You are on page 1of 18

Rgimen Simplificado Requisitos para su Creacin

LVARO ERAZO

CYBERGOCA Tecnloga en Contabilidad y Finanzas (SENA) Sugerencia de tipos de microempresas 2011

Rgimen Simplificado Requisitos para su Creacin

Presentado por: LVARO ERAZO

Presentado a: Jos Luis Gonzlez Camacho Dueo y Administrador de Cybergoca

CYBERGOCA Tecnloga en Contabilidad y Finanzas (SENA) Sugerencia de tipos de microempresas 2011

INTRODUCCIN En el presente trabajo se describe el procedimiento para crear una microempresa de servicios por rgimen simplificado y as cumplir con las obligaciones. Conoceremos tambin el concepto de entradas y salidas, as como el plazo para cumplir con las obligaciones fiscales y la forma de presentarlas. La principal caracterstica de este rgimen es que funciona sobre la base de flujos de efectivo, es decir, no se paga impuesto por ventas no cobradas ni se deducen gastos o compras no pagados. An registrando utilidades, una empresa no paga impuestos si no tiene gastos no deducibles o el propietario no acostumbra retirar las utilidades del negocio. Esperamos que el presente material sirva de apoyo para realizar el clculo correcto y oportuno del Impuesto Sobre la Renta, para las personas naturales que se ubiquen en el rgimen simplificado.

RGIMEN SIMPLIFICADO El rgimen simplificado es una legislacin especial que se aplica a personas con caractersticas particulares, denominadas pequeos comerciantes, para determinar el pago que stas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado. Las personas que se encuentran bajo este rgimen son comerciantes minoristas o detallistas; es decir, personas que venden, de forma individual o en pequeas cantidades, bienes y servicios que estn gravados; es decir, que deben pagar impuestos sobre las ventas. Mayor informacin sobre este tema puede ser consultada en la pgina de internet de la DIAN Ms informacin complementaria sobre este tema se puede encontrar en los documentos |Impuestos , |IVA y |Poltica fiscal , disponibles en la Biblioteca virtual de economa. Requisitos para el Rgimen Simplificado del Iva 2011 Requisito Lmite (o restriccin)

1. En al ao anterior, es decir, en el ao 2010, sus ingresos BRUTOS fiscales (antes de devoluciones en ventas), provenientes de su actividad operacional gravada (los provenientes de la venta de bienes corporales muebles gravados, o de prestacin de servicios gravados o de ejecucin de juegos de suerte y azar, pero sin incluir ingresos por operaciones excluidas o los ingresos extraordinarios tales como ventas de activos fijos, o herencias, o loteras, o dividendos, o salarios, etc; ver el Concepto Unificado del IVA 001 de Junio de 2003 de la DIAN, Ttulo IX, Capitulo II, numeral 2.3), no pudieron haber excedido los ..

$ 98.220.000 UVTs x $ 24.555)

(4.000

2. Durante el 2011, sus establecimientos de comercio, oficinas, locales o sedes de negocio no pueden exceder de.

Mximo uno (Nota: Se debe tener en cuenta que toda persona natural en el rgimen simplificado del IVA est obligada a inscribirse en el RUT administrado por la DIAN, y en la pgina 6 de dicho RUT se mencionan todos los establecimientos de comercio que le pertenezcan)

3. Durante el 2011, en su establecimiento de comercio, oficina, sede o local le est prohibido desarrollar negocios bajo la modalidad de.

Franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier otro sistema que implique la explotacin de intangibles

4. Durante el 2011 no puede llegar a efectuar operaciones que lo conviertan en usuario aduanero, es decir, no puede.

Intervenir directa o indirectamente en las operaciones de importacin y/o exportacin de bienes y/o servicios y/o de trnsito aduanero (consltese nuestra herramienta Tabla resumen para diligenciar en el RUT el cdigo de Usuario Aduanero

5. Durante el ao anterior (2010) no pudo haber celebrado contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados con IVA por cuanta individual y superior a.

$ 81.032.000 UVT x $24.555)

(3.300

6. Durante el 2011 no puede llegar a celebrar contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados con IVA por cuanta individual y superior a. (Nota: Si durante el 2011 pretende llegar a firmar un contrato para vender bienes gravados o prestar servicios gravados, y la cuanta del contrato va a superar la cifra aqu reseada, en ese caso deber inscribirse en el Rgimen Comn antes de la celebracin del contrato; ver pargrafo 1 del artculo 499)

$ 82.936.000 UVT x $25.132)

(3.300

7. Durante el ao anterior (2010) sus consignaciones bancarias (en todo el sistema bancario, ya sea en Colombia o en el exterior, y sin importar el origen de los recursos), combinadas con sus inversiones financieras (como por ejemplo: constitucin de CDTs, adquisicin de bonos, etc., ya sea en Colombia o en el exterior), no debieron haber excedido de

$ 110.498.000 UV x $24.555)

(4.500

8. Durante el 2011 sus consignaciones bancarias (en todo el sistema bancario, ya sea en Colombia o en el exterior, y sin importar el origen de los recursos), combinadas con sus inversiones financieras (como por ejemplo: constitucin de CDTs, adquisicin de bonos, etc., ya sea en Colombia o en el exterior), no pueden llegar a exceder de

$113.094.000 UVT x $25.132)

(4.500

OBLIGACIONES. Inscripcin a Cmara de Comercio. En Rgimen Simplificado, se inscribirn con el Registro nico empresarial, anexando copia del Rut. Este trmite lo llevar a cabo en Cmara de Comercio sede Tuquerres o Pasto. Documentos que se deben llevar en el Rgimen Simplificado. Relacin de bienes y deudas. Debern elaborar una relacin de bienes y deudas al 31 de diciembre de cada ao. Dicha relacin deber presentarse en el mismo formato de la declaracin anual. entradas y salidas. El registro de las operaciones se llevar en un cuaderno empastado y numerado, que no necesitar presentarse para su sellado. Cuando los contribuyentes cuenten con ayudas de cmputo para llevar su cuaderno, las hojas computarizadas que se impriman para estos efectos podrn hacer las veces de cuaderno de entradas y salidas, debiendo empastar dichas hojas durante los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal siguiente, que en este caso es el 2000. Concepto de entradas. Para estos efectos se entiende por entradas cualquier cantidad obtenida en efectivo, en bienes o en servicios, entre otras se considerarn las siguientes: Los ingresos propios de la actividad. Adicionalmente, podrn considerarse los ingresos percibidos por otros conceptos, siempre que representen como mximo un 10 por ciento de sus ingresos totales. Los prstamos obtenidos. Los intereses cobrados, sin reduccin alguna. Los recursos provenientes de la venta de ttulos de crdito distintos de las acciones. Los retiros de cuentas bancarias.

Los recursos que obtengan por la venta de los bienes que utilicen en el desarrollo de su actividad. Las cantidades devueltas por otros impuestos. Las aportaciones de capital que efecte el contribuyente, entendiendo como tales, los recursos que el contribuyente afecte a la actividad empresarial y que no provengan de la misma. Los impuestos trasladados por el contribuyente. Operaciones en Crdito. Cuando se obtengan ingresos en crdito, se considerarn como entradas hasta que se cobren en efectivo, en bienes o en servicios. Concepto de Salidas Se considerarn salidas las cantidades en efectivo, en bienes o en servicios que a continuacin se sealan. Las devoluciones que se reciban, as como los descuentos y las bonificaciones que se hagan con posterioridad a la fecha de cobro. Los prstamos a trabajadores, siempre que se otorguen conforme al contrato colectivo o condiciones generales de trabajo correspondientes. Los prstamos a empleados de confianza debern otorgarse bajo las mismas condiciones y siguiendo los mismos criterios referentes a aos de servicio, caractersticas del trabajo, montos de salario u otros, que hayan sido establecidos de manera general para otorgar dichos prstamos a los dems trabajadores. Los anticipos a proveedores. Las adquisiciones de insumos que se utilicen en la actividad, disminuidas con las devoluciones que se hagan, as como con los descuentos o bonificaciones que se obtengan. Los gastos. Las adquisiciones de bienes. Tratndose de terrenos, nicamente son salidas sus adquisiciones cuando stos se destinen a la actividad empresarial del contribuyente.

Las adquisiciones, a nombre del contribuyente, de ttulos de crdito distintos de las acciones. Los depsitos e inversiones en cuentas bancarias del contribuyente. El pago de prstamos concedidos al contribuyente. Los intereses pagados, sin reduccin alguna. El pago de contribuciones a cargo del contribuyente, excepto el Impuesto sobre la Renta. Tratndose de las aportaciones al IMSS, slo sern salidas las cuotas obreras pagadas por los patrones correspondientes a trabajadores de salario mnimo general para una o varias reas geogrficas. Los impuestos que se trasladen al contribuyente. El entero de contribuciones a cargo de terceros que retenga el contribuyente. Las cantidades efectivamente entregadas a los trabajadores por concepto de diferencias a su favor derivadas del crdito al salario. El reembolso de las aportaciones de capital, en los siguientes casos: Cuando se trate de una cantidad igual o inferior al capital aportado en el mismo ejercicio fiscal. Cuando se dejen de realizar las actividades a que se refiere este captulo. Los reembolsos de aportaciones que integren la cuenta de capital social no podrn ser considerados para los efectos de lo dispuesto en esta fraccin. Las cantidades que tengan el carcter de participacin en la utilidad del contribuyente que seran deducibles en trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Operaciones en Crdito. Cuando se efecten erogaciones en crdito, se considerarn salidas hasta que sean efectivamente pagadas.

Los conceptos de salidas que a continuacin se detallan, debern reunir adems los siguientes requisitos

3.1. Automviles utilitarios. Para que proceda como salida la inversin de los automviles que se destinen a la actividad, se deber:
o

Considerar como lmite mximo de la inversin hasta 281 mil 988 pesos. Todas las unidades debern tener el mismo color distintivo. Ostentar en ambas puertas delanteras el emblema o logotipo del contribuyente. En su caso la leyenda "Automvil Utilitario", en un espacio mnimo de 40 por 40 centmetros, y abajo deber ir la leyenda "Propiedad de:", seguido del nombre, denominacin o razn social del contribuyente, con letras de 10 centmetros de altura. Todos estos datos debern ser de un color contrastante y distinto al del automvil.

o o

Excepcin. Los vehculos de ms de 10 pasajeros y aquellos cuya capacidad de carga sea superior a los 3,100 kilogramos, no estarn sujetos al cumplimiento de los requisitos antes sealados.

Erogaciones por salarios. Las erogaciones por concepto de salarios, debern cumplir con las siguientes condiciones: Efectuar la retencin y el entero por concepto del ISR de sus trabajadores, conforme a las disposiciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento y entregar en efectivo, cuando corresponda, las diferencias a favor de los trabajadores con motivo del crdito al salario previsto en la citada ley. Llevar y conservar nmina en forma individualizada por cada trabajador en la que se registren los pagos de sueldos y salarios, el impuesto que en su caso se haya retenido, y las diferencias que resulten a favor del trabajador con motivo del crdito al salario.

Calcular el impuesto anual de las personas que les hayan prestado servicios subordinados. Presentar a travs de buzn de trmites fiscales en el mes de febrero de cada ao, la declaracin informativa de las personas a quienes hayan entregado cantidades en efectivo, por concepto de diferencias a su favor derivadas del crdito al salario en el ao de calendario anterior, utilizando el formato 26. Inscribir a sus trabajadores para efectos del SAR. Slo proceder la entrega al trabajador de las diferencias a su favor generadas por concepto de crdito al salario, siempre que se d cumplimiento a los requisitos antes sealados. Los contribuyentes podrn disminuir de los impuestos federales a su cargo o de los retenidos a terceros, las cantidades que hubieren entregado a sus trabajadores por concepto de crdito al salario, siempre que se d cumplimiento a lo dispuesto en erogaciones por salarios. Prstamos de residentes en el extranjero. Cuando se efecten pagos por prstamos otorgados por residentes en el extranjero, debern presentar en los meses de enero y julio de cada ao, declaracin informativa a travs del formato 29, con los siguientes datos:
o

El saldo insoluto al 31 de diciembre del ao anterior o al 30 de junio del ao de que se trate, segn sea el caso, de los prstamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero. El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de inters aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y accesorios, de cada una de las operaciones, sealadas en el punto anterior.

Registro de aportaciones de capital. Se deber llevar un registro especfico de los recursos que el contribuyente afecte a su actividad, cuando no provengan de la misma. Este registro se constituir con el capital inicial del ejercicio, adicionado con las aportaciones de capital realizadas y se disminuir con las reducciones de capital que se efecten. El saldo de la cuenta prevista en el prrafo anterior que se tenga al da de cierre de cada ejercicio fiscal, se deber actualizar por el perodo comprendido desde el mes en que se efectu la ltima actualizacin hasta el mes de cierre del ejercicio

fiscal de que se trate. En el supuesto de que se realizaran aportaciones o reducciones posteriores a la actualizacin ya sealada, el saldo que se tenga a esa fecha deber actualizarse por el perodo comprendido desde el mes en que se realiz la ltima actualizacin hasta el mes en que se efecte la aportacin o se d la reduccin, segn corresponda. El registro mencionado podr efectuarse en el cuaderno de entradas y salidas debiendo registrar esta informacin por separado. Comprobantes fiscales. Los contribuyentes debern expedir comprobantes por los ingresos que perciban, dichos comprobantes debern contener adems la leyenda "Contribuyente de Rgimen Simplificado". Los comprobantes fiscales debern reunir los siguientes requisitos:
o

Contener impreso el nombre del contribuyente, denominacin o razn social, el domicilio, la clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien expida el documento y el nmero de folio. Lugar y fecha de expedicin. Nombre y clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a la que se expidan. Descripcin del servicio que amparen. Valor unitario consignado en nmero. Importe total consignado en nmero o letra. El Impuesto al Valor Agregado registrado por separado. Contener impresa la cdula del Registro Federal de Contribuyentes, reproducida en 2.75 centmetros por 5 centmetros. Sobre la impresin de la cdula no podr hacerse ninguna anotacin que impida su lectura. La leyenda "La reproduccin no autorizada de este comprobante constituye un delito en los trminos de las disposiciones fiscales", con letra no menor de tres puntos.

o o

o o o o o

El RFC, nombre, domicilio y telfono del impresor, as como la fecha de publicacin en el DOF de la autorizacin, con letra no menor de 3 puntos. La fecha de impresin.

Estos comprobantes debern cumplir con todos los requisitos antes sealados, de lo contrario, los mismos, no podrn ser deducibles o considerarse como salidas. Declaraciones informativas. Durante el mes de febrero de cada ao, debern presentar declaracin informativa ante la Administracin Local de Recaudacin, a travs del buzn de recepcin de trmites fiscales, sobre las operaciones efectuadas en el ao de calendario inmediato anterior.
o o

Con los 50 principales proveedores. Con los clientes con los que hayan realizado operaciones que excedan de 50 mil pesos.

En el caso de que el nmero de clientes con el que realiza operaciones sea menor de 50, se deber presentar declaracin por el nmero de clientes con los que cuente. Tambin en febrero de cada ao, debern presentar declaracin informativa de las operaciones realizadas en el ao de calendario anterior, a travs de fideicomisos por medio de los cuales hayan realizado actividades empresariales. Pagos provisionales. El contribuyente que obtenga ingresos por concepto de actividades empresariales de Rgimen Simplificado, efectuar pagos provisionales trimestrales de Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto al Activo, incluyendo las retenciones que hubieran sido efectuadas por concepto de sueldos o salarios, a cuenta de su impuesto anual. Las retenciones del Impuesto sobre la Renta que se realicen a los contribuyentes de este captulo, por concepto de intereses, tendrn el carcter de pagos provisionales stos pagos se realizarn mediante la forma fiscal 1-D, en las siguientes fechas:

Los pagos relativos a los trimestres de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre, se presentarn en el mes que corresponda conforme a lo siguiente: El contribuyente cuya primera letra del Registro Federal del Contribuyentes quede comprendida entre las letras "A" y "G", efectuar sus pagos en los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero, respectivamente. El contribuyente cuya primera letra del Registro Federal del Contribuyentes quede comprendida entre las letras "H" y "O", efectuar sus pagos en los meses de junio, septiembre, diciembre y marzo, respectivamente. El contribuyente cuya primera letra del Registro Federal del Contribuyentes quede comprendida entre las letras "P" y "Z", efectuar sus pagos en los meses de julio, octubre, enero y abril, respectivamente. Los pagos provisionales se efectuarn en el mes que corresponda, a ms tardar en el da cuyo nmero sea igual al del nacimiento del contribuyente. Cuando el da de nacimiento sea 29, 30 31, y el mes de que se trate no contenga dicho da, el pago se efectuar el ltimo da del mes. Asimismo, es importante aclarar que los contribuyentes debern presentar dichas declaraciones provisionales siempre que haya cantidad a pagar o saldo a favor, as como la primera declaracin sin pago. Declaracin anual. Concluido el ejercicio se debe presentar declaracin anual de los Impuestos sobre la Renta, al Activo y al Valor Agregado, durante el perodo comprendido de enero a marzo del siguiente ejercicio fiscal. Expedir constancias. Debern expedir constancias en las que asienten los montos de pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico, o de los pagos que hubieren efectuado a establecimientos en el extranjero de instituciones de crdito del pas y, en su caso, el impuesto que se hubiere retenido al residente en el extranjero, o a las instituciones de crdito, por medio del formato 28. Operaciones en jurisdicciones de baja imposicin fiscal. Tratndose de operaciones realizadas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal, se deber cumplir con las disposiciones que para tal efecto establezca la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Distribucin de dividendos o utilidades. En materia de distribucin de dividendos o utilidades, o bien, el retiro de estas ltimas, se deber cumplir con las disposiciones que al efecto seale la Ley del Impuesto sobre la Renta.
y

Opcin para el registro de retiros e inversiones en cuentas bancarias.

En lugar del registro de retiros, depsitos e inversiones en cuentas bancarias, los contribuyentes podrn optar por anotar nicamente como salida o como entrada, el aumento o la disminucin que muestre el saldo del mes en relacin con el del mes anterior, conforme al estado de cuenta que proporcione la institucin financiera de que se trate. La disminucin del saldo se considerar entrada y el aumento del mismo saldo se considerar salida. Los intereses que se abonen en el perodo se anotarn como entrada.
y

Participacin de Utilidades.

La participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se calcular aplicando a la base del impuesto, el 10 por ciento. El resultado ser la cantidad a repartir, debiendo efectuar la retencin correspondiente aplicando las disposiciones vigentes. PERSONAS NATURALES, RGIMEN SIMPLIFICADO las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas, los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, as como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los siguientes y con la totalidad de las siguientes condiciones: Que en el ao anterior (2010) hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT ($98.220.000). Que tengan como mximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier sistema que implique la explotacin de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros.

Que no hayan celebrado en los 2010 contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT ($81.032.000). Que no celebre en los 2011 contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$82.936.000]. Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao anterior no supere la suma de (4.500 UVT) ($110.497.000) Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao 2011 no supere la suma de (4.500 UVT) ($113.094.000) Para la celebracin de contratos de venta de bienes o servicios en el 2011 por cuanta individual superior a 3.300 UVT ($82.936.000), el responsable del rgimen simplificado deber primero inscribirse en el Rgimen comn.

Conclusin Los artculos 10-B y 67-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta ayudan en gran medida a fomentar la unin de los empresarios y/o socios trabajadores, al exentarlos del pago total o parcialmente. Si no se constituyen varios contribuyentes en un grupo empresarial, de nada servirn los artculos 10-B y 67-B, como tampoco la consolidacin y las empresas integradoras, seran de utilidad si no existen varias empresas. Para los contribuyentes de actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas hay una reduccin en el impuesto sobre la renta que s se paga. Se pueden obtener entregas de dividendos sin costo para las personas morales que se ubiquen en los artculos 10-B, 67-B y 124 cuarto prrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El nico impuesto que se genera es el contemplado en el artculo 123 fraccin IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sera del 5% del dividendo sobre una base ampliada, y que es a cargo de los socios accionistas o trabajadores ( en el caso de S.C.P.) ya que la persona moral lo retiene. Dentro de la conclusin es factible tomarla opcin contemplada en el articulo 13 LISR de pagar el 50 % si se dedican exclusivamente a la ganadera, o la opcin del 1.3585 multiplicado por el 35% del articulo 67 segundo prrafo el resultado lo puedo deducir como salida, me conviene. En fin hay que analizar bien la situacin de cada empresa, de acuerdo a sus necesidades y obligaciones ya que cada una es de tratamiento diferente.

You might also like