You are on page 1of 7

GUA DE LABORATORIO N 06

OPERACIN EN VACO DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD FUNDAMENTO TERICO:
Los motores elctricos de corriente continua son el tema de base que se ampla en el siguiente trabajo, definindose en el mismo los temas de ms relevancia para el caso de los motores elctricos de corriente continua, como lo son: su definicin, los tipos que existen, su utilidad, distintas partes que los componen, clasificacin por excitacin, la velocidad, la caja de bornes y otros ms. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) FUNDAMENTOS DE OPERACIN DE LOS MOTORES ELCTRICOS DE C.C. En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte(N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin.

Un motor elctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de induccin, descubierto por Michael Faraday en 1831; que seala, que si un conductor se mueve a travs de un campo magntico o est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente elctrica en el primer

conductor. Y el principio que Andr Ampre observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor. El movimiento giratorio de los motores de C.C. se basa en el empuje derivado de la repulsin y atraccin entre polos magnticos. Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (tambin le llamamos as al rotor) gire buscando "como loca" la posicin de equilibrio.

Gracias a un juego de conexiones entre unos conductores estticos, llamados escobillas, y las bobinas que lleva el rotor, los campos magnticos que produce la armadura cambian a medida que sta gira, para que el par de fuerzas que la mueve se mantenga siempre vivo.

PROCEDIMENTO DE EJECUCIN:
a) Utilizando las herramientas y materiales adecuados realizar el montaje del circuito del motor de corriente continua, segn indicaciones en laboratorio. Datos principales de placa del motor que se va a ensayar: Tipo AA296 RPM=3000 Tensin=50 V Corriente= 1.0 A

El circuito a armar ser el siguiente:

b) Usando un restato en la entrada del circuito de alimentacin del motor, variar la velocidad del motor, registrando 06 valores de velocidad y tensin de alimentacin en el motor, dibujar la curva velocidad-tensin (tensin en el eje X). Armaremos el circuito anterior pero poniendo solo la resistencia R1, o sea, en la entrada del circuito de alimentacin del motor. Los datos registrados en laboratorio se dan a continuacin: Tensin (V) Velocidad (RPM)

38.90 36.4 31.4 29.4 28.4

3000 2500 2000 1500 1000

c) Usando el restato del circuito de excitacin (una resistencia de 700 ), regulando la tensin de alimentacin a 35 V, manteniendo constante esta tensin de alimentacin, variar la velocidad del motor registrando 06 valores, registrar la corriente de excitacin para dibujar la curva velocidad (Y)-corriente de excitacin (X). Ahora colocamos la resistencia R3 en serie con la bobina de excitacin manteniendo constante la tensin de alimentacin. Los datos registrados en laboratorio se dan a continuacin: Corriente de excitacin (mA) Velocidad (RPM)

254.0 212.0 180.0 156.0 140.0

3000 3500 4000 4500 5000

CUESTIONARIO:
1) Describa la funcin de cada componente del circuito ensamblado.

Primeramente se coloca un autotransformador y regulamos la tensin de funcionamiento del motor. Como el motor es de corriente continua tenemos que utilizar un rectificador de diodos de onda completa. Seguidamente identificamos claramente las bobinas de excitacin y de armadura del motor. Para el primer circuito armado colocamos una resistencia variable en la entrada del motor. Para este caso pusimos una resistencia de 44 . La tensin tenemos que variar. Un ampermetro para ver las lecturas de corriente en el cada caso y tambin variando esta podemos variar la velocidad del motor. Un voltmetro para ir regulando la tensin para el primer caso y as variar la velocidad de motor ya que en los otros casos es constante la tensin. 2) De los mtodos de control de velocidad ensayados en el laboratorio, Cul es el ms ptimo?, explique por qu. Estos mtodos ensayados sirven para variar la velocidad del motor. Un mtodo aumenta la velocidad del motor y el otro la disminuye. Es obvio que estas dos tcnicas son complementarias. El control de voltaje del inducido funciona muy bien para velocidades por debajo de la velocidad base y el control de corriente de campo o de resistencia de campo funciona muy bien para velocidades superiores a la velocidad base. Si se combinan estas dos tcnicas de control de velocidad en el mismo motor, se puede obtener un intervalo de variacin de velocidad de hasta 40 a 1 o mas. Los motores de cd en derivacin o de excitacin separada tienen caractersticas de control de velocidad excelentes. 3) Siguiendo las normas del Cdigo Elctrico Nacional elabore el diagrama completo de instalacin del motor ensayado, para los diferentes mtodos de control de velocidad. El diagrama completo para las distintas formas de variacin de velocidad de un motor de corriente continua, de acuerdo al Cdigo Nacional de Electricidad se muestra a continuacin:

4) Explique Cmo se regula la corriente de lnea que toma el motor cuando se varia la carga aplicada al eje?. La corriente de lnea que toma el motor se logra regular poniendo una resistencia en paralelo variable para poder lograrlo y variar a la cantidad requerida es la forma la cual podra hacerse o mediante un puente de resistencias.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:
Pudimos comprobar los mtodos ms usuales para controlar la velocidad de un motor dc, ajustando la resistencia de campo y el otro es ajustando el voltaje en los terminales aplicado al inducido. Cuando incrementamos la resistencia de campo, disminuye la corriente de campo, esto hace que la corriente en el inducido aumente para compensar el flujo perdido en el bobinado de campo. Esto provoca un aumento de velocidad. El mtodo de la variacin de la resistencia de campo tiene sus limitaciones. Por ejemplo no es muy til en motores cd pequeos, porque un incremento en la resistencia de campo puede no tener ningn efecto o incluso puede disminuir la velocidad del motor. En cambio, se debe utilizar el mtodo de control de velocidad por medio del voltaje en el inducido.

La segunda manera de controlar la velocidad involucra el cambio de voltaje aplicado al inducido del motor. Si se inserta una resistencia en serie con el motor, el efecto es que la pendiente de la caracterstica par-velocidad del motor se incrementa drsticamente y hace que opere en forma ms lenta. En este mtodo, mientras ms bajo sea el voltaje en un motor, ms lento girar, y mientras ms alto sea el voltaje del inducido, mas rpido girar. Puesto que un incremento en el voltaje del inducido provoca un incremento en la velocidad, siempre se puede alcanzar una velocidad mxima con el control de voltaje. Esta velocidad mxima se presenta cuando el voltaje del inducido del motor alcanza su nivel mximo permisible.

BIBLIOGRAFIA:
MQUINAS ELCTRICAS MQUINAS ELCTRICAS http:// www.wikipedia.com www.forosdeelectronica.com 5TA EDICION JESS FRAILE MORA STEPHEN J. CHAPMAN

You might also like