You are on page 1of 4

PRIMERA SESIN: LA ADOLESCENCIA Es de suma importancia que el adulto que quiera entender un TCA, como se construye y cmo se instala

en una persona, pueda hacer una revisin de qu es la adolescencia y los procesos que en ella se dan. Sera muy ventajoso para ese mismo adulto el poder recordar la suya propia y ponerse en contacto con sus propias dificultades de aquel momento. Esto permitir una comprensin ms profunda y sincera de ese momento, y permitir advertir las grietas por las que un TCA puede colarse. Vamos a tratar para ello de nombrar algunos puntos que en dicha etapa se remueven y se ponen en revisin. Para empezar pensemos en la etimologa de la palabra Adolescencia: adolescencia. (Del lat. adolescenta). 1. f. Edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. (RAE) La etimologa de esta palabra viene del latn adolere es decir, adolecer que si continuamos rastreando su significado sera segn la RAE en su segunda acepcin: adolecer. (Del ant. dolecer). 1. tr. ant. Causar dolencia o enfermedad. 2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual. 3. intr. Tener o padecer algn defecto. Adolecer DE claustrofobia. 4. prnl. compadecerse (sentir lstima). Pero, de qu adolece el adolescente? y de qu se compadecera? Para contestar a estas preguntas hace falta ms de un respuesta. Pero si quisiramos condensarlo podramos contestar que de la prdida. Qu se pierde en la adolescencia? El cuerpo infantil A los padres de la infancia Las relaciones infantiles La dependencia absoluta a las figuras adultas La prevalencia de un mundo de fantasa y la omnipotencia Y qu se conquista en este perodo? Cul sera el reverso de esa prdida? Un cuerpo diferenciado La interiorizacin de las obligaciones con uno y con los dems, pero tambin de los propios ideales Relaciones adultas Independecia Ingreso en un mundo de realidad y aceptacin de las limitaciones propias y externas Del cuerpo indiferenciado a la diferencia sexual.

El nio es poseedor de un cuerpo que le permite Para ello trataremos de entrada de acotar el tiempo de este perodo. El acuerdo general es que sta comienza con la pubertad. (Metamorfosis). La pubertad es una intensa poca de cambios corporales. En los hombres pasan por el cambio en la voz, crecimiento del vello, crecimiento y maduracin de los rganos genitales. En las mujeres,: BUSCAR CAMBIOS CORPORALES Es importante sealar y tener presente que estos cambios se experimentan de forma pasiva, lo que quiere decir, que no hay una programacin temporal de cundo se darn, y de que no se visualiza el resultado final de tales cambios. Esta particularidad supone un quantum de incertidumbre a soportar por el sujeto que los sufre. De aqu, podemos entender las obsesivas conductas de comprobacin, horas enteras delante de un espejo intentando aprehender el nuevo aspecto que el cuerpo va tomando, poder hacerse con l, integrarlo dentro de la imagen que tiene de si mismo, ir conociendo y poniendo a prueba sus nuevas funciones. Tambin, tendr que hacer un duelo por la prdida de su cuerpo anterior, indiferenciado, infantil, que sufra de los envites hormonales y que no exiga tanta necesidad de descarga. Estos cambios corporales van ms all y penetran en la estructura psquica del sujeto anuncindole que va a tener que encontrar vas de descarga distintas a las mantenidas hasta entonces. La revolucin no es solo fsica, si no tambin psquica. La adolescencia como trnsito a la vida adulta, momento de cambios intensos, de muchas inseguridades y bsqueda de una identidad. Mltiples problemticas que pueden ser transitorias o que pueden enquistarse si se prolongan en el tiempo. Es positivo que el adolescente pueda encontrar un referente adulto con quien hablarlas que le pueda transmitir confianza en ese proceso por el que atraviesa. Los temas tratados en clase fueron: El cuerpo: Multitud de cambios corporales que llevan asociados, en mayor o menor medida, sentimientos de falta de control y asociados tambin a diversas emociones negativas como la vergenza. Cambio en la vestimenta, sobre todo las chicas, que reafirma su entrada en otra etapa. Importancia de los adultos para adelantarse a estos cambios (ej: compra de un sujetador) Riesgos: ser muy diferente en los tiempos (desarrollarse muy tempranamente o tardamente), coger peso y cambios muy bruscos. Los adultos pueden funcionar como un reforzador positivo o negativo. Positivo sera aquel que ayuda a que el adolescente se exprese y hable de sus males, adems de darle cario y transmitirle capacidad de espera.

Diferencias de gnero. Los tiempos son diferentes, ellas se desarrollan antes. En ellas se abre la posibilidad de embarazo, y en otras culturas existen ritos que inauguran esta etapa, pero en la nuestra no (Ej. Cultura gitana, ya pueden ser pedidas. Musulmanes, ya pueden hacer el ramadn. Esto supone un cambio de estatus que es reconocido por el propio individuo y por el grupo) Sexualidad: Sexualidad como una construccin que nunca termina. Entre ellos hay mucha necesidad de recabar informacin entre los iguales: mucha curiosidad y mucho miedo tambin. Miedo a lo desconocido. La informacin de los padres suele llegar tarde. Vergenza asociada a las primeras relaciones y al cuerpo. En muchos encuentros parece que se privilegia el disfrute del otro al de uno. Entre mujeres hay temas que se tratan menos, como la masturbacin. Sin embargo los hombres pueden experimentar pnico ante eyaculaciones precoces. En el sexo parece que la sociedad penaliza a ellas ante la promiscuidad y que ellos saldran reforzados. Sin embargo ellas pueden tener dudas y miedos, y a ellos no se les permite tanto. Riesgos: instrumentalizacin del sexo. Sensacin de control a travs de un lenguaje soez, pero falta de contacto con uno mismo. Presin social Amigos: Gran influencia, tanto para lo bueno como para lo malo. Son modelos y referentes (o son exactamente iguales o totalmente diferentes) y la aprobacin es necesaria. Aparecen los roles. Aparecen los lderes. Importancia de la imagen a la hora de hacer amigos. Utilizacin de falsos perfiles para conocer gente. Aparece la competitividad y la rivalidad. Exaltacin de la amistad. Los adultos tenemos que tener claro que no somos amigos, eso no significa que podamos ser cercanos, estar accesibles, ser comprensivos e incluso escuchar confesiones. Es estructurante para ellos que entiendan la diferencia generacional, que conozcan unos lmites y puedan asumirlos. Mi interior: Indefinicin de la personalidad e identidad. Desubicacin. Se mueven por extremos: blanco o negro. Inseguridad. Ansiedad asociada a los cambios corporales, cambios hormonales y cambios en general, que no puede siempre ser controlada. Sentimientos de soledad.

Omnipotencia y presentismo (solo vive en el aqu y ahora, las consecuencias se niegan), tentar a la muerte, sensacin de invulnerabilidad. Es el momento de ir asumiendo limitaciones y reconocernos defectos. Los adultos pueden ayudar a fortalecer la autoestima, y la identidad, o por el contrario, los pueden herir con comentarios. Si esto se hace de una forma repetida, minar su autoestima. Cuidado con los mensajes contradictorios que pueden venir de los adultos. Es ms importante la actitud que el mensaje verbal. La familia: Vimos dos estilos de interaccin familiar que se situaban en los extremos de un continuo. Se entiende que lo normal y saludable est en el centro del continuo. Las familias aglutinadas: son aquellas que tienen unos lmites difusos e impermeables entre sus miembros, de tal forma que impide la discriminacin entre personas. En la adolescencia, antes la bsqueda de identidad, el chico o la chica, va a tenerlo difcil para separar lo que es suyo de lo que pertenece a los dems (Vimos la restriccin, el negarse a comer, como una mera de marcar una parcela de individualidad). Lo que uno sufre, lo sufren todo. El pertenecer a esa familia supone el sacrificio de la autonoma. Las familias desligadas: estn al otro extremo del continuo, reina el individualismo entre sus miembros y parece que no hay un intercambio pues los lmites son muy rgidos. Poca comunicacin y poco facilitador el ambiente a la expresin de emociones y sentimientos. Vimos que acudan a por ayuda cuando la situacin era muy escandalosa y desbordaba al sistema familiar. Lo ideal son familias con lmites claros, que las generaciones queden marcada y diferenciadas para permitir al adolescente la confrontacin necesaria (si esto no se da, el adolescente trepar en trasgresiones buscando ese lmite). Ahora, tiene que haber permeabilidad y empata, cario y comprensin hacia el momento que estn pasando, esto facilita la apertura y la comunicacin. A modo de conclusin es importante tener claro que en la pubertad y la adolescencia es mucho ms til poder entender que el chico o la chica estn pasando por estas dificultades, de las que en muchas ocasiones ni siquiera tiene palabras para poder hablar. Por lo tanto no es tan importante el insistirle en la necesidad de una alimentacin equilibrada, que tampoco est de ms, como el poder hablarle y escucharle desde el conocimiento adulto de estas cuestiones. Si los adultos evitamos que se enquisten estos temas, que luego van a ser los que subyacen a la sintomatologa del trastorno, estaremos previniendo su aparicin de una manera indirecta, pero eficaz.

You might also like