You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educacin Universitaria Aldea Ciudad Angostura Cuidad Bolvar

Edo Bolvar Misin Sucres

Profesor: Domingo Mndez

Alumno: Marcano Hermes

Cuidad Bolvar Enero 2012

Modelos de simulacin
La experimentacin puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de mtodo usado para la simulacin seria terico, conceptual o sistmico. Despus de confirmar la hiptesis podemos ya disear un teorema. Finalmente si ste es admitido puede convertirse en una teora o en una ley.

Modelo terico
El 'modelo terico' debe contener los elementos que se precisen para la simulacin. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadstica con ordenador que genere nmeros aleatorios y que contenga los estadsticos de la media y sus diferentes versiones: cuadrticaaritmtica-geomtrica-armnica. Adems debe ser capaz de determinar la normalidad en trminos de probabilidad de las series generadas. La hiptesis de trabajo es que la media y sus versiones tambin determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hiptesis podemos establecer la secuencia teorema, teora, ley. Es el modelo principal de todo una investigacin cientfica, gracias a ello podemos definir o concluir la hiptesis, las predicciones, etc.

Modelo conceptual
El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminacin o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulacin con una escala de actitud. Despus de ver si la poblacin es representativa o adecuada, ahora la simulacin es la aplicacin del

cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hiptesis de si existe discriminacin en la poblacin y hacia qu grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales.

Modelo Sistmico
El modelo sistmico es ms pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El anlisis de sistemas es una representacin total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecologa humana, por ejemplo. El nfasis en la teora general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este mtodo, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripcin del sistema, sino que debe incluir en la simulacin las entradas y salidas de energa y procesos de homeostasis, auto hiptesis y retroalimentacin. Tanto el programa de estadstica, como la escala de actitud, como el sistema total, son perfectas simulaciones de la realidad y modernizan todos los elementos en sus respectivas hiptesis de trabajo. Son tambin un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulacin/experimentacin. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar l mismo los cuestionarios y que se podr evitar con algn control, que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la poblacin de las muestras sucesivas.

Formulacin del modelo

Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.

Lenguajes de simulacin
Los lenguajes de simulacin facilitan enormemente el desarrollo y ejecucin de simulaciones de sistemas complejos del mundo real. Los lenguajes de simulacin son similares a los lenguajes de programacin de alto nivel pero estn especialmente preparados para determinadas aplicaciones de la simulacin. As suelen venir acompaados de una metodologa de programacin apoyada por un sistema de smbolos propios para la descripcin del modelo por ejemplo mediante diagramas de flujo u otras herramientas que simplifican notablemente la

modelizacin y facilitan la posterior depuracin del modelo.

Caractersticas simulacin:

de

los

lenguajes

de

Los lenguajes de simulacin proporcionan automticamente las caractersticas necesarias para la programacin de un modelo de simulacin, lo que redunda en una reduccin significativa del esfuerzo requerido para programar el modelo. Proporcionan un marco de trabajo natural para el uso de modelos de simulacin. Los bloques bsicos de construccin del lenguaje son mucho ms afines a los propsitos de la simulacin que los de un lenguaje de tipo general.

Los modelos de simulacin son mucho ms fcilmente modificables. Proporcionan muchos de ellos una asignacin dinmica de memoria durante la ejecucin. Facilitan una mejor deteccin de los errores. Los paquetes de software especialmente diseados para simulacin contienen aplicaciones diversas que facilitan al simulador las tareas de comunicaciones, la depuracin de errores sintcticos y de otro tipo de errores, la generacin de escenarios, la manipulacin on-line de los modelos, etc. Son muy conocidos y en uso actualmente Aprendizaje lleva cierto tiempo Simuladores de alto nivel Muy fciles de usar por su interface grfica Restringidos a las reas de manufactura y comunicaciones Flexibilidad restringida puede afectar la validez del modelo

Entre estos lenguajes especficos podemos nombrar los siguientes:


MIDAS, DYSAC, DSL, GASP, MIMIC, DYNAMO, GPSS, SIMULA, CSSL( Continuous System Simulation Language), CSMP, ACSL (Advanced Continuous Simulation Language), DARE-P and DARE-Interactive, C-Simscript, SLAM, SIMAN, SIMNON, SIMSCRIPT-II-5, ADA, GASP IV, SDL. Muchos de estos lenguajes dependen fuertemente de los lenguajes de propsito general como es el caso de SLAM o SIMAN que dependen de Fortran para las subrutinas.

Por otro lado, el GPSS es un caso especial de un lenguaje de simulacin de propsito especial, altamente estructurado que est orientado a la transaccin, un caso especial de una orientacin basada en procesos ms general. El GPSS fue diseado para la simulacin simple de sistemas de colas tales como trabajos de taller. A diferencia de los otros lenguajes de simulacin, GPSS tiene varias implementaciones incluyendo GPSS/H y GPSS/PC, ambos de los cuales sern discutidos ms adelante.

Etapas en el desarrollo de experimento de simulacin EXPERIMENTACIN: La experimentacin con el modelo se realizara despus de que este ha sido validado. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos.

You might also like