You are on page 1of 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO MRIDA

FILOSOFA DE LA EDUCACIN

Integrantes:Ibeht Lopez Ivan Pineda Maria Quintero Mixsis Pereira Neovys Urbina Tutor: Prof. Maximo Briceo

Mrida, Noviembre de 2011

INTRODUCCIN
La filosofa es una ciencia, conocimiento de las cosas, de lo universal y necesario. La gracia de la filosofa, es que esta se hace preguntas ultimas, sea por aquellas que van en la bsqueda del sentido final de las cosas. Cada rama de la filosofa, se hace preguntas ltimas, por la finalidad del objeto de estudio. Tambin es comn con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que esta estudia las partes determinadas del ser, es especializada. Mientras que la filosofa se interesa por el significado del todo a efecto tico y poltico. Por lo tanto podemos definir la filosofa como un anlisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva fundada en la comprensin del ser. La filosofa tiene como base principal la razn tambin hablamos de las diferencias con las dems ciencias como lo son: ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias formales entre otras. Podemos decir que la filosofa no se ocupa de un mismo tema si no que se divide en muchas ramas como la lgica, la tica, la metafsica, la filosofa poltica y la teora del conocimiento conocida como la epistemologa. Muchos filsofos han tenido pensamientos distintos sobre la razn y sobre el objeto de la filosofa. En lo que se refiere a estos ltimos, algunos filsofos piensan que la filosofa examina el proceso de investigacin a s mismo. Podramos decir que filosofa significa " amor por la sabidura " sea el amor por el saber e ir mas all de lo desconocido. Esta definicin convierte a la filosofa en una tencin que nunca concluye en la bsqueda sin trminos de verdaderos conocimientos de la realidad. Entonces decimos que la filosofa es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza, empleando la razn y sus argumentos racionales. Los mtodos filosficos como la mayutica, la dialctica, la lgica. La disertacin y la duda metdica permiten ascender al estudio de los fenmenos particulares hasta el conocimiento de los entes.

Por tal motivo, Es la rama de la filosofa que reflexiona sobre la educacin y su problemtica; analiza teoras pedaggicas; efecta la crtica de las teoras educacionales; deduce principios generales de la educacin. Analiza los fines de la educacin, las leyes relacionadas con la educacin; estudia la epistemologa de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagoga, como metodologas, teoras del currculo; analiza las ideologas que subyacen en las polticas educacionales, como en la filosofa cristiana o marxista; orienta los principios, fines y mtodos de la pedagoga. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educacin, como la psicologa, sociologa, antropologa y economa de la educacin. En la bsqueda de explicacin del fenmeno educacional, la filosofa de la educacin se relaciona con la filosofa poltica, la filosofa social, la filosofa antropolgica y la del derecho.

Qu es Filosofa? Albornoz (2010), expresa que para facilitar la formacin del concepto de la filosofa, presenta a continuacin una serie de definiciones dadas por destacados filsofos tales como: Aristteles La filosofa es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente y los accidentes que le son propios. Rene Descartes La filosofa es, por definicin, el amor y la procura de la sabidura. Se entiende no slo sensatez en la vida diaria sino un saber completo de todas las cosas que el hombre puede conocer tanto para la conduccin de su vida como para conservar su salud o para crear las artes. Andrs Bello El objeto de la filosofa es el conocimiento del espritu humano y la correcta direccin de sus actos. Inmanuel Kant La filosofa es la ciencia especulativa que reflexiona sobre los principios de la razn.

Las Ramas de la Filosofa La Metafsica y Ontologa Segn Albornoz (2010). Es una disciplina filosfica que indaga por el principio fundamental de la realidad tomada en su conjunto. (p.286) Tambin suele definirse la metafsica como la ciencia del ser en cuanto ser y de las condiciones de la existencia en general. En este sentido la metafsica es ciencia de los absoluto en un doble aspecto: primero, porque pretende responder

la pregunta por el ser ente; segundo, por ocuparse de definir las causas y los principios absolutamente primeros del universo. Sartre asigna a la metafsica un campo ms limitado: la metafsica es el esfuerzo viviente para abrazar desde adentro la humana condicin en su totalidad. Tradicionalmente se ha dividido la metafsica en general y particular. La metafsica general se ocupa del estudio del ser en su nacin universal y abstracta y toma el nombre de Ontologa (de ontos, ser y logos, tratado) La metafsica especial estudia el ser en cuanta realidad particular, y se divide a su vez, en: y y y Cosmologa o estudio del mundo. Psicologa racional, que se encarga del estudio del hombre. Teodicea, estudio de Dios. Histricamente la metafsica apareci en la obra de Aristteles con el nombre de Filosofa primera. El nombre de metafsica se debi a un simple descuido. El coleccionista Andrnico de Rodas, cuando realizaba el trabajo de recopilar las obras de Aristteles, olvid la Filosofa primera. Para subsanar el error, se vio precisado a colocarla despus de los libros de fsica (de ah lo de meta-fsica), que simplemente quera decir: lo que va despus de la fsica. Aristteles concibi la metafsica de tres maneras diferentes: como teologa, como ontologa y como la ciencia de la sustancia, En sentido general, Aristteles atribua a la metafsica como Ontologa, el estudio de los caracteres fundamentales del ser; de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener. Las proposiciones fundamentales de la metafsica en cuanto Ontologa son las siguientes: Existen determinaciones necesarias del ser, esto es, determinaciones que ninguna forma u modo de ser pueden dejar de tener. y Tales determinaciones se hallan en todas las formas y en todos los modos de ser particular. y Existen ciencias que tienen por objeto un modo de ser particular, aislado en virtud de principios adecuados.
4

Debe existir una ciencia que tenga por objeto las determinaciones necesarias del ser, tambin reconocibles en virtud de un principio adecuado. Esta ciencia precede a todas las dems y es, por lo tanto ciencia primera en cuanto que su objeto est implcito en los objetos de todas las otras ciencias y en cuanto que, por consiguiente, su principio condiciona la validez de todo otro principio.

tica Al respecto Albornoz (2010), dice: La tica es la disciplina filosfica que se propone el estudio de los actos morales; el anlisis de la conciencia moral o estimativa; el origen y razn de la preceptiva y los fundamentos que permiten derivar los valores de los bienes. (p.300) Etimolgicamente la palabra tica proviene del vocablo griego ethos, el cual originariamente, posea dos significaciones distintas. En una primera haca referencia a la morada, al lugar donde se habita, con el tiempo llego a enriquecerse con otras significaciones y llego a ser usada para nombrar el lugar que el hombre porta en s mismo, a su actitud interior. La segunda acepcin haca referencia al modo de ser particular de un individuo, al carcter entendido no como lo dado por naturaleza, sino como algo que adquirimos por hbito. En el latn encontramos la palabra mos, que igualmente nos remite a varias significaciones, entre las cuales, costumbre, modo de vivir, deseo, capricho, gusto, carcter, modo de ser, norma, precepto. De mos se derivo la palabra moral, con la cual tambin se ha nombrado a la tica.

Para Hartmann (citado por Upel, 2003:408); expresa: tica libertad de la voluntad. Examina en la primera parte la estructura de los fenmenos ticos y acoge sobre todo los conceptos fundamentales de la tica de los valores de Scheller, reconoce la existencia de los valores morales como un reino axiolgico independiente y rechaza la doctrina de la persona conjunta solo el individuo es persona. En esta condicin, el hombre como ser moral es axiolgicamente autnomo. De hecho nadie podr demostrar jams la existencia de una provincia teleolgica de Dios junto a la del hombre. En la segunda parte explaya Hartmann el reino de los valores ticos en un sistema de grandes vuelos, el ms completo y penetrante que poseemos, se apoya en Aristteles, segn l la virtud es mediana solo desde el punto de vista antolgico, pues segn la definicin axiolgica, y tambin en Aristteles, la virtud es un valor supremo. La teora de libertad que expone Hartmann en la tercera parte de su obra, aparece como una aportacin a las ideas aristotlicas, tomistas, neokantiana (cohen) y kantiana (depurada de idealismo), distingue Hartmann, con Kant, la libertad negativa (indeterminacin) y la libertad positiva (determinacin de ndole personal). Se cierra la obra con la referencia a toda una serie de antinomias entre tica y religin. A la filosofa de la religin le corresponde ocuparse de ellas. Pero tambin esta disciplina tiene como irreductible. El tomismo La tica tomista es una tica de fines. Los tomistas subrayan siempre que la tica es, esencialmente la teora de la actividad humana y que, por lo mismo, debe fundarse sobre una doctrina del fin. Este fin lo constituye la felicidad del hombre y esta felicidad es concebida como la actividad persistente y perfecta de un sujeto perfecto. La tica tomista ella, el hombre es esencialmente caracterolgica y educadora. Segn las tiene que perfeccionar posee ciertas disposiciones, pero detenerse ante el misterio, lo irracional

mediante un trabajo de autoeducacin. La virtud principal es la prudencia, que


6

consiste en la disposicin de la razn para pronunciar un juicio prctico justo sobre el obrar concreto, aspecto que caracteriza tambin el intelectualismo tomista. La teora de la ley moral en el sistema tomista, el comportamiento humano est determinado directamente por la conciencia. Pero esta conciencia no es ms que la expresin del derecho natural, es decir, de las leyes morales que son inmanentes (congnitas) a la naturaleza humana. Es muy importante en la tica tomista su doctrina de la sociedad. La sociedad es algo ms que la totalidad de los hombres, porque abarca, adems de ellos, relaciones reales. Adems, el hombre por naturaleza es un ser social y el bien comn es determinante en el ordenamiento total de las virtudes de nuestro obrar. As, el cultivo de virtudes puramente personales, como la moderacin, se fomenta en el fondo mediante la justicia social, ya que el valor del representa un valor para la sociedad. A partir de los filsofos Kantianos se ha venido a establecer la diferencia entre tica y moral Distincin entre tica y moral Segn Albornoz (2010). Por tica se comprende el examen y la explicacin filosfica de los llamados hechos morales, la tica es la especulacin sobre lo moral. En cambio, la moral, o mejor, la moralidad, comprenden el conjunto de los hechos morales. (p.301) Principales direcciones de la tica Segn Albornoz (2010). El pensamiento tico occidental puede estudiarse a travs de cuatro direcciones. (p.301) tica de bienes tica formal tica emprica tica de valores hombre

y y y y

Estas cuatro direcciones pueden reducirse a dos concepciones fundamentales: y La que considera a la tica como la ciencia del fin a que se debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre. y La que considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o determinar la conducta misma. La esttica Segn Albornoz (2010). La palabra esttica proviene del vocablo griego aisthesis que nos remite a las significaciones de sensacin, saber sentir, sentir de lo bello. (p.301) Esta palabra fue usada por primera vez en el siglo XVIII por el filosofo Alemn Alexander Baumgarten para nombrar a la investigacin acerca del arte y de lo bello, a la cual haba designada Aristteles con el nombre de potica Desde su constitucin como disciplina filosfica hasta nuestros das dos han sido los problemas principales con que han tenido que vrselas los estetas. y y La determinacin del objeto de estudio de la esttica El problema de su mtodo de investigacin. El problema del objeto Albornoz (2010). Expresa: Algunos han credo que el objeto de la esttica es el estudio de la belleza. Otros han limitado su objeto al estudio de la facultad de juzgar y a la crtica juicio esttico, tal es, el caso de la esttica formal kantiana. La esttica axiolgica se propone la investigacin de los valores estticos. (p.303) El problema del mtodo Albornoz (2010). Expresa: Al primer mtodo utilizado por la esttica se le asignaba la tarea de determinar la esencia de lo bello, luego apareci otro criterio metodolgico sustentado en la tesis de que de que la esttica deba consistir en la descripcin, explicacin y ordenacin sistemtica de las experiencias y juicios estticos. Por ltimo, se le asigno al mtodo de la
8

esttica la tarea de captar la esencia de los valores estticos y el intento de ser realizados a travs de la obra de arte. Hoy en da la esttica, no puede disponer de un nico y unitario mtodo de investigacin. As, se acepta un mtodo que operaron los mecanismos del razonamiento y del pensamiento abstracto, adems se acepta un mtodo emprico que puede subdividirse a su vez, en un mtodo psicolgico que podra investigar el campo de la experiencia esttica y un mtodo valoracin de las obras de arte. Principales corrientes estticas Segn Albornoz (2010). A partir de 1900 pueden sealarse cuatro direcciones de la esttica, estas son: formalista, idealista, axiolgica y fenomenolgica. (p.303) Esttica formal Las ideas estticas de Kant est expuesta en su obra critica del juicio publicada en 1790. Kant parte de la afirmacin de que no hay ciencia de lo bello, sino solo critica, ni ciencia bella sino solo arte bello. Kant trata de fundamentar la esttica en el estudio de las facultades del hombre. Sostiene que adems del la facultad de entendimiento y de la razn (voluntad), existe otra facultad fundamental en el hombre, la facultad de juzgar. Por medio de la facultad de juzgar podemos obtener tres tipos de juicios: de agrado, de lo bueno y de lo bello. La diferencia de los juicios de agrado y los juicios de gusto (estticos), el juicio de agrado exige valides del sujeto, el juicio esttico exige validez universal. Esttica idealistas La esttica idealista hunde sus races en la teora metafsica de las ideas creadas por platn, para quien toda belleza terrena es solo un reflejo de la belleza superterrenal de las ideas y en la medida en que las cosas concretas participan de las ideas, pueden llamarse bellas.
9

objetivo que permitira la

Platn, atribuye la belleza un origen puramente celeste, lo bello como un destello de la esencia divina que se releja al mundo. La belleza para platn solo se refleja en el mbito de las cosas naturales. Siglos ms tarde, con Plotino, se cree que a travs del arte se puede reflejar la belleza de las ideas. En el siglo XIX, con Schelling, quien vio en la belleza artstica la representacin de lo infinito en lo finito, esta doctrina continua con Solger para quien la belleza no es ms que la manifestacin inmediata de la esencia divina. Pero es Hegel en quien la esttica idealista alcanza su desarrollo. Hegel identifica la esttica con la filosofa del arte. El ideal del arte es conseguir la unidad del espritu y de la naturaleza. En sentido general podemos decir que las principales afirmaciones de la esttica idealista son: y En toda obra de arte deben considerarse dos aspectos: el contenido, y la forma. y El valor esttico de una obra de arte no se funda tanto en la forma de representacin como el contenido representado , a sea, en la idea que en ella se revela, y El concepto de belleza se defina como el resplandor sensible de la idea.

Esttica axiolgica La esttica axiolgica o normativa, ha tenido como principal representante Jons Cohn, para quien la esttica no es otra cosa sino: la ciencia critica de valor que debe investigar la clase particular de valores que dominan en lo bello y en el arte. La esttica axiolgica tiene como tema central particular de juicio de valor. el estudio de las caractersticas del juicio esttico, el cual a su vez es considerado como una clase

10

Meumann afirma que todo juicio de valor lleva consigo tres cosas: y y Tiene que darse algo estimado como valor, sobre el cual se juzga. El juicio expresa determinada clase de valor, y as, el valor esttico ha de distinguirse de los otros valores por notas especiales. y A todo juicio compete una validez determinada, y se impone or ende, sealar la especie de validez que a lo esttico compete. En trminos generales, podemos afirmar formal. Esttica fenomenolgica Es una forma de objetivismo esttico. Los fenomenlogos defienden la idea de que la esttica debe prescindir de toda actividad valorativa y limitar su campo a la descripcin de los objetos estticos. La esttica pretende a travs de la descripcin de los objetos de contemplacin esttica, captar la esencia de la belleza. Mtodos de la Filosofa Mayutica Albornoz (2010). Expresa: La mayutica es el parto de los espritus, el arte de descubrir la verdad. Consiste en conducir al interlocutor as buscar la verdad en s mismo. En inducir de los hechos y acontecimientos vulgares, la esencia, el concepto universal, la definicin de la cosa en cuestin. A esta parte del mtodo se le conoce tambin con el nombre de induccin socrtica. (p.93) La mayutica parte del supuesto de que cada cual lleva consigo el conocimiento, por lo que nicamente requiere que se le ayude o provoque por medio de interrogaciones. El aprender no es otra cosa que descubrir el conocimiento que llevamos en nosotros mismos. La mayutica termina en la elaboracin de una definicin. Al fin y al cabo, la ciencia socrtica consista en definir y clasificar todas las cosas. que la esttica axiolgica constituye un desarrollo posterior y si se quiere una reelaboracin de la esttica

11

Dialctica Albornoz (2010). Expresa: La dialctica es considerada por Platn como el arte de conversar destinado a lograr conocimientos verdaderos. Por medio de la dialctica se convierte la simple conversacin en una verdadera ciencia. La dialctica tiene un objeto definido y es el de captar las ideas en su doble problemtica: las relaciones con lo sensible y entre s. (p.103) La dialctica es, pues, el nico camino para alcanzar el verdadero conocimiento, el conocimiento de las ideas. En el desarrollo de la dialctica pueden distinguirse siguientes pasos: y Una dialctica ascendente, la cual se eleva de idea en idea hasta alcanzar la idea de todas las ideas, es decir la idea de bien. Este proceso culmina con la definicin. y Una dialctica descendente que trata de desarrollar mediante el poder de la razn, las diferentes consecuencias de aquel principio carente de hiptesis, sobre el cual reposa, y de construir as la serie de ideas sin tener que recurrir a la experiencia. A este momento se le conoce tambin con el nombre de diaresis o divisin. los

Lgica Albornoz (2010). La lgica es la disciplina filosfica que tiene por objeto el estudio de los razonamientos o inferencias, considerados desde el punto de vista de su validez.(p.299) No debe confundirse la validez de un razonamiento con la verdad de las proposiciones que lo componen. A la lgica solo le interesa la verdad formal, y no la verdad material que corresponde al campo de la teora del conocimiento. A la lgica corresponde, la tarea de estudiar la correccin del razonamiento consigo mismo, independientemente del contenido de ese razonamiento.

12

Divisin de la lgica Actualmente suele dividirse la lgica en formal y metodolgica. y A la lgica formal correspondera el estudio de las leyes, formas y valor de los razonamientos, independientemente del contenido de estos. y A la lgica metodolgica le queda asignada la tarea de examinar los procedimientos de adquisicin de los conocimientos cientficos. Disertacin Cifuentes (2001). Se trata de conseguir desarrollar un proceso de reflexin activo y critico en el anlisis de un problema filosfico, manejado no agilidad y profundad argumentos y actores de la historia de la filosofa y de la ciencia (p.99) El objetivo de la disertacin filosfica y y Identificar un problema en el tema propuesto y definirlo con rigor. Reflexionar por escrito de modo ordenado sobre la base de dicha definicin. y Construir por medio de la reflexin un proceso de anlisis cuyos resultados es la solucin investigada. Duda Metdica Consideraciones Albornoz (2010). Para lograr una mejor comprensin de la Duda metdica o Duda cartesiana Es necesario recorrer los distintos acontecimientos histricos del siglo: XV, XVI Y XVIII que motivaron la consciencia colectiva, ayudando a conformar el perfil espiritual del hombre moderno. Podemos nombrar, la invencin de la imprenta, la cual permiti la divulgacin de obras escritas, la aparicin del movimiento humanista, que incorpora la dignidad del hombre, como tema central rememorando la poca de Scrates, esperando el retorno del hombre hacia s mismo, los grandes descubrimientos geogrficos que llevo a una nueva concepcin del mundo, otro elemento dentro de la historia es el capitalismo, lo que nos da una nueva realidad
13

econmica-social, as tenemos la crisis de la autoridad mostrando los cimientos de la teologa, la decadencia de la filosofa imperante de la escolstica (verdad por autoridad) que llevo a pensadores renacentista a una nueva fundamentacin de la verdad. El cambio de actitud en los investigadores cientficos. Toda esta lnea histrica fue transformando el modo de vida del hombre, si tomamos a Ren Descartes el cual: enseaba, estudio derecho, tubo trato con renombrados cientficos e intelectuales, participo de la vida militar lo que le permiti enriquecer sus experiencias de vida. Mediante sus meditaciones defini un nuevo objetivo filosfico, su mtodo intento dar respuestas al escepticismo reinante, utilizo la duda como mtodo y someti todo conocimiento a la duda con el fin de encontrar la verdad. En la primera parte del discurso del mtodo donde se pone de manifiesto su bsqueda de una ciencia donde el por si mismo se proporcione en contraste dentro de l, o en el gran libro del mundo, As tenemos que Descartes escribi varias obras como en: 1637 Discurso del mtodo conjuntamente con Meteoros y Geometra en 1641 Meditaciones Metafsicas Objeciones y respuestas 1644 Principios de la filosofa entre otros. El primer problema filosfico que confronto descarte es el de la filosofa misma. Concibindola como una actitud terico-prctico que sirve al hombre no solo para pensar sobre el mundo, sino tambin para la correcta conduccin de la vida; con doctrinas con fundamento en un punto central; La razn humana, para llegar a la verdad no hay otro camino que el de la deduccin correcta. La Duda Albornoz (2010). El punto de partida de la filosofa cartesiana es la duda, llamada metdica recurso para obtener una primera verdad, nos preguntamos por qu duda descarte? Podra responderse como: que ha llegado a comprender que las opiniones de los hombres son variable, porque la vigilia se parece al sueo, porque la misma razn es capaz de engaarnos, descarte considera que lo ms prudente para eliminar prejuicios y falsas opiniones es que cada hombre, al

14

menos una vez en la vida, dude de todo. Considerando este el mejor camino para empezar de nuevo. La duda Cartesiana es diferente a la duda escptica. El escptico toma la duda como un fin, en cambio para descarte es solamente un medio y como tal un procedimiento metodolgico para alcanzar una verdad, esta duda descarte la llamo Hiperblica. Para descarte el dudar es decir pensar. En la segunda meditacin, nos dice: De suerte que habindolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por ultimo y tener por constante la siguiente proposicin:yo pienso, yo soy La Duda Metdica Albornoz (2010). La duda metdica condujo a descartes al descubrimiento del poder de la razn. La razn constituye la sustancia de la subjetividad humana y segn Descartes es lo nico que nos hace hombres y nos distingue de las bestias. Siendo un principio terico prctico que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso y orientarnos en la vida. Con este razonamiento, Descarte inicio la filosofa racionalista. La razn debe ser orientada para que realice sus mltiples posibilidades, por este motivo Descartes establece un mtodo por medio del cual todo conocimiento poda llagar a meta segura. El Mtodo Albornoz (2010). Segn plantea Descartes, no basta tener un buen conocimiento, lo principal es aplicarlo bien. El mtodo es un conjunto de reglas ciertas y fciles que hace imposible para quien las observe tomar lo falso por verdadero y que sin ningn esfuerzo mental intil esto le conducir al conocimiento verdadero. El mtodo cartesiano est en la unidad y la simplicidad de la razn humana, consta de cuatro reglas: La evidencia es la que no acepta nunca ninguna cosa como verdad evita las precipitaciones la prevencin, que no se tenga ninguna razn para ponerlo en duda. El acto por medio del cual espritu llega a la evidencia recibe el nombre de intuicin, la cual se define como el acto puramente
15

racional con el cual lamenta percibe su propio concepto y se hace trasparente a s misma. El anlisis, consiste en dividir las dificultades, en cuantas partes fuse posible y en cuanto requiera su mejor solucin. La sntesis, consiste en llevar ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para luego ir ascendiendo gradualmente hasta lo ms complejo. La enumeracin, el hacer enumeraciones tan completas y revisiones donde se estuviera seguro de no omitir nada. La bsqueda de la verdad no es tarea fcil es necesario tomar precauciones, y evitar los vicios o costumbres como: la precipitacin que lleva a tomar los verdaderos por lao falso y la prevencin, que es la tendencia de negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente. Descartes, pese a su intento de liberarse del Aristotelismo, sigue deduciendo sus pensamientos en base a los supuestos sustancialistas por lo que se ha precisado establecer la teora de dos sustancias, una sustancia pensante un cuerpo fsico .Un dualismo Alma cuerpo, o espritu materia dio origen a uno de los ms graves problemas de la filosofa moderna: La comunicacin de sustancias, El hombre se supone compuesto de dos sustancias diferentes por un lado una consciencia y por otro somos seres biolgicos. Descartes, recurres a dos explicaciones la biolgica que nos dice que el alma se une al cuerpo en la glndula pineal, la segunda es puramente metafsica la cual nos dice que existe una relacin que forma una tercera sustancia: la res divina es decir, a travs de Dios. Qu es Educacin? La educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

16

Qu es Pedagoga? La pedagoga (Del griego , (paidn -nio) y (gogos -conducir)) es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud epistemolgica.

17

CONCLUSIN
El conocimiento de la filosofa no se reduce al estudio de las diversas concepciones y doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas inherentes a esta materia. El estudio de la filosofa nos permite adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que la vida cotidiana plantea; y en valerse del conocimiento filosfico adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana. El estudio sistemtico del pensamiento filosfico permite adquirir el instrumento necesario para asumir una actitud filosfica; algo que en alguna medida moldea la propia personalidad y determina que, al abordar las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones, cada uno se incline a compartir algn determinado sistema filosfico. De tal manera, que en la vida cotidiana, seguramente ocurrirn muchas situaciones en que filosofar habr de constituir una actitud apreciable; especialmente aquellas que se pueda considerar que resulten ser situaciones difciles en el plano personal. Como ejemplo, se puede mencionar situaciones referidas a crisis en la vida familiar (como el fallecimiento de un ser querido); o aquellos momentos en los que sea preciso tomar decisiones que significarn definir un rumbo, posiblemente para toda la vida, como elegir una profesin, constituir una familia, aceptar un empleo. Para concluir, que el conocimiento filosfico es un instrumento esencial en la vida cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera, acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada antes de adoptar decisiones importantes en la vida, o de adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente. Y tambin para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que necesariamente se deber enfrentar alguna vez.

18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Albornoz, J. (2010). Nociones Elementales de Filosofa. (2 ed.). Venezuela: Vadell Hermanos. Cifuentes, L. (2001). Ensear y aprender filosofa en la educacin secundaria. (2 ed.). Barcelona: Horsori Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2006). Introduccin a la filosofa. Caracas: UPEL-IMPM. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2010). Manual de Trabajos de Grado, Especializacin, Maestra y Tesis Doctorales. (4 ed.). FEDEUPEL. Caracas:

19

You might also like