You are on page 1of 36

CONTENIDO

15 02
Nota Editorial
Nuestra ampliacin:

Resonancia Magntica Diagnsticos confiables, seguros y detallados

La excelencia en salud, sigue creciendo al servicio de la comunidad La ampliacin en cifras

16 19 20 22

Banco de Sangre

Sabia usted que

06

Fonoaudiologa
Trastornos de deglucin

Urgencias
Ampliacin de Urgencias

Cuando el trnsito de los alimentos se dificulta

La excelencia del servicio y nueva tecnologa en mayores espacios

08 10

Infectologa
Tuberculosis

Unidad de Cuidado Intensivo


Cuidado Crtico

Sus peligros an son vigentes

Atencin especializada al instante

24 26 28 29 32

Unidad de Medicina Psicosomtica


La terapia mental

Trauma El problema de salud pblica que puede afectar a todos

Favorece la salud general

13 14

Ortopedia y Traumatologa
Enfermedades de la columna

Unidad Materno Infantil: Respaldo total a la mujer y sus bebs

Variadas y complejas, pero tratables

Ampliacin de la Unidad de Imgenes Diagnsticas Ms espacio y ms servicios para la buena salud de los pacientes

Alianza estratgica Convenio Fundacin Valle del Lili e Icesi

Institucional Directorio Mdico Fundacin Valle del Lili

Cartas y Buzones

FUNDACIN VALLE DEL LILI

EDITORIAL

www.valledellili.org

Nuestra ampliacin:

La excelencia en salud, sigue creciendo al servicio de la comunidad

corde con las exigencias de la comunidad y de los servicios de salud en nuestra regin, los adelantos cientficos que debe tener toda institucin hospitalaria especializada en alta complejidad y ser una entidad de referencia para el manejo de procedimientos de avanzada tecnologa, en el ao 2007 la Fundacin decidi iniciar un proceso de ampliacin para la atencin de los casos de cuidado crtico. Esta determinacin conllev cambios que no slo involucraron a la Unidad de Cuidados Intensivos, sino tambin de otros servicios en el proceso de atencin de los pacientes que necesitan servicios de apoyo diagnstico, cuidado de urgencias y de otras importantes reas que, ante la alta demanda de servicios y de continuacin de procesos educativos y de desarrollo institucional, ya requeran de mayores espacios y recursos. Para cumplir el compromiso de crecer, la Fundacin Valle del Lili ampli su rea construida en 30.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios que alojan a la Unidad de Cuidados Intensivos ms grande y moderna de Colombia, un robusto Servicio de Urgencias, la ampliacin de la Unidad de Imgenes con nuevos equipos de alta tecnologa, y nuevos consultorios y servicios ambulatorios, asi como Auditorio y salones de conferencias donde se continuar brindando formacin a especialistas y nuevas generaciones de mdicos de la Facultad de Salud de la Universidad Icesi. Adems de los recursos sealados, la ampliacin tambin incluye nuevas facilidades como ms parqueaderos para el creciente nmero de pacientes y visitantes de la Fundacin. Para toda la familia de la Fundacin Valle del Lili, entregar esta gran obra a la ciudad, constituye una enorme sastifaccin.

SEDES FUNDACIN VALLE DEL LILI


SEDE PRINCIPAL - CALI
Av. Simn Bolvar Cra. 98 # 18-49 - Telfono 331 9090

CENTRO DE EXCELENCIA EN ONCOLOGA - SEDE POPAYN


Carrera 4 # 1-69 - Tel: 831 7988 / 831 7999

CENTRO MDICO DE ESPECIALISTAS - TEQUENDAMA - CALI


Calle 5E # 42-10 - Telfono 684 8347

UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES BETANIA - CALI


Calle 50 # 118 A - 68 - Tel: 555 1326

CENTRO DE EXCELENCIA EN ONCOLOGA - SEDE PASTO


Calle 20 Nte # 38-15 - Tel: 731 3159

LNEA DE ATENCIN REGIONAL: 018000 515 757

FUNDACIN VALLE DEL LILI

EDITORIAL

La ampliacin en cifras
Por: Martn Wartenberg Villegas Director Mdico Fundacin Valle del Lili

Urgencias
15 cubculos para pediatra 2 cubculos de reanimacin peditrica 22 cubculos para adultos 2 cubculos de reanimacin adultos 13 cubculos de atencin general de urgencias

Unidad de Cuidados Intensivos


La esencia que destaca a la Unidad de Cuidados Intensivos se basa en el equipo de personas especializadas en la atencin de sus pacientes, el respaldo tecnolgico tambin es importante, por ello sus camas estn equipadas con los equipos necesarios para la pronta recuperacin de los pacientes. Contamos con: 60 camas de unidad de cuidado intensivo adulto 60 camas de unidad de cuidado intermedio adulto 20 camas de unidad de cuidado intensivo peditrico que incluyen: - 6 de cuidado cardiovascular peditrico - 14 de cuidado intensivo peditrico 10 camas de unidad de cuidado intensivo neonatal 10 camas de unidad de cuidado intermedio neonatal 12 camas para trasplante de mdula sea Disponibilidad de todos los exmenes complementarios realizados por 250 especialistas las 24 horas del da y 365 das al ao.

Hospitalizacin
Con el cambio generado por la ampliacin, se ampla el rea de Hospitalizacin en 48 camas para quedar as: Piso 8: 32 camas, Piso 7: 32 camas, Piso 6: 51 camas, Piso 5: 58 camas, Piso 4: 50 camas peditricas. En total, La Fundacin Valle del Lili cuenta ahora con 466 camas de hospitalizacin distribuidas as: 173 en hospitalizacin para adultos 50 en hospitalizacin peditrica 160 en la Unidad de Cuidados Intensivos 12 en UCI para atencin de trasplante de mdula sea 17 en la Unidad Materno Infantil, de las cuales 13 son para el proceso de parto y 4 para alto riesgo obsttrico. 54 en Urgencias
FUNDACIN VALLE DEL LILI

EDITORIAL

www.valledellili.org

OTRAS FACILIDADES Helipuerto: La Fundacin Valle del Lili cuenta con un helipuerto para recibir de forma inmediata y segura a algunos pacientes que requieren ser atendidos en el rea de Urgencias. En estos momentos, este servicio es utilizado exclusivamente por los heridos en combate del Ejrcito Nacional, pero se espera ampliar su cobertura al resto de la comunidad en los prximos meses.

Unidad de Imgenes Diagnsticas


Nuevo Magnetom Avanto 1.5T: Resonancia magntica con mayor detalle sin uso de rayos X ni medios de contraste. Pruebas ms rpidas. Pruebas ms confortables y cmodas. Ms pruebas sin necesidad de inmovilizar la cabeza. Ms calidad en las imgenes con mejor fiabilidad diagnstica. Imgenes ms grandes que favorecen diagnstico de lesiones de espalda con ms rapidez y exactitud.

Gamagrafas: Estudios de diagnstico en diferentes rganos: corazn, cerebro, rin, pulmones y sistema msculo esqueltico, con opcin de 62 procedimientos diagnsticos. Gamagrafas renales: Muestran el funcionamiento de rioes (funcin normal, obstruccin, infeccin de la vejiga, reflujo). Gamagrafa para reflujo gastroesofgico: Hepatobiliar: Evala cmo funciona la vescula y si hay obstrucciones. Estudios de perfusin miocrdica: Para evaluar pacientes con enfermedad coronaria, con el fin de detectar la presencia o ausencia de infartos. Ventilacin-perfusin: Evala la presencia de trombos o infartos del pulmn. Gamagrafa de tiroides: Muestra su forma y funcin. Terapias metablicas: Terapia de hipertiroidismo. Terapia para cncer de tiroides I-131: Terapia intratecal Tratamiento paliativo para dolor seo por metstasis seas. Terapia para policitemia vera.

LA NUEVA CONSTRUCCIN EN CIFRAS: rea total construida: 30.000 m2 Edificio Alta complejidad: 8.500 m2 Edificio 2 (Aulas y Auditorio): 2.800 m2 Edificio 3 (Ambulatorios y Consultorios): 7.500 m2 Stanos: 9.000 M2 con capacidad para 220 parqueaderos.

FUNDACIN VALLE DEL LILI

EDITORIAL

Servicios ambulatorios
Estar lista antes de finalizar el ao y permitir el crecimiento de los servicios ambulatorios que ya operan en la Fundacin Valle del Lili y cuentan con una gran demanda: Unidad de Rehabilitacin Unidad de Endoscopia Servicio de quimioterapia e infusiones ambulatorias Piso 1: Rehabilitacin Piso 2: Endoscopia Piso 3: Consultorios de Gastroenterologa, Nutricin, Otorrinolaringologa y Fonoaudiologa. Piso 4: Terapia respiratoria, consultorios de Neumologa, Fisiatra y Ciruga de Trax. Piso 5: Consultorios de Trasplantes, Nefrologa y Urologa. Piso 6: Consultorios de Ciruga Vascular Perifrica, Ciruga Plstico y Gineco oncologa. Piso 7: Oncologa Clnica y Quirrgica para adultos. Piso 8: Quimioterapia adultos y peditrica. Sala de Procedimientos de Oncologa. Piso 9: Futuras ampliaciones.

Con la nueva torre cambia la ubicacin de algunos servicios


Como parte de los cambios que conlleva la ampliacin realizada en la Fundacin, se genera la reubicacin de varios servicios que se prestaban, como el Banco de Sangre, el Laboratorio Clnico y Chequeo Mdico Ejecutivo. Estos cambios mejoran la oportunidad de atencin para la comunidad que acude a la Institucin. Este proceso ha sido un gran paso para la Fundacin Valle del Lili, que gracias a su visin y gestin estratgica, nuevamente anticipa su respuesta a los requerimientos de la creciente comunidad a la que atiende, cumpliendo su compromiso de brindar excelencia en salud al servicio de la comunidad.

Una alianza profunda para la vida


Como parte de sus objetivos estratgicos y las necesidades que llevaron a su ampliacin, la Fundacin Valle del Lili suscribi un convenio con la Universidad Icesi, para brindar formacin a sus estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Mediante esta alianza se gesta una nueva opcin de educacin superior de carcter privado para la formacin de profesionales de excelencia en el campo de la Medicina. Con este acuerdo se consolida lo que se ha denominado una alianza profunda para la vida, pues por la unin de dos reconocidas instituciones, que trabajarn juntas por el bienestar y la salud de las personas, se consolida la posicin de liderazgo de la Fundacin Valle del Lili, gracias a sus avances constantes en lo acadmico, lo social, lo humanstico y lo cientfico.

FUNDACIN VALLE DEL LILI

URGENCIAS

www.valledellili.org

Ampliacin de Urgencias

La excelencia del servicio y nueva

Por: Rafael Arias Gmez M.D. Cirujano General

na atencin oportuna, respaldada por la seguridad, la comodidad y con elevados estndares de calidad mdica y tecnolgica, son algunas de las caractersticas ms notables que Servicio de Urgencias que la Fundacin Valle del Lili ofrece a la comunidad. Es as como en la reciente ampliacin de su capacidad se destacan la belleza de sus instalaciones, la amplitud de sus espacios, y sobre todo, el fortalecimiento de sus recursos cientficos y tecnolgicos, que continuarn logrando el propsito de reducir los tiempos de espera de las personas que confan la atencin de su salud a la Institucin. De acuerdo con los resultados previos de la investigacin realizada por la Asociacin Colombiana de Hospitales y Clnicas, la Fundacin Valle del Lili actualmente se encuentra entre las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel que brinda atencin de urgencias con un tiempo de

espera inferior a un minuto y medio. Este resultado es fruto de un anlisis que se efectu entre 29 clnicas y hospitales de primer nivel en todo Colombia, y en el caso de la Fundacin, es un logro que refleja el compromiso de una gestin que incluye la aplicacin de protocolos especializados y la reciente ampliacin de sus instalaciones.

Triage para establecer prioridades


Uno de los componente fundamentales que permiten reducir los tiempos de espera de los pacientes que llegan al Servicio de Urgencias en la Fundacin es la aplicacin del Triage, modelo de atencin donde el paciente es recibido y clasificado de acuerdo con la gravedad de su dolencia. En la Fundacin Valle del Lili, este tiempo es de 1,02 minutos en promedio, que es notablemente inferior a los promedios que se tienen, incluso, en Estados, con lo cual se

FUNDACIN VALLE DEL LILI

URGENCIAS

tecnologa en mayores espacios

garantiza la seguridad del paciente y su tratamiento

Mucho para ofrecer


Estas son algunas de las ventajas para los usuarios del Servicio de Urgencias de la Fundacin: Mayor prontitud en la atencin. Servicios exclusivos y separados para paciente adulto, peditrico y consulta prioritaria. Personal mdico experimentado. Espacios amplios y confortables. Tecnologa mdica de punta.

Urgencias peditricas y de adultos


Entre las reformas a este servicio de la Institucin, se incluye un rea especialmente destinada a Urgencias para nios, que sern atendidos, como siempre, por un grupo de pediatras y enfermeras expertos en emergencias mdicas infantiles, pero en un rea especialmente acondicionada para ellos, en la que no tendrn contacto con pacientes adultos. Este servicio para el paciente peditrico, incluye una zona de reanimacin, que permite estabilizar a los pequeos con traumas muy severos y con problemas cardiorrespiratorios, entre muchas otras complicaciones.

Servicio 24 horas, los 365 das del ao a cargo de mdicos generales, pediatras, internistas, enfermeras y especialistas en emergencias.

Ms recursos, ms comodidad
Sumada a la rpida capacidad de atencin, la ampliacin del rea de Urgencias en la Fundacin Valle cuenta con una zona especializada en reanimacin y con la asistencia de profesionales de la salud idneos en el manejo de situaciones de alta complejidad. Y para los casos que no revisten alta complejidad, tambin se ha adecuado una nueva sala. Estos pacientes cuentan con mdicos y enfermeras dedicados a la vigilancia de su condicin clnica y a su evolucin. Este nuevo espacio se destaca por ser ms confortable, e independiente de la zona donde se tratan a los pacientes ms urgentes. URGENCIAS Telfono: 331 9090 Ext. 3275 - 3276 - 3278
FUNDACIN VALLE DEL LILI

UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO

www.valledellili.org

Cuidado Crtico

Atencin especializada al instante

Soporte tecnolgico
Si bien la esencia que destaca a la Unidad de Cuidados Intensivos se basa en el equipo de personas especializadas en la atencin de sus pacientes, el respaldo tecnolgico tambin es importante, para ello sus 80 camas estn totalmente equipadas con: Monitores de signos vitales con monitora invasiva de presin arterial, presin intracraneana. Saturacin continua de oxgeno. Gasto cardiaco continuo. Vigilancia hemodinmica. Respiradores de ltima tecnologa para el soporte ventilatorio. Equipos de asistencia cardaca (contrapulsacin intrartica). Equipos de soporte renal porttil para la realizacin de dilisis al lado de la cama del paciente sin requerir ser trasladados a una unidad renal. Equipos de radiografa porttil Equipo de Doppler transcraneano para evaluacin de la circulacin cerebral al lado de la cama del paciente. Monitora espectral del estado neurolgica. Disponibilidad de todos los exmenes complementarios realizados por 250 especialistas las 24 horas del da y 365 das al ao.

FUNDACIN VALLE DEL LILI

UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO

Por: Marcela Granados Snchez M.D. Intensivista Internista

a Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundacin Valle del Lili, inici labores en febrero de 1994 con ocho camas, que rpidamente fueron insuficientes ante la demanda de pacientes crticos en el suroccidente colombiano. Hoy, 15 aos despus y tras varias etapas de crecimiento, se cuenta con 160 camas de cuidado crtico para adultos, nios y bebs, ms 12 camas de trasplante de mdula sea. Es del caso aclarar que cada uno de los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundacin Valle del Lili recibe el soporte de mdicos, enfermeras y personal paramdico especializado y entrenado en su manejo, respaldados por moderna tecnologa que mejora su sobrevida, de acuerdo con innovadores esquemas de atencin creados por la Sociedad Americana de Cuidado Intensivo, conocidos como Right Care, Right now (buen cuidado al instante), que han demostrado su efectividad, adems de contribuir a la disminucin de costos.

La crisis del cuidado crtico


Adems de su compromiso institucional con la comunidad, el crecimiento constante de la Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundacin Valle del Lili tiene mucho que ver con las exigencias del medio, pues est demostrado que la relacin de camas de cuidado intensivo en Colombia por cada 1.000 habitantes es baja, en comparacin con otros pases latinoamericanos, y todava mayor frente a los llamados pases industrializados: 0.03 en Colombia, 0.79 en Brasil, 2.8 en Estados Unidos y 6.6 en Alemania.

Calidad de servicio para la calidad de vida


Adems de las bondades que ofrece el respaldo institucional de la Fundacin Valle de

Lili, su Unidad de Cuidados Intensivos ha desarrollado innovaciones de atencin que han contribuido de manera clara a la recuperacin de sus pacientes, como por ejemplo un modelo de atencin de enfermera basado en profesionales, el permitir que las familias puedan acompaar a sus pacientes todo el tiempo que quieran y estn al tanto de lo que les est pasando, brindando apoyo psicolgico al paciente y en permanente contacto con el equipo de salud, reduciendo el impacto que tienen las enfermedades graves sobre la familia. Este tipo de beneficios son posibles gracias a un adecuado soporte cientfico y tecnolgico que se renueva de manera constante

y que exige entrenamiento del recurso humano, e incluso el haber llegado a montar el programa de especializacin en cuidado intensivo, desarrollado por mdicos becados por la Fundacin, que complementan su formacin en instituciones lderes en el manejo del paciente crtico, como la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos, el Hospital Getafe en Espaa y el Erasmo en Blgica, entre otros. Con toda esta preparacin y recursos, la Fundacin Valle del Lili sigue trabajando para mantener vigente su compromiso con la comunidad que la tiene como su primera opcin de atencin en salud.

UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO Telfono: 331 9090 Ext. 4040


FUNDACIN VALLE DEL LILI

TRAUMA

www.valledellili.org

Trauma

El problema de salud pblica que puede afectar a todos


Por: Alberto Federico Garca Marn M.D. Cirujano Jorge Humberto Meja Mantilla M.D. Anestesilogo de Trauma

10

FUNDACIN VALLE DEL LILI

TRAUMA

as lesiones, bien sean premeditadas o no, son una de las principales razones de muerte y heridas graves en este pas. Las estadsticas confirman lo preocupante de este fenmeno: aproximadamente el 10 por ciento de las personas hospitalizadas y el 8 por ciento de las consultas estn relacionadas con trauma. Para conocer ms acerca de este problema, se tuvieron en cuenta las principales preguntas que pueden surgir.

Qu tan grave puede llegar a ser esta situacin?


Es de una gravedad insospechada. Por cada fallecido hay cuatro vctimas no fatales, lo cual multiplica el impacto econmico, ocupa los recursos hospitalarios, origina una alta demanda de los recursos de los bancos de sangre y genera una gran carga de discapacidad, pues afecta principalmente hombres en edad productiva.

la capacidad tecnolgica y de una completa infraestructura para atender de forma conveniente la complejidad del caso.

Cul es la capacidad de la Fundacin Valle del Lili para atender este tipo de casos?
La Institucin est en capacidad de atender todo tipo de trauma, tanto por el recurso humano como tecnolgico que tiene. Adems, dispone de salas de urgencias, cuidado intensivo y banco de sangre, dotados con todos los recursos necesarios para suplir las necesidades de los pacientes.

Qu se define como trauma?


Es la consecuencia de la aplicacin de una fuerza externa que daa el organismo. O tambin el dao que sufre un organismo, como resultado del intercambio de energa con un agente externo, por ejemplo, quemaduras, colisiones, cadas, y heridas por armas de fuego o cortopunzantes.

Cual es el tratamiento para las lesiones severas?


Multidisciplinario, puesto que implica una evaluacin pronta por el cirujano de trauma y el apoyo de otros especialistas segn la gravedad de las lesiones, y se debe contar con un buen banco de sangre que pueda proveer los hemoderivados adecuados en el momento que se requieran.

Cules son los tipos de trauma ms comunes?


Las lesiones ms frecuentes son ocasionadas en los accidentes de trnsito, seguidas de las que origina la violencia social, y en menor medida los accidentes laborales y deportivos.

Datos sobre trauma


El 80 por ciento de las personas que presentan heridas, ocasionadas con arma de fuego, carecen de un servicio mdico como EPS. El 45 por ciento de las heridas con arma de fuego afectan a las extremidades. En los casos de trauma, la columna vertebral suele ser el rgano ms afectado. Cada minuto hay un herido en el mundo por arma de fuego. En el planeta cada 10 minutos ocurre una muerte por impacto de bala. El 70 por ciento de los heridos, despus de un accidente de trnsito, tienen comprometidas sus extremidades.

Cmo se desarrolla este proceso de atencin?


La atencin de los traumatizados abarca tres fases: prehospitalaria, hospitalaria y rehabilitacin. La Fundacin Valle del Lili cuenta con una completa organizacin y los recursos humanos y tecnolgicos para brindar atencin de ptima calidad en las fases hospitalarias y de rehabilitacin a ms de 2.000 vctimas de trauma, que anualmente acuden a sus servicios.

Qu tipos de trauma representan mayor riesgo?


Los de accidente de trnsito por alta velocidad y los de violencia intencional.

Cules pueden ser las consecuencias de un trauma?


Dao cerebral, hemorragias o lesiones de otros rganos que implican tratamientos largos y complejos. Aparte de las lesiones, existe un fuerte impacto social y en la economa, debido a las incapacidades laborales y a los altos ndices de mortalidad de gente joven y productiva. Adems, en Colombia cuando se incapacita a una persona (de forma temporal o permanente), hay alguien ms de la familia que se ve limitado en su actividad, pues debe cuidar y atender al paciente.

Con qu personal cuenta la Fundacin para atender el trauma?


Cuenta con todas las especialidades mdicas que se necesitan para atender a los pacientes con trauma, y, al mismo tiempo, tiene una completa gama de servicios de apoyo diagnstico y teraputico como radiologa, ecografa, laboratorio clnico y uno de los bancos de sangre ms activos y completos del pas. Adicionalmente, est en capacidad de
FUNDACIN VALLE DEL LILI

Cmo se debe actuar en caso de trauma grave?


La celeridad con que se logre una buena atencin es muy importante. No solo se debe acudir de forma inmediata a la consulta mdica, adems es fundamental hacerlo al sitio adecuado que disponga del personal idneo,

11

TRAUMA

www.valledellili.org

proporcionar manejo de rehabilitacin y terapia fsica para los pacientes, luego de superar la fase aguda de la enfermedad.

Qu convenios tiene la Fundacin para avanzar en los procesos de investigacin?


La Fundacin Valle del Lili investiga activamente las nuevas posibilidades de tratamiento del trauma, para ello ha conformado un grupo multidisciplinario que atiende a estos pacientes y evala nuevas terapias. Participa desde hace ms de ocho aos en programas de evaluacin de este problema con las autoridades locales y con el Ministerio de la Proteccin Social. As mismo, recientemente ha suscrito un convenio con la Universidad de Pittsburgh para formar investigadores en trauma y participa en estudios clnicos en conjunto con la Universidad de Londres.

merson Martnez En la Fundacin volv a nacer

El trauma es prevenible?
En muchos casos el trauma no es fortuito, se puede prevenir si se ejercen acciones para evitar lesiones y se siguen claras normas de seguridad laboral, de trnsito y de comportamiento en la vida diaria y en los deportes de contacto, entre los principales aspectos. Por ejemplo, un factor bsico en la prevencin es el comportamiento de los conductores de los vehculos, que abarca: respeto por las seales de trnsito, no conducir embriagado, tolerancia con los otros vehculos, especialmente los ms vulnerables como bicicletas y motos, y respeto por los peatones, y a su vez, de los peatones hacia las normas de trnsito.

En caso de trauma cmo se debe actuar para evitar complicaciones?


Otros aspectos importantes a tener en cuenta en la prevencin del trauma son las acciones rpidas que deben ejercerse y el tratamiento adecuado, que permiten evitar lesiones secundarias y complicaciones que ocurren cuando la atencin es tarda. Cuando el tratamiento inicial es inadecuado, la posibili-

merson prestaba sus servicios en Popayn hasta que fue trasladado a Puerto Tejada para reforzar la seguridad en una zona de alto riesgo. El uniformado lleg a trabajar a la estacin policial del barrio La Invasin. Todo transcurra normalmente, hasta que un da sali del recinto despus de haber almorzado, en ese momento lleg uno de sus compaeros y mientras departan, un proyectil penetr el costado izquierdo de su abdomen y sali por el derecho, afectando el 90 por ciento de su intestino. Despus del impacto, el agente Martnez empez una carrera contra la muerte; a pesar del dao infligido a su organismo, permaneca conciente y saba que esos podran ser sus ltimos instantes de vida. En medio del caos, otro polica le brind los primeros auxilios, pero en ese momento eran insuficientes, merson necesitaba desesperadamente ayuda en una institucin mdica de alta complejidad. Una patrulla lo llev hasta un centro de salud, al examinarlo y darse cuenta de la gravedad de la herida, lo trasladaron a Cali. El viaje fue interminable, el oxgeno y las fuerzas de este hombre eran tan escasos como sus oportunidades de supervivencia. Al llegar a la Fundacin fue inmediatamente llevado a la sala de ciruga y, despus de varias horas, el paciente pudo ser estabilizado por los especialistas que lo atendieron. Mis signos vitales eran nulos, mi familia saba que las esperanzas eran muy escasas, pero gracias a Dios, al doctor Alberto Garca y a los otros mdicos que hicieron un trabajo excelente, hoy puedo contar yo mismo la historia. Este agente asegura que despus de las intervenciones quirrgicas y la terapia que le practican dos veces al mes, su mejora ha sido notable, y al recordar ese nefasto episodio, lo anima saber que la ciencia mdica le devolvi la vida que la violencia casi le arrebata. dad de buena recuperacin se ve afectada, las complicaciones ponen en peligro la vida del paciente y se dilata su permanencia en la institucin mdica. Por otra parte, se dificulta la rehabilitacin y se prolonga el reinicio de la vida laboral y social.

UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO Telfono: 331 9090 Ext. 4237

12

FUNDACIN VALLE DEL LILI

UNIDAD MARERNO INFANTIL

Respaldo total a la mujer y sus bebs

racias al compromiso asumido con la comunidad, la Fundacin Valle del Lili ha ganado la confianza de los usuarios de sus servicios, consolidando una trayectoria caracterizada por una atencin oportuna, idnea y eficiente, que comienza en el momento que las parejas deciden traer sus hijos al mundo e inician un proceso en el que la Fundacin Valle del Lili les brinda el respaldo que les permitir lograr su propsito en las mejores condiciones posibles.

Ciruga mnimamente invasiva


Con el apoyo de avanzados recursos tecnolgicos en laparoscopa, e histerostocopa diagnstica y operatoria, ahora se pueden llevar a cabo procedimientos conservadores que permiten realizar diagnsticos prequirrgicos ms exactos e intervenciones tempranas con mejor expectativa de xito.

Sala de partos
Especializada en la atencin de casos de alta complejidad, con disponibilidad de atencin las 24 horas del da, y el apoyo permanente de las dems reas de la Institucin, de acuerdo con las exigencias de cada paciente. Adems, la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal cuenta con la presencia permanente de neonatlogos y pediatras.

Promocin y prevencin
Consulta orientada a la prevencin de eventos adversos dentro de la evolucin de la mujer, as como preservar aquellas condiciones o enfermedades que puedan ocasionar secuelas en el sano desarrollo de la salud reproductiva y sexualidad femenina.

Servicio de infertilidad
En los casos que existen dificultades para concebir una nueva vida, la Unidad Materno Infantil de la Institucin cuenta con el Servicio de Infertilidad especializada en determinar qu dificulta la procreacin y darle el manejo requerido.

Unidad de cuidado intensivo neonatal


Manejo interdisciplinario de recin nacidos enfermos y su familia a travs de: cuida-

do intensivo neonatal, trastornos quirrgicos, manejo integral de cardiopatas congnitas, cuidado intermedio neonatal, seguimiento interdisciplinario de alto riesgo. Ahora que la Fundacin Valle del Lili ampla su capacidad de atencin con la construccin de su nueva torre, Los pacientes de la Unidad Materno Infantil tambin se benefician con la llegada de nuevos equipos diagnsticos que logran imgenes ms ntidas, logrados en procedimientos ms rpidos, menos incmodos y que aportan ms beneficios al cuidado de su salud, ratificndose una vez ms el compromiso con la atencin de ptima calidad para la comunidad.

Unidad de medicina materno fetal


El Departamento de Ginecologa y Obstetricia de la Fundacin Valle del Lili cuenta con esta unidad que se encarga de manejar los embarazos de alto riesgo, as como el diagnstico y tratamiento de las enfermedades graves de la madre y el feto. UNIDAD MATERNO INFANTIL Telfono: 331 9090 Ext. 4224
FUNDACIN VALLE DEL LILI

13

IMAGENOLOGA

www.valledellili.org

Ampliacin de la Unidad de Imgenes Diagnsticas

Ms espacio y ms servicios para la buena salud de los pacientes

Ada Milena Tovar Coordinadora Unidad de Imgenes Diagnsticas Alfonso Jos Holgun Holgun M.D. Jefe de Unidad de Imgenes Diagnsticas

a cantidad de pacientes que acuden a la Fundacin Valle del Lili aumenta con el paso de los das; este volumen de personas procedentes de diferentes partes de Colombia e incluso del exterior, hace necesario que la Institucin fortalezca su infraestructura. En tanto, la llegada de nuevas tecnologas, exige la adecuacin de reas especializadas. Por eso, la ampliacin fsica de esta Unidad es una realidad que adems de mejorar el confort y la calidez del servicio, permite la instalacin de nuevos equipos. De otro lado, la remodelacin de los espacios, favorece al

descongestionamiento, para brindar atencin ms oportuna al pblico. La nueva obra se destaca por un moderno diseo, pensado funcional y arquitectnicamente para optimizar el servicio. En este sentido, el espacio destinado para radiologa est concebido para albergar una excelente plataforma tecnolgica y continuar brindado a la comunidad el mejor diagnstico en imgenes con dispositivos vanguardistas.

en funcionamiento del nuevo equipo de resonancia magntica, de ltima tecnologa, para atender los requerimientos diagnsticos de los pacientes. Este revolucionario desarrollo permite realizar estudios de alta complejidad para obtener imgenes ms claras del corazn, cerebro, abdomen y otras partes del cuerpo. Con este equipo la Fundacin cuenta con dos resonadores de gran calidad.

Pensando en todo
El desarrollo de nuevas tcnicas en intervencionismo, guiadas por imgenes diagnsticas, hace indispensable ampliar el rea de observacin para recuperacin y preparacin de pacientes dirigidos a procedimientos intervencionistas. Con este espacio, se logra ofrecer ms comodidad y tranquilidad al paciente, despus de los procedimientos, y reducir sustancialmente la necesidad de hospitalizarlo.

Nueva tecnologa
El crecimiento estructural va acompaado del tecnolgico, muestra de ello es la entrada

IMAGENOLOGA Telfono: 331 9090 Ext. 3182 - 3158

14

FUNDACIN VALLE DEL LILI

RESONANCIA MAGNTICA

Diagnsticos confiables, seguros y detallados

blandos, nervios y vasos sanguneos. Este avanzado equipo es uno de los ms revolucionarios y eficientes, desarrollos tecnolgicos de la medicina, para el diagnstico preciso de diversas enfermedades, an en etapas iniciales, como alteraciones en la columna, infecciones que atacan a esta estructura o tumores que aparecen o se han extendido a ella.

Equipo seguro y eficaz


Debido al escaso conocimiento de la manera en que funciona un equipo de resonancia magntica, surgen inquietudes normales en el usuario sobre posibles riesgos, por tanto, es importante comprender los principios bsicos de esta tcnica y las precauciones para obtener un estudio de alta calidad bajo normas estrictas de seguridad. El principio de la resonancia magntica es la utilizacin de un imn de gran tamao con cierta potencia, que aprovecha la gran cantidad de contenido de agua en las clulas del cuerpo humano, para obtener una seal y producir una imagen, sin ocasionar alteraciones en el organismo. Esta tcnica puede ser utilizada de manera segura en repetidas ocasiones, en mujeres embarazadas y nios, porque no utiliza radiacin ionizante, lo que la ha convertido en una herramienta imprescindible en el estudio de este grupo de pacientes. Adems, su con-

fortable y amplio diseo, aunado a la rapidez del examen, permite minimizar los efectos causados por la claustrofobia. Es importante recordar que aunque existen muchos equipos de esta clase, no todos brindan imgenes confiables, que permitan un diagnstico certero, por eso, le recomendamos practicarse sus evaluaciones con dispositivos modernos y manejados por profesionales expertos, como los que tiene la Fundacin.

Seguridad para el paciente


La Unidad de Imgenes Diagnosticas de la Fundacin ha implementado un programa de seguridad para el paciente, que comienza con la seleccin de un personal especfico y su capacitacin exclusiva en el campo de resonancia magntica, con el fin de prevenir situaciones de riesgo, derivadas de la entrada de un material no seguro al resonador. Por otra parte, existen barreras fsicas, diseadas para delimitar permetros de reas controladas y restringidas, a las que puede acceder exclusivamente el personal capacitado y los pacientes. El cumplimiento adecuado de las normas establecidas ha hecho del rea de resonancia magntica en la Fundacin, un lugar seguro para los trabajadores y los pacientes, pues evita de modo efectivo los accidentes por desinformacin.

Alfonso Jos Holgun Holgun M.D. Jefe Unidad Imgenes Diagnsticas Juliana Bueno Residente Radiologa

a Fundacin Valle del Lili cuenta con un nuevo equipo de resonancia magntica (RM) que permite realizar estudios en cualquier parte del cuerpo de manera ms rpida y con imgenes de alta calidad. Con esta valiosa herramienta tecnolgica se pueden realizar nuevas tcnicas de imagen que hasta el momento no se pueden practicar con ningn dispositivo en la ciudad. Por su parte, la resonancia magntica es uno de los mtodos que ms ha evolucionado; actualmente, es el que provee mayor detalle anatmico, gracias a su gran capacidad para diferenciar pequeas estructuras como tejidos

IMAGENOLOGA Telfono: 331 9090 Ext. 3182 - 3158


FUNDACIN VALLE DEL LILI

15

BANCO DE SANGRE

www.valledellili.org

Banco de Sangre

Responsabilidad social que salva vidas

l crecimiento de la Fundacin Valle del Lili est sustentado en la acogida de la comunidad que la ha elegido como su mejor opcin en salud, que sabe de la calidad del compromiso de la institucin, del nivel cientfico de sus mdicos, as como de las personas que se relacionan con sus pacientes, de su avanzada tecnologa, y sobre

todo, de la responsabilidad social que se manifiesta en su manera de actuar, como por ejemplo en su Banco de Sangre. Este servicio que da soporte a gran parte de las necesidades de hemoderivados en el suroccidente colombiano, funciona gracias a la solidaridad de las personas que comprenden la importancia de donar sangre como un

expresin solidaria de importancia vital, que hace posible llevar a cabo tratamientos que de otra manera no salvaran vidas. Conozca todo lo que hace el Banco de Sangre de la Fundacin Valle del Lili y tome conciencia de por qu usted debe convertirse en donante.

Qu hace el Banco de Sangre?


La brecha entre el nmero de donantes y el nmero de transfusiones ha venido aumentando, por ello siempre se estn necesitando ms donantes. En ese sentido, es importante resaltar la colaboracin obtenida por parte del pblico, que ha permitido garantizar una cifra superior al 70 por ciento de donantes voluntarios de sangre y plaquetas; dicha colaboracin se evidencia durante las campaas y en el punto fijo de donacin localizado en el interior de las instalaciones de la Fundacin Valle del Lili. El Banco gestiona la consecucin de sangre que ayuda a salvar vidas. Su personal mdico, asistencial y administrativo en la Fundacin Valle del Lili, ofrece nuevas oportunidades de recuperacin a los pacientes, satisfaciendo la demanda de componentes sanguneos. Para llevar a cabo esta gestin, se cuenta con la mejor tecnologa, con equipos estriles y un programa de garanta de trasfusin segura para el paciente. Estas labores se realizan en un ambiente respetuoso y clido que genera tranquilidad y seguridad entre las personas pueden que estn donando sangre. Tanto el donante como el receptor se sienten seguros, pues el Banco de Sangre tiene la obligacin de proteger tanto la salud del donante como la del receptor.

Banco de Sangre y Servicio de Transfusin

Salvan Vidas y multiplican la solidaridad


El Banco de Sangre y el Servicio de Transfusin iniciaron sus labores al comienzo de actividades de la Fundacin Valle del Lili. A stos se encuentra vinculado un grupo de profesionales de la salud formado por patlogos clnicos y bacterilogos. Este equipo especializado certifica que los procesos que se realizan dentro del servicio cumplan con los estndares exigidos para la seguridad del receptor y del donante. As mismo, para que el Banco permanezca abastecido por las unidades sanguneas, es necesario el trabajo de un grupo de promocin de la donacin dedicado a la consecucin de donantes.

Certificacin
En 2001, el Banco de Sangre obtuvo la certificacin ISO 9001- versin 2000, convirtindose en el primer banco en certificarse bajo esta norma en el pas.

16

FUNDACIN VALLE DEL LILI

BANCO DE SANGRE

La sangre para la gente solo viene de la gente


La necesidad de promover la donacin de sangre como responsabilidad social y compromiso con todos, dio origen a la idea de fomentar un proyecto estudiantil para desarrollar mercadeo social por medio de la publicidad. Este proceso ha resultado exitoso, pues ha permitido, que con la ayuda de jvenes creativos se desarrolle semestralmente una campaa publicitaria de gran impacto que reclute un mayor nmero de donantes voluntarios dentro de la Universidad Icesi. Luego del concurso de publicidad entre los estudiantes, el Banco de Sangre de la Fundacin Valle del Lili adopt el eslogan La sangre para la gente slo viene de la gente.

Donantes

Ms que dar sangre y plaquetas, un acto de gran solidaridad


Los derivados de la sangre son muy difciles de conseguir y necesarios en la tarea de salvar la vida de los pacientes que se tratan en un centro hospitalario de alta complejidad como la Fundacin Valle del Lili, donde mensualmente se realizan un promedio de 1.800 transfusiones, que exigen la captacin de 1.000 donantes. Para lograr la obtencin de unidades sanguneas, se realizan campaas institucionales en las que participan los miembros de la Fundacin, donde adems se cuenta con un club de donantes de plaquetas y un club de donantes de grupos escasos (O negativo), as como con el punto fijo de donacin de sangre al interior de la Institucin. Del mismo modo, se cuenta con el apoyo de la comunidad, que apoya al Banco de Sangre permitindole llevar a cabo las campaas en las empresas, centros comerciales, colegios, universidades y otros.

Campaas de donacin
Comparte tu pasin por la vida, dona sangre Nuevamente este semestre 105 estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la universidad Icesi desarrollaron campaas publicitarias para promover, educar y sensibilizar a la comunidad y sobre todo a los alumnos y profesores del plantel, sobre la donacin de sangre. Comparte tu pasin por la vida, dona sangre, fue el eslogan ganador cuya campaa atrajo 538 donantes. Tambin la Universidad Javeriana Por otra parte, el Banco de Sangre cuenta, desde hace tres semestres, con estudiantes de la Universidad Javeriana que realizan su prctica de Comunicacin, aportando una mirada diferente al tema de la donacin de sangre. Esta alianza tambin permitir producir campaas de donacin de sangre dirigidas a los estudiantes de esta institucin.

Es bueno donar sangre


La donacin de sangre promueve estilos de vida saludables, crea cultura ciudadana y resalta valores como la solidaridad y la responsabilidad social. Donar sangre salva vidas y exalta la grandeza humana. aos, que tengan buenas condiciones de salud y que su peso sea superior a 50 kilos, que no hayan visitado la costa Pacfica, Panam o los Llanos Orientales en los ltimos 12 meses y que no se hayan hecho tatuajes, piercing, acupuntura, mesoterapia o tratamientos con agujas en los ltimos 12 meses. Para hacerlo: Es necesario haber consumido algn alimento, mnimo 4 horas antes. Portar documento de identidad. Es importante tener en cuenta que las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.

Por qu donar sangre?


1. Porque ayuda a salvar vidas. 2. Porque la sangre es un elemento vital que slo nuestro organismo produce. Transporta nutrientes esenciales y oxgeno a todos los tejidos y rganos del cuerpo; no se puede fabricar artificialmente, y adems, porque slo se obtiene con las donaciones voluntarias. 3. Porque la necesitan todos los pacientes que han sufrido algn accidente grave, o que padecen de anemia, cncer, leucemias; para maternas con partos complicados; recin nacidos o pacientes programados para cirugas complejas o trasplantes de rganos. 4. Y finalmente, porque la sangre para la gente slo viene de la gente.

Donar sangre es rpido y seguro


En aproximadamente 30 minutos, se realiza: Toma de presin arterial, peso y pulso. Anlisis de sangre para descartar anemia. Entrevista confidencial. Recoleccin de sangre. Reposo y toma de refrigerio.

Para no olvidar
Al donar se extraen 450 centmetros cbicos (menos de medio litro), cantidad que equivale slo al 10% de la sangre total del organismo. Todo material utilizado durante el proceso es nuevo y desechable, de uso exclusivo para cada donante. No existe ningn riesgo de contaminacin para los donantes.

Duele donar sangre?


Cualquier puncin con aguja da ms temor que dolor; pero cuando el motivo es salvar la vida de una persona, la valenta y la generosidad superan cualquier duda.

Mitos sobre la donacin de sangre


Donar sangre no engorda ni adelgaza, no debilita, no disminuye la potencia sexual y tampoco le contagia ninguna enfermedad.
FUNDACIN VALLE DEL LILI

Quin puede donar sangre?


Hombres y mujeres entre los 18 y 65

17

BANCO DE SANGRE

www.valledellili.org

Caritas Felices y Banco de Sangre


Plaquetas

Una hora de donacin para mejorar la coagulacin de un paciente


Las plaquetas son clulas muy pequeas que se encargan de la coagulacin sangunea, es decir, evitan que las personas tengan un sangrado masivo debido a su condicin clnica. Los pacientes con enfermedades como leucemia, cncer y desordenes de coagulacin, entre otras, no producen las plaquetas necesarias para sobrevivir. Por eso, es importante donarlas, para contribuir a preservarles la vida. La donacin de plaquetas requiere de 60 a 90 minutos, tiempo en el cual el donante permanece conectado al separador celular, acompaado de un equipo especializado, selecciona las plaquetas y retorna el resto de componentes sanguneos mientras el donante escucha msica o lee, sabiendo que est ayudando a otro ser humano. Los voluntarios deben acercarse al Banco de Sangre, donde el personal entrenado le realizar una entrevista y un examen fsico para comprobar si es apto para la donacin, posteriormente se le toman unas muestras para verificar su estado de salud y se programa una cita para la donacin. En estos momentos, la Fundacin Valle del Lili tiene el club de donantes de plaquetas, para unirse y ayudar a muchos nios y adultos a salvar sus vidas, slo debe comunicarse al telfono 331 9090 Ext. 3248.

En el cuarto piso de la torre de hospitalizacin de la Fundacin Valle del Lili, hay un espacio creado por el rea de pediatra, donde los nios pasan agradables momentos. Este lugar ofrece actividades ldicas para su esparcimiento y entretenimiento. Se desarrollan talleres diariamente, con la idea de vincular al Banco de Sangre como promotor del aprendizaje y la diversin. Todo empieza con la creacin de una gotita de sangre, dibujada, cortada y decorada por los nios que, con su imaginacin y alegra, aprenden de la forma ms sencilla y didctica la importancia de la sangre; para crear el cuento infantil de Lola, una gota de sangre que se presenta como una sper herona, dando nuevas esperanzas y soluciones.

Cultura de donacin en los pequeos


Conocedores de la importancia de crear una cultura de donacin de sangre en las futuras generaciones, el Banco de Sangre de la Fundacin Valle del Lili est implementado un nuevo proyecto educativo para sensibilizar, promocionar y desmitificar la donacin de sangre entre los nios. El proyecto se gest en el colegio Freinett, donde los pequeos recolectaron una serie de preguntas ilustradas, que dan paso a que se programe un espacio especialmente diseado para hablar del tema, donde se les ofrecer una conferencia descriptiva y sencilla. Esta actividad que es todo un xito, crea conciencia en los nios, rompe con los mitos y temores sobre la donacin, y se complementa con la oportunidad de ver el proceso con un donante real en la Unidad Mvil. De esta forma, el Banco de sangre contina con la tarea de educar a la comunidad y motivar a los nios para asegurar en un futuro el abastecimiento de los componentes sanguneos.

Unidad Mvil de donacin

Para ser generosos con toda comodidad


Desde diciembre del ao pasado la Fundacin Valle del Lili tiene en funcionamiento la Unidad Mvil de Captacin de Donantes, con el fin de acercar la donacin de sangre a todos los vallecaucanos, brindndoles un espacio cmodo, moderno y agradable. La Unidad Mvil estar recorriendo los barrios, parques, empresas y centros comerciales del Valle. Si usted tiene la posibilidad de organizar un grupo de donantes, la Fundacin puede organizar una visita a barrio o unidad residencial, comunquese con el Banco de Sangre de la Fundacin Valle del Lili.

BANCO DE SANGRE Telfono: 331 9090 Ext. 3248 - 3016

18

FUNDACIN VALLE DEL LILI

SABIA USTED QUE

Saba usted que


EXISTE UNA herramienta mdico-tecnolgica que brinda soporte cardiaco y pulmonar a nios con enfermedades severas en su corazn y/o pulmones llamada ECMO, que nicamente la ofrece en Cali la Fundacin Valle del Lili. LA INSUFICIENCIA RENAL es una prdida de la capacidad de los riones para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos, y si dicha condicin no es tratada a tiempo tiende a empeorar lentamente. DIVERSOS ESTUDIOS demuestran que existe mayor densidad mineral sea en deportistas aficionados o competitivos. Por tanto, tienen un menor riesgo de desarrollar osteoporosis.

LAS ENFERMEDADES FSICAS tienen mucha relacin con las afecciones mentales, y una afeccin orgnica puede favorecer la aparicin de un problema emocional o viceversa.

DESPUS DE LAS LESIONES tumorales en los senos, el cncer de cuello uterino o de crvix es el segundo que afecta, con mayor frecuencia, a las mujeres en el mundo.

EL ANLISIS DEL ESPUTO o flema es considerado el principal mtodo diagnstico para determinar si existe o no la presencia de tuberculosis.

PARA PREVENIR EL CONTAGIO de la influenza AH1N1 o de cualquier virus se recomienda: llevar pauelos desechables y cubrirse la cara al estornudar, evitar estar en lugares concurridos, mantener una extremada higiene personal que incluya un buen lavado de manos, y evitar el contacto con otras personas infectadas (el virus se propaga fcilmente por vas respiratorias, saliva y sudor). Si usted estuvo en los Estado Unidos o Mxico, o tuvo contacto con personas que estuvieron en estos pases debe tener mayor cuidado y vigilar los sntomas.

LA OSTEOARTRITIS es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartlago, se presenta con dolores y limitacin en el movimiento.

EL TRASPLANTE DE RIN brinda un mejor pronstico para los pacientes con enfermedad renal en estado terminal.

EL TRAUMA ES CONSIDERADO la primera causa de muerte durante las tres primeras dcadas de la vida y la tercera para cualquier edad, despus de las patologas cardiovasculares y el cncer.

LA VISIN BORROSA de aparicin sbita es la prdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeos detalles. Cuando este problema se presenta la evaluacin del oftalmlogo exige tratamiento prioritario.

LA DISFAGIA ES LA DIFICULTAD del trnsito normal de los alimentos desde la boca hasta el estmago y puede afectar a nios y adultos.

FUNDACIN VALLE DEL LILI

19

FONOAUDIOLOGA

www.valledellili.org

Trastornos de deglucin

Cuando el trnsito de los alimentos se dificulta

20

FUNDACIN VALLE DEL LILI

FONOAUDIOLOGA

Los sntomas
La presencia, de manera frecuente, de algunas de las siguientes condiciones pueden ser indicadores de la presencia del trastorno de deglucin: Tos o estornudo durante la alimentacin. Salivacin excesiva o derrame de sta. Cambios en la calidad de la voz posterior a la ingesta de alimento. Necesidad de carraspeo frecuente. Derrame de alimentos o salida de estos por la nariz. Dificultad para masticar. Necesidad de realizar muchas degluciones para un solo bocado. Sensacin de residuos en boca o garganta. Emplear demasiado tiempo para comer. Cambios en los patrones de la alimentacin. Prdida de peso. Infecciones respiratorias frecuentes. Tratamiento La disfagia afecta la calidad de vida de las personas y siempre es un sntoma de alerta que nunca debe ser pasado por alto, para controlarlo existen tratamientos que reducen los riesgos y evitan posibles complicaciones. Entre ellos est la terapia de deglucin realizada por un fonoaudilogo con entrenamiento en deglucin, que de acuerdo a una evaluacin clnica y apoyado en exmenes complementarios elaborar un programa de terapia, que se basa en la combinacin de tcnicas facilitadoras y estrategias que incluyan la orientacin sobre el tipo y caractersticas de los alimentos en cuanto a volumen, textura y temperatura.

Por: Claudia Mercedes Sanz Garca Fonoaudiloga con entrenamiento en deglucin

as alteraciones de la deglucin se presentan asociadas al pobre estado nutricional de quienes la sufren. Generalmente, son pacientes con desnutricin, deshidratacin, neumonas por aspiracin y serias complicaciones que pueden llegar, incluso, a comprometer su vida. As mismo, pueden ser consecuencia de una alteracin orgnica en las estructuras que intervienen en el proceso de conducir los alimentos hasta el estmago. La disfagia afecta a personas de todas las edades, desde bebs hasta ancianos, tiene alta incidencia en pacientes con enfermedades cerebrovasculares, parlisis cerebrales, enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral

amiotrfica y esclerosis mltiple entre otras; as como enfermedades crnicas que afectan a los msculos y muchas ms. Adicionalmente, existen ciertas condiciones que pueden predisponer para presentar esta condicin, tales como: alteraciones en el estado de alerta, capacidades cognitivas disminuidas, estado de alerta y nivel de atencin disminuida, impulsividad y agitacin excesiva.

Otras enfermedades asociadas


Entre las enfermedades y fenmenos que tambin se asocian a los problemas de deglucin se encuentran: el cncer oral, de cuello (laringe, faringe) o esfago; las dificultades de oxigenacin del cerebro, la edad avanzada y los problemas de habla.

Tratamiento en la Fundacin
La Fundacin Valle del Lili cuenta con un equipo humano altamente capacitado para el tratamiento de este tipo de trastornos, en los cuales de acuerdo a la patologa de base sern manejados por neurlogos, otorrinolaringlogos, neumlogos, gastroenterlogos, nutricionistas y fonoaudilogas con entrenamiento en deglucin, entre otros. Adems dispone de todo el soporte tecnolgico, respaldado por los ms altos estndares de calidad, equipos permiten realizar un diagnstico adecuado. Entre los dispositivos mdicos y ayudas diagnsticas disponibles, la videofluoroscopia de deglucin o cinedeglucin es considerada la prueba ms eficaz para diagnosticar alteraciones, pues permite identificar la seguridad y eficacia del mecanismo de deglucin, identificando los patrones de movimiento de las estructuras involucradas. En caso de presentar inconvenientes en la alimentacin a cualquier edad, es fundamental que el paciente acuda al mdico, con el fin de darle manejo oportuno, evitando as llegar a sufrir desnutricin o enfermedades asociadas que compliquen an ms la situacin del paciente. FONOAUDIOLOGA Telfono: 331 9090 Ext. 7120
FUNDACIN VALLE DEL LILI

21

INFECTOLOGA

www.valledellili.org

Tuberculosis

Sus peligros an son vigentes


Por: Jos Fernando Garca Gez M.D. - Infectlogo

as estadsticas con respecto a la tuberculosis son contundentes, en el planeta hay ms de 16 millones de personas contagiadas, cada ao se originan aproximadamente ocho millones de pacientes nuevos y cerca de dos millones de fallecimientos por falta de tratamiento mdico. Estas cifras muestran, claramente, que est lejos de ser un mal del pasado.

Prevenir el contagio
Su carcter es infeccioso, es producida por un germen conocido como mycobacterium tuberculosis. Se trasmite a otros cuando una

22

FUNDACIN VALLE DEL LILI

INFECTOLOGA

Tratamiento
El tratamiento de la tuberculosis requiere la asociacin de varios antibiticos que deben ser recetados por expertos especialistas como los que hacen parte del grupo de infectologa de la Institucin. Por su parte, las personas con tuberculosis tienen el deber social de buscar una terapia para controlar y curar esta afeccin, debido a que es contagiosa y repercute en la salud de la poblacin. El tratamiento suele ser eficaz, el paciente nota mejora desde los primeros das de la toma de la medicacin, pero esto no significa que pueda abandonar el tratamiento; cuando se deja de tomar las medicinas antes del tiempo requerido, la posibilidad de una recada aumenta considerablemente. Tenga en cuenta los signos de alerta y ante cualquier duda, siempre acuda al mdico y evite la automedicacin, pues puede disfrazar la enfermedad y permitir su avance con graves consecuencias para usted y todos aquellos que lo rodean. son: tos, fiebre, sudoracin nocturna, prdida de peso y falta de apetito. En los pacientes portadores del VIH, trasplantados o que reciben terapia biolgica, las manifestaciones son diferentes y se puede ver comprometido el sistema nervioso central, producindose meningitis; as mismo, esta enfermedad puede afectar los huesos o llegar a desencadenar tuberculosis vertebral, renal, menngea, pleural o ganglionar. Si una persona tiene tos persistente por ms de 15 das, y expectoracin acompaada de sangre, adems de los sntomas anteriormente descritos, debe consultar de inmediato al mdico.

Diagnstico
Para diagnosticar la enfermedad es fundamental la valoracin clnica del mdico, indagando sobre los antecedentes, contactos previos con pacientes con tuberculosis y, adicionalmente, analizar si existe la presencia de alguno o varios de los sntomas convencionales. Las personas que presentan sntomas respiratorios, deben ser evaluadas con una radiografa de trax, que revela si hay o no afeccin pulmonar y presencia de cavitaciones (agujeros en el pulmn), que indican la evolucin, el tiempo de la enfermedad y la capacidad de contagiar a otros. Tambin es necesario estudiar el esputo o flema; ste es considerado el principal mtodo diagnstico de la tuberculosis. Mediante esta sencilla prueba, se identifica el bacilo. En situaciones especiales, se dispone de otros mtodos diagnsticos, como es el cultivo de la tuberculosis, pruebas de biologa molecular y otros. Todas estas tcnicas son realizadas en la Fundacin Valle del Lili por un grupo experto y multidisciplinario de infectlogos, patlogos y radilogos, entre otras especialidades.

persona contagiada tose, estornuda o grita expulsando aire cargado de gotas, pues en el caso de los pacientes con tuberculosis pulmonar o larngea, ests partculas de lquido van a estar saturadas del bacilo de la tuberculosis. Por eso, los recintos donde se encuentran los pacientes afectados, deben tener una excelente ventilacin que permita una buena circulacin del aire. Por otra parte, las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son las que tienen alguna clase de inmunosupresin (su sistema de defensas se encuentra alterado) como sucede en los pacientes que son portadores del VIH, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, trasplantados, o individuos con enfermedades de base como la diabetes mellitus, artritis reumatoidea y aquellos que reciben terapia con esteroides.

Sintomatologa
Los signos de la tuberculosis, cuando se presenta afectacin pulmonar, generalmente INFECTOLOGA Telfono: 331 9090 Ext. 7421

FUNDACIN VALLE DEL LILI

23

UNIDAD DE MEDICINA PSICOSOMTICA

www.valledellili.org

La terapia mental

Favorece la salud general

24

FUNDACIN VALLE DEL LILI

UNIDAD DE MEDICINA PSICOSOMTICA

Por: Hernn Rincn Hoyos M.D. - Psiquiatra

racias a las investigaciones cientficas mundiales, se descubri que las enfermedades fsicas tienen mucha relacin con las afecciones mentales, por eso, la Fundacin Valle del Lili ofrece a sus pacientes un manejo integral de las patologas, donde el tratamiento mdico se puede complementar, si es necesario, con terapia psiquitrica. Y es que una afeccin orgnica puede favorecer la aparicin de un problema emocional o viceversa, por ejemplo, son muy factibles las situaciones en las que los pacientes de cncer entran en estados depresivos. Para dar tratamiento a estas personas, existe una subespecilidad de la psiquiatra que

se denomina medicina psicosomtica o psiquiatra de enlace. El principal objetivo de este servicio es brindar respaldo al equipo mdico, en las posibles complicaciones que se pueden presentar en el comportamiento. Esta atencin la presta el grupo de psiquiatra y psicologa de la Fundacin Valle del Lili en Consulta Externa, Urgencias, Hospitalizacin y Cuidado Intensivo. En esta rama de la psiquiatra se definieron cuatro niveles o unidades, en los que se ubican a los pacientes, de acuerdo con la complejidad de su estado fsico y/o mental, as:

Grupo especializado
El trabajo que realizan los especialistas en salud mental, durante 24 horas al da, los 365 das del ao, posiciona a la Institucin como una de las pioneras en Latinoamrica y el mundo, con capacidad para ofrecer esta amplia gama de servicios. El personal vinculado a esta rea posee un estricto entrenamiento y experiencia. Est formado por: Psiquiatras especializados en: Nios y adolescentes. Pacientes con dao neurolgico, con epilepsia, trauma cerebral, tumor en el cerebro y, adems, padecen problemas de comportamiento. Medicina psicosomtica para personas con trasplantes, cncer, entre otras enfermedades. Pacientes con trastornos de alimentacin (anorexia, bulimia), probablemente las enfermedades mentales ms complejas. Adicciones. Psiclogas especializadas en: Pacientes con cncer. Personas trasplantadas. Familia, para brindar asesora en la resolucin de problemas propios del hogar. Neuropsicologa para adultos y nios. Esta es una subespecialidad que evala memoria, atencin y concentracin. Psicoterapia para pacientes con dolor crnico o discapacidad. Rehabilitacin psicosocial para personas con discapacidad como consecuencia de un trauma. Pacientes de ciruga baritrica. Nios y sus familias.

UNIDAD SICOSOMTICA Telfono: 331 9090 Ext. 7121


FUNDACIN VALLE DEL LILI

25

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA

www.valledellili.org

Enfermedades de la columna

Variadas y complejas, pero tratables

Por: Juan Alfonso Uribe M.D. Especialista en ciruga de columna

xiste un considerable nmero de enfermedades que pueden afectar la estructura y la funcionalidad de la columna vertebral, para la prevencin y el tratamiento de estas patologas, la Fundacin Valle del Lili cuenta con un personal mdico altamente capacitado y tecnologa mdica de vanguardia.

que es el trauma en los elementos de la columna vertebral y sus estructuras nerviosas, el cual se desarrolla luego de accidentes de transito, cadas y otro tipo de accidentes.

3. Cmo est conformado el personal de la Institucin para afrontar estas enfermedades?


En la Fundacin Valle del Lili se cuenta con un grupo multidisciplinario para el manejo de los pacientes con problemas de columna. Es necesario tener una visn integral del paciente, por lo que en la Clnica de Columna se renen diferentes especialistas para evaluar los casos complejos que requieren mayor cuidado en el diagnstico o manejo.

1. Cules son las principales enfermedades que pueden afectar a la columna?


Hay una variedad de afecciones que pueden alterar la estructura de la columna o lesionar las vrtebras y el tejido que las rodea. Algunas son la espondilitis anquilosante o la escoliosis; cambios seos que ocurren con la edad, tales como estenosis espinal y hernias de disco; tambin el trauma vertebromedular,

2. Por las caractersticas anatmicas y funcionales de este rgano y al adems, ser sensible al desarrollo de diversas patologas es necesaria la participacin multidisciplinaria de especialistas?
Es tan complejo el manejo de las patologas de la columna vertebral, que cada vez se hace mas necesario el concurso de mltiples especialistas y diferentes disciplinas de las ciencias medicas para afrontarlas y para brindar a los pacientes la mayor opcin de diagnstico y tratamiento.

4. Qu profesionales integran la Clnica de Columna?


Contamos con neurorradilogos para la ayuda en la interpretacin de las imgenes diagnsticas, neurlogos clnicos y electrofisilogos encargados de asistir a los neurocirujanos

26

FUNDACIN VALLE DEL LILI

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA

que hacen equipo con los ortopedistas especialistas en ciruga de columna. Asimismo, fisiatras y anestesilogos especialistas en manejo de dolor que hacen parte de la Clnica de Dolor. Tambin, neuropsiclogos, y psiquiatras como parte integral de su diagnstico y manejo.

6. Para la curacin de los problemas de columna el tratamiento ms recurrente es la ciruga?


En la Fundacin Valle del Lili disponemos de una variedad de opciones teraputicas para ayudar a mejorar al paciente. El manejo conservador es siempre la primera opcin. Aunque existen patologas de columna muy complejas, se observa que la mayora de los pacientes se pueden recuperar con un tratamiento mdico no quirrgico.

magntica de ultima generacin, escenogrfos multicortes con reconstrucciones tridimensionales, gamagrafa con integracin de imgenes, y estudios de electrofisiologa.

8. Existen tcnicas que refuercen la funcin de estos instrumentos?


Estos mtodos diagnsticos los podemos complementar con inyecciones de estructuras especficas de la columna para confirmar el origen de un dolor. Estos procedimientos se llaman bloqueos o infiltraciones teraputicas que alivian el dolor, y son complemento al manejo de terapia para la recuperacin, adems se realizan bajo visin fluoroscpica con equipos de alta resolucin.

5. Este trabajo interdisciplinario cmo favorece al paciente?


El trabajar en forma integrada beneficia directamente al paciente por la cooperacin y coordinacin en el cuidado de la persona, pues logra una excelencia en la calidad del manejo y estimula la continua actualizacin de los especialistas en las diferentes tecnologas, en el manejo y mtodos de diagnstico y en el estudio de avances mdicos.

7. Con que equipos mdicos complementan los mdicos su labor?


Disponemos de equipos con una capacidad diagnstica altamente eficaz, como resonancia

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA Telfono: 331 9090 Ext. 7123


FUNDACIN VALLE DEL LILI

27

ALIANZA ESTRATGICA

www.valledellili.org

Convenio Fundacin Valle del Lili e Icesi

ace 15 aos, cuando entraba en funcionamiento el complejo hospitalario de la Fundacin Valle del Lili en el sur de Cali, no faltaron escpticos que consideraran que el alcance de ese proyecto estaba sobredimensionado para las necesidades de la regin. Sin embargo, la historia siempre dio la razn a los gestores del importante proyecto, que ahora inicia una nueva etapa con la ampliacin de su capacidad a partir de la inauguracin de otra torre, que entre otros servicios, permitir extender la formacin mdica de posgrados que se presta actualmente, a ms estudiantes y en nivel de pregrado, de la naciente Facultad de Medicina de la Universidad Icesi. Es del caso aclarar que toda institucin mdica de la envergadura de la Fundacin Valle del Lili necesita formar nuevos profesionales de la medicina que mantengan el impulso de su desarrollo cientfico. As se hace en el mundo entero, sin que ello implique que el cuidado de los pacientes quede en manos de estudiantes, sino que por el contrario, con la rigurosidad que caracteriza a la Institucin y a la Universidad Icesi, se formen profesionales que estarn en contacto con la infraestructura hospitalaria reconocida por su humanismo, con ms alto nivel cientfico y tecnolgico que
FUNDACIN VALLE DEL LILI

existe en el suroccidente colombiano, que adems es centro de referencia nacional para casos de alta complejidad. La unin de la Universidad Icesi y la Fundacin Valle del Lili se ha formalizado mediante un convenio con vigencia de 50 aos y de carcter exclusivo para la formacin de estudiantes de pregrado, con miras a la apertura del programa de Medicina en la Universidad Icesi. La Fundacin Valle del Lili establece en el convenio las bases sobre las cuales se desarrollar la relacin docencia servicio, garantizando la prestacin de un servicio ptimo de atencin en salud a la comunidad y la exce-

lencia acadmica en la formacin de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Icesi. Para las dos entidades este es un paso muy importante en su consolidacin, pues entre otros logros, conformar centro internacional de entrenamiento e investigaciones mdicas, que permitir formar especialistas en alta complejidad en Cali, en reas que actualmente no estn disponibles en el pas y que la comunidad demanda de forma cada vez ms creciente, debido al aumento poblacional de la regin, el incremento de la expectativa de vida y de las enfermedades que son propias de los fenmenos anotados, que exigen manejo especializado. La Fundacin Valle del Lili no ha sido ajena a la formacin mdica, por el contrario, desde hace nueve aos cuenta con mdicos residentes en las reas de medicina interna, pediatra, urgencias y radiologa, entre otras. Adems, la institucin tambin tiene un exitoso historial en el desarrollo de varios convenios internacionales y es pionera en ofrecer becas para la capacitacin de sus mdicos en el exterior. Gracias al convenio con la Universidad Icesi, La Fundacin Valle del Lili refrenda una vez ms su compromiso con la prestacin de servicios de ptima calidad para la comunidad.

28

INSTITUCIONAL

DIRECTORIO MDICO FUNDACIN VALLE DEL LILI


ESPECIALISTAS Y SERVICIOS
CARDIOLOGA MEDICINA INTERNA Arajo Grau Jorge Flrez Alarcn Noel Alberto Gmez Mesa Juan Estban Gutirrez Jaramillo Javier Olaya Rojas Pastor Perafn Bautista Pablo Eduardo Snchez Blanco Jairo CARDIOLOGA PEDITRICA Gutirrez Gil Jaiber Alberto Prez Restrepo Ral Eduardo CIRUGA BARITRICA (OBESIDAD) Arias Gmez Rafael Humberto Vlez Londoo Jos Pablo CIRUGA CARDIOVASCULAR Borrero Rengifo Alvaro Jos Cadavid Alvear Eduardo Alberto Giraldo Jimnez Martha Cecilia CIRUGA COLON Y RECTO Kestenberg Himelfarb Abraham CIRUGA DE CABEZA Y CUELLO Tintinago Restrepo Luis Fernando CIRUGA DE TRAX Valderrama Hernndez Gustavo Adolfo CIRUGA VASCULAR Carbonell Caicedo Juan Pablo 7442 7442 7442 7442 3212 7442 7442 7428 7324

CIRUGA VASCULAR Y TRASPLANTES Caicedo Rusca Luis Armando 7324-4000 Vann Aguas Anabel 7324-4000 Villegas Otlora Jorge Ivn 7324-4000 CLNICA DEL DOLOR Fajardo San Martn Mara Mercedes Herrera Figueroa Christian Villegas Pineda Mario Hernn CUIDADOS INTENSIVOS Flrez Alarcn Noel Alberto Granados Snchez Marcela Martnez Buitrago Jorge Eduardo Meja Mantilla Jorge Humberto Oliveros Hernndez Mara del Pilar Ordez Delgado Carlos Alberto Ospina Tascn Gustavo Adolfo Salas Jimnez Carlos Eduardo Vargas Ordez Mnica Patricia DERMATOLOGA Gonzlez Tenorio Martha Luca Herrera Marceles Melba Cristina Muoz Garca Liliana Eugenia Ramrez Escobar Ana Francisca Sandoval Pereira Fabin Vidal Cagigas Andrs DERMATOLOGA ONCOLGICA Ramrez Escobar Ana Francisca DERMATOLOGA PATOLOGA Muoz Garca Liliana Eugenia ENDOCRINOLOGA MED. INTERNA Arango Vlez Luis Guillermo Casas Figueroa Luz ngela Feriz Bonelo Karen Milena ENDOSCOPIAS - VAS DIGESTIVAS Argello Arias Pedro Tomas Echavarra Abbad Hctor Ral Garca Abada Jairo Alberto Jimnez Diego Fernando Kestenberg Himelfarb Abraham Rojas Payn scar Andrs Rojas Rodrguez Carlos Arturo Vlez Londoo Jos Pablo

7120 7120 7454 7454

7428 7428 7428

ALERGOLOGA Serrano Reyes Carlos Daniel AUDIOLOGA Panesso Mndez Clara Ins Ruiz Domnguez Claudia Marina ANESTESIOLOGA Acevedo Danner Martha Juliana Afanador Pinzn Carlos Ernesto Ariza Cadena Fredy Giovanny Baez Blanco Martha Ligia Benavides Serralde Pablo Jos Fajardo San Martn Mara Mercedes Figueroa Perdomo Rodrigo Gonzlez Arboleda Luis Fernando Herrera Figueroa Christian Jordn Valencia Jaime Humberto Meja Mantilla Jorge Humberto Salas Jimnez Carlos Eduardo Silva Gordillo Gloria Cecilia Torres Tascn Ana Mara Torres Vargas Germn Vidal Perdomo Carlos Andrs Villegas Pineda Mario Hernn CARDIOLOGA ELECTROFISIOLOGA Pava Molano Luis Fernando Perafn Batista Pablo Eduardo CARDIOLOGA HEMODINAMIA Arana Londoo Camilo Arango Escobar Juan Jos Velsquez Norea Jorge Guillermo

7454

4025 4025 4025

3212 3212

7454

CIRUGA GASTROINTESTINAL Arguello Pedro Toms Echavarra Abbad Hctor Ral Rojas Payn scar Andrs Vlez Londoo Jos Pablo CIRUGA GENERAL Arias Gmez Rafael Humberto Aristizbal Vsquez Gonzalo Alfonso Franco Flrez Mara Josefa Garca Marn Alberto Federico Ordez Delgado Carlos Alberto Pino Oliveros Luis Fernando Toro Yepes Luis Eduardo CIRUGA ONCOLGICA Currea Perdomo Diana Felisa CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL Montaa Hoyos Diego Leonardo Muoz Pino Carlos Arturo Soto Naranjo Edgar Julin CIRUGA PEDITRICA Astudillo Palomino Ral Ernesto Figueroa Luis Mauricio Franco Agredo Otoniel CIRUGA PLSTICA Dorado Olarte Clara Ins Ferrer Prez Nicols Ruiz Massy Jorge

7454 7454 7454

4040 4040 4040 4040 4040 4040 4040 4040 4040

7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428 7428

7452

7325 7325 7325 7325 7325 7325 7325

7179 7179 7179 7179 7179 7179

7179

7324

7179

7233 7233 7233

7449 7449 7449

7442 7442

CIRUGA DE COLUMNA Barreto Perea Jaime Andrs Gonzlez Tenorio Mario Germn Uribe Juan Alfonso CIRUGA DE MANO Lombana Zapata lvaro Jos Campo Martnez Hugo Daro

7122 7122 7428

7120-7335 7120-7335 7120-7335

7442 4025 7442

7122 7122

7122 7122 7122

4126 4126 4126 4126 4126 4126 4126 4126

FUNDACIN VALLE DEL LILI

29

INSTITUCIONAL

www.valledellili.org

DIRECTORIO MDICO FUNDACIN VALLE DEL LILI


ESPECIALISTAS Y SERVICIOS
GINECOLOGA Y OBSTETRICIA INFERTILIDAD Idrobo Piquero Joaqun Humberto HEMATOLOGA MEDICINA INTERNA Falabella Falabella Francisco Restrepo Molina Juan Guillermo Rosales Martnez Joaqun Donaldo HEMATO-ONCOLOGA CLNICA Restrepo Molina Juan Guillermo Zambrano Harvey Angela Regina 7324-7341 7324-7341 NEFROLOGA MEDICINA INTERNA HEMATO-ONCOLOGA CLNICA PEDITRICA Lotero Daz Viviana EPIDEMIOLOGA Badiel Ocampo Marisol Rosso Surez Fernando FONOAUDIOLOGA Montoya Camargo Zamira Navas Claudia Sanz Garca Claudia Mercedes Valencia Ziga Juliana Medina Valencia Diego 4030 4030 Ramrez Wurttenberger scar 4071 4071 4071 Mesa Ramrez Liliana Posada Chves Juan Guillermo Schweineberg Lpez Johanna 7324 7324 7324 NUTRICIN Y DIETTICA Lara Carvajal Catalina Lemos Riao Martha Luca Vallejo Arias Aixa Ledy ODONTOLOGA Arango Jaramillo Luz Mara Arias Cadavid Ana Milena Caicedo Rusca Luis Fernando ODONTOPEDIATRA Franco Castao Luz Helena OFTALMOLOGA Arajo Martnez Martha Luz GASTROENTEROLOGA MEDICINA INTERNA Garca Abada Jairo Alberto 7454 Rojas Rodrguez Carlos Arturo 7454 GASTROENTEROLOGA PEDITRICA Franco Otoniel 7120-7335 Snchez Prez Maira Patricia 7120-7335 Zamorano Castro Cecilia 7120-7335 GINECOLOGA Y OBSTETRICIA Benavides Calvache Juan Pablo Congote Restrepo Fernando Adolfo Escobar Flrez lvaro Jos Escobar Vidarte Mara Fernanda Lpez Tenorio Jaime Martnez Pea Adriana Nasser Nasser Jos Pieros Pachn Jorge Arturo Ramrez Salazar Heydi Marina Restrepo Forero Omar Hernn Saldarriaga Gil Wilmar Victoria Borrero Alejandro INFECTOLOGA MEDICINA INTERNA Garca Goez Jos Fernando Rosso Surez Fernando Vlez Londoo Juan Diego LABORATORIO VASCULAR Lozano Gonzlez Mara Isabel MEDICINA NUCLEAR Pabn Castilla Luz Maritza 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 7323 Ocampo Botero Carlos Alberto RADIOTERAPIA Amaya Snchez Claudia Patricia Angulo Mosquera Aurelio MEDICINA DE URGENCIAS Moreira Accame Maximiliano Castillo Garca Jos Luis MEDICINA FAMILIAR Bromet Shumm Arnoldo 7120 3276 3276 NEUROLOGA Orozco Vlez Jorge Luis Quiones Bautista Jairo Alonso Shinchi Tanaka Alberto Masaru Takeuchi Tan Yuri 7253 7253 7253 7253 4071 4071 3159 7449 NEUROCIRUGA Lobato Polo Javier Mauricio Senz Salazar Ernest Karl Uribe Arango Juan Alfonso Velsquez Lasprilla Fernando 6848346 NEUMOLOGA MEDICINA INTERNA Fernndez Trujillo Liliana Sanabria Arenas Fernando 7421 7421 7421 NEFROLOGA PEDITRICA Restrepo Restrepo Jaime Manuel Galvis Villareal Andrea Garrido Lzaro Ossma Ivn Sinisterra Pava Juan Pablo OFTALMOLOGA PEDITRICA Solarte Thomas Carlos Eduardo OPTOMETRA Alvernia Lobo Claudia Rodrguez Gaitn Hctor David ORTPTICA Barrios Acosta Inelsa Marina 7325 7325 7325 7325 7325 7325 7325 7325 7325 6848347 6848347 6848347 7233 7325 7325 7325 7324 7324 7324 7323 MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN Osorio Guqueta Alexandra Mara del Pilar 3234 Quintero Flrez Orlando 3234 MEDICINA INTERNA Gmez Garca Mnica Largo Rojas Uriel Murillo Bentez Nelson Eduardo Ocampo Botero Carlos Alberto Otero Berrocal Carmelo Jos Ramrez Zuluaga Luis Fernando NEUROLOGA PEDITRICA Cruz Zamorano Santiago Sergio Gmez Castro Juan Fernando Saavedra de Arango Gloria 7449 7449 7449 7449 7449 7449 NEUROPSICOLOGA Gonzlez Flrez Sandra Liliana Prez Restrepo ngela Mara NEURORADIOLOGA Rosero Guerrero Alberto Len Velsquez Lasprilla Fernando 4036 4036 7253 7253 7120-7335 7120-7335 7120-7335

IMGENES DIAGNSTICAS - RADIOLOGA Abella Calle Jos 3182-3158 3182-3158 3182-3158 3182-3158 3182-3158 3182-3158 3182-3158 Castillo Prez Luis Fernando Gmez Picn Orlando Granados Snchez Ana Mara Holgun Holgun Alfonso Jos Medina Valencia Francisco Jos Meja Gonzlez Mauricio

7120 7120 7120 6848347

Escobar Rengifo Fernando Alfonso 3182-3158

GASTROENTEROLOGA - HEPATOLOGA Jimnez Rivera Diego Fernando 7454

7120-7335

7421 7421

7428 7428 7428 7428

ONCOLOGA CLNICA MEDICINA INTERNA Restrepo Molina Juan Guillermo Zambrano Harvey ngela Regina ONCOLOGA GINECOLOGA Ramrez Salazar Heydi Marina Restrepo Forero Omar Hernn 7323 7323 7324 7324

Centro Mdico de Especialistas Calle 5E No. 42-10 (Tequendama) Tel.: 684 8347 30
FUNDACIN VALLE DEL LILI

INSTITUCIONAL

DIRECTORIO MDICO FUNDACIN VALLE DEL LILI


ESPECIALISTAS Y SERVICIOS
PEDIATRA Caas Giraldo Camilo Augusto Castillo Cano Gastn Edgardo Corts Barbosa Carlos Alberto Cruz Roa Csar Augusto Gmez Rodrguez Teresa Gonzlez Amador Carlos Alberto Herrera Agudelo Jorge Alberto Madrin Tascn Jorge Mario Montes Hasslocher Patricia Isabel Pino Muoz Wilber Sierra Garca Alexandra Vanegas Alvarado Roco Chequeos Mdicos Preventivos 3215 - 3223 Ciruga 4105 Ciruga Ambulatoria 4110 - 4132 - 4219 Ciruga Cardiovascular 4025 Clnica de la Obesidad 3215 - 7439 Clnica de Heridas 3212 - 3205 Consulta Preanestsica 7428 Cuidado Intensivo Adultos 4040 - 4066 - 4068 Cuidado Intensivo Coronario 4753 Cuidado Intensivo Intermedio 4753 - 4754 Cuidado Intensivo Peditrico 4324 - 4316 Cuidado Int. Recin Nacidos 4224 - 4222 Densitometra sea 7325 Electroencefalograma 7253 Endoscopia 4126 Hemodinamia - Cateterismo 4025 Hospitalizacin-Admisiones3261 - 3031 - 3120 Imgenes Diagnsticas 3175 - 3182 Infectologa 7128 Laboratorio Clnico 3153 - 3154 Laboratorio Biologa Molecular 4215 - 4231 Medicina Nuclear 3159 Patologa 4261 Pruebas de Alergias 7441 Quimioterapia 3258 - 3259 Radioterapia 4089 - 4071 Sala de Partos 4224 - 4223 Terapia Fsica y Rehabilitacin 3231 - 3233 - 3234 Terapia Ocupacional 7121 Unidad de Cncer (Oncologa) 7324 Urgencias 3275 - 3276 - 3278 Vacunacin 7336 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335 7120-7335

ONCOLOGA ORTOPEDIA De la Vega Del Risco Daniel Enrique ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA Campo Martnez Hugo Daro Castro Plaza Jaime Gonzlez Tenorio Mario Germn De la Vega Del Risco Daniel Henrique Herrera Gilberto Antonio Llins Hernndez Paulo Jos Lombana Zapata lvaro Jos Martnez Rondanelli Alfredo Meja Lpez Fernando Manuel Snchez Vergel Alfredo Alonso ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA PEDITRICA Galln Lozano Luis Alfonso OTOLOGA Santamara Gamboa Susana OTORRINOLARINGOLOGA Barreto Angulo Jos Mara Corts Castao Jorge Alberto Gmez Merino Luz Eugenia Moriones Robayo Carlos Alberto Santamara Gamboa Susana PATOLOGA Arrunategui Ramrez Ana Mara Bravo Ocaa Juan Carlos Carrascal Corts Edwin Guarn Daz Nora Jaramillo Velsquez Roberto Maca Meja Mara Carmenza

7122

PEDIATRA CUIDADOS INTENSIVOS Agudelo Constante Mara Teresa Bermdez Pupo Fernando Eugenio Motoa Solarte Mara Victoria Muoz Cifuentes Clmaco

7120 7120 7120 7120 PSICOLOGA Escobar Lpez Viviana Hoyos Livano Mara Graciela Jimnez Surez Sonia Restrepo Rivera Angelica Mara PSICO-ONCOLOGA Reyes Pieros Clara Elisa PSIQUIATRA Bersh Toro Sonia Constanza Castillo Martnez Alejandro Guerra Lozano Ana Mara Macas Libreros Gloria Elena Rincn Hoyos Hernn Gilberto Rivas Nieto Juan Carlos PSIQUIATRA INFANTIL Salazar Corrales Omar Fernando

7122 7122 7122 7122 7122 7122 7122 7122 7122 7122

7121 7121 7121 7121

7121

7122

7121 7121 7121 7121 7121 7121

7428 7121

7428 7428 7428 7428 7428 4261 4261 4261 4261 4261 4261

PEDIATRA - ENDOCRINOLOGA Meja Zapata Liliana Mara 7120-7335 PEDIATRA - INFECTOLOGA Prez Camacho Paola Marcela PEDIATRA - NEONATOLOGA Ballesteros Castro Adriana Jaramillo Salazar Martha Luca Orrego Gaviria Jaime

7120-7335

REUMATOLOGA Agualimpia Janning Andrs Caas Dvila Carlos Alberto UROLOGA Ceballos Posada Myriam Lili Duque Galn Manuel Plazas Crdoba Luis Alejandro

7421 7421 7233 7233 7233

7120-7335 7120-7335 7120-7335

SERVICIOS Banco de Sangre 3156 - 3061 - 3016 - 4203 Cardiologa no Invasiva 3205 - 3212

Acreditacin N o 0015 Fecha: 25/07/2007

Cra. 98 No. 18-49 Conm. 331 9090 Fax: 331 7499 Citas POS 680 5757
FUNDACIN VALLE DEL LILI

31

CARTAS Y BUZONES

Acreditacin N o 0015 Fecha: 25/07/2007

COMIT EDITORIAL Director Comit Editorial Jos Pablo Vlez Londoo, M.D. Miembros del Comit Editorial Martin Wartenberg Villegas Jorge Mario Madrin Tascn Alfredo Martnez Rondanelli Jorge Humberto Meja Mantilla Nancy Montes de Oca Escobar Danny Viviana Moreano Hurtado Yuri Takeuchi Tan Jose Pablo Vlez Londoo Betty Gmez Rodrguez Diana Prieto Hurtado Luz Helena Moreno Narvez Juan Guillermo Restrepo Molina Comit Asesor Martn Wartenberg Villegas, M.D. Marcela Granados Snchez, M.D. Direccin Editorial

Carrera 24C Oeste 4-83 Cali PBX: 554 1363 www.promulgar.com Portada Promulgar Gerente editorial: Walter Durn Coordinacin: Victoria E. Rebolledo Diseo: Richard L.Certuche, Rubn D. Zapata, Jorge E. Lourido, Roberto Lozano. Redaccin: Preprensa: Ivn A. Zuluaga Promulgar Creatividad Editorial

www.valledellili.org
Es ta pu bli ca cin no sus ti tu ye la con sul ta ni las in di ca cio nes del m di co. En nin gn ca so ni cir cuns tan cia los lec to res pue den va ler se de la in for ma cin de la re vis ta pa ra diag nos ti car y/o autodiagnosticarse y/o realizar anlisis, diagnsti cos o tra ta mien tos que ni ca men te es tn au to ri za dos pa ra rea li zar y/o ma ne jar pro fe sio na les de la me di ci na de bi da men te es pe cia li za dos.

SUSCRBASE GRATIS
Si usted quiere volver a recibir nuestra revista y quiere que tambin la enviemos a alguien que usted conoce: LLMENOS EN CALI: 331 9090 - EXT: 4113 - TAMBIN PUEDE ESCRIBIRNOS: jpvelez@fcvl.org

Comentarios, escribir a: jpvelez@fcvl.org

32

FUNDACIN VALLE DEL LILI

You might also like