You are on page 1of 3

JURISPRUDENCIA

2a./J. 53/2011

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. EL ARTCULO 42, FRACCIN II, DE LA LEY RELATIVA, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2007, NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA. El citado precepto, al establecer que la deduccin de las inversiones en automviles slo podr realizarse hasta por un monto determinado, no transgrede el principio de proporcionalidad tributaria contenido en la fraccin IV del artculo 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, pues atiende a la capacidad contributiva del sujeto pasivo al permitirle deducir las inversiones en automviles, aun cuando ponga lmites, ya que ello obedece a la finalidad de evitar la evasin fiscal, adems de que el carcter de indispensabilidad de una erogacin o inversin est estrechamente vinculado con la consecucin del objeto social del contribuyente, pues de no llevarse a cabo el gasto o inversin se dejara de estimular su actividad, vindose, en consecuencia, disminuidos sus ingresos y el monto de la obligacin de contribuir al gasto pblico; de ah que permitir sin lmite las deducciones de las inversiones en los automviles adquiridos sera contrario a la finalidad perseguida, consistente en evitar abusos por parte de los contribuyentes o la evasin de impuestos. Amparo en revisin 648/2008.- Automovilstica Veracruzana, S.A. de C.V. y otras.- 10 de septiembre de 2008.- Cinco votos.- Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.- Secretaria: Hilda Marcela Arceo Zarza. Amparo en revisin 645/2010.- Automotriz Amiga, S.A. de C.V. y otra.- 1 de septiembre de 2010.- Cinco votos.- Ponente: Sergio A. Valls Hernndez.Secretario: Jos lvaro Vargas Ornelas. Amparo en revisin 688/2010.- Camiones y Refacciones El Pajarito, S.A. de C.V.- 22 de septiembre de 2010.- Cinco votos.- Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.- Secretaria: Hilda Marcela Arceo Zarza. Amparo en revisin 894/2010.- Lizen Autos, S.A. de C.V.- 2 de febrero de 2011.Cinco votos.- Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.- Secretaria: Amalia Tecona Silva. Amparo en revisin 916/2010.- Euro Stern, S.A. de C.V.- 9 de febrero de 2011.Cinco votos.- Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.- Secretario: Jos Alfonso Herrera Garca. Tesis de jurisprudencia aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del dos de marzo del dos mil once.

Tipo de Documento: Tesis Aislada poca: Sexta poca Instancia: Sala Regional del Norte - Centro I Publicacin: No. 30 Junio 2010. Pgina: 236

LA LIMITANTE DE DEDUCCIN, REGULADA EN EL ARTCULO 42, FRACCIN II, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, NO APLICA EN RELACIN A LOS VEHCULOS DE CARGA O PICK UPS.- El artculo 42 fraccin II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en el ao 2007, seala que la deduccin de las inversiones en automviles solo sern deducibles hasta por un monto de $175,000.00. El artculo 3-A, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dispone, que para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de su Reglamento, se entender por automvil aquel vehculo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. De lo anterior se llega a la conclusin, que un automvil, es aquel vehculo terrestre destinado para transportar pasajeros, esto es, la finalidad bsica de un automvil, es mover de un lugar a otro a personas. En los casos de las camionetas, lnea Pick Up, tipo camin, su naturaleza bsica, es el transporte de carga, cuya finalidad esencial es, llevar cosas de un lugar a otro y no pasajeros, como sucede en el caso de los automviles. En ese orden de ideas, si el bien que pretende deducir el demandante, no es propiamente un automvil, sino un vehculo de carga, en consecuencia, no es aplicable, la limitante que regula el artculo 42 fraccin II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Juicio Contencioso Administrativo Nm. 991/09-04-01-1.- Resuelto por la Sala Regional del Norte-Centro I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 24 de noviembre de 2009, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Pablo Chvez Holgun.Secretario: Lic. Gerardo Alfonso Chvez Chaparro.

You might also like