You are on page 1of 4

Miradas

La representacin del sufrimiento. Desde el melodrama clsico hasta las telenovelas posmodernas
autor Gustavo Aprea

En la cultura meditica argentina existe una extensa tradicin de filmes, programas de radio y televisin, canciones populares y folletines a las que se les atribuye tanto la intencin como la capacidad de hacer llorar. En el marco de esta corriente persistente durante dcadas, comentarios, crticas y anlisis engloban una amplia gama de productos mediticos bajo la calificacin de melodramticos.

En la cultura meditica argentina existe una extensa tradicin de filmes, programas de radio y televisin, canciones populares y folletines a las que se les atribuye tanto la intencin como la capacidad de ?hacer llorar?. En el marco de esta corriente persistente durante dcadas, comentarios, crticas y anlisis engloban una amplia gama de productos mediticos bajo la calificacin de melodramticos. De esta manera, el trmino que designaba a un gnero (el melodrama) emplazado en un lenguaje especfico (el teatral) con un desarrollo en un momento histrico y cultural especfico (las sociedades urbanas desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del XX), sirve para clasificar y calificar una buena parte de la produccin generada por los medios masivos.

En trminos generales, pueden sintetizarse una serie de rasgos comunes que identifican a la gran variedad de textos que caen dentro de este amplio campo de lo melodramtico. En todos ellos se produce una propuesta que exhibe de maneras distintas y con resoluciones diferentes el sufrimiento que produce el choque entre la lgica de los deseos y las pasiones que mueven a los individuos y la lgica de las convenciones sociales. Para ello se pone nfasis en la descripcin del desgarro y el dolor que esta lgica provoca en los individuos. Es decir, que el carcter lacrimgeno que se asocia con el melodrama se basa en un patetismo que busca generar placer a travs de la contemplacin del sufrimiento de los protagonistas.

Fotograma de Zngara, telenovela argentina

Dos gneros muy importantes dentro de este panorama pertenecen a los lenguajes audiovisuales y parecen estar en el centro de aquellos textos a los que se les atribuye una cualidad lacrimgena: los melodramas flmicos y las telenovelas. Los melodramas flmicos constituyeron uno de los gneros (junto con las pelculas cmicas y las comedias musicales) alrededor de los que se articul la produccin cinematogrfica industrial entre las dcadas de 1930 y 1950. Luego de la disolucin de los grandes estudios, el melodrama flmico prcticamente deja de producirse en la Argentina, aunque buena parte de sus recursos dramticos y narrativos son absorbidos por otro tipo de filmes desde la dcada de 1960 hasta la actualidad.

A su vez, la telenovela est presente en la televisin argentina desde sus inicios. En la primera grilla de programacin aparece un Teleteatro del romance que contina la tradicin de los en ese momento exitosos radioteatros romnticos. Con el desarrollo del medio, la telenovela se convierte en el eje alrededor del que se articulan los relatos ficcionales. En la televisin Argentina, su formato de relato seriado con continuidad captulo a captulo se extiende a todos los gneros narrativos. Al mismo tiempo, se universalizan algunos de los tpicos de la telenovela como la obligatoriedad del final feliz que se concreta en una boda religiosa. A diferencia de otros pases, en los que se producen y consumen telenovelas (por ejemplo Brasil), en la Argentina el trmino telenovela queda restringido a aquellos relatos que siguen la trama de historias de amor pasional de una o ms parejas. Es decir, que de alguna forma la telenovela argentina queda conectada an en la actualidad con su raz melodramtica. Gracias a esta posicin dominante dentro del conjunto de los gneros narrativos ficcionales de la televisin argentina, la telenovela puede cruzarse con otros gneros como el policial ( 22 el loco , 099 central ) y el relato de aventuras ( Padre coraje ), o absorber elementos fantsticos ( Resistir o El deseo ). En este sentido, la telenovela argentina ha adoptado una gran cantidad de variantes y se ha ido transformando a travs de los aos.

En los teleteatros primitivos ( El amor tiene cara de mujer , Carmia , Grecia ) se adapta el maniquesmo y el esquematismo de los radioteatros a la televisin. An cuando este modo de encarar las telenovelas se extiende mucho ms all de los primeros aos y encuentra manifestaciones casi hasta nuestros das, es sucedido por una propuesta modernizadora, relacionada con una intencin ms naturalista ( Rolando Rivas taxista, Rosa de lejos, Aln, luz de luna ). En estas telenovelas se ampla el campo de lo tratable dentro del gnero, incorporando nuevos conflictos y acontecimientos sociales (el lugar de la mujer, la ecologa, los cambios de las costumbres, etc.), especialmente a travs de los relatos secundarios. Pese a estas innovaciones, se mantiene la centralidad de la historia de amor de una pareja
http://www.eictv.co.cu/miradas Potenciado por Joomla! Generado: 11 November, 2011, 09:52

Miradas

cuyos miembros pertenecen a mundos enfrentados. Esta tendencia a cierto realismo fotogrfico persiste an en la actualidad. A partir de la dcada de 1990, en el campo de la telenovela se produce la irrupcin del estilo posmoderno o neobarroco. En l triunfa la autoreferencialidad del gnero y la telenovela se vuelve sobre s misma, asumiendo una postura crtica gozosa. Antonella , Mueca brava o Ms All del horizonte son historias que, a travs de la irona y la exageracin de los rasgos caractersticos, ponen en evidencia constantemente que son telenovelas y que las cosas que all suceden slo son posibles porque se trata de una ficcin. Luego de un primer momento de xito arrollador tanto en el plano local como en el internacional, hacia fines de la dcada este estilo y la telenovela en general entran en crisis en la Argentina. Por primera vez en mucho tiempo pierde su peso en la programacin, en favor de la expansin de los reality game shows (Gran hermano , El bar ) o las comedias costumbristas ( Gasoleros, Campeones de la vida ) que rescatan muchos de los rasgos del gnero que est en decadencia: la narracin seriada, la importancia del amor pasional en las tramas, el espacio para la expresin de sentimientos ntimos, el enfrentamiento entre las convenciones sociales y los deseos individuales. Ms all de ciertas propuestas, la telenovela no parece ser el vehculo idneo para expresar la profunda crisis econmica y social que vive la Argentina con el cambio de siglo. Recin en los ltimos dos o tres aos se produce un nuevo renacimiento de la telenovela ( Resistir, Soy gitano, Padre coraje, El deseo, Hombres de honor ) en el que se intensifica el proceso de hibridacin con otros gneros y se pierde la irona caracterstica de los noventa.

Como se puede apreciar an a travs de esta brevsima sntesis, a lo largo de ms de setenta aos de historia, las formas en que se manifiesta lo melodramtico en los lenguajes audiovisuales sufren transformaciones profundas. Dado este alto grado de variacin estilstica, vale la pena preguntarse por qu y cmo manifestaciones tan diversas son consideradas an dentro de la tradicin melodramtica de la cultura argentina. Un lugar ptimo para observar la lgica de esta clasificacin social y las diferencias que se producen en su interior es el modo en que se representa y exhibe el dolor fsico, el sufrimiento moral e incluso la muerte en diferentes estilos. En este sentido, se pueden contraponer las instancias ?clsicas?, en las el que lo melodramtico se manifiesta a travs de un gnero fuerte, tal como se presenta en los melodramas flmicos y una buena parte de las telenovelas, con el momento posmoderno tal como se expresa en algunas telenovelas contemporneas.

Escena de Zngara

En el caso de los melodramas flmicos, la propuesta lacrimgena est construida a travs de un juego de contrastes internos. Estos contrastes presentan como irreconciliables los deseos de ciertos individuos y las convenciones a las que estn sujetos sobre la moral (las mujeres ?perdidas? como motivo tpico con sus estrellas caractersticas, como Laura Hidalgo), las costumbres (hroes marginales, como el protagonista de Dios se lo pague , que es millonario y mendigo a la vez) o los roles sociales (Tita Merello, que debe ?sufrir? porque asume un rol social masculino como el de camionero en El amor nunca muere ). Esta oposicin entre los deseos individuales y las convenciones sociales termina necesariamente con el triunfo de las instituciones sociales. El contraste se fuerza a travs del predominio de las llamadas ?figuras del exceso?: anttesis irreductible entre el bien y el mal, hiprboles que construyen la infinita bondad de ciertos personajes y la maldad constante de otros. Otras anttesis, en cambio, yuxtaponen la descripcin de momentos de intensa alegra y felicidad con los de mayor sufrimiento. El juego de contrastes permite condensar historias complejas y abundantes en peripecias que se oponen a la linealidad de las tramas y permite jugar en un mismo texto mezclas de efectos cmicos, sentimentales o argumentaciones a favor de la moral convencional. Este juego de contrastes se ve reforzado por la construccin de un enunciador flmico que toma las caractersticas de un narrador omnisciente que se complace en remarcar, anticipar o recordar las peripecias del destino mediante esos juegos de yuxtaposiciones. Este narrador tambin aparece a travs de indicios que adelantan el final trgico de la historia en el momento en que el o la protagonista parece lograr la felicidad, a travs de objetos fetiches que le recuerdan a los personajes la felicidad perdida, o mediante voces en off que enfatizan la fuerza irreductible de un destino fatal. Este narrador tiene como contraparte un espectador supuesto que cuenta con la competencia suficiente para integrar estos contrastes de modo que permitan compatibilizar cierto placer y cierto dolor de los personajes, generando un efecto de proximidad con los protagonistas.

Por su parte, el gnero telenovela construye su propuesta enunciativa a travs de un juego de tensiones que aleja y mantiene unidas a la vez las partes de un texto extenso y complejo. Por un lado, la tensin entre el carcter previsible del relato con la obligatoriedad del final feliz, junto con la repeticin de ciertos momentos de inflexin sumamente previsibles: encuentros y desencuentros amorosos, resolucin de conflictos de un modo casi milagroso. Por el otro, la expansin casi infinita de momentos catalticos que comentan, describen, repiten o anticipan el sufrimiento. Adems, se produce otra forma de tensin: entre una retrica ligada a los juegos metonmicos que transparentan cierto afn naturalista de las telenovelas y el uso de las figuras retricas del exceso, comunes a otras formas melodramticas: hiprboles, oximorones, anttesis. En el plano de lo temtico se repite la tensin, ahora, entre dos verosmiles: el propio del gnero, que hace crebles casamientos felices entre ricos y pobres, curas milagrosas, recuperaciones sbitas de identidades, y el verosmil social que hace que, pese a todas sus exageraciones, en las telenovelas los problemas se resuelvan con la
http://www.eictv.co.cu/miradas Potenciado por Joomla! Generado: 11 November, 2011, 09:52

Miradas

lgica de la vida cotidiana, sin mediaciones mgicas o fantsticas. Esta tensin entre verosmiles permite una expansin temtica amplia a partir de la inclusin de motivos tomados de la actualidad periodstica. Estos juegos de relaciones pueden verse como la lucha entre dos fuerzas opuestas y contradictorias que estn indisolublemente ligadas entre s, entre dos lgicas: la del mundo del deseo de los protagonistas (todo es posible para los enamorados, cualquier precio es poco por la felicidad de la pareja, slo se puede esperar el triunfo definitivo del bien y la exaltacin de la virtud) y la lgica de las convenciones sociales que hacen que la felicidad de la pareja se cumpla nicamente a travs de la boda como institucin social y con vistas a la formacin de una familia. La obligatoriedad del final feliz que implica el acceso a la felicidad de la pareja protagnica a travs de una boda religiosa lleva a forzar el compromiso entre estas dos lgicas hasta el momento mismo de la resolucin de la historia.

En la telenovela la ambivalencia que se genera entre el dolor y el sufrimiento (tanto fsico como moral) y el placer que estos sufrimientos provocan se distingue del patetismo producido por los melodramas flmicos clsicos. En estos, el patetismo es el resultado de una yuxtaposicin de contrastes que construyen una sensacin de proximidad con el drama de los protagonistas. En cambio, las telenovelas generan una forma diferente de patetismo a travs de la postergacin permanente (casi hasta el infinito) de la resolucin (por otra parte segura) de las causas que provocan esos dolores.

Un excelente punto para observar las diferencias entre los modos de exhibir el sufrimiento y considerar sus alcances est precisamente en el modo en que se construyen la figuracin del dolor fsico, la pena moral y el lugar que se le da a la muerte en este tipo de textos, contraponindolo al tratamiento de asuntos similares en los melodramas flmicos y las telenovelas clsicas.

En los melodramas flmicos la representacin de los cuerpos pone nfasis en sus variaciones fsicas (los procesos de envejecimiento, los cambios de muchacha humilde a mujer ?perdida? son enfatizados visualmente), las descripciones minuciosas del sufrimiento o la alegra extremos se detallan a travs de primeros planos. Si hay una imagen que identifica al melodrama flmico es el primer plano de un personaje que alza los ojos en un ltimo intento por no llorar y termina en un gesto desencajado en el que estalla el llanto. De esta manera, el dolor fsico se conecta directamente con el sufrimiento moral: si el personaje merece un castigo por su enfrentamiento a cierta institucin social, la descripcin del momento de la agona es minuciosa; si la enfermedad forma parte de las pruebas que el personaje puro debe afrontar, tambin se exhibe su dolor desde cerca.

En el caso de las telenovelas ms primitivas, ligadas a la matriz radioteatral, los cuerpos de los personajes son slo el soporte de parlamentos que describen sufrimientos fsicos y morales (tan repentinos y desmesurados como los sentimientos) que se combinan en una relacin de causalidad circular: el sufrimiento puede llevar al pecado; para redimirse hay que sufrir. Se debe sufrir exteriorizando sentimientos, pero slo hay lugar para un llanto altamente convencionalizado.

Las telenovelas con pretensiones de modernizacin del gnero generan su patetismo a travs de la exhibicin del sufrimiento moral ms que del dolor fsico que se debilita. Sus personajes se distinguen por una psicologa (ausente en las telenovelas primitivas) que los convierte en productos caractersticos de un momento y un lugar especfico. Pese a estos efectos de naturalizacin, la exhibicin del dolor de los protagonistas entra en una causalidad ms lineal que la del estilo primitivo: para redimirse, superar los ultrajes recibidos y lograr el amor deseado, hay que sufrir.

Por su parte, las telenovelas del estilo posmoderno llevan la exhibicin del dolor hasta un lmite en el que se compromete su patetismo. En este tipo de telenovelas se debilita el peso de la historia de amor principal, multiplicando y fragmentando los relatos secundarios que trabajan con personajes crebles solo por su inscripcin dentro del verosmil de otros gneros. As se crea un efecto de ruptura de la causalidad interna que envuelve la construccin de los personajes. stos ya no tienen un espesor psicolgico que los haga cambiar con vistas a un destino de redencin por los ultrajes recibidos o castigo por los pecados cometidos. La relacin entre el dolor y el sufrimiento se intensifica y se vuelve arbitraria a la vez. Los personajes pueden sufrir las ms terribles enfermedades ( Antonella ) o torturas ( Padre coraje ), pero stas son vividas como una peripecia ms entre aquellas a las que pueden ser sometidos por un destino indescifrable. Ni siquiera su lugar en la clasificacin maniquea entre ?buenos? y ?malos? queda en pie. Andrea del Boca y Natalia Oreiro componen heronas mentirosas, tramposas o ambiciosas. El protagonista de Padre coraje es un falso cura, los de Hombres de honor , dos familias de mafiosos.

Un ejemplo de telenovela posmoderna permite ser especfico en la descripcin de sus rasgos: distintivos. Quizs la secuencia final de Zngara , telenovela del do Andrea del Boca (actriz) / Enrique Torres (autor), condensa los rasgos que caracterizan a la telenovela posmoderna. Dichos rasgos no estn presentes nicamente en esta secuencia, caracterizan tambin a los cien captulos de toda la telenovela, a otros programas de este tndem y a historias de otros
http://www.eictv.co.cu/miradas Potenciado por Joomla! Generado: 11 November, 2011, 09:52

Miradas

autores y actrices. Algunos de los rasgos que inscriben a este programa en el estilo neobarroco o posmoderno son: la mezcla de distintos gneros (junto con la tpica boda final de las telenovelas, se produce la resolucin casi cmica de una historia policial en la que el detenido y el detective negocian elegantemente los trminos del encarcelamiento); la cita evidente a otros textos (el vestido de la novia y el grito de dolor del novio cuando esta es herida se conectan el Drcula de Coppola); las yuxtaposiciones de efectos tpicos del melodrama ms clsico (cuando est a punto de casarse Paloma, la protagonista, es herida de un disparo por ?la malvada? frente al altar, en plena ceremonia religiosa), que en este caso generan un efecto de desdramatizacin. Luego de la herida y el grito desgarrador del novio, el ltimo bloque del programa se convierte en una especie de comedia en la que la novia herida insiste en que la boda debe realizarse a cualquier precio. Logra su objetivo, se casa sangrando mientras apura al cura y termina pidiendo una cama para dos en la clnica donde le van a extraer la bala.

Aqu la figuracin del dolor fsico y su relacin con el sufrimiento moral identifican al estilo posmoderno. Los cuerpos recobran algo de la carnalidad de los melodramas flmicos. El vestuario de la protagonista (estrafalario, lleno de combinaciones y citas inslitas, como el vestido de novia de Paloma en Zngara ) construye al personaje de un modo fundamental. Sus heronas pueden menstruar, enfermarse de cosas terribles (cncer de tero, por ejemplo), pero no existe un nfasis en torno a la descripcin que estos sufrimientos provocan. Nunca se va ms all del comentario, ni siquiera se llega al llanto estereotipado de las telenovelas clsicas. La relacin que combina dolor fsico y sufrimiento moral es arbitraria. El dolor fsico es una ms de las mltiples peripecias a que puede estar sometido un personaje. En la democratizacin de las consecuencias de las peripecias se disuelve el dolor. Organizadas en torno un juego de mltiples referencias, las telenovelas neobarrocas incluyen cierto acercamiento en la figuracin del dolor fsico (se muestra la sangre, se la destaca en el inmenso ambiente blanco y negro de la boda junto con el vestido de asesina que tambin es rojo), pero no hay lugar para la descripcin del sufrimiento: la protagonista no pierde en ningn momento el humor; pasado el grito del novio, todos actan como si la boda siguiera normalmente. La tendencia de las telenovelas a separar las causas del dolor y el sufrimiento y posponerlas hasta el final es llevada en el caso de Zngara a un punto extremo. El compromiso entre la contemplacin conmovida del sufrimiento ajeno y el placer que este sufrimiento provoca, no se juega en el plano de las yuxtaposiciones de momentos felices y trgicos que generan un acercamiento emotivo.

Desde la descripcin del sufrimiento estereotipada, formal y convencional de los melodramas flmicos y las telenovelas clsicas hasta el juego complejo de las telenovelas posmodernas se produce un cambio bastante profundo, aunque se mantiene una continuidad en la propuesta melodramtica. La exhibicin del dolor ajeno genera un patetismo lacrimgeno que puede ser presentado a travs de una modalidad con intenciones ms o menos naturalistas o de forma ms o menos estereotipada, pero siempre como consecuencia de los avatares de un relato en el que la bsqueda de la felicidad de un personaje se relaciona con un amor pasional que enfrenta algn tipo de convencin social.

Escena de Zngara

En trminos generales, puede afirmarse que en los textos posmodernos la forma de yuxtaposicin de los efectos dramticos y cmicos genera un efecto de distanciamiento frente al drama de los protagonistas. En estos casos, el componente melodramtico parece ser uno ms dentro del juego de mltiples referencias: gneros narrativos y periodsticos diversos, citas a distintos momentos estilsticos, autoreferencialidad como parodia de otros textos. En las telenovelas posmodernas, entre otros sentimientos, a veces se puede llorar. Por eso siguen siendo consideradas expresiones melodramticas.

Gustavo Aprea es Licenciado en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la Universidad de Palermo, donde pertenece a la facultad de Diseo y Comunicacin. Trabaja en guiones para cine y televisin (Patagonik Film Group y otras productoras). Ha publicado El oficio del guionista: formacin, prcticas y perspectivas en la Argentina de hoy (2002) y El guionista y su relacin con la realizacin. Las formas, la produccin y las nuevas tecnologas como factores de influencia (2002).

http://www.eictv.co.cu/miradas

Potenciado por Joomla!

Generado: 11 November, 2011, 09:52

You might also like