You are on page 1of 3

Qu funcin tiene la etapa de ablandamiento?

Los ablandadores de agua son especificos intercambiadores de iones que son disenados para eliminar iones, los cuales estn cargados positivamente. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2) . Calcio y magnesio son a menudo referido como minerales duros . Los ablandadores son algunas veces incluso aplicados para eliminar hierro, cuando el hierro causa la dureza del agua. Los mecanismos de ablandamiento son capaces de eliminar ms de cinco miligramos por litro (5 mg/l) de hierro disuelto. Los ablandadores pueden operar de forma automtica, semiautomtica, o manual. Cada tipo tiene un ratio de actuacin. Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y este es de vez en cuando limpiado de su contenido. Intercambiadores inicos son a menudo usados para ablandar el agua. Cuando un intercambiador inico es aplicado para ablandar el agua, este reemplazar los iones de calcio y magnesio por otros ines, por ejemplo sodio y potasio. Los intercambiadores inicos son aadidos desde un tanque de intercambiadores de inones que contiene sales de sodio y potasio. (NaCl y KCl)

Qu funcin tiene la etapa de retro lavado?

Qu funcin tiene la etapa de regeneracin? Qu es agua dura? La dureza del agua se reconoci originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabn, esto es, las aguas requieren de grandes cantidades de jabn para producir espuma. Otra caracterstica de suma importancia en la industria, reconocida posteriormente, es la produccin de incrustaciones en los tubos de agua caliente, calentadores, boilers y algunas otras unidades en las que la temperatura del agua es alta. La capacidad de consumo de jabn es de importancia desde el punto de vista econmico y por la dificultad de obtener condiciones apropiadas para una limpieza ptima. Sin embargo, con los detergentes sintticos este problema ha disminuido, por lo que, la demanda del pblico de aguas suavizadas en las plantas de tratamiento municipal tambin ha disminuido y la tendencia es hacia instalaciones de ablandamiento privadas e industriales excepto en aquellos lugares en los que la dureza es sumamente alta.

La dureza en el agua es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades. La dureza la adquiere el agua a su paso a travs de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. El poder solvente lo adquiere el agua, debido a las condiciones cidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, donde la accin de las bacterias genera CO2, el cual existe en equilibrio con el cido carbnico. En estas condiciones de pH bajo el agua ataca las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solucin. Segn el grado de dureza las aguas se clasifican de la siguiente forma: 0 75 mg/1 CaCO3 75 150 mg/1 CaCO3 150 300 mg/1 CaCO3 ms de 300 mg/1 CaCO3 agua blanda agua semi-dura agua dura agua muy dura

Las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptacin del pblico es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estn acostumbradas. Muchos consumidores ponen objecin cuando la dureza del agua excede de 150 mg/1 CaCO3.

En que se mide la dureza del agua? La dureza la medimos con un test que venden en tiendas de acuarios / mascotas para dicho fin. Hay dos tipos de dureza: Kh y Gh, es recomendable tener test para poder medir ambas, as como otros test para medir otros parmetros (Ph, nitritos y nitratos principalmente). Hay dos tipos principales de test: uno es de tiras (mojndolas en el agua) y otro de lquidos reactivos (vas echando gotas en una pequea cantidad del agua a analizar hasta que ves que se producen unos cambios de color determinados). Es mucho ms recomendable este ltimo tipo de test pues las tiras suelen ser poco precisas, o directamente marcan lo que les da la gana.

Hay distintas marcas que venden estos productos, JBL, Sera, Acuarium pharmaceuticals De que depende la duracin de cada una de las etapas de ablandamiento de agua?

You might also like