You are on page 1of 15

INTRODUCCIN

Quien defini por primera vez el trmino Investigacin accin fue el mdico, bilogo, psiclogo y filsofo alemn Kurt Lewin. Este investigador, interesado en la psicologa de grupos y las relaciones interpersonales, propuso que era imposible investigar el conocimiento humano sin tomar en cuenta su entorno y ambiente.

Ms adelante, Lawrence Stenhouse, en la ltima dcada del pasado siglo, retoma estos conceptos y lo aplica al currculo, por ser un instrumento potente e inmediato para la transformacin de la enseanza, cuyos elementos son articulados en la prctica, de manera que la investigacin es el potencial del educando: su preocupacin, su colaboracin y su perfeccionamiento; mientras que la accin es la actividad terica para desarrollar el potencial del educando.

La investigacin-accin es definida como una forma de indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen lugar.

En el presente trabajo de investigacin, se analiza y presenta el caso propuesto en el que se aplic la investigacin - accin educativa, con el propsito de aprender acerca de este mtodo y la forma de aplicacin del mismo, as como los beneficios que aporta tanto para el docente investigador como para el grupo donde se desenvuelve el proceso investigativo.

1. PROCESO DE LA INVESTIGACIN ACCIN 1.1 Identifica y explica el modelo terico explicativo del proceso de I-A en el artculo La investigacin-accin es una forma de investigacin que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de accin social, de manera que se logren de forma simultnea conocimientos y cambios sociales.

De acuerdo a las caractersticas presentadas en el proceso de investigacin - accin del artculo Reflexionar para mejorar la prctica: una experiencia de investigacin educativa, el modelo terico explicativo correspondiente Emancipadora. es el de Investigacin-Accin educativa Crtica-

En el caso de la investigacin-accin critica-emancipadora esta percibe los problemas que plantea la actividad educativa como cargada de valores y preocupaciones morales, ms que elementos nicamente tcnicos.

Basados en esto Carr y Kemmis indican que "la investigacin-accin que mejor incorpora los valores de la ciencia educativa crtica es la emancipatoria". Esto quiere decir que la emancipacin implica un pensamiento crtico, en el cual todos los individuos son rbitros exclusivos de la prctica.

La actividad principal dentro de la investigacin-accin criticaemancipadora es la reflexin. Reflexionar para la construccin de nuevas realidades y para alcanzar los objetivos que se proponga el conjunto de

individuos participantes, porque, y ante todo, la investigacin-accin criticaemancipadora es una investigacin colectiva y conjunta. 1.2 Describe la situacin problema investigada relacionndola con los contenidos de la Unidad 2 La situacin problema que se plantea en el artculo mencionado, es la siguiente: para los investigadores, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en la preparacin adecuada del profesorado, los resultados no son los previstos, pues en la prctica continan existiendo en el aula los mismos problemas de siempre.

Se plantea ante esta situacin, que esto puede deberse a que el educador se percibe como un receptor pasivo de conocimiento, coartando su creatividad para la intervencin de su propia formacin. Esto puede conducir a diferentes consecuencias que agravan aun ms el problema:

desmotivacin por parte de los docentes, falta de compromiso con la accin educativa, descenso de la autoestima, y otras que conducen a un crculo vicioso que impide el progreso personal del docente y colectivo de los estudiantes a su cargo.

Antes esta realidad, los investigadores se plantean una metodologa que les permita a los educadores seguir desarrollndose a travs de procesos investigativos autogestionados, que les sirva a su vez para influir en los problemas sociales que se leas presenten. 1.3 Describe el ambiente concreto y la dinmica en que se produjo la situacin problema El proceso de investigacin-accin critica-emancipadora que se aplic en el artculo, se llev a cabo por parte de un grupo de investigadoras

externas en dos instituciones educativas pertenecientes a una asociacin llamada Asociacin Para la Enseanza (Aspaen) en la que una es de Educacin Bsica y la otra de Edicacin Preescolar.

De las mismas se seleccionaron un grupo de 16 educadoras de ambas instituciones que conformaron el grupo de investigadoras internas. Estas educadoras (investigadoras internas) presentaban diferentes tipos de problemas que para las investigadoras externas, la investigacin-accin critica-emancipadora podra aportar soluciones constructivas y permanentes, a la vez de servirles de aprendizaje y desarrollo profesional. 1.4 Identifica interrogantes y objetivos de la investigacin accin o los infiere a partir de los contenidos del mdulo Ante el problema planteado, en el que los profesores no se ven a s mismos agentes activos de su formacin, con las consecuencias ya planteadas, las investigadoras externas, se preguntan y analizan cul ser el mejor mtodo para lograr un desarrollo continuo de los educadores y a su vez que les permita mejorar las diversas realidades sociales que se presentan durante la labor educativa.

A continuacin se proponen interrogantes que pudieron haber surgido en el transcurso del problema de la investigacin:  Por qu razn los docentes en ejercicio pueden presentar desmotivacin, estancada?  Cmo lograr el desarrollo profesional de los educadores a partir de la experiencia y la reflexin?  Qu marco conceptual puede servir de base al problema investigativo? falta de compromiso y formacin profesional

A partir de preguntas generadoras, surgen los objetivos de la investigacin, que en este caso, el objetivo general podra ser: Alcanzar el desarrollo profesional de los educadores a travs de la Investigacin accin educativa.

Y los posibles objetivos especficos:

Determinar el marco terico y conceptual que d base a la investigacin accin educativa.

Incorporar al docente investigador a la dinmica del cambio y a la prctica de la reflexin colectiva como parte de su proceso de formacin y actualizacin.

Contribuir en la valoracin de la investigacin como accin estratgica para el mejoramiento de la prctica educativa y la generacin de conocimiento. 1.5 Identifica o deriva del artculo al menos una hiptesis

planteada por los autores de la investigacin Es posible que a partir de la aplicacin por parte de los docentes de un proceso de investigacin-accin critica-emancipadora, es decir, que involucre la experiencia laboral y la reflexin de esta experiencia, se pueda lograr el desarrollo profesional de los educadores proveyendo soluciones a los problemas cotidianos del aula y alcanzando un permanente progreso por medio de el proceso investigativo. 1.6 Presenta la justificacin e importancia de la investigacin La eficacia y eficiencia de cualquier institucin educativa depende en gran medida de la calidad de sus docentes. El formador es el elemento

fundamental en cualquiera de los sistemas de preparacin y por ello debe estar en continuo reciclaje como cualquier otro profesional.

La formacin personal del docente, basada en las reflexiones de su diario quehacer y la bsqueda de soluciones a los inconvenientes que se presentan se constituyen en un elemento clave en el desarrollo profesional de los educadores.

Tal como establece Reyes, M. (2007):

La Reflexin es sin lugar a dudas uno de los elementos ms relevantes para dar respuestas a los cambios de la sociedad actual, sin embargo esta reflexin no est orientada slo a "pensar", sino vinculada a aspectos evaluativos y autoevaluativos de la realidad y de nuestro quehacer docente.

La investigacin-accin aplicada a la educacin ofrece contribuciones prcticas para el desarrollo de la escuela, el aula, los mtodos, la formacin de nuevos profesionales y, en general, a las preocupaciones de maestros, estudiantes, comunidad y sociedad. Diferentes universidades en el mundo estn usando el modelo para ayudar a los actores a ser ms efectivos porque les permite iniciar y controlar un proceso de autoperfeccionamiento.

Por lo expuesto, se entiende que la investigacin-accin puede ser considerada como una valiosa estrategia de aprendizaje para quienes se forman en la docencia y tambin para aquellos que se encuentran ejerciendo ya profesionalmente. Una estrategia sofisticada, puesto que es preciso que se ensee de forma explcita.

2. MARCO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN - ACCIN 2.1 Explica el paradigma de la teora crtica o Paradigma Sociocrtico que sirve de marco a la I-A educativa La teora crtica, segn Arnal (1992) indica que este paradigma no es slo emprico o interpretativo, sino ms bien que sus conclusiones tienen origen en los estudios comunitarios y de la investigacin participante. Por lo que se puede considerar que su objetivo es impulsar las transformaciones sociales, ofreciendo respuestas a los problemas especficos que se plantean en las comunidades, en este caso el aula de clases, pero con la inclusin y participacin de los miembros de la misma.

La fundamentacin de esta teora es la crtica a la realidad social y posee un marcado carcter reflexivo acerca de la misma, por lo que obviamente, el conocimiento que surge de ella est marcado principalmente por las necesidades de los grupos humanos donde se aplica.

La teora socio-crtica tiene como objetivo lograr el desarrollo y autonoma del individuo, de tal manera de despertar e impulsar su capacidad creativa en la bsqueda de soluciones, todo esto a travs capacitar a los docentes para participar activamente en los procesos sociales que se desarrollan en el aula, con un profundo sentido de reflexin de la problemtica y de s mismo como docente transformador de esa realidad. 2.2 Identifica los rasgos esenciales y caractersticas que definen la I-A educativa reseada La metodologa de la investigacin accin tiene como norte el cambio en el mbito educacional, y por lo tanto posee unas caractersticas

especficas (Kemmis y MacTaggart; 1988); que se observan en el caso propuesto en el artculo: a) Se construye desde y para la prctica educativa: como se observa en el caso estudiado, las docentes, investigadoras secundarias, aplican la investigacin accin en el aula, para la resolucin de problemas dentro de l. b) Pretende mejorar la prctica a travs de su trasformacin, al mismo tiempo que procura comprenderla, y no slo eso, sino que tambin busca el mejoramiento del desempeo del docente como educador e investigador. c) Exige la participacin de los sujetos en la mejora de sus propias prcticas, la investigacin - accin implica que los docentes estn comprometidos con su mejora y desarrollo profesional. d) Exige una actuacin grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigacin, esto se debe a que la investigacin accin exige la participacin del colectivo para alcanzar los fines propuestos. e) Considerando que el proceso se basa en el paradigma Sociocrtico, esta investigacin implica la realizacin de anlisis crtico de las situaciones para la solucin de la misma. f) Posee un espiral de ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin.

2.3 identifica los participantes de la I-A, considerando relacin entre s, rol de los participantes y del investigador En este caso se observaron dos grupos de investigadores:

Las investigadoras externas y principales que son en quienes surgen las dudas e interrogantes para la investigacin. Las mismas seleccionan un grupo de docentes que a su vez se convertirn en investigadoras internas.

Las investigadoras internas son 16 docentes seleccionadas para aplicar la investigacin, a las mismas les es presentado el modelo Investigacin accin, se les capacit respecto a la metodologa, se les anim a aplicarlo en su aula de clases, y se les ofreci la gua y el acompaamiento necesarios para el desarrollo de la investigacin.

Considerando que las 16 investigadoras son docentes en ejercicio, existe un tercer grupo que consiste en los grupos de estudiantes a los cuales las docentes les dan clases, nios y nias de Educacin Inicial y Bsica. 3.4 Explica los mtodos e instrumentos de recoleccin y anlisis utilizados, con la debida justificacin de por qu fueron utilizados Bsicamente se utilizaron tcnicas cualitativas de recoleccin de datos, debido a que inicialmente es una investigacin social.

Algunos de estos mtodos son: La Observacin participante: tcnica emprica travs de la cual el investigador estudia un determinado fenmeno social, en primer lugar adentrndose personalmente en l, para vivirlo desde dentro y estar en disposicin de ofrecer una descripcin directa del mismo.

La entrevista y los cuestionarios: En estas tcnicas el investigador recoge los comportamientos y las motivaciones del actuar a travs de la descripcin que da de ellos los sujetos mismos, que son interrogados sobre sus propias experiencias, sentimientos y opiniones. Notas y cuadernos de campos, diarios: esta tcnica permite recoger las impresiones de los investigadores de la realidad que observan en el momento, sus pensamientos, sentimientos, impresiones, etc. Que sirven para reconstruir la realidad vivida en el proceso, luego contribuyen a la organizacin de las experiencias para la redaccin del informe

correspondiente a la investigacin. 2.4 Identificar al menos tres fases del plan de accin La investigacin accin estudiada se desarroll en tres fases: Primera Fase: se le llam Aproximacin a la Investigacin Accin Educativa (I.A.E.) del Primer Auditorio. Consisti en una investigacin primaria del grupo de investigadoras externas al mtodo de la I.A.E. Segunda Fase: Supuestos tericos. Las investigadoras investigan y desarrollan todo el marco terico y conceptual necesario para la fundamentacin de la I.A.E. Tercera Fase: Seleccin y entrenamiento del segundo auditorio. Las investigadoras externas, llegado este punto, se dedican a seleccionar al grupo de investigadoras internas con las cuales trabajan y a quienes contactan y capacitan acerca de la I.A.E.

Cuarta Fase: Ejecucin de los proyectos de aula. En esta fase las investigadoras internas que son el grupo de docentes en ejercicio seleccionadas, en concordancia con el entrenamiento recibido respecto a la I.A.E., identifican un problema en su aula e implementaron las estrategias necesarias para su solucin. Quinta Fase: Anlisis transversal de los Proyectos de Aula. Es en esta fase que se lleva a cabo la recoleccin de la informacin, se analizan e interpretan los resultados, basados en los objetivos que se plantearon. Sexta fase: Aprendizajes obtenidos de la experiencia. Es en esta ltima fase en la que las investigadoras secundarias identifican los logros alcanzados, perciben la importancia de la I.A.E.

Las investigadoras externas verifican el cumplimiento de los objetivos, afirmacin de la hiptesis y elaboracin del informe correspondiente. 2.6 Identifica o infiere los criterios de evaluacin utilizados por los autores para determinar la calidad de la I-A Se infiere que los objetivos de la investigacin hacen concluir que la aplicacin de la Investigacin- accin educativa en la prctica docente ayuda a mejorar el desarrollo esta prctica.

En los diversos resultados de las prcticas de cada investigadora secundaria, se obtuvieron los siguientes resultados en la mayora de los casos, que sirven de indicadores para la evaluacin:    Las investigadoras lograron identificarse con los problemas Fueron creativas en la implementacin de estrategias. Reconocieron la importancia de la I-A.

Desarrollaron diferentes habilidades, como por ejemplo, la expresin escrita.

   

Aprendieron a sistematizar las experiencias. Aumentaron su nivel de reflexin. Acertado manejo de las tcnicas de recoleccin de datos. Entre otros.

CONCLUSIONES

Las experiencias analizadas indican que la modalidad de investigacin accin educativa, aumenta el pensamiento creativo y analtico en la resolucin de conflictos y situaciones que se presentan en el aula para el docente en ejercicio.

Este mtodo requiere de nuevas formas de conocimiento para la interpretacin ajustada a la realidad social que el docente vive, adems de eso ayuda a poner de manifiesto la produccin de la accin y el desarrollo individual y colectivo.

El mtodo Investigacin Accin slo es posible en el contexto en donde se desarrolla lo social, y propone soluciones para la realidad especfica que vive cada docente. En cuanto al mtodo investigacin-accin critica-emancipadora, este incluye dos conceptos diferentes:

La crtica como elemento deconstructor de la realidad para transformarla (Paradigma Sociocrtico) y la emancipacin como liberador del pensamiento, de la creatividad y del desarrollo docente, como consecuencia del proceso reflexivo que implica esta metodologa.

La meta ltima de la investigacin-accin participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se acta en direccin a un fin o un para qu, pero esta accin no se hace desde arriba sino desde y con la base social.

BIBLIOGRAFA Alvarado, L. y Siso, J. (2008) Caractersticas ms relevantes del paradigma socio-crtico: su aplicacin en investigaciones de educacin ambiental y de enseanza de las ciencias realizada en el Doctorado de Educacin del Instituto Pedaggico de Caracas. Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3070760...0 Bauselas, E. La docencia a travs de la investigacinaccin. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653). Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion -accion.pdf

Martn, P. y Basagoiti, M. (2002) La Investigacin-Accin Participativa como metodologa de mediacin e integracin socio-comunitaria. Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Bru%20y%20Basagoiti %20La%20InvestigacionAccion%20Participativa%20como%20metodologia.pdf

Muoz. J., Quintero, J. y Munvar. R.(2002). Experiencias en investigacinaccin- reflexin con educadores en proceso de formacin. Revista Electrnica de Investigacin Educativa. Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: https://dmunevar.pdf+investigacion+accion+educativa+reflexion&hl=es

Oliveira, C. de (2003). La investigacin-accin como estrategia de aprendizaje en la formacin inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacin. ISSN: 1022-6508. Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: http://www.rieoei.org/rie33a05.htm Reyes, M. (2007) Importancia de la reflexin en la Prctica Pedaggica. Consultado el 19 de junio de 2011 de la WEB: http://malvareyes.blogspot.com/2007/09/importancia-de-la-reflexin-enla.html

You might also like