You are on page 1of 9

Universidad Tecnolgica Metropolitana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacin Social Escuela de Trabajo Social

Diagnstico familiar: un trabajo de caso

Integrantes: Camila Schnettler Natalia Ulloa Macarena valos Fecha: 15-01-2009 Ctedra: Metodologa del trabajo social con familias Docente: Julia Cerda

Teora general de sistema: La Teora general de sistemas surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular. Esta teora se configura como un mtodo que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. La T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son: a) Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. b) Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. c) Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias d) Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. Conceptos de esta teora: a) Sistema: Conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o Interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre s puede ser considerado un sistema b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgnica, por la cual una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producir cambios en todas las otras unidades de ste. En otros trminos, cualquier estimulacin en cualquier unidad del sistema afectar todas las dems unidades, debido a la relacin existente entre ellas. c) Entropa: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegracin, para el relajamiento de los estndares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropa aumenta, los sistemas se descomponen en estados ms simples.

d) Homeostasis: Es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. e) Sistemas fsicos o concretos: Estn compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en trminos cuantitativos. f) Sistemas abstractos: Estn compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos, que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas. g) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. h) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Diagnstico familiar Familia Muoz Fernndez: Identificacin de las personas asistidas: Juan Muoz Fernndez. Nacido el 22 de marzo de 1995, 13 aos, Rut 19.561.358-4, domiciliado en Lago Gris #9245, poblacin las parcelas comuna de Pealoln. Pedro Muoz Fernndez. Nacido el 17 de abril del 2000, 8 aos, Rut 20.598.154-8, domiciliado en Lago Gris #9245, poblacin las parcelas comuna de Pealoln.

Identificacin del Grupo Familiar: Isabel Fernndez, madre de los nios, nacida el 3 de febrero de 1972, 36 aos, ci 11.658.642 k, 4to medio, trabaja en la cocina de un jardn del sector. domiciliada en Lago Gris #9245, poblacin las parcelas comuna de Pealoln. Vctor Muoz, padre de los nios, nacido el 7 Agosto de 1970, 38 aos, ci 11.987.471- 7, 4to medio, cesante. Anabelle Muoz Fernndez. Nacida el 19 de mayo del 2006, 2 aos, Rut 21.586.123-4, domiciliada en Lago Gris #9245, poblacin las parcelas comuna de Pealoln.

Presentacin del caso: El primer acercamiento se realiza a partir de los dos hijos mayores, Pedro y Juan, por medio de la institucin educacional (Juan Bautista Pastene) a la cual asisten, donde es la orientadora (trabajadora social) quien denuncia la situacin, ya que notaba un cambio de actitud en los nios, retraimiento y temor, y en segundo lugar, por evidentes hematomas en los cuerpos de stos. En el caso familiar, se evidencia violencia intrafamiliar por parte del padre a los hijos mayores, con constantes y reiteradas agresiones fsicas y verbales, desde hace cinco meses aproximadamente a la fecha. Se visualiza que es desde este periodo, puesto que fue, en la misma fecha que qued cesante y se sumergi aun ms en sus problemas con el alcohol, por lo que se ha producido un notable cambio en su personalidad, forma de ser y actuar en su rol de padre. Por su parte la madre de los nios parece no estar del todo enterada de lo que sucede en la relacin padre-hijos, puesto que la mujer trabaja en la cocina de un jardn, por lo que no se encuentra en todo el da en casa. Vale destacar que la nia Anabelle, al parecer no es vctima de violencia intrafamiliar por parte del padre, ya que la madre la deja con la abuela, que es su vecina, cada vez que sale a trabajar, ya que la nia necesita mayores cuidados (por la edad) los cuales no pueden ser realizados por el padre (alcohlico). Los dos hijos, pasan toda la tarde en la casa, puesto que van a colegio en la maana y no pueden ir a la casa de la abuela ya que existe una situacin de hacinamiento en la casa vecina. Por lo tanto los dos hijos estn expuestos a las agresiones constantes del padre, el cual pasa la mayor parte del tiempo bebiendo y en un estado de ocio permanente. La intervencin para este caso ha suscitado por los cambios conductuales en los dos nios afectados, los cuales han bajado su rendimiento escolar y han demostrado un serio retraimiento en relacin a sus compaeros. De ah la motivacin de la orientadora del colegio, ha intervenir o tomar el caso de estos dos hermanos. Variables familiares: El grupo familiar lo componen 5 miembros, tres hijos dos hombres, dos mujeres, y dos adultos que conforman un matrimonio. Existe un conflicto familiar, en donde los problemas se dan entre los padres (por el alcoholismo del padre), provocando tensin en el ncleo familiar Se da una relacin de alianza entre la madre y la hija, ya que se manifiesta un grado de proteccin mas evidente de parte de la madre (por la edad de la nia y por ser la nica hija mujer) Existe una mala relacin entre la abuela de los nios y el padre, donde se evidencia otra alianza respecto a la abuela y la madre, provocando otros conflictos en el matrimonio. Los Holones de los hermanos varones, estn seriamente marcados por los conflictos en el hogar y por la situacin de maltrato a la cual estn expuestos.

Variables ambientales: Existe una mala situacin econmica en el hogar, ya que es solo la madre quien se encuentre empleada. El ingreso total de la vivienda es de 150.000 La familia habita en un block, el cual se adquiri por subsidio (deben pagar dividendos mensuales) La casa posee 2 piezas, un bao, cocina y living-comedor El piso de la casa es de cemento, posee agua potable, electricidad y alcantarillado La vivienda se ubica en una poblacin, por lo cual el sector se caracteriza por ser de clase baja. Dentro del sistema familiar, los nicos que tienen relacin constante con el exosistema son los dos nios, ya que interactan en la escuela, en casa de sus amigos etc. Los padres poseen una situacin de rutina, lo cual impide la generacin de mayores relaciones, provocando que sus sistemas tiendan a ser rgidos o ms bien cerrados. La relacin con los vecinos es buena por parte del matrimonio, sin embargo, la nica relacin de intimidad la genera Isabel con su madre (la cual es su vecina)

Identificacin de problemticas y jerarquizacin: Problemas sentidos por los nios: Agresin fsica: por parte del padre, quien los golpea cada vez que se encuentra en estado de ebriedad. Agresin psicolgica: la cual la sufren constantemente por parte del padre, estos de componen de insultos, retos, apreciaciones peyorativas. Bajo rendimiento escolar Personalidad retrada Inseguridad y miedos constantes Problemas sentidos por la madre: Dos de sus hijos estn sufriendo vivencias traumatizantes Conflictos en la personalidad de su marido, lo cual provoca un cambio en los roles de la familia (el padre ya no cumple un rol fijo, debido a los problemas de maltrato) Claras deficiencias en su sistema familiar, el cual no es el ms idneo para la crianza de los hijos. Cesanta de su marido, que afecta en la economa familiar Problemas detectados por la trabajadora social: Carencia de recursos econmicos debido a la cesanta del padre Alcoholismo de Vctor (padre de la familia) Violencia intrafamiliar Disfuncionalidad en la estructura interna de la familia Nios con carencias afectivas

Bajo rendimiento escolar en los nios, provocado por un estado de retraimiento continuo. Problemas de comunicacin en el matrimonio.

Anlisis diagnstico: Se evidencian variados problemas en el microsistema familiar, que han cambiado la dinmica de los integrantes de este sistema. La mayora de ellos se desprenden por los cambios evidentes que se han sufrido detonados por la cesanta de Vctor el padre y por la consecuente dependencia del alcohol, que repercusiona en la totalidad o globalidad del conjunto familiar. Esto ha provocado una entropa del sistema, puesto, que han desgastado las interrelaciones entre los distintos familiares, ha generado un ambiente hostil y que ha terminado por transformarse directamente en violencia intrafamiliar y en un abandono implcito por parte de la madre, para con sus hijos violentados por la figura del padre. No se pudo generar despus de los cambios sufrido por la familia una homeostasis, o sea, un equilibrio frente a los cambios que se padecieron, como por ejemplo: el desempleo de vctor y el que Isabel se haya insertado al sistema laboral. Los problemas econmicos han acentuado el conflicto dentro del microsistema, la vida matrimonial de la pareja se encuentra en constante problemticas, lo que afecta a toda la estabilidad familiar. No existe una interrelacin con el exosistema, cuando hacemos referencia a la vida en comunidad o vecinal en relacin con el matrimonio, estos se han limitado en mantener centrados slo en su organizacin familiar, transformndose desde este punto de vista en un sistema cerrado, o ms bien semicerrado, si es que evidenciamos las interrelaciones entre los nios y sus compaeros de la escuela, que es el mayor contacto que tienen con el exosistema, antes de llegar a casa despus de terminar sus jornadas escolares. Entre stos dos hermanos se han generado un subsistema, puesto que en el estado de vulnerabilidad que se encuentran dentro del hogar, donde la madre no logra evidenciar con claridad el nivel de violencia ejercida por parte de su marido para con sus hijos. Se ha generado una especie de alianza, que los hace sentirse ms protegidos dentro de su estructura familiar, se aslan del resto de los integrantes de la familia, originando su propio ambiente/espacio. Dentro de los aspectos menos evidentes (pero de gran importancia) se encuentran aquellos que se generan como consecuencia de este problema familiar (maltrato y alcoholismo), y estn en estricta relacin a los dos hermanos que sufren la agresin. Su bajo rendimiento escolar y sus conductas retradas, son causa de la violencia que sufren, en gran medida por los insultos del padre y el poco apoyo emocional que les brinda a sus hijos (entendiendo la importancia de una relacin entre nio-padre). Los nios no solo deben cumplir en el sistema educacional, sino tambin con las expectativas a nivel familiar, con el rol de hijo, hermano etc. Por lo tanto sobre ellos pesa una gran carga

emocional, que puede desencadenar comportamientos futuros que no estn contemplados en el normal actual de un adulto. Adems el ncleo familiar al estar fraccionado o con conflictos, provocan una situacin anormal que repercute en la conducta de los hijos, aqu no existe un ambiente de cordialidad, confianza o apoyo. Sino por el contrario, se genera la mayora de las veces climas hostiles que llevan a los nios a no tener un normal desenvolvimiento. Pronstico: Es de real importancia la accin del trabajador social en este caso familiar, ya que presenta muchas variables de vulnerabilidad respecto a los nios de la familia como tambin para los adultos. En este caso podemos evidenciar violaciones a los derechos del nio, por lo tanto una intervencin es de real urgencia, puesto que no se pueden seguir transgrediendo, el normal desarrollo de los nios que componen esta familia. Si desde el trabajo social no lleva a cabo una intervencin respecto a la actitud del padre, lo ms probable es que esta familia termine por desintegrarse, dejando a los nios con serias secuelas por todo lo vivido y en un estado de vulnerabilidad mayor. Por lo tanto si se realiza la intervencin, puede que la situacin mejore, puesto que se puede derivar a Victor (el padre) a un centro de rehabilitacin, donde se le entregue el apoyo, la ayuda y las herramientas necesarias para que supere su problema, para que en el futuro pueda nuevamente insertarse en el mundo laboral y mejorar la condicin de su familia (ya sea en el mbito econmico, como matrimonial etc.). Por lo tanto es necesario crear una red de apoyo para esta familia, donde se les den las herramientas necesarias para superar la situacin de la violencia intrafamiliar (el cual es el punto mas importante dentro de este caso familiar), por una parte el padre necesita recibir de ayuda, pero los nios agredidos deben encontrar un apoyo mas significativo, ya sea de la mano de terapias psicolgicas, o dinmicas recreativas. Pues de lo contrario si no se realiza una intervencin a fondo y profunda, Juan y Pedro quedarn con traumas y secuelas que afectaran constante y permanentemente su desarrollo escolar, cognitivo, social y por ltimo demarcaran siempre la armona del microsistema familiar. Plan de accin: Para tratar este caso e intervenir es que se aplicar el modelo sistmico. Esta teora se configura como un mtodo que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. Para realizar lo anteriormente sealado y establecido, es que el plan de accin estar orientado a abordar las problemticas que se encuentran presente en el ncleo familiar, stas son los siguientes:

-Violencia intrafamiliar -alcoholismo -Cesanta -bajo rendimiento escolar de los nios -Mayor posicionamiento de la madre frente a los problemas familiares Se hace importante evidenciar la problemtica e intervenir no slo desde los nios, sino ms bien que se comprenda el conjunto familiar como sistema, y que se trabaje con todos aquellos aspectos que afectan el funcionamiento idneo de la familia, respecto a su propia realidad interrelacional. Objetivos del plan de accin Objetivo General: - Dar trmino a la violencia intrafamiliar que se produce del padre hacia los hijos. Objetivos especficos: Gestionar rehabilitacin para el padre, respecto de su dependencia al alcohol. Fomentar la capacitacin laboral para el padre para reinsertarlo en esta rea. Entregar ayuda psicosocial para los nios y para la madre.

You might also like