCION COSENO


El coseno siempre es menor o igual que 1 y mayor o igual que -1. Es una funcin peridica de periodo 2, cos(x+2) = cos(x) Es una funcin par, es decir, cos(- x) = cos(x) Es decreciente en [0,] Es creciente en [,2]

FUNCION TANGENTE Y COTANGENTE Funcin Tangente


La tangente es una funcin no acotada. Es una funcin peridica de periodo , tg(x+) = tg(x) Es una funcin impar, es decir, tg(- x) = - tg(x) Es creciente en su dominio. No est definida en x = k , donde k es cualquier nmero entero. LA TANGENTE Y SU INVERSA: Caractersticas de Y = Tg x: Funcin tangente: funcin real de variable real

Dominio: Dom(tg(x))=RRango: R Paridad: tg x = - tg(-x) [funcin impar] LA COTANGENTE: Y= Ctg x = 1/Tg x Funcin cotangente: Funcin real de variable real: Dominio: Dom(ctg(x))= Rango: R Paridad: ctg x = - ctg(-x) [funcin impar]

GRAFICA DE LA TANGENTE Y COTANGENYE

FUNCION SENO Y COSECANTE EL SENO Y SU INVERSA: Caractersticas de y = sen x: Funcin seno: funcin real de variable real Dominio: Dom(sen(x))=R Rango: [-1,1] Paridad: sen x = - sen(-x) [funcin impar] LA COSECANTE: y= cosec x = 1/sen x Funcin cosecante: Funcin real de variable real: Dominio: Dom(cosec(x))= RRango: R - (-1, 1) Paridad: cosec x = -cosec(-x) [funcin impar] GRAFICA DEL SENO Y LA COSECANTE

FUNCION COSENO Y SECANTE CARACTERSTICAS de y = cos x: Funcin coseno: funcin real de variable real Dominio: Dom(cos(x))=R Rango: [-1,1] Paridad: cos x = cos(-x) [funcin par]
LA SECANTE:

y= sec x = 1/cos x Funcin secante: Funcin real de variable real: Dominio: Dom(sec(x))=RRango: R - (-1, 1) Paridad: sec x = sec(-x) [funcin par] GRAFICA DEL COSENO Y LA SECANTE

ALGEBRA DE FUNCIONES El desarrollo de las funciones nos lleva a generar una serie de reglas que permiten tomar decisiones acerca de los dominios y codominios, entre otros, esta combinacin de operaciones algebraicas de las funciones:

Sean f y g dos funciones, definimos las siguientes operaciones:

SUMA:

(f + g)(x) = f(x) + g(x)

DIFERENCIA:

(f - g)(x) = f(x) - g(x)

PRODUCTO:

(fg)(x) = f(x)g(x)

COCIENTE:

(f/g)(x) = f(x)/g(x)

Los resultados de las operaciones entre funciones f,g nos conduce a analizar el dominio de las funciones, as para f + g, f - g y fg el dominio es la interseccin del dominio de f con el dominio de g. En el caso del cociente entre funciones el dominio de f / g es la interseccin del dominio de f con el dominio de g, para los que g(x) = 0. Ejemplos: Tomemos las siguientes funciones: f(x)= x2 g(x)= x Las operaciones estaran definidas SUMA (f+g)(x) = x2 + x

DIFERENCIA

(f-g)(x) = x2 - x

PRODUCTO

(f g)(x) = (x2) (x) = x3

COCIENTE

(f/g)(x) = x2 / x = x para x0

Ntese que en el caso de cociente el caso de x0, en este caso no existe este valor debido a las races de la funcin g(x).

CONCLUSION Finalizado el trabajo se puede afirmar con exactitud que por medio del clculo de una pendiente se determina el grado de inclinacin de una recta. Si el grado es cero no existe tal pendiente. La pendiente en forma terica aflora dos resultados. Uno positivo y otro negativo. Las ondas sinuidal refiere a una funcin par, esta el reflejarse en una imagen de televisin es imposible observarla, pero mediante un osciloscopio es captable y a travs de ella se mide la intensidad del flujo de corriente o el desfasaje de potencial. Su rango esta en el intervalo cerrado comprendido de -1 a 1, y su dominio pertenece al conjunto de todos los nmeros reales al igual que la funcin coseno. La diferencia entre una y otra es un desfase de un ngulo de noventa grado. Lo cual se puede catalogar como un adelanto o un atraso con respecto a la otra. El caso de la tangente y su funcin inversa, la cotangente ambas tienen su dominio y rango en el conjunto de los nmeros reales. En la general el nombre de cada una de las secciones cnicas debe su origen como secciones de un cono circular recto a Apolonio de Perge. Actualmente, las secciones cnicas pueden definirse de varias maneras; estas definiciones provienen de las diversas ramas de la matemtica: como la geometra analtica y la geometra proyectista. Por ltimo, los resultados de las operaciones entre dos funciones f,g nos conduce a analizar el dominio de las funciones, as para f + g, f - g y fg el dominio es la interseccin del dominio de f con el dominio de g. En el caso del cociente entre funciones el dominio de f / g es la interseccin del dominio de f con el dominio de g, para los que g(x) = 0.

BIBLIOGRAFIA G. E. Shilov (1984) Anlisis Matemtico en el Campo de Funciones Racionales MIR Mosc. P. Gusiatnikov, S. Reznichenko (1973). Algebra Vectorial: Problemas y Ejemplos MIR Mosc. URSS Ramrez G, A (1998) Geometra Analtica: Una introduccin a la Geometra Facultad de Ciencias UNAM. R. A. Kalnin (1973) Algebra y Funciones Elementales MIR Mosc

REFERENCIAS ELECTRONICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_trigonometricas http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_anal%C3%ADtica http://es.wikipedia.org/wiki/Secciones_conicas http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=FUNCIONES+LO GARITMICAS

You might also like