You are on page 1of 10

MEMBRESIA DE LA IGLESIA LOCAL

El ingreso de una persona a la Iglesia Local es un paso importantsimo para todos y debe ser tomado con la debida seriedad. A. Membresa Son miembros de la Iglesia Local los: 1) Bautizados en el seno de la Iglesia. (habiendo tomado un cursillo de preparacin para bautismos) 2) Bautizados transferidos de otras iglesias de la denominacin o afines a la nuestra. 3) En el caso de hermanos bautizados que no tengan carta de recomendacin ni transferencia de la iglesia de procedencia, antes de ser aceptados por la Asamblea tendrn una entrevista con el Cuerpo de Oficiales y ellos podrn recomendarlo previa observacin y consulta a la iglesia de origen. 4) Los Pastores, obreros, obreras, evangelistas, maestros, predicadores itinerantes, Misioneros y Lderes con ministerio reconocido por la Denominacin, necesariamente deber tener su membresa en una iglesia o congregacin local. 5) Hermanos de otras denominaciones evanglicas que soliciten su membresa. se tomaran los siguientes pasos: a) Averiguar las razones de la salida de la iglesia de procedencia. b) Estar en observacin por un mnimo de seis meses. c) Tener una entrevista con el Pastor y el Cuerpo de Oficiales. d) Estar de acuerdo y sujetarse a la declaracin de fe y prcticas de la U.C.E B. Clasificacin de los miembros La iglesia tiene tres clases de miembros: 1) Miembros activos Son los que estn en plena comunin con el Seor y la membresa de su iglesia. Adems asisten con regularidad a todos los servicios, participan de la Cena del Seor, diezman, y ofrendan con regularidad. Estos tienen derecho a voz y voto en las asambleas; excepto los menores de 18 aos. 2) Miembros pasivos Todos aquellos miembros que, aunque bautizados, no tienen una asistencia regular a la Iglesia por diversas razones. Podrn participar de la celebracin de la Cena del Seor, de las Asambleas solo con derecho a voz: en consecuencia, no podrn elegir ni ser elegidos para desempear un cargo oficial en la iglesia. 3) Miembros en Disciplina Son los hermanos que han sido disciplinados por haber cado en pecado y que estn en proceso de restauracin, no participaran, en la Cena del Seor ni en las asambleas de la Iglesia, ni en ministerio alguno. C. Obtencin de la membresa 1) Requisitos para ser miembros. a) Haber recibido a Cristo como su nico y suficiente Salvador. b) Deber recibir el curso para candidatos a bautismo. c) Recibir el bautismo por inmersin despus de confesar pblicamente su fe en Cristo. d) Casos Especiales: Se considera caso especial a personas que por motivos de salud (impedimentos fsicos) no pueden ser bautizados por inmersin. Deben cumplir con los puntos a, b, y dar un testimonio pblico de su fe en Cristo y ser bautizado por derramamiento de agua.

e) Estar de acuerdo y sujetarse a las disposiciones contempladas en el presente manual de doctrinas y prcticas.
2)

Requisitos para miembros procedentes de otras Iglesias de la U. C.E. Presentar una Carta de Transferencia y recomendacin de la iglesia que procede. La misma, para ser vlida, deber llevar la firma del Pastor y/o Cuerpo de Ancianos y el respectivo sello de la Iglesia. Requisitos para miembros procedentes de otras iglesias evanglicas: a) Presentar una carta de solicitud, explicando los motivos de] cambio. b) Presentar una carta de recomendacin de la iglesia de donde procede. c) Tener una asistencia regular a los servicios de la iglesia durante un perodo de seis meses. d) Tener una entrevista con el Pastor y Cuerpo de Oficiales para que lo evalen y den recomendacin a la asamblea para ser aceptado. e) Estar de acuerdo y sujetarse a los estatutos y el manual de doctrina y prcticas de la U.C.E. f) Presentar una carta o certificacin de membresa de la iglesia de donde procede. g) Nota Importante: NO ACEPTAR a creyentes que dejan sus iglesias por problemas o que estn bajo disciplina.

3)

D. Deberes de los Miembros. 1) En Relacin con Dios. a) Tener seguridad de haber recibido a Cristo como su Salvador Personal y Seor de su vida. b) Mostrar evidencias de su fe en Cristo por reflejar una vida de buen testimonio, bajo el control del Espritu Santo. c) Aceptar y sujetarse a la Biblia como la Palabra de Dios y norma para su vida. d) Desarrollar una vida devocional diaria a travs de la lectura de la Palabra de Dios y la oracin. 2) En Relacin con la Iglesia. a) Asistir a los servicios regulares y participar de las actividades de la iglesia con regularidad y fidelidad. b) Desarrollar una vida basada en la Palabra de Dios en todas las reas de su vida, (Rom. 111,2). c) Aceptar el Manual de Doctrinas y Prcticas de la UCE. d) Reconocer y estar sujetos al gobierno establecido dentro de la iglesia local (Rom. 111-2; 1 Ped. 5:5; 1 Tes. 5:12-13; Heb. 1.1717). e) Ejercitar los dones que el Espritu Santo le ha dado para la edificacin espiritual y testimonio de la iglesia (I Cor. 1.21-31). f) Contribuir a la iglesia y a la obra en general con sus diezmos y ofrendas. El diezmo debe ser considerado como lo mnimo que puede darse en reconocimiento a la soberana y amor de Dios por nosotros; (Mat. 3:8-10; Rom. 16:1-4: 1 Cor. 9:13-14; 2 Cor. 8 y 9). (Hacindolo con alegra.) g) Respetar y apoyar al Pastor u Obrero, al Cuerpo de Ancianos y Cuerpo de Oficiales; orando por ellos, Y estando dispuestos a colaborar en la obra. (Rom. 111-2 -, 1 Tes. 5:12-13; Heb. 13:7 y 17). 3) En Relacin al Hogar. a) Realizar el culto familiar con regularidad.

b) Asistir y estimular a que toda la familia participe en los servicios de la iglesia. c) Criar a sus hijos en amor y disciplina; ensendoles las verdades bblicas, advirtindoles en cuanto a lo que es perjudicial para sus vidas. Les orientarn en relacin a sus amistades y distracciones dndoles un buen ejemplo con su vida. d) Trabajar honradamente y proveer lo necesario para la familia. 1 Tim.5:4 y 8 4) En Relacin con el Mundo.a) Mantener un buen testimonio delante de los no creyentes a fin de que el nombre de Dios sea glorificado (Mat. 5: 13-16). b) Respetar las leyes y autoridades del pas, cumpliendo sus deberes ciudadanos. (Mt. 22:19-22; Rom. 13:1-7: Tit. 3:1-2; 1Ped. 2: 13). c) Compartir el evangelio con las personas que no conocen a Cristo. (Hch. 1:8; Filp.2:15; 1 Ped. 2:9).
E.

Privilegio de los Miembros. 1) Podrn tomar parte activa en la vida de la iglesia. 2) Participar de la Cena del Seor con regularidad. 3) Tendrn derecho a voz y voto en las Asambleas Ordinarias y extraordinarias de la Iglesia. 4) Podrn elegir y ser elegidos en cualquier ministerio o cargo oficial, de acuerdo a sus dones, habilidades y requisitos establecidos. Los miembros menores de 18 aos podrn participar en las Asambleas con derecho a voz pero no a voto, ni a ser elegidos para cargos del Cuerpo de Oficiales.

F. Suspensin o prdida de la membresa. 1) Por traslado a otro lugar e iglesia. El Cuerpo de Oficiales entregara una carta de transferencia a solicitud de la persona interesada. (A los miembros se recomienda que busquen una iglesia de la denominacin o en caso contrario, una iglesia con afinidad doctrinal.) 2) Por inasistencia injustificada por un periodo de seis meses previa consideracin por el cuerpo de ofciales. 3) Por oposicin o rechazo insistente a lo estatuido en el presente manual de Doctrinas y Practicas. 4) Por no aceptar la disciplina impuesta por el Cuerpo de Oficiales o la Iglesia. 5) Por fomentar divisin dentro de la iglesia manteniendo un espritu conflictivo. 6) Por abrazar o simpatizar con doctrinas que no estn de conformidad con nuestra confesin de fe. G. Recuperacin de la Membresa 1) Por los motivos (3), (4) y (5) (arriba mencionados). Mostrando un cambio de actitud y conducta respecto al motivo de la prdida de la membresa,. quedando bajo disciplina u observacin durante el tiempo ,,que el Cuerpo de Oficiales considere necesario. 2) Por los motivos (1) y (2) se presentar una solicitud escrita al Cuerpo de Ancianos. En caso necesario se pedir una certificacin o recomendacin de la iglesia donde se hubiere congregado. El miembro deber estar dispuesto a sujetarse a lo que el Cuerpo de Oficiales decida.

LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA LOCAL


A. Finalidad : 1) La disciplina es la accin que la iglesia local ejerce para sancionar al miembro que ha cometido una falta que mancha el testimonio del evangelio. La finalidad de esta accin es que todos los miembros vivan de una manera agradable al Seor, y lleven un testimonio bueno delante de la sociedad y de la iglesia. 2) Cuando una persona llega a ser miembro-de una iglesia local, recibe ciertos privilegios y responsabilidades. Dios ha ordenado que los oficiales de la iglesia, velen por las almas de los hermanos, ayudndoles en su crecimiento espiritual (He. 13:17). B. Necesidad de la Disciplina. 1) Por razn de la santidad de Dios. La disciplina en la iglesia es una necesidad a causa de la santidad y la veracidad de Dios (Apoc. 3:7), quien habita en la vida de cada creyente. All donde el Santo tiene su habitacin no es posible permitir que contine el pecado no juzgado. La iglesia del Seor debe mantenerse limpia (Salmo 10 1:7; 1 Pedro 1: 14-16) 2) Por causa del pecado. Esta es una importante razn acerca de la necesidad de la disciplina en la iglesia local. La nica manera de detener la contaminacin en la masa consiste en quitar la levadura. De igual manera el pecado se extender en la iglesia si no es juzgado a tiempo. C. Propsitos de la Disciplina. Corregir el mal que afecta la vida espiritual del creyente que cometi la falta (Heb. 11-10-1. Esta es la parte ms difcil de la disciplina por la tristeza que produce y porque puede ser mal interpretada. Sin embargo, los resultados son positivos para la persona que manifiesta un verdadero arrepentimiento. 2) Ensear al creyente a vivir una vida diferente y apartada del pecado. Esto ayudar a la purificacin de la iglesia ante los ojos del mundo. 3) Restaurar a la comunin de la iglesia al miembro que ha pecado (Gl. 6:1:2; 2 Cor. 2:6- 11) 4) Advertir a los hermanos de las consecuencias del pecado.
1)

D. Pasos a seguir en la disciplina 1) La iglesia debe ensear sobre la disciplina, instruir sobre la vida limpia que cada creyente debe llevar con el poder del Espritu Santo. 1 Tim. 1:5 Los oficiales de la iglesia deben vigilar que haya constante crecimiento en los hermanos en cuanto a la obediencia (Ef. 4:15; Col. 1: 10). 2) Cuando un hermano comienza a andar en pecado, los hermanos que perciben o se enteran por terceras personas deben confrontarlo y exhortarlo (Gl. 6: 1; He. 10: 24,25), y en casos delicados dar parte al Pastor y los Ancianos. (Mt. 18:15-17) 3) El Pastor y los Ancianos deben visitar al hermano que ha cometido un pecado que justifique la disciplina y conversar con l, utilizando la Palabra de Dios y la oracin (1 Tes. 2:9-12). Es de suma importancia dar este paso demostrando el amor cristiano; cumpliendo as el deber de cuidar y velar por la vida espiritual de los hermanos. Hay que procurar que el hermano cado reconozca su pecado, y ofrecerle la ayuda necesaria para seguir el proceso de disciplina y restauracin.

4) Luego, se comunicar al Cuerpo de Oficiales de la iglesia que el hermano fue puesto en disciplina. Posteriormente esto deber ser comunicado a la membresa de la iglesia en una asamblea ordinaria o extraordinaria si el caso as lo requiere. 5) El Pastor y los Ancianos sern responsables de designar a un hermano o una pareja, maduros en la vida cristiana, a fin de guiar al hermano en disciplina en el proceso de restauracin (Gl 6:1,2) 6) Si el hermano cado persiste en pecar, y as muestra una abierta rebelda a la Palabra del Seor, el Pastor y los Ancianos con el consentimiento de la iglesia tienen la responsabilidad de excluirlo de la comunin de la iglesia. (2 Tes. 3:6; 1 Cor. 5: 11-13; 1 Tim 5:20) 7) En caso de que un pastor u obrero sea acusado de haber cometido un pecado, tiene que haber por lo menos dos testigos para confirmar tal acusacin. Si su pecado se comprueba, los ancianos de la iglesia, ms el presidente de la sub-directiva seguirn los pasos para restaurar al hermano quien debe ser suspendido de sus funciones hasta su restauracin total. E. La Duracin de la Disciplina No es prudente indicar un tiempo determinado para que un hermano est en disciplina. Sin embargo, la disciplina podr ser levantada solo cuando se haya observado en el hermano lo siguiente: 1) Un verdadero arrepentimiento. El mismo se conocer por medio de los siguientes factores (Salmos 51): a) Actitud humilde y honesta. b) Reconocimiento total de culpabilidad sin justificacin personal. c) Tristeza y preocupacin por haber ofendido a Dios y a otros hermanos. d) Peticin de perdn a Dios y a los miembros de la iglesia; especialmente a quienes fueron afectados por su pecado. e) Restitucin del dao ocasionado. f) Disposicin de recibir ayuda y consejo para no volver a caer.
2)

El Cuerpo de oficiales deber estar plenamente convencido sobre las muestras de arrepentimiento del hermano antes de suspenderle la disciplina. Se recomienda que el hermano restaurado no asuma responsabilidades de liderazgo inmediatamente. Esto depender de la aras-edad del pecado cometido.

F. El Alcance de la Disciplina. Toda disciplina impuesta por una iglesia local de la U.C.E. deber ser respetada y aceptada por todas las iglesias e instituciones de la denominacin en el pas y el extranjero. Cuando se trate de un pastor, obrero o misionero se deber enviar una carta comunicando al departamento ministerial y a la sub-directiva respectiva sobre el hecho. G. Los pecados que merecen disciplina. Inmoralidad como ser: Fornicacin, adulterio, borrachera, drogadiccin, aborto, robo, homosexualismo, lesbianismo, estafa, etc. 1 Cor. 5:743; 6:9-11 Apostasa como ser: Irse a una secta falsa. Idolatra. Disensin como ser: Chismes, calumnias, rebelda, divisiones, enemistades y otros. 1 Cor. 5:7-13; Gl 5:19-2 1; 2 Cor. 2:14-16; 2Tim 11-6. Estas caractersticas no son propias de los hijos de Dios. H. Casos especiales:

Un hermano que no es miembro bautizado y est dando mal testimonio. Los lderes de la iglesia tienen que exhortarlo, reprenderlo, o excluirlo en ltimo caso. Por supuesto los lderes deben hacer todo lo posible para animar a los hermanos que asisten, a que se hagan miembros, y ser partcipes de los beneficios y responsabilidades dentro de la iglesia. Casos de divorcio. La iglesia no aprueba el divorcio; sino que ensea a las parejas a solucionar sus problemas sin necesidad de recurrir ha dicho extremo. Un miembro que se ha divorciado siendo creyente, no puede asumir cargos de liderazgo en la Iglesia, segn 1 Tim. 3:13. El Pastor y lo ancianos considerarn la disciplina en cada caso, y los requisitos para su restauracin. Mientras tanto, la iglesia debe seguir ministrando a las parejas con serios problemas y orar por su reconciliacin, Mt. 19:3-9. Conclusin. Ser muy importante que los miembros de la Iglesia Local estn plenamente enterados de la disciplina en la iglesia. Los nuevos miembros debern recibir orientacin sobre el tema en su preparacin para el bautismo. Al mismo tiempo se debe pedir la gua del Seor para poder ministrar efectivamente a quienes sufren las consecuencias del divorcio o alguna otra situacin que tiene que ver con la desintegracin de la familia.

ORDENANZAS EN LA IGLESIA LOCAL


La Iglesia local en la Unin Cristiana Evanglica, siguiendo los preceptos bblicos tiene como fundamento la prctica de dos ordenanzas. Estas son: El bautismo y la Cena del Seor. El Bautismo es el testimonio pblico de que hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador personal y hemos sido reconciliados con Dios. La Cena del Seor es un testimonio y simboliza el cuerpo y la sangre de Jesucristo en sacrificio expiatorio.

A. Bautismo
Definicin El bautismo es un testimonio pblico del creyente en cuanto al arrepentimiento de sus pecados (Hch. 2:38), su fe en el Seor Jesucristo como el nico Salvador (Hch. 8:12,13,36 y 37), su obediencia al mandato del Seor Jess (Mr. 16:15,16), y su identificacin con Cristo en su muerte, sepultura y resurreccin para una vida nueva en Cristo (Rom. 6: ' -4; Col. 2:12). 2) Lo que no es el bautismo. a) No salva a nadie, y no lava ni un solo pecado Heb. 9:12. b) No regenera, no opera ningn-cambio en el creyente. Es por la sangre de Cristo que somos justificados, Rom. 5:8,9. c) No tienen ningn poder para santificar al creyente.
1) 3)

El mandamiento bblico Al trmino de su ministerio, el Seor Jesucristo dijo a sus discpulos: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mt. 28:19). Esta base bblica implica al mismo tiempo un claro mandamiento que no puede eludirse por ninguno de aquellos que han credo en Jesucristo como su Salvador personal. La Forma de bautismo: La U.C.E. practica el bautismo por inmersin porque es el significado primario del termino griego bautizo; ilustra de mejor forma el significado del bautismo que es morir a la antigua manera de vivir y la de resucitar a una nueva vida y fue la forma en que la Iglesia practic el bautismo, durante muchos siglos. Rom. 6:3-6

4)

5) Casos Especiales. Se considera como caso especial cuando un hermano que desea bautizarse y que por razones mdicas o impedimentos fsicos no puede sumergirse en agua. Entonces el pastor y los ancianos vern la posibilidad de recibir al mismo como miembro, de la siguiente manera: Por rociamiento. Es decir derramar agua sobre la cabeza del candidato. De todos modos, el hermano deber cumplir con todos los requisitos establecidos: recibir el curso de bautismo, dar testimonio de su conversin y manifestar el deseo de vivir en conformidad con la Palabra de Dios y el presente manual de doctrinas y prcticas. 6) Bases Bblicas. a) El Seor mand a que sus discpulos se bautizaran (Jn. 4:1-2). b) El Seor orden que de esta manera las personas fuesen bautizadas ( Mt. 28:19). c) La iglesia a travs de la historia le dio un lugar de importancia al bautismo ( Hch. 2:38; 4 1; 8: 12-13, 36, 3S: 9:18; 10:47-48; 16:15, 33; 18:8-. Gl. 3:27; l Ped. 3:21). d) El Nuevo Testamento utiliza la ordenanza del bautismo para ilustrar y simbolizar la muerte expiatoria de Cristo, la resurreccin corporal de nuestro Seor, y la nueva \ida del creyente en l (Rom.6:1-10-, Gl. 127: 1 Ped. 3:21).

7)

Requisitos para ser bautizados. a) Haber aceptado a Cristo como su Salvador y Seor b) Haber solicitado el bautismo en forma personal y espontnea. c) Haber recibido la instruccin previa en cuanto al bautismo. d) Disposicin de sujetarse ala Palabra de Dios y al presente Manual de Doctrinas prcticas. e) Haber confesado pblicamente su fe en Cristo.

8) Curso de instruccin para bautismo. El Curso de instruccin para los candidatos al bautismo tendr en cuenta los siguientes temas: a) Seguridad de la salvacin b) La Iglesia c) Las ordenanzas: Bautismo y Cena del Seor. d) Privilegios y responsabilidades. 9) Quin debe bautizar Siguiendo las normas bblicas, los pastores y ancianos son responsables de ministrar el bautismo. 10) Cundo se debe bautizar a) En los ejemplos que se registran en el N.T. indican que los creyentes fueron bautizados inmediatamente despus de haber credo. Sin embargo, debido a que en estos tiempos muchas personas no son verdaderamente creyentes, la UCE recomienda que se tenga un tiempo prudencial de espera para ver el desarrollo espiritual del nuevo creyente antes de bautizarlo. b) La iglesia debe programar servicios de bautismo durante el ao, de acuerdo a la solicitud de los hermanos interesados. 11) Dnde se lleva a cabo el bautismo. El bautismo se debe realizar en un lugar pblico, arroyo, ro, piscina o bautisterio si la iglesia tiene, Segn el caso, no debe permitirse el que otra gente se est baando en ese momento. Cuando el bautismo se celebre en lugar pblico, se recomienda explicar el plan de salvacin y el significado del bautismo. En este caso, ser necesario que el Pastor (o la persona encargada de administrar la ordenanza) est cerca de la gente para que puedan escucharle.
12) El procedimiento

del Bautismo. El Pastor se ubicar en el mejor lugar para el bautismo y dando siempre el frente a la congregacin. El Pastor tendr una oracin especial por cada uno de los candidatos. a) Uno a uno, los candidatos descendern al agua y antes del acto darn- testimonio breve de su fe en el Seor y, sobre su determinacin de seguirle con fidelidad hasta el da en que el Seor le llame a su presencia (hay casos en que los candidatos se ponen nerviosos y no pueden dar su testimonio, o cuando los candidatos son numerosos, en este caso el Pastor tendr una o dos preguntas que le ayudarn a afirmar que es cristiano y que desea seguir este paso de obediencia). b) Pedir al candidato que junte sus manos las afirme sobre su pecho. Luego tomar sus manos cruzadas y con la otra le sostendr por la espalda lo cual facilitar su tarea cuando deba levantarle del agua. c) Se recomienda que el Pastor designe un ayudante para realizar este acto.

13) La

frmula para el bautismo. Al momento de bautizar y despus del testimonio personal del candidato, el Pastor se dirigir a l de la siguiente manera: Hermano (a), Conforme a su declaracin de fe en el Seor Jesucristo y de acuerdo al mandato del Seor Jesucristo: yo como Pastor y Ministro del Seor y delante de la iglesia como testigo, te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. Alternativa: "Hermano(a) en obediencia al mandato del Seor Jesucristo y en conformidad a tu declaracin de fe en l y de acuerdo a tu compromiso delante de estos testigos, yo, como ministro de la iglesia te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, Amn.

B. 1)

La Cena del Seor

Su institucin. Los pasajes de Mateo 26:26-30; Marcos 14:22-25 y Lucas 22:17-30 dan la evidencia necesaria sobre la institucin de la Cena del Seor. Estos pasajes son refrendados con las palabras del apstol Pablo en 1 Cor 11:23-26 donde se afirma que l recibi este mandato u ordenanza de mano del Seor Jesucristo. 2) Su importancia. Es un acto solemne en el que recordamos el sacrificio expiatorio de Cristo a nuestro favor. A la vez es un tiempo para tener comunin Intima con el Seor y los hermanos. 3) Su propsito. a) Primero. Por medio de ella recordamos la muerte expiatoria de Cristo a nuestro favor. El pan es smbolo de su cuerpo traspasado, herido y, coronad9 de espinas por nosotros. La Cena del Seor nos recuerda su sangre derramada en la cruz para limpiarnos de nuestros pecados. b) Segundo. Obediencia al mandato del Seor cuando dijo: Haced esto en memoria de m. Es uno de los momentos cuando el creyente tiene estrecha comunin con su Salvador. El no est en los elementos, pero est presente en espritu (Mt 18:20) c) Tercero. Es un acto en el que recordamos el regreso de nuestro Seor Hasta que 61 venga. d) Cuarto. Es la expresin de comunin y unidad que debe caracterizar a la iglesia. ( 1 Cor.. 11:21). 4) Requisitos para la participacin. a) El creyente debe ser bautizado para participar de la Cena del Seor' (Hch 2:41; 9:18.) b) Estar en plena comunin con el Seor y los hermanos. (I Cor. 11:26-32) c) Los hermanos de otras iglesias afines podrn participar de la Cena del Seor si son bautizados y estn en plena comunin con el Seor Y su iglesia. 5) Frecuencia de la celebracin. En 1ra. Corintios 11:26 -dice: todas las veces que sin indicar frecuencia alguna. La frecuencia no es aqu lo ms importante sino el hecho de que la misma sea celebrada. La U.C.E. celebra cada primer domingo del mes. 6) La Celebracin. a) El Pastor o Cuerpo de Ancianos recordarn a la membresa la celebracin de la Cena del Seor con la debida anticipacin. b) El programa debe ser bien preparado y dirigido, no deber haber precipitaciones. Recordar que es un acto solemne y espiritual. c) El Cuerpo de diconos y diaconisas habr preparado la Mesa con anticipacin. No se debe hacer a ltimo momento. En lo posible se debe procurar usar jugo de uva (sin

fermentar) y pan sin levadura. Sin embargo, el valor no est tanto en los smbolos que se usan sino en el acto en s. d) El Pastor, Cuerpo de ancianos o los hermanos invitados para administrar la Cena del Seor se ubicarn en el lugar previsto con reverencia, inspirando un espritu de adoracin al Seor. e) Las partes principales del pro-rama son: Una breve reflexin bblica, la oracin pastoral, los cnticos de adoracin y alabanza, y la participacin en si. f) Los diconos deben tener listas suficientes copas, pan, jugo o vino, para que no falte.

You might also like