You are on page 1of 25

RECONOCIMIENTO DE CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS HIDRAULICAS PARA ABASTECIMIENTO DE AGUAS DESDE FUENTES SUPERFICIALES FLUVIALES

KEVIN ALFOSO CORREA BELLO WILSON ANTONIO PUERTA PERALTA RAFAEL DOMINGO SANTOS VILLADIEGO HUMBERTO CARLOS TORRES CARVAJAL

MARCO DE LEON ANGULO INGENIERO CIVIL DOCENTE EN SANITARIA I

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL SINCELEJO SUCRE 2011 INTRODUCCION

A lo largo de la historia el agua ha sido un recurso indispensable para el desarrollo de la sociedad humana, lo cual ha generado la necesidad de crear mecanismos con funciones de captar aguas de una fuente, almacenarla y tratarla adecuadamente para luego ser distribuida de una forma eficiente de acuerdo a la demanda de este preciado liquido en una respectiva comunidad. Ahora bien conociendo estos aspectos se desarrollo una visita tcnica en las instalaciones de la bocatoma, planta de tratamiento y tanque de abastecimiento del acueducto de san antero. Como consecuencia es de vital importancia que el ingeniero civil evale, disee y ejecute proyectos hidrulicos y sanitarios con funciones especificas de una explotacin y uso racional de este valioso recurso, con la prioridad de utilizar al mximo los recursos naturales y minimizando gastos por energa externa al sistema.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Reconocer los componentes de las Estructuras Hidrulicas de los sistemas de captacin, aduccin; desarenacin y tratamiento de agua cruda para un sistema de acueducto municipal. . Evaluar los componentes del sistema municipal de acueducto de san Antero, su funcionamiento y su eficiencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer y establecer el tamao y el tipo de elementos hidrulicos, mecnicos, estructurales y sanitarios de los componentes de conducciones compuestas, cmaras de quiebre de presin, accesorios, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento y tuberas de redes de distribucin. Observar, medir, calificar los tipos de flujos reales presentes en una obra hidrulica de un sistema de acueducto. Reconocer las estructuras y elementos hidrulicos de Aforo y regulacin de caudales de captacin, aduccin, tratamiento de agua abastecida por una fuente superficial.

MATERIALES Y EQUIPOS

Videoconferencia, diapositivas, fotografas y talleres. Cmaras fotogrfica, cinta mtrica, flexmetro, cronometro,

flotadores, termmetros y libreta de apuntes. Vehculo de transporte terrestre.

MARCO TEORICO Estaciones de bombeo Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberas y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribucin. Elementos de las estaciones de bombeo Los componentes bsicos de una estacin de bombeo de agua potable son los siguientes: - Caseta de bombeo. - Cisterna de bombeo. - Equipo de bombeo. - Grupo generador de energa y fuerza motriz. - Tubera de succin. - Tubera de impulsin. - Vlvulas de regulacin y control. - Equipos para cloracin. - Interruptores de mximo y mnimo nivel. - Tableros de proteccin y control elctrico. - Sistema de ventilacin, natural o mediante equipos. - rea para el personal de operacin. - Cerco de proteccin para la caseta de bombeo. La figura muestra un esquema tpico de una caseta de bombeo empleado en el rea rural, constituido por bombas centrifugas de eje horizontal. Sin embargo, esta configuracin puede variar de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto. Ubicacin de la estacin de bombeo La ubicacin de la estacin de bombeo debe ser seleccionada de tal manera que permita un funcionamiento seguro y continuo, para lo cual se tendr en cuenta los siguientes factores: Fcil acceso en las etapas de construccin, operacin y mantenimiento. Proteccin de la calidad del agua de fuentes contaminantes. Proteccin de inundaciones, deslizamientos, huaycos y crecidas de ros. Eficiencia hidrulica del sistema de impulsin o distribucin. Disponibilidad de energa elctrica, de combustin u otro tipo. Topografa del terreno. Caractersticas de los suelos.

Capacidad de la estacin de bombeo La determinacin del caudal de bombeo debe realizarse sobre la base de la concepcin bsica del sistema de abastecimiento, de las etapas para la implementacin de las obras y del rgimen de operacin previsto para la estacin de bombeo. Los factores a considerar son los siguientes: Periodo de bombeo El nmero de horas de bombeo y el nmero de arranques en un da, depende del rendimiento de la fuente, el consumo de agua, la disponibilidad de energa y el costo de operacin. Por razones econmicas y operativas, es conveniente adoptar un periodo de bombeo de ocho horas diarias, que sern distribuidas en el horario ms ventajoso. En situaciones excepcionales se adoptar un periodo mayor, pero considerando un mximo de 12 horas.

Esquema tpico de una estacin de bombeo.

Bombas centrifugas horizontales Son equipos que tienen el eje de transmisin de la bomba en forma horizontal. Tienen la ventaja de poder ser instaladas en un lugar distinto de la fuente de abastecimiento, lo cual permite ubicarlas en lugares secos, protegidos de inundaciones, ventilados, de fcil acceso, etc. Este tipo de bomba se debe emplear en cisternas, fuentes superficiales y embalses. Por su facilidad de operacin y mantenimiento es apropiado para el medio rural. Su bajo costo de operacin y mantenimiento es una ventaja adicional. Se pueden clasificar, de acuerdo a la posicin del eje de la bomba con respecto al nivel del agua en la cisterna de bombeo, en bombas de succin positiva y bombas de succin negativa. Si la posicin del eje est sobre la superficie del agua, la succin es positiva y en la situacin inversa la succin es negativa. La mayor desventaja que presentan estas bombas es la limitacin en la carga de succin, ya que el valor mximo terico que alcanza es el de la presin atmosfrica del lugar (10,33 m. a la altura del mar), sin embargo, cuando la altura de succin es de 7 metros la bomba ya muestra deficiencias de funcionamiento.

Bombas centrifugas de eje horizontal.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE INSTALACIONES: En cuanto a las instalaciones, comentar que no nicamente estn las instalaciones de la Planta, sino que tambin hay una especie de red instalada a lo largo de los alrededores de san antero crdoba Esta red est formada por unas canalizaciones de agua, que salen de la Planta y que conducen agua ya potable hasta una serie de depsitos situados en puntos determinados y a diferentes alturas, para poder salvar el desnivel de lorica y permitir as, que el agua llegue a todas partes. PROCESOS: En general las aguas son sometidas a un conjunto de operaciones y tratamientos por tal de que sean aptas para el consumo humano o para determinadas aplicaciones industriales. El agua suministrada al pblico debe estar libre de impurezas, las cuales pueden ser insolubles (arcilla, sedimentos...) o solubles (contaminantes agrcolas o industriales). Todas estas impurezas deben reducirse a cantidades seguras, antes de que el agua sea enviada a las casas y fbricas. Los tratamientos empleados para reducir las impurezas pueden ser de naturaleza fsica, qumica o bacteriolgica: - El tratamiento fsico consistira en someter al agua a decantacin, natural o acelerada con agentes de floculacin y posteriormente a filtracin, mediante lechos filtrantes de arena o de carbn. Las aguas poco turbias pueden ser sometidas directamente a filtracin sin la necesidad de pasar por la decantacin. - El tratamiento qumico se lleva a cabo por tal de mejorar los caracteres qumicos del agua y consiste en efectuar la decantacin con una cantidad conveniente de calcio, por tal de reducir la dureza temporal o carbnica, seguida de un control final del PH. -El tratamiento bacteriolgico se realiza generalmente por oxidacin, ya sea directa o con gas cloro debidamente regulado. La posibilidad de dejar en el agua una pequea dosis de cloro libre, garantiza su total potabilidad bacteriolgica al llegar a los consumidores, aunque en la red de distribucin pueda haber puntos de contaminacin. Por tal de evitar el gusto desagradable del cloro, hoy en da se estudia la posibilidad de la ozonizacin.

En estos tratamientos, los procesos ms usados son: 1.- FILTRACIN O FILTRAJE: Desde objetos tales como ramas de rbol, hasta partculas cualesquiera. Y la filtracin propiamente dicha que se lleva a cabo mediante filtros de arena. 2.- FLOCULACIN: Se realiza a fin de eliminar las partculas en suspensin coloidal. Para facilitar este proceso se aade una pequea cantidad de sulfato de aluminio o de cloruro frrico en medio ligeramente bsico. Estas sustancias provocan la precipitacin de los hidrxidos correspondientes y que por s mismas no sedimentaran: Al2(SO4)3 + H2O -----> Al(OH)3 depositan en el fondo FeCl3 + H2O -----> Fe(OH)3 3.- ELIMINACIN DE SALES DISUELTAS: Tambin llamada ablandamiento del agua y que consiste en la eliminacin de los iones Ca y Mg por precipitacin o por intercambio inico, aadiendo carbonato de sodio para cambiar los iones calcio o magnesio por iones sodio. Esta reaccin, CaSiO4 + Na2CO3 -----> CaCO3 + Na2SO4 Va seguida de una filtracin para separar los precipitados formados. 4.- ESTERILIZACIN: Se realiza mediante cloracin, hasta alcanzar concentraciones de cloro de 0'1 a 0'2 ppm (partes por milln) ya que concentraciones superiores a 0'4 ppm comunican sabor al agua. La esterilizacin puede efectuarse tambin mediante ozono (O3) o radiaciones ultravioletas, para eliminar bacterias o sustancias nocivas. EN LA PLANTA: Agua turbia y con partculas grandes en suspensin: 1. Captacin: El proceso comienza con la captacin del agua del ro, que se lleva a cabo mediante una4 succiones, suficiente para que entre bastante caudal. 2. Precloracin: se le aade cloro al agua para eliminar amonaco y para evitar la formacin de algas. El cloro se encuentra en unos tanques en estado lquido, mediante unas resistencias pasa a gas y entonces se le aade al agua. 3. Cmaras desarenadoras: al agrandar la seccin de paso del agua, sta pierde velocidad y esto permite que la arena y las partculas ms grandes se depositen.

Como el agua ya no contiene arena se puede bombear ms fcilmente, llegando por su propio desnivel a: 4. Cmara de mezcla: el agua est turbia y para depositar las partculas (muy pequeas) que le dan tono opaco, se sigue el proceso de floculacin, ya comentado antes. -adicin sulfato de aluminio -adicin cloruro de hierro 5. Decantadores: los correspondientes hidrxidos que se han formado se sedimentan en los decantadores, quedando el agua sin turbiedad. Agua no turbia pero tampoco cristalina: 6. Filtros de arena: despus de los procesos de floculacin y sedimentacin, el agua acaba su proceso de aclaracin pasando a travs de un lecho de arena de unos 60 cm de espesor, de manera que pierda las pequeas partculas en suspensin que le queden.

RESULTADOS 1. Practica de campo Primera parada Fue realizada en la localidad de la bocatoma de la Lorica

Crdoba en la cual existe un sistema complejo de estructuras hidrulicas de captacin de agua donde se encuentra una estacin de bombeo ubicada al lado del rio Sin con unas obras complementarias al sistema como los son unas barricadas que se encuentran a una distancias adecuadas a lado y lado de la captacin logrando as la reduccin de la velocidad del cauce y as evitar que por un alto rgimen de flujo erosionar la orilla a la cual se encuentra la bocatoma, las bombas aqu ubicadas por condiciones invernales estn en succin negativa las cuales tienen cuatro succiones en tubera de acero de dimensiones de las dos tuberas ms grandes son de 14, una tubera de 12 y otra de 8 que van a un bypass que las dirigen a dos bombas pero una trabaja mientras que la otra est para turnase y as evitar el deterioro de las bombas y en caso de alguna se averi la otra garantice un servicio continuo ( en este caso encontramos que para un bypass una bomba se encontrada averiada por lo cual solo trabajaba una constante mente). El tipo de conexiones son de tuberas de acero y la cual tiene accesorios como codos, reducciones excntricas de 10 a 12 la cual es recomendable por lo que evita el fenmeno de la cavitacin, el tipo de unin es de brida con unos empaque en caucho sinttico para evitar las posibles fugas de agua, este tipo de unin ms utilizada en este sistema debido que soporta grandes presiones en las diferentes uniones de accesorios.

Siempre en las estaciones de bombeo hay que tener disponibilidad elctrica, la cual alimenta los motores que mueven las bombas, generalmente se utilizan los siguientes voltajes la alta tencin viene en

13200voltios y mediante unos transformadores se transforma la energa general a 440 voltios lo cual los motores trabajan. El conjunto bomba a motor todo lo que tiene la impulsin, vlvula de cheque y vlvula de corte y en la expulsin tiene una reduccin excntrica a la succin de la bomba y de salida una reduccin concntrica y de aqu el agua va a la planta de tratamiento esto se llama aduccin por lo que transporta el agua cruda el motor es de 300 hp el tablero de control es para el encendido a apagado de estas y otra graduaciones esta estacin tiene 2 impulsiones y se bifurca tiene un bypass que permite enviar el agua a dos direcciones ya sea una o la otra as lo ordene la empresa prestadora del servicio.

Segunda parada Esta se dio en la localidad de tijereta, donde se encuentra la planta de tratamiento que viene de la aduccin de la bocatoma y llega el caudal hasta aqu donde es tratada, contando con una serie de procesadores en su orden son:

Primero el desarenador es precisamente un tanque donde el agua se reposa y las partculas que tienen un peso apreciable como las arenas, gravas se sedimentan y as extraerle una gran parte de los slidos que lleva el agua.

El segundo proceso de la planta llega a un canal en el cual el agua ya se encuentra sin los slidos ms pesados y mediante el aprovechamiento de la energa hidrulica que se forma en un resalto hidrulico despus de un vertedero en el cual se mescla un coagulante que generalmente es sulfato de aluminio (alumbre) para que se coagulen los slidos suspendidos y con ello se van formando floculos o cogulos que mediante un proceso de cambios de velocidades se lleva a que las partculas ms pequeas de la solucin se vallan uniendo formando los cogulos y se llevan a dos sistemas de floculadores horizontales la cual es una serie de canales que forman una S para darle el tiempo suficiente para que se forme el cogulos, de estos noto que los canales de entrada son ms pequeos que los de salida llevando as a que se reduzca la velocidad del fluido y as se junten los cogulos, tanto como evitar que se desintegren por lo que las secciones se van ampliando gradualmente todo esto para aclarar el agua ( hay que aclarar que la dosificacin del

sulfato de aluminio no es constante sino que depende estrictamente del monitoreo cada dos horas de la cantidad de slidos en suspensin y disueltos ).

En el tercer proceso el agua llega al sedimentador que es de alta capacidad este est compuesto de unas placas horizontales que aproximadamente estn colocadas a 600 horizontal, que una tienen mayor eficiencia en la remocin y sedimentacin del coagulo.

El cuarto proceso es el de los filtros donde se da la aclaracin total del agua.

En el quinto proceso se le adiciona cloro (dosificado mediante ensayos de la cantidad de impurezas en el agua) para que quede totalmente potable en un tanque de almacenamiento.

Estacin de bombeo, la planta est diseada para 100 L/s pero trabaja actualmente en un rango aproximado de 70 a 80 L/s, en esta se encuentran una conduccin la cual est conectado a una ventosa para sacar el aire. Las bombas de impulsin se encuentran en succin negativa, cada bomba tiene una reduccin excntrica, un codo, cheque y su vlvula de corte, en esta es una estacin hay tres bombas, para

alcanzar el caudal requerido trabajan dos bombas al mismo tiempo y la otra trabaja alternamente con una de las bombas. El motor trabaja 1775 rpm con un voltaje de 230 a 460 voltios, una cabeza hidrulica de 40 HP, las bombas estn en funcionamiento las 24 horas con una impulsin de 68 l/s.

Tercera parada

En la zona urbana de la localidad de san antero esta un tanque de rebombeo que es una estacin intermedia. El primer codo que se observo viene de la localidad de tijereta entra directo al tanque por lo que se encuentra un bypass, el cual es factible por si en alguna ocasin hay un dao en el tanque de almacenamiento se cierra esta y se distribuye directo al pueblo por gravedad adems de la energa que trae de la impulsin. El tanque est formada por un rebose junto con tubo de desage para cuando se necesite lavar el tanque. Este tanque demora entre 2 y 4 horas cuando se trabaja solamente por gravedad y presta servicio a una poblacin aproximada de 38000 habitantes.

2. Especificaciones

Las diferentes bombas encontradas en los distintos puntos del sistema de acueducto presentaron las siguientes especificaciones: Bomba 1:

Marca de la Bomba Certificado de Calidad Tipo de Bomba Serie Numero RPM H Ruta DESC. Procedencia

Hidrostal ISO 14001 ISO 9001 110K SR4R + 14M10 2008116522 1190 32979 10 Lima Per

Bomba 2:

Marca de la Bomba Certificado de Calidad Tipo de Bomba Serie Numero RPM H Ruta DESC. Procedencia

Hidrostal ISO 14001 ISO 9001 I10K S04R + I4M10 2009027701 1750 34097 10 Lima Per

Bomba tres:

Marca de la Bomba Carcasa / Modelo Serie Numero RPM HP V Procedencia

EBERLE B250S/M4P166 401 6A 1770 115 220 Caxias do Sul Brasil

Bomba 4 y 5:

MODELO

A 12890

SERIE Hz V

007-11284 n-1 60 230

ANALISIS DE RESULTADOS

La estacin de bombeo en su captacin est protegida lateralmente por una barricada la cual cumple con la funcin de reducir la velocidad del agua cercana a la estacin para que no erosionen las orillas de la captacin y mantener la obra estable. Los diferentes proyectos hidrulicos se ven influenciado por diferentes factores que influyen en su funcionamiento, lo cual no hace ver obligados a disear plenamente bajo condiciones crticas y as poder garantizar la obra en su funcionalidad. En una estacin de bombeo despus de la tubera de impulsin debe ir una vlvula de corte para as lograr que en cualquier impertinencia en la cual se vea involucrado el funcionamiento de la estacin y por consiguiente la interrupcin de las bombas cerrar estas vlvulas y as evitar que el agua se regrese al cauce. La eficiencia de una servicio en cuanto lo econmico se ve fuertemente afectado de la manera en la cual nosotros ejecutemos proyectos de manera que estos ahorren energa externa y aprovechen al mximo la energa gravitacional.

CONCLUSIONES

En toda estacin de bombeo las bombas no pueden estar trabajando netamente individual si alguna otra que les ayude a turnarse el funcionamiento y tambin que en el caso que alguna se dae poderla remplazarla rpidamente y as garantizar un servicio continuo.
El ser humano se ha servido del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla en diferentes mbitos donde esta se ve necesitada, pero en el caso del consumo es evidente que debido a unas caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua, sta no siempre puede ser utilizada de forma directa al lugar del cual es extrada, y es por eso que es de suma importancia mantener unos monitoreos constantes para as saber el tratamiento adecuado en las diferentes etapas de potabilizacin y lograr de esta manera una buena calidad de servicio en cuanto a lo sanitario.

El sistema se complementa de una manera adecuada al utilizar un tanque superficial a una cota suficientemente alta para finalmente

enviar por gravedad a los diferentes sectores de la poblacin de san antero.

BIBLIOGRAFIA

Elementos de diseo para acueductos y alcantarillados (Ricardo alfredo lpez cualla, 1995) EDITORIAL escuela colombiana de ingeniera Gua suministrada por el profesor.

GOOGLE MAPS

You might also like