You are on page 1of 1

Lunes 9 de Enero del 2012 - E L NORT E

N E G O C IO S

Reaccionan cerveceras ante la evolucin del consumidor

d A pesar de ser una industria tradicional, lanzan nuevas versiones de cervezas


Silvia Olvera

Diversifica su catlogo Cuauhtmoc Moctezuma


d Presentacin de la Bohemia Chocolate, de Cuauhtmoc Moctezuma.

d El sitio de internet promueve las prcticas en el extranjero.

La industria cervecera es tan tradicional que hay productos que mantienen su frmula de ms de 120 aos, como el caso de Carta Blanca y Heineken, pero en las ltimas dos dcadas algunas compaas en el mundo han innovado y lanzado nuevas versiones. De esta manera sali en 1992 la Tecate Light y desde entonces a la fecha han surgido extensiones de marca y las ms recientes son Bohemia weizen, hecha a base de trigo que la lanz Cuauhtmoc Moctezuma en el 2009. Mientras que en este ao fueron la Sol Clamato y la Bohemia Chocolate Stout que forman parte de ms de otras 20 frmulas de las distintas familias de esta compaa como Carta Blanca Light, Sol Limn, Sol Cero, Bohemia y Dos Equis oscuras, entre otras. Carlos Martnez Dvila, di-

rector de Tecnologa de Cuauhtmoc Moctezuma, detall que la empresa cuenta con la pequea planta de produccin que es un laboratorio al que llaman Cervecera experimental, que actualmente est a su mxima capacidad trabajando con entre 15 y 20 frmulas distintas para cada una de las familias. Precis que no todas las frmulas salen al mercado, ya que hay un proceso previo donde grupos internos y externos de catadores le dan el visto bueno a las propuestas presentadas, les indican si hay que hacer algunas modificaciones, meter ms amargo, aadir alguna nota de frescura,

darle ms cuerpo, hacerla ms robusta, entre otros factores sensoriales y de sensaciones bucales. La industria cervecera es muy tradicional, es un producto que puede tener ms de 100 aos y que permanece en el tiempo, pero en los ltimos 20 aos el consumidor ha ido evolucionando en sus preferencias, y desde los 90s y ms intensamente desde el 2000 no slo en Mxico sino a nivel mundial la industria est trabajando en bebidas alcohlicas saborizadas, incluyendo la cerveza. Hay cervezas en otras partes del mundo que traen cido flico, aunque la base sigue siendo las cervezas tradicionales, se busca darle una caracterstica adicional y en eso est habiendo mucho trabajo para aadir otros ingredientes, coment.

Las propuestas en la empresa son internas y tambin de los resultados de estudios que el equipo de mercadotecnia hace en Mxico para ver las tendencias y las nuevas preferencias. Martnez Dvila detall que el rea a su cargo se ocupa de ejecutar las propuestas que les entrega Mercadotecnia que puedan satisfacer las necesidades que detectaron en el consumidor. En el laboratorio o su pequea planta cervecera ubicada en Monterrey ponen manos a la obra con su materia prima bsica que es la cebada que germinan de manera controlada para obtener sus maltas exclusivas, como cada empresa en el mundo las tiene. En sus diferentes procesos aaden lpulo que es lo que le da el olor y el amargo a la cerveza, levadura y otros ingredientes para acentuar los tonos y variedades de claras, oscuras, ligeras y mezcladas, con cuatro base de sabores, salado, amargo, dulce y cido. Para el caso de la Bohemia chocolate, el tiempo de desarrollo fue de un ao, porque de acuerdo al maestro cervecero Enrique Elizondo, primero fue realizada de manera artesanal y y luego la produccin se fue a nivel de plantas. Hay cervezas que incluso pueden tener un toque de cilantro y o tras especies, como la weizer, que est hecha con trigo, en vez de malta, y es para darle un toque de frescura.

Subenconprcticas la empleabilidad
Xchitl Herrera

Los universitarios que realizan prcticas profesionales al mismo tiempo que sus estudios obtienen habilidades y experiencias que los ayudan a obtener trabajos con ms responsabilidad y mejor pagados al graduarse, y si esas prcticas son en el extranjero, los beneficios son an mayores. Esa es la poltica con la que AIESEC, una organizacin de jvenes emprendedores con 30 captulos en instituciones educativas y 40 aos en el Pas, coloca a los alumnos con empresas en Brasil, Estados Unidos, China, Francia, entre otros pases. Adems, coordina prcticas con empresas locales -mexicanas y transnacionales- que desean que alumnos extranjeros trabajen con ellos. Las empresas se benefician del conocimiento del mercado local de los practicantes, y pueden evaluar la viabilidad de abrir nuevas oficinas en sus pases de origen, dijo Abel Velzquez, director de AIESEC en Monterrey.

Las carreras ms solicitadas son marketing, finanzas, comercio internacional y tecnologas de la informacin, y los idiomas que ms piden ahorita son portugus, ruso, chino mandarn y alemn, afirm Velzquez, estudiante de la UANL que pronto realizar sus prcticas en el extranjero. Un sector que cada vez registra ms demanda es el de biotecnologa, as como ciencias de la salud, especialmente para investigacin clnica, agreg. La habilidad de comprender diferentes culturas y tener una visin global de los negocios aplica a cualquier carrera, enfatiz Velzquez, y la red de contactos que desarrollan los alumnos en AIESEC les da una fuerte ventaja en su carrera profesional. Los alumnos, o recin graduados, deben tener experiencia previa en una empresa local, y son sometidos a numerosas entrevistas y exmenes antes de partir al extranjero. Deben de cubrir sus gastos de transporte, y reciben un sueldo, que vara de acuerdo al pas pero es suficiente para vivir modestamente.

Quin es quin
Entidades con ms altos resultados en apoyo a los desempleados:
entidad Jalisco Estado de Mxico Distrito Federal Nuevo Len
Fuente: STPS.

atendidos 293,732 385,853 497,980 308,156

Colocados 106,784 103,639 102,157 86,004

% 36.35% 26.86% 20.51% 27.91%

Encabeza Jalisco apoyos a desempleados


Ma. Dolores Ortega

d Costos de universidades europeas son similares a los de algunas escuelas en Mxico


EL NORTE / Staff

Cuesta igual estudiar en la UE


Haga cuentas
El incremento promedio de las colegiaturas que calcula el Inegi es bajo, pero algunas escuelas aplican aumentos mayores.
Costo de la universidad privada en MxiCo
(Variacin anual) * Hasta el 15 de diciembre
3
Fuente: Inegi

15 12 9 6

12.8%
2001

4.0%
2011*

7.1%
2004 2008

Conozca las limitaciones


d Los gobiernos de estos pases solicitan tener en la cuenta de banco el equivalente a la manutencin de un ao como prerrequisito para autorizar la entrada como estudiante. d Tambin es necesario contar con un seguro de gastos mdicos antes de llegar o contratar uno ah. d Aunque trabajar est permitido para los estudiantes extranjeros, el nmero de horas semanales autorizadas es de 20 como mximo.
Fuente: Sondeo entre embajadas y sociedades estudiantiles

4.5%

Hasta noviembre pasado, el Servicio Estatal de Empleo que a ms personas desempleadas ayud a encontrar un empleo en el Pas, en trminos absolutos y respecto al total que acudi en su ayuda, fue Jalisco. De acuerdo a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, Jalisco ayud a conseguir un trabajo a 106 mil 784 personas que estaban desempleadas, a un 36.3 por ciento del total de desempleados que acudieron en busca de su ayuda. Y a Jalisco le siguen en mayor nmero de personas apoyadas con un empleo: el Servicio Estatal de Empleo del Estado de Mxico con 103 mil 639 personas colocadas, un 26.8 por ciento del total que acudieron; el Distrito Federal, 102 mil 157, un 20.5 por ciento, y Nuevo Len, con 86 mil 4, un 27.9 por ciento. En el ao anterior, Jalisco haba ocupado el tercer sitio a nivel nacional, en nmero de personas ayudadas con un puesto de trabajo, el Estado de Mxico y el Distrito Federal lo haban superado.

Sin embargo, de enero a noviembre el ao pasado Jalisco consigui elevar en 20 mil 243 la cifra de desempleados apoyados, en comparacin con el total de personas ayudadas en todo el 2010. Para especialistas, los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara contribuyeron a aumentar la oferta disponible de empleos en esa entidad. Aunque, las cifras de la STPS indican que los resultados de Jalisco han sobresalido en los primeros tres sitios a nivel nacional. En el caso de Nuevo Len, pese a que de enero a noviembre tambin elev la cifra de personas colocadas en un empleo, en 9 mil 26, en comparacin con el total de desempleados apoyados en todo el 2010, no pudo escalar ms en el ranking y volvi a ocupar la cuarta posicin del ao pasado. A nivel nacional, a travs de los diferentes programas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo en cada entidad federativa pudieron apoyar a un milln 13 mil 368 personas a conseguir un empleo, de los 3 millones 979 mil 634 que acudieron en su ayuda.

MXICO.- Pese a que varias universidades de Alemania, Noruega y otros pases europeos estn entre las mejores evaluadas a nivel mundial, los costos de estudiar una licenciatura o posgrado en ellas es similar al que tienen las mayores instituciones privadas de Mxico. A diferencia del sistema universitario estadounidense, que concentra gran parte de los estudiantes mexicanos en el exterior, algunos en Europa ofrecen costos ms bajos. Uno de ellos es el de Noruega, que es gratuito para todos los alumnos, sin importar que sean noruegos, ciudadanos de la Unin Europea o de cualquier otra parte del mundo, de acuerdo con Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada noruega en Mxico. Por otra parte, la mayora de las universidades alemanas todava no cobra matrcula a sus estudiantes, excepto por una contribucin semestral que no supera los 250 euros 4 mil 300 pesos mexicanos y en ocasiones incluye un pase para usar el transporte pblico sin costo adicional. La nica excepcin son los estados federados de Baviera y

Baja Sajonia, cuyos costos de matrcula no superan los 500 euros. Aunque los universitarios que viven en esos pases no slo gastan en colegiaturas y contribuciones, los costos de manutencin son similares a lo que se paga por una colegiatura en varias universidades privadas de Mxico. Un clculo de EL NORTE, hecho a partir de informacin de la Asociacin Nacional de Asuntos Estudiantiles de Alemania, indica que seis meses de colegiatura, renta, alimentacin y entretenimiento en ese pas cuestan unos cinco mil 72 euros, poco ms de 89 mil pesos. En contraste, la sola matrcula por un semestre en la mayora de las licenciaturas en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuesta 78 mil 991 pesos, aunque carreras como Medicina y todos los posgrados de tiempo completo tienen un costo superior. A esto hay que agregar los gastos de manutencin, especialmente para los estudiantes que no viven en casa de sus padres, y un incremento semestral

de 4 por ciento. Simen Ekblom, de la Embajada noruega en Mxico, explic que la manutencin de un estudiante extranjero en ese pas asciende a unos 4 mil 450 coronas noruegas, es decir, 101 mil pesos. A decir del diplomtico, no hay razn para creer que la diferencia entre su idioma y el espaol dificulte la vida acadmica de los estudiantes mexicanos, pues existen ms de 200 programas de licenciatura en ingls y varios ms a nivel de posgrados. Algo similar ocurre en el resto de los pases nrdicos y otras partes de Europa. Pero la gratuidad y los bajos costos de matrcula son una especie en extincin en el viejo continente, pues las universidades de varios pases han comenzado a cobrar cuotas mayores, especialmente para alumnos que no son ciudadanos de la Unin Europea. Hay una tendencia generalizada en todo Europa en parte por la crisis econmica, pero tambin por cambios en la ideologa del

gobierno, explic Duncan Wood, director del Programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM). Un ejemplo ilustrativo es Suecia, que de acuerdo con personal de su embajada en Mxico, tiene universidades que cobran hasta 280 mil pesos por semestre, cuando hace ao y medio la formacin universitaria era prcticamente gratuita. Esta diferencia de precios es similar a la que existe entre residir en Noruega, donde el costo de vida es mayor, y estudiar un posgrado en una universidad privada de Mxico.

You might also like