You are on page 1of 8

LOGO DE LA CARRERA

ESTATUTOS GENERALES CENTRO DE ALUMNOS INGENIERA _____________________

TITULO I Definicin y normas generales ARTICULO. 1. El Centro de Estudiantes de Nombre de la carrera es el cuerpo intermedio que representa a los alumnos de pregrado, en todas sus calidades, de la Universidad de La Serena, amparndose para ello en la participacin democrtica, en los distintos niveles de proposicin, discusin y decisin que se abren en relacin a problemas propios de la carrera, de la Universidad y de la sociedad en general. Su organizacin y funcionamiento se rige por el presente estatuto. ARTICULO. 2. Son Objetivos del centro de Alumnos: a) Representar a los alumnos que se encuentren comprendidos en el tenor del artculo N1, ante las autoridades unipersonales, consejo de representantes del campo Ignacio Domeyko y la Federacin de Estudiantes de La Universidad De La Serena. b) Promover el desarrollo de actividades de orden cultural, deportivo, social y de bienestar, acadmicas, de extensin y todas aquellas que tiendan a la integracin del alumnado y al perfeccionamiento del trabajo universitario. Adems, detectar los problemas de orden social, econmico o acadmico que puedan tener los estudiantes de la carrera, y colaborar en la solucin de ellos por los conductos regulares en conjunto con el consejo de representantes del campo y/o la federacin de Estudiantes U.L.S. c) Velar por el fiel cumplimiento del presente estatuto y todos los artculos presentes en el, tendiendo hacia ellos y no contrarindolos en su actuar. ARTICULO. 3. El Centro de estudiantes de la carrera se deber acoger a los parmetros de los estatutos del consejo de representantes del campo Ignacio Domeyko.(se podr llegar a estatutos de federacin en caso de no prosperar una solucin en el consejo de representantes del campo Ignacio Domeyko). ARTICULO. 4. El centro de estudiantes de la carrera estar conformado por: a) Meza Ejecutiva. -Presidente. -Vicepresidente. -Secretario de Finanzas. -Secretario General. b) Delegados por nivel o cargos de apoyo.

En caso de: 1.- Contar con Delegados por nivel, Mnimo cuatro (4), Mximo seis (6) 2.- Contar con cargos de apoyo, Mnimo uno (1) Mximo seis (6). Dejando libre la denominacin de este o estos. ARTICULO. 5. , para todos los efectos legales, tendr domicilio en El C.E.C de _______________________________________________.ARTICULO. 6. El patrimonio del C.E.C ______________ estar indicado en un inventario y pueden pasar a formar parte de l, todos los aportes provenientes de otras personas u organizaciones, en especial de la Escuela ________________ Y de los miembros del propio C E. C.

TITULO II Cargos y funciones de los miembros ARTICULO. 7. Funciones en general de la Mesa Ejecutiva
a) Dirigir de manera responsable la administracin del Centro de Estudiantes, esto a travs del

cumplimiento del respectivo Estatuto y de las resoluciones obtenidas en las Asambleas de Carrera que se dicten.
b) Representar a la Carrera en todos los actos en que el estudiantado este interesado.

Como Mesa Ejecutiva se faculta a la misma para la creacin y desarrollo de polticas estudiantiles internas que involucren el inters del estudiantado de la carrera en general; esto tomando en consideracin, que toda accin a realizar no debe pasar a llevar las reglas especificadas en este Estatuto.
c) Como Mesa Ejecutiva se debe rendir cuenta de la gestin realizada, a lo menos al inicio del

ao acadmico y dentro del ltimo mes antes de finalizar su mandato, esto a travs de una Asamblea de Carrera
d) Podrn mantener reuniones de manera legtima con autoridades tanto a nivel de

Universidad, Facultad y/o Campus, en temas que involucren el inters estudiantil a nivel de Carrera, respaldando as las decisiones a nivel macro obtenidas a travs de asamblea o a nivel individual en lo que respecta a problemticas personales.
e) Sern los nicos legitimados para la administracin de recursos, tanto econmicos como de

otra ndole.

f)

Organizar y convocar Asambleas y presidir sus deliberaciones. disponer inversiones de fondos y pagar los gastos, todo esto para el bien del estudiantado de la Carrera.

g) Abrir cuentas corrientes, solicitar prstamos en instituciones bancarias oficiales o privadas,

h) Aceptar legados, herencias y donaciones, y darles el destino que mejor represente a la

conveniencia y crecimiento de la Carrera.


i)

Proponer sanciones a los mismos miembros, si como representantes de la Carrera no cumplen con las funciones descritas en el art.______ Convocar a elecciones para la renovacin de representantes de la Mesa Ejecutiva, fijar fecha de los comicios y ratificarlos (con una entidad mayor) Estudiantes de la Carrera.

j)

k) Convocar a los estudiantes a las actividades programadas por la Federacin y Centro de

Nota: 1.-Su voto y el de los dems integrantes de la Mesa Ejecutiva, no ser ejecutado en instancias de Asamblea de Carrera, esto para otorgar transparencia al proceso realizado. ARTICULO. 8. Funciones de cada Representante de la Mesa Ejecutiva. 1.-Presidente.-

a) Ser el portavoz oficial del Centro de Estudiantes de Carrera. b) Convocar y Presidir las asambleas de carrera, pudiendo delegar esta funcin a cualquier
otro miembro de la Mesa Ejecutiva, si la ocasin lo amerita.

c) Firmar la documentacin propia de su cargo y aquella en la que debe representar al


alumnado de la carrera, esto lo realizar en conjunto con el Secretario General. Con respecto a temas financieros en los que se considerara giros, cheques o retiros de dinero, adems de cualquier documentacin que tenga efecto antes terceros y que sean de carcter financiero, deber firmarlo con el Secretario de Finanzas.

d) Dar cuentas pblicas de tipo administrativas, dicha accin se realizar una vez por
semestre, esto en una asamblea de carrera.

e) Proporcionar la tribunal electoral calificado correspondiente todo lo necesario para el


cumplimiento de sus funciones.

2.-Vicepresidente.-

a) Reemplazar al Presidente en su ausencia o posterior renuncia, sin pasar a llevar las


decisiones plenamente establecidas por la Mesa Ejecutiva.

b) Colaborar permanentemente con el Presidente y la Mesa Ejecutiva en su conjunto en todas


las funciones que a este le son propias.

c) Participar en la totalidad de las reuniones de la Mesa Ejecutiva, as como tambin en todas


las instancias del Centro de Estudiantes.

d) Coordinar y Vigilar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes tanto de la


Mesa Ejecutiva como del Centro de Alumnos.

3.-Secretario General.-

a) Llevar el libro de Actas de la Mesa Ejecutiva y de las Asambleas que se realicen. b) Redactar y firmar en conjunto con el Presidente todos los comunicados que emanen del
Centro de Estudiantes de la Carrera.

c) Firmar todas las actas de reuniones, considerando aquellas que se desprendan de las
asambleas de carrera; de manera de actuar como ministro de fe frente a estas situaciones. d) Participar en la totalidad de las reuniones de la Mesa Ejecutiva, as como tambin en todas las instancias del Centro de Estudiantes.

e) Colaborar permanentemente con el Presidente y la Mesa Ejecutiva en su conjunto en todas


las funciones que a este le son propias. 4.-Secretario de Finanzas.a) Velar por el uso adecuado de los recursos financieros del Centro de alumnos de la Carrera.

b) Llevar una contabilidad en lo que respecta a ingresos y egresos del Centro de Alumnos de la Carrera. c) Dar cuentas pblicas del ejercicio de su cargo, dicha accin se realizara una vez por semestre, esto en una asamblea de carrera. d) Participar en la totalidad de las reuniones de la Mesa Ejecutiva, as como tambin en todas las instancias del Centro de Estudiantes. e) Colaborar permanentemente con el Presidente y la Mesa Ejecutiva en su conjunto en todas las funciones que a este le son propias. f) Proponer, Gestionar y Ejecutar polticas de financiamiento. g) Elaborar mecanismos que permitan mantener informados sobre las mnimas situaciones financieras al estudiantado de la carrera.

5.-Delegados por nivel o cargos de apoyo En caso de tener delegados por nivel.a) Los Delegados tiene por objetivo facilitar los procesos informativos entre esta y sus respectivas generaciones. Para estos efectos se reunir en una reunin convocada y presidida por el Presidente del C.E.C al menos ___ veces al mes durante el perodo lectivo de la universidad. b) La Mesa Ejecutiva tendr que velar por la eleccin de estos delegados en todas las generaciones si no se contara con su totalidad en el proceso electivo, permitiendo en casos excepcionales, previa consulta a la asamblea, que dos o ms generaciones funcionen como una. Dentro de estos casos excepcionales se encuentran las generaciones cuyas elecciones se declaren desiertas o que tengan un reducido nmero de estudiantes. 2.-En caso de cargos de apoyo. a) Los Delegados con cargos de apoyo (deporte, social, cultura, etc) tiene por objetivo trabajar con la mesa ejecutiva y facilitar los procesos informativos entre esta y su entidad representada dentro de la carrera. Para estos efectos se reunir en una reunin convocada y presidida por el Presidente del C.E.C al menos ___ veces al mes durante el perodo lectivo de la universidad.

b) La Mesa Ejecutiva tendr que velar por la eleccin de estos delegados en todas las ramas de apoyo que se estimen (mximo 6), permitiendo en casos excepcionales, previa consulta a la asamblea que un delegado cumpla con dos o ms funciones. TITULO IV Derechos Y Deberes ARTICULO. J. Son deberes de los Centros de Estudiantes de la Carrera: a) Respetar, representar y exponer el acuerdo o postura adoptado en su Asamblea de Carrera, ante todas las instancias pertinentes. En consecuencia, no podr votar contra el acuerdo de su Asamblea, si ello ocurre se considerar una falta grave. b) Definir la tabla de discusin para la Asamblea, pudiendo ser sta ampliada al inicio de este espacio a peticin de cualquier estudiante de la carrera; c) Moderar la Asamblea de Carrera, procurando el respeto de las opiniones vertidas e impidiendo cualquier acto que atente contra la integridad fsica y moral de cualquiera de los estudiantes presentes; d) Llevar el acta de cada Asamblea y/o Consejo de Representantes, anotando en ella todas las resoluciones adoptadas o informaciones entregadas durante su transcurso, para que cada estudiante de la carrera tenga conocimiento total de las temticas tratadas en cada uno de los espacios. e) Cumplir con las obligaciones de su cargo. f) Respetar y conocer el presente Estatuto. g) Participar activamente en las instancias que los Estatutos del centro de Estudiantes de Carrera (CEC) estipulen. ARTICULO. G. Son derechos de los Centros de Estudiantes de la Carrera: a) Fuero Estudiantil: se entender como tal la facultad de todo representante para realizar sin impedimento las actividades propias del ejercicio de su cargo. Dicho representante no podr ser sancionado por la autoridad universitaria, sino previa investigacin sumaria que lo inculpe por transgredir las ordenanzas, reglamentos y dems normas universitarias. Dicho fuero es personal e intransferible. El fuero es vlido slo una vez por cada asignatura. b) Ser odo y considerado en su calidad de tal, por las instancias de la Corporacin que correspondan, sobre cualquier asunto de inters universitario, sin otra limitacin que la de proceder en trminos respetuosos y convenientes. c) A solicitar a la autoridad universitaria los medios de comunicacin y extensin con que cuente sta, con el objeto de difundir las actividades propias de la Federacin Los derechos acordados en este estatuto se ejercern sin perjuicios de las limitaciones, que en estas materias se establezcan en los Estatutos Orgnicos, Ordenanzas y dems normas universitarias.

TITULO V Conformacin de Listas ARTICULO. X. Cada carrera tiene como obligacin presentar ante el consejo de representantes del campus Ignacio Domeyko a lo menos una lista con un mximo de listas indeterminados, para presentarse a elecciones de Cec para un nuevo periodo. a) El Cec actual deber realizar una convocatoria abierta al resto de la carrera segn los plazos y disposiciones del consejo de representantes para informar sobre la conformacin de listas para el siguiente periodo. b) Los integrantes de los Cec postulantes debern regirse por los plazos y requisitos del consejo de representantes segn el artculo 26).

c) Los integrantes del Cec podrn ser reelegidos en cualquier cargo en un periodo mximo de tres aos consecutivos o no consecutivos durante toda su carrera. d) El Cec puede ser reelecto segn el artculo anterior, pero igualmente debe acogerse al proceso eleccionario.

e) La conformacin de listas ser recibida por el consejo de representantes para ser ingresados al proceso eleccionario. ARTICULO. Y. Si una carrera no presentase ninguna lista para la postulacin de su nuevo cec, esta se someter a las siguientes sanciones: a) La carrera en cuestin no tendr representacin en los distintos medios para que esta sea representada ante: consejo de representantes, FEULS, consejo de facultad, departamento, escuela. b) La carrera perder cualquier representacin y votacin ante el CIULS, por lo cual quedara exento de la mesa ejecutiva de esta entidad. c) La carrera no podr optar a los beneficios de dinero entregados por: Federacin, DGAE, Escuela, Departamento, etc. Por lo cual no tendr representacin legal como tal para pedir algn tipo de recurso. d) El centro de alumnos y toda su carrera perder los espacios fsicos donde funciona su oficina y estos sern entregados al Consejo de Representantes.

You might also like