You are on page 1of 8

1

La nutricin en la edad preescolar

Bsqueda realizada por: Eugenia Beltrn Coto Asesora Pedaggica de Preescolar

Resumen

Este documento refiere la importancia de organizar hbitos alimentarios adecuados para el nio en edad presscolar.
Palabras claves: preescolar, nutricin.

El crecimiento en la infancia
Durante el segundo ao de vida, la velocidad de crecimiento es menor. El nuevo tejido sintetizado contiene poca grasa, en esta edad menos del 2% del requerimiento es destinado al crecimiento. Aunque el crecimiento es un proceso continuo que se prolonga hasta el final de la adolescencia, el ritmo de velocidad vara a lo largo de la edad infantil y se pueden separar tres perodos bien definidos: el perodo de crecimiento rpido de la primera infancia, el perodo de crecimiento estable de la edad preescolar y escolar y la fase de aceleracin con el crecimiento propia de la pubertad.

Valoracin del crecimiento fsico


La valoracin del crecimiento fsico se puede hacer en funcin de dos aspectos : A.-Talla y peso (crecimiento) B.-Fuerza, coordinacin muscular y salud mental.

A.-Crecimiento

La manifestacin clnica ms conocida del efecto de una dieta deficiente en nios es la detencin del crecimiento y resulta el indicador de desnutricin ms sensible en los grupos humanos. El mtodo ms prctico para clasificar el grado de desnutricin de acuerdo con la deficiencia es la clasificacin de Gmez que compara el peso de un nio con el normal para su edad. El crecimiento es bastante sensible a la deficiencia calrica, y su evaluacin, por tanto, es buen indicador de las posibles alteraciones nutricionales pero existen otros factores importantes como la herencia, ya que, un nio tiende a crecer de acuerdo con el programa que existe en sus genes, por ello en un caso especfico que presenta algn retraso es difcil saber en que medida se debe a un problema hereditario y en que medida han faltado nutrientes. Las deficiencias de peso al nacer son importantes para el crecimiento futuro. Otro factor que dificulta el juicio del impacto nutricional sobre el crecimiento es la edad biolgica y cronolgica, ya que, las deficiencias de nutrientes afectan de manera diferente segn la edad biolgica a la que se presenten. Su efecto es mayor cuanto ms temprano comienzan. Segn un estudio realizado en el Tercer Mundo, los nios desnutridos estn afectados en su crecimiento y en su maduracin sea, es decir, crecen despacio y maduran despacio, de tal manera, existe la posibilidad, que avance en su crecimiento y luego, en su pubertad alcance a los nutridos. Los nios mal alimentados tienen las piernas ms cortas lo cual significa que la mala alimentacin afecta, sobre todo, al crecimiento de los huesos largos, aunque los huesos cortos tambin se ven afectados.

B.-Fuerza, coordinacin muscular y salud mental


Las pruebas para medir el cociente intelectual y otros aspectos psicolgicos, ms empleados en Amrica del Norte, incluyen aspectos culturales y solo son de validez en pases que han alcanzado al mismo nivel de desarrollo. Varios estudios ponen de manifiesto la relacin entre el funcionamiento del sistema nervioso central y la nutricin, esto se comprueba al ver los signos fsicos de subnutricin respecto a la talla, peso y circunferencia craneal de aquellos lugares donde la desnutricin es endmica, siendo el retraso mental por desnutricin proteica y calrica de mayor gravedad y, una menor capacidad intelectual, en los casos menos graves.

Recomendaciones nutricionales por grupos especficos de edad Preescolar


Se ha demostrado que por trmino medio las nias de 6 meses y nios de 9 meses disminuyen el ingreso de leche de forma marcada. En las nias este descenso persiste hasta los 2 3 aos y luego aumenta lentamente, en los nios disminuye de forma ms notable pero lo recuperan rpidamente y, a los 2 aos y medio alcanzan mayor nivel que las nias. Los alimentos no los toman con la misma facilidad, e incluso algunos los rechazan de forma permanente y esto no debe interpretarse como anorexia sino como una disminucin del apetito en dicha edad. Esta disminucin del apetito se debe a la disminucin en la rapidez del crecimiento y al inters por el medio ambiente ( presenta mayor atencin hacia la familia y enseres domsticos ). Desea jugar con el alimento por lo que lo rechaza cuando se le da con la cuchara. Conviene que la madre comprenda que los cambios de aceptacin de alimentos y necesidad de exploracin del nio son parte del crecimiento normal.

1 ao

- 1/2 litro de leche al da (luego se ir aumentando, al cabo de los aos, hasta un litro diario ) - machacar los vegetales y frutas y no colarlos. - comenzar a tomar alimentos como rebanadas de pan, tostadas o pan dorado. - zanahoria cruda o manzana de cuando en cuando. - yema de huevo. Ingreso en el ritmo familiar (3 comidas diarias ), adems de un bocadillo a media maana y, un jugo de fruta o leche a media tarde. Suplantar el bibern por la taza y la cuchara.

2 ao

- alimentos slidos: frutas y verduras finamente picadas en vez de machacadas. - sustituir alimentos colados por cereales calientes, hgado picado, carne de res sin grasa, pescado y ave. - sustituir yema de huevo por huevo entero ( a estas edades ya puede tomar uno al da ). - requesn, queso amarillo y mantequilla fortificada untada en pan dorado. - flan y pudines. - evitar alimentos como frituras, pastas y pasteleras, as como caf, t y bebidas gaseosas con cafena. A la hora de servir los alimentos, se recomienda utilizar vasos de plstico, sin llenarlos del todo, para evitar que se derramen y, adems trocear bien la comida con el propsito de prevenir accidentes. La frecuencia es de 3 comidas al da junto con el resto de la familia adems un bocadillo a media maana, a media tarde, o bien, al acostarse puede ser galletas y jugo. No es conveniente que tomen galletas, pasteles o dulce solos, sin embargo, s se le pueden dan trocitos como postre al final de cada comida. A esta edad es conveniente la vitamina D, la cual se obtiene con leche enriquecida con 400 unidades por litro. Tambin puede recibir este aporte a partir de cereales, dulces u otros alimentos enriquecidos. Se recomienda no dar ms de 400 unidades por el riesgo de exceso de dosis ( aunque no hay prueba de que dosis de tres a cinco veces superiores sean nocivas, ya que, se desconoce su efecto a largo plazo ).

2-4 aos
Este intervalo de edad se caracteriza por el "melindre o remilgo" que le ponen a los alimentos y por la `preferencia a mordisquearlo.

5-6 aos
Suelen rechazar los platos caseros, mezclas de cualquier clase, carnes grasas y salsas. fruta. Prefieren alimentos sencillos: carne, papas, leche, verduras crudas y

Les agradan los alimentos nuevos: arroz, frijoles, entre otros. De 500 a 700 mililitros de leche por da (sopas cremosas y flanes, entre otros). Frutas, verduras enteras cocidas o crudas.

Carne en pedazos. Come con agrado zanahorias o lechuga cruda con sus manos, rechazando cuchara o tenedor. Hay que tener en cuenta que el gasto energtico basal va a depender de ciertos aspectos: sexo, tamao corporal, estado de salud y situaciones ambientales. Protenas En nios normales y ms all del primer ao de desarrollo, el requerimiento protenico, para el metabolismo basal, aumenta cuanto mayor es el tamao del individuo, y el destinado al desarrollo es menor que en lactantes. Su ingreso aumenta con el ingreso calrico si se ingieren cantidades variadas de alimento. Las necesidades de protenas quedan cubiertas con el ingreso de leche, carne, pescado, huevos, queso y mantequilla de man. Si provienen sus caloras en su mayor parte de los hidratos de carbono ( dulces y bebidas carbonatadas ) habr deficiencia cualitativa y cuantitativa con respecto al ingreso de protenas. Calcio y Hierro La leche es una fuente de calcio, vitaminas esenciales y protenas de buena calidad. El hierro se suple por el consumo adecuado de carne, huevos, verduras, hojas verdes, cereales y papas. Vitaminas Al incluir alimentos variados en la dieta es probable que se satisfagan los requerimientos vitamnicos. Leche, mantequilla, margarina, frutas y verduras.Vitamina A Leche enriquecida con vitamina D.Vitamina D Dieta con protenas de buena calidad, panes y cereales enriquecidos.Vitamina B Ctricos, tomates, papas, repollo y otras hojas verdes.Vitamina C

Patologas

Los resultados de las encuestas nutricionales realizadas en preescolares y escolares muestran resultados que revelan importantes errores. Entre ellos destacamos los siguientes. Existe gran dispersin de valores en el aporte calrico y una distribucin calrica inadecuada a lo largo del da con desayuno escaso y muchos picoteos. El consumo de carbohidratos es bajo, con disminucin de los hidratos de carbono complejos y excesivo aporte de azcares refinados. El consumo de grasa es alto, fundamentalmente por exceso de ingesta de grasa de tipo saturado ( carne y repostera ). Ha disminuido el consumo de leche, siendo esta descremada con mucha frecuencia y, ha aumentado el de bebidas y jugos azucarados. Existe una creciente preocupacin por la figura corporal desde edades tan tempranas como los cinco y seis aos, sobre todo en el caso de las nias. Ello se traduce en ocasiones por una tendencia a consumir los denominados "alimentos sanos", leche descremada, dietas vegetarianas y otros. La nutricin infantil determina en gran medida la salud futura del nio. Una dieta inadecuada y la adquisicin de hbitos alimentarios dan lugar a: Obesidad Produce efectos directos en el nio: torpeza, dificultad en la respiracin al hacer esfuerzo, irritacin de la piel y problemas causados por el calor. A menudo el nio obeso es molestado por sus compaeros que se burlan de l excluyndole de actividades de grupo. No conviene ser muy riguroso con el nio. No se le debe obligar a terminar su comida y esta no debe ser un premio o un castigo por su conducta. Se aconseja no servir porciones adicionales ni dos o ms postres, sustituyendo alimentos de ms caloras por fruta cruda y alentar al nio a realizar mucha actividad fsica. Arterosclerosis No se deben modificar las dietas para impedir la arterosclerosis, excepto si existe una elevada carga gentica que le lleve a tener mayor probabilidad de padecerla. No se sabe si la modificacin de la dieta da buenos resultados. Los datos experimentales muestran que se origina en la lactancia o niez. Salud dental

Hacia los cuatro/cinco aos tienen ya su denticin temporal y se sustituye de seis a catorce aos. La dieta y la higiene son decisivas para la salud dental. La estructura qumica y calidad de las piezas dentales mejora con la ingesta de las vitaminas A, C, D, adems Calcio, Fsforo y Flor. Con la fluoracin del agua y dentfricos fluorados se favorece la conservacin de la dentadura. No deben ingerirse alimentos con elevado contenido de azcar y, si se ingieren debe ser en pequeas cantidades y nunca entre comidas. Los alimentos fibrosos (fruta y verdura cruda) favorecen la salivacin y tienen accin detergente para neutralizar la acidez de la placa causante de la caries. Se recomienda, despus de cada comida, el uso del cepillo de dientes e hilo dental. Empleo excesivo de leche Algunas madres se preocupan porque los nios disminuyen su ingesta de leche en estas edades. Algunos expertos opinan que si la ingesta de leche se contina como alimento de mayor empleo en la dieta del nio de uno a dos aos de edades puede producir anemia nutricional porque el hierro comienza a ser importante a partir de los tres meses y la leche aporta pocas cantidades de este elemento. Pica Se define como el deseo de ingerir sustancias no alimenticias ( tiza, yeso y tierra). Suele ocurrir en nios de 18 a 24 meses, pero no se ha hallado correlacin entre este y la deficiencia nutricional. Se debe a factores ambientales, culturales y psicolgicos, y es ms frecuente en aquellos cuya madre sufre ese mismo trastorno. No se ha conseguido eliminar el consumo, suplementando la dieta con minerales y vitaminas. Con base en estos datos se pueden realizar unas recomendaciones para corregir las principales deficiencias: Garantizar un aporte calrico suficiente, segn la edad y actividad fsica. Cuidar que sea correcta la proporcin de los distintos principios inmediatos. Distribuir el aporte calrico a lo largo del da en cuatro o cinco tomas, potenciando el desayuno, evitando picoteos y desaconsejando el consumo de caloras vacas. Asegurar que la dieta sea variada, dando un aporte adecuado de vitaminas y oligoelementos. Limitar el consumo de protenas animales y favorecer el de grasas insaturadas. Se recomienda el consumo de pescado, aceite de oliva y frutos secos frente a mantequilla y grasas saturadas usadas en pastelera industrial.

Procurar que el aporte de hidratos de carbono se haga preferentemente en forma de carbohidratos complejos con buen aporte de fibra. Evitar exceso de sal y consumo de alcohol. Adaptar la dieta en lo posible a los gustos, costumbres y los condicionamientos sociales y econmicos.

Valores y Actitudes Sensibilidad hacia los alimentos y su importancia para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo. Actividades complementarias Elabore tarjetas con las siguientes lminas de alimentos para conversar con los nios acerca de su valor nutritivo.

Bibliografa
La nutricin en la edad preescolar. Preescolar (17-03-99) <http://147.96.33.165/cursos/nutricion_ii/Apuntes/Edad_escolar_y_adolescencia/ Edad_preescolar_y_escolar.html> (09-03-00)

You might also like