You are on page 1of 22

RedECOS

Qu es y cmo funciona?

Qu es la RedECOS?
Una iniciativa para desarrollar la Educacin Ambiental en el aula. Un espacio comn de trabajo entre los centros educativos canarios. Para mejorar la prctica educativa desde y con la participacin de toda la comunidad escolar.

Quines la componen?
Centros no universitarios de educacin obligatoria de la Comunidad Autnoma de Canarias. Especialmente el alumnado. Tambin el resto de la comunidad escolar: padres y madres, personal no docente, rganos de direccin del centro y, sobre todo, del profesorado.

118 centros
7

En el curso 2011-2012 la RedECOS est formada por 118 centros de todas las islas.

Trabajamos en red
Participar para compartir, aprender, esfuerzos, multiplicar resultados. rentabilizar

Identificar el objetivo en comn. Hacer una gran montaa de los granitos de arena... A travs de una metodologa en comn: La Ecoauditora escolar.

La Ecoauditora Escolar
Una Ecoauditora escolar es un proceso educativo en el que, a travs de la participacin de todos los colectivos integrantes de la comunidad escolar, se evala y diagnostica la calidad ambiental del centro para, a partir de este diagnstico, promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas ambientales detectados.

Sigue los pasos de cualquier planificacin o programacin:


1. Organizacin y comunicacin (prediagnstico) 2. Diagnstico. 3. Plan de accin. 4. Accin. 5. Evaluacin. 6. Difusin y comunicacin.

1. Organizacin y comunicacin (prediagnstico)


Actividades de comunicacin sobre la pertenencia a la RedECOS y la realizacin de una ecoauditora escolar. Conformar el Comit Ambiental, que est formado por alumnado, profesorado, personal no docente y convenientemente, por representantes del ayuntamiento u otras asociaciones locales u ONGS.

De la experiencia de otros centros, parece que es mejor funcionar adems con otro Comit Ambiental de alumnado ms operativo, alumnado, que lleve el empuje del proyecto, con uno o varios profesores y profesoras y el alumnado que desee unirse.

2. Diagnstico
Investigar cul es la situacin ambiental del centro sobre un tema en concreto. Trabajar el porqu (cambio climtico, crisis energtica, agotamiento de los recursos, etc.)

3. Plan de accin
Con la participacin de todos concretar los objetivos y los pasos a seguir. Intentar priorizar aquellas acciones que estn en nuestra mano. Lo que no es responsabilidad directa nuestra, proponer acciones para tratar de alcanzarlas.

4. Accin
Puesta en marcha de las acciones programadas.

5. Evaluacin
Analizar si los objetivos planteados se han alcanzado y establecer las medidas correctoras que se consideren necesarias.

6. Difusin y comunicacin
Durante todo el proceso. Contar los pequeos pasos, dar a conocer los resultados a todos los integrantes de la comunidad educativa. La difusin contribuye a la motivacin de los que participan.

ALGUNOS TEMAS QUE SE PUEDEN ABORDAR


Agua Movilidad Ruido Consumo de material y residuos Patio Residuos Papel Energa Convivencia Currculo

Herramientas virtuales
Entrar en la RedECOS implica comprometerse a realizar el programa de la ecoauditora escolar en el centro y participar activamente en el trabajo cooperativo en Red. La comunicacin y la participacin hacia el resto de centros son objetivos prioritarios de la Red. Para ello contamos con diversas herramientas virtuales. virtuales Esas herramientas virtuales son:

Herramientas virtuales

Comunidad Virtual, en la que poder intercambiar nuestras Virtual ideas y experiencias, en la que discutir y aprender En ella se recogen los documentos y materiales de apoyo generados en este programa. Est abierta a la participacin de todo el profesorado de la red.

http://www3.gobiernodecanarias.org/teleformacion/redecos/

Herramientas virtuales

Blog de la RedECOS a travs del que se dan conocer las RedECOS, diferentes acciones y actividades que se realizan en los centros de la Red. Tambin se pueden compartir noticias relacionadas con la educacin ambiental, el cambio climtico y la sostenibilidad en general.

http://redecos.blogspot.com/

Herramientas virtuales

Canal de videos Youtube en el que se recopilan videos Youtube,

relacionados con temas de inters para el trabajo que se desarrolla dentro de la Red y que puedan servir como recurso educativo o elemento motivador.

http://www.youtube.com/user/redecoscanarias

Presentaciones y documentos en SlideShare en SlideShare, donde recopilamos presentaciones y documentos relacionados con las ecoauditoras y la sostenibilidad.

http://www.slideshare.net/redecos/

Herramientas virtuales

Marcadores sociales donde se recopilan y comparten sociales,

enlaces y recursos interesantes en Internet.

http://delicious.com/redecos

Cmo contactar?
Coordinacin del Programa de Innovacin Educativa de Educacin Ambiental

Tlf.: 922 592 765 Fax: 922 592 770 e-mail: pea.ceucd@gobiernodecanarias.org Correo electrnico general :redecoscanarias@gmail.com

You might also like