You are on page 1of 17

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

ACTIVIDAD 2 EL USO DEL BLOG COMO CUADERNO DE BITCORA


Objetivo: utilizar el blog como medio didctico y de comunicacin con el alumnado. Contenidos: -. Creacin de un blog. -. Crear entradas. -. Insertar enlaces, vdeos e imgenes. Medios: -. Ordenador con conexin a internet. Descripcin: Esta actividad te ayudar a utilizar el blog como recurso para tus clases de Educacin Fsica. Con la llegada de la Escuela 2.0 los alumnos tendrn la posibilidad de acceder a internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que exista conexin. Con la creacin de un blog conseguiremos un establecer un espacio en la red donde comunicarnos con nuestros alumnos. Podremos exponer nueva informacin, subir imgenes, enlazar vdeos, publicar podcasts, etc. Adems, podremos hacer partcipes al alumnado, permitiendo su colaboracin a partir de la publicacin de sus comentarios, la creacin de artculos o la posibilidad de compartir la informacin del blog en las redes sociales. Instalacin: No se requiere instalacin previa de ningn programa. Como requisito imprescindible para crear en blogger es necesario tener una cuenta en Google. Para ms informacin: Sobre la creacin de un blog: Sencillo tutorial de Blogger, donde se expone de forma breve todo lo relacionado con la creacin de un blog: http://www.blogger.com/tour_start.g Tutorial realizado por Gins Prez, del IES de Villaviciosa: http://es.scribd.com/doc/2434319/Tutorial-de-Blogger Sobre el uso del blog en clase de Educacin Fsica: Breve artculo de Carmen Rementera que resume la utilidad del blog en el aula: http://www.efdeportes.com/efd143/el-blog-del-aula-en-educacion-fisica.htm Comunicacin de Manuel Villard Aijn sobre el uso de su Blog de Educacin Fsica: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos /001-101-510-001-001.html

1
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Con la actividad que ahora nos ocupa pretendemos presentar el blog como un recurso ms a utilizar en nuestras clases, adems de presentarlo como una potente herramienta de comunicacin con el alumnado. Pero, qu es exactamente un blog? cmo se crea? qu utilidad tiene en el mbito de la educacin? En las prximas pginas intentaremos resolver estos interrogantes, aclarando dudas sobre su funcionalidad y aportando ejemplos sobre cmo su utilizacin puede mejorar la calidad de la enseanza y abrir nuevas posibilidades educativas en el mbito de la Educacin Fsica.

1-. EL BLOG: DEFINICIN Y FUNCIONALIDADES


A-. QU ES UN BLOG? Un blog, puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe peridicamente sobre cualquier tema. Los ltimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cul es la informacin ms reciente. Una vez leda esta informacin, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque tambin pueden optar por no hacer nada de esto (extrado de la web de Blogger). Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante. En nuestro caso, vamos a utilizarlo para aportar informacin til al alumnado sobre las actividades fsicas, exponer grficos e imgenes de tcnicas deportivas o enlazar vdeos sobre danzas del mundo. Podrs comprobar cmo esta til herramienta te permitir tener un canal de comunicacin intemporal con el alumnado, ampliando el tiempo dedicado a la Educacin Fsica ms all de las dos horas semanales y mejorando la calidad de la enseanza. Si es tu primera experiencia con el blog no debes preocuparte. La opcin que hemos seleccionado es Blogger, una opcin muy recomendable para iniciarse en este campo, por su facilidad de uso y la rapidez con la que se pueden elaborar entradas. Desde el primer minuto estars publicando mensajes y comentarios en tu blog. Ms adelante, podrs modificar la apariencia de tu blog, controlar el acceso o decidir qu comentarios se permiten.

Blogger y Wordpress son las dos opciones ms utilizadas en la creacin de blogs

2
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA B-. CREA TU PROPIO BLOG.

C.P.R. AZUAGA

Comenzamos accediendo a la pgina principal de Blogger: http://www.blogger.com. Ya desde el primer momento necesitars tener una cuenta de correo con Google. Si no cuentas con ella, podrs acceder al formulario para crearla desde esta misma pgina.

datos:

Ya en el formulario de creacin de la cuenta deberemos introducir los siguientes Direccin de correo electrnico. Contrasea: Datos personales (Nombre y fecha de nacimiento). Verificacin de la palabra: incluir las mismas letras que aparecen en la imagen. Marcar la casilla para aceptar las condiciones de servicio.

3
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

4
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez que hayas incluido tu correo electrnico y la contrasea correspondiente debers agregar un ttulo y la direccin de tu blog. El ttulo aparecer en la cabecera de tu blog. Para acceder a l, debers teclear la direccin que pongas en la casilla de abajo (siembre con la extensin final .blogspot.com). La aplicacin te indicar si esa direccin marcada est disponible, o en caso contrario debers indicar otra nueva.

En la parte inferior se presentan seis tipos distintos de plantilla que podrs utilizar para definir la apariencia de tu blog. Selecciona el que ms te guste. No te preocupes si el elegido no te resulta conveniente. Ms adelante podrs modificarlo de una manera sencilla.

5
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Consejos prcticos:
Es recomendable que el ttulo y la direccin del blog tengan la misma denominacin, lo que te permitir memorizarlo sin problemas. En el caso de no estar esa direccin disponible, puedes probar incluyendo guiones bajos _ o nmeros. Recuerda que aunque incluyas maysculas en la direccin (como es el caso del ejemplo), a la hora de teclearlo en internet es recomendable hacerlo con minsculas (aunque el explorador convertir por defecto las letras en minsculas)

Una vez hayamos pulsado el botn de Crear blog, accederemos a una nueva pantalla, donde aparecern todos los blogs que hayamos creado:

Enhorabuena, tu blog ya est creado. A continuacin comprobars cmo es igual de sencillo publicar informacin, introducir imgenes o incrustar vdeos para ser visualizados desde este mismo espacio. C-. PUBLICA ENTRADAS EN TU BLOG. Vamos a comenzar analizando la pantalla en la que nos encontramos. Dentro de este espacio podremos encontrar tres botones en la parte derecha, cada uno para una funcin distinta:

-. Botn Crear entrada nueva (en rojo): te permitir acceder a un nuevo espacio, donde aparecer una herramienta similar al procesador de textos y desde donde podrs incluir tu informacin en el blog. -. Botn Ir a la lista de entradas (en azul): ofrece un listado de todas las entradas que hayamos realizado. Si pulsamos la flecha que se encuentra en el lado derecho se abrir un men anexo donde podrs seleccionar de forma ms especfica qu espacio quieres visualizar: visin general, entradas, pginas, comentarios, estadsticas, ingresos, diseo, plantilla y configuracin. -. Botn Ver blog (en verde): te ofrece en pantalla la visin general del blog, tal y como le aparecera a cualquier usuario.

6
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Publica entradas en tu blog paso 1: creando el mensaje de bienvenida. En la actividad que ahora nos ocupa, nuestro objetivo ser crear cinco entradas distintas en el blog. En el primer paso crearemos el mensaje inicial de apertura.

Para comenzar, pulsa el botn Crear entrada (rodeado en rojo). Nos aparecer una interfaz muy similar a la del procesador de textos. Podemos dividirla en tres partes claramente diferenciadas: -. Botones del blog (en rojo): se utilizarn para las siguientes funciones relacionadas con el blog: Publicar: si pulsas este botn, todo aquello que tengas reflejado en el espacio de trabajo quedar guardado y se publicar automticamente en tu blog. Guardar: con esta opcin, lo que hayas escrito en tu espacio de trabajo quedar grabado, a modo de borrador, pero no aparecer publicado hasta que no marques la opcin anterior. Vista previa: te ofrece la imagen de cmo quedara reflejada la entrada que has seleccionado. Muy til cuando incluyamos referencias a otras pginas (vdeos, imgenes, sonidos,...). Cerrar: deshace todo el trabajo que hayamos realizado, sin publicar ni guardar nada.

-. Barra de herramientas para la creacin de entradas (en azul): aparecen ante t una serie de botones, que te permitirn elaborar la entrada de informacin como t desees. -. Espacio de trabajo (en verde): aqu aparecer reflejada tu artculo, noticia, imagen, etc. que quieras publicar en tu blog.

7
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez analizado toda la interfaz de trabajo, pasamos a elaborar nuestro mensaje de bienvenida: Haz clic dentro del espacio de trabajo y crea un mensaje de bienvenida. Ser la primera entrada que aparezca en nuestro blog. Recuerda que puedes cambiar el formato de letra con los botones de la Barra de herramientas para la creacin de entradas. Una vez lo tengas elaborado, selecciona la opcin Publicar. Si quieres ver cmo ha quedado tu mensaje de apertura, selecciona la opcin Vista previa. Se abrir una nueva pestaa en tu navegador, donde podrs observar el resultado final.

En nuestro ejemplo hemos elaborado un breve anuncio sobre el objetivo que buscamos con la elaboracin de nuestro blog. Si accedemos a la apariencia final del blog (bien a travs de la Vista previa, bien a travs de teclear la ruta del enlace (en el caso de nuestro ejemplo: http://lasticenelareadeeducacionfisica.blogspot.com/ ), podremos observar cmo aparece la entrada en primer lugar (lgico, slo tenemos una). Cuando hagamos una nueva entrada, se ordenarn cronolgicamente, de la ms reciente a la ms antigua.

8
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Publica entradas en tu blog paso 2: incluyendo enlaces en una entrada. En esta actividad podrs incluir referencias de otras pginas web dentro de tu blog. Pasamos a crear nuestra segunda entrada. En este caso, vamos a introducir en nuestro blog mensajes con enlaces a otras webs de inters. Tras hacer clic en la opcin Nueva entrada redactamos el nuevo mensaje. Haz clic en Nueva entrada y redacta un nuevo mensaje, explicando a tus alumnos alguna pgina web de inters. pulsa la opcin Enlace de la barra de herramientas para la creacin de entradas y escribe el ttulo que quieras que aparezca como nombre de la web. Dentro del men que aparece, indica la ruta de la pgina web dentro del espacio destinado a la opcin Direccin web y pulsa Aceptar.

En nuestro ejemplo hemos incluido la referencia web al Blog de buenas prcticas 2.0, perteneciente al Instituto de Tecnologas de la Educacin. En concreto , hemos incluido esta web en relacin a la publicacin en el blog del proyecto AcroTIC, que veremos ms adelante en el curso. Si quieres acceder a esta pgina, slo debes hacer clic encima del enlace. 9
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez incluido el enlace, puedes observar que aparece como primer mensaje dentro del blog. Tus entradas se irn ordenando cronolgicamente. Cuando tengas un nmero elevado, no aparecern todas en tu pantalla, sino que tendrs en la parte inferior del blog un enlace denominado Entradas antiguas, que te permitir acceder a ellas.

Publica entradas en tu blog paso 3: incluyendo imgenes en tus entradas. A continuacin aprenders a incluir imgenes dentro de tus mensajes, permitiendo aportar mayor vistosidad y mejorando la apariencia de tu blog.

Es el momento de comenzar a utilizar imgenes en tu blog. Para ello, vamos a seguir utilizando las opciones que nos aparecen en la barra de herramientas para la creacin de entradas. Vamos a conocer la utilidad del botn Inserta imagen (en rojo).

10
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Dentro de esta opcin nos aparecer una nueva ventana con 4 opciones distintas: Subir: te permite seleccionar las fotos desde cualquier ubicacin de tu equipo. Desde este blog: las fotos que previamente hayas utilizado en tu blog quedarn almacenadas, y podrn volver a ser utilizadas en otras entradas. Desde lbumes web de Picasa: si tienes creado un album en esta web, podrs utilizar sus imgenes en el blog. Desde una URL: incluyendo la ruta de enlace, aparecer la imagen seleccionada.

Recuerda que todas las fotos que subas sern almacenadas en el blog y podrs volver a utilizarlas. En esta actividad, nicamente utilizaremos las dos primeras opciones.

En nuestro blog de ejemplo queremos incluir un par de imgenes que ilustren diferentes opciones de uso de las TIC. Para ello, nuestro primer paso ser buscar los archivos en nuestro equipo. La interfaz es similar a la utilizada en el explorador de Windows. Selecciona las imgenes haciendo clic sobre ellas (quedarn sombreadas) y pulsa el botn Abrir.

11
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Tras aparecer una barra indicadora del progreso de la subida de imgenes, podremos ver en la ventana anterior los archivos seleccionados. Si pulsamos el botn Aadir las imgenes seleccionadas, stas aparecern en nuestro espacio de trabajo:

Ya slo tenemos que dar a la opcin Publicar y el mensaje estar en nuestro blog. Ahora ya ests preparado para hacer lo mismo en tu publicacin. Haz clic en Nueva entrada y redacta un nuevo mensaje, relacionado con tus clases de Educacin Fsica. Pulsa la opcin Inserta imagen de la barra de herramientas para la creacin de entradas. Dentro del men que aparece selecciona la opcin Subir y haz clic en elegir archivos. Se abrir otra ventana donde podrs aparecern los archvos de imgenes de tu equipo (recuerda que slo puedes utilizar aquellos con formato .jpg, .gif o .png). Selecciona aquellos que quieras subir a tu blog haciendo clic sobre ellos y pulsa el botn Aadir las imgenes seleccionadas. Dentro del espacio de trabajo de tu blog aparecer la imagen o imgenes seleccionadas. Incluye ms texto, cambia el formato de la fuente o alinea el texto. Cuando creas que la entrada est lista, pulsa el botn Publicar. 12
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA Propuesta

C.P.R. AZUAGA

Puedes modificar las propiedades de la imagen seleccionndolas en el espacio de trabajo. Aparecer una barra debajo de la imagen donde podrs seleccionar el tamao (pequeo, mediano, grande, extra grande o tamao original), el alineado (alinear a la izquierda, centrado o alinear a la derecha), si quieres aadir leyenda o si optar por eliminar la imagen.

Publica entradas en tu blog paso 4: incluyendo vdeos en tu blog. Una de las opciones ms utilizadas es la visualizacin de vdeos a travs de tu blog. Enlazando con Youtube o subiendo nuestros propios vdeos, podemos facilitar al alumnado material visual que les permita mejorar en su prctica.

En nuestra cuarta entrada vamos a elaborar un mensaje en el cual podremos visualizar un vdeo desde el mismo blog, sin necesidad de acceder a otra pgina. Para ello utilizaremos la siguiente opcin que aparece en la barra de herramientas para la creacin de entradas. Como en anteriores ocasiones, incluiremos un nuevo mensaje a partir de la opcin Nueva entrada. En la barra de herramientas seleccionamos la opcin Inserta un vdeo y nos aparecer una ventana muy similar a la utilizada para incluir imgenes. 13
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

En la nueva ventana que aparecer podemos observar tres opciones: Subir: al igual que con las imgenes, te permite seleccionar vdeos desde cualquier ubicacin de tu equipo y subirlos al blog. Desde Youtube: a travs de un buscador podrs indicar el tema del vdeo y la plataforma te ofrecer un listado de aquellos archivos relacionados. Mis videos de Youtube: si eres usuario de Youtube y has subido algunos vdeos, aparecern en pantalla haciendo clic en esta opcin.

14
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

La mecnica es muy similar a la utilizada en la subida de imgenes. Puedes seleccionar vdeos de tu equipo o realizar una bsqueda en internet a travs de Youtube, la plataforma que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vdeos creados de forma original. En el caso de nuestro blog ejemplo, hemos optado por utilizar uno de nuestros vdeos. Por lo tanto, nuestra primera accin debe ser seleccionar la opcin Subir y buscar el vdeo entre los archivos de nuestro ordenador. Hemos optado por incluir en nuestro blog un vdeo sobre la elaboracin de figuras de acrosport simulando monumentos. Esta figura fue parte del proyecto sobre Construccin de monumentos que Canal Extremadura grab para su programa Conecta-T. Una vez seleccionado, aparecer una imagen en pantalla indicando que el vdeo est siendo subido al blog. Dependiendo del tamao del vdeo y del ancho de banda, el tiempo de espera ser mayor o menor.

Una vez subido, aparecer en pantalla una imagen de baja calidad con el smbolo del reproductor en la parte central. Esto nos indicar que se ha subido correctamente. Es hora de describir el mensaje, agregando un ttulo y describiendo las caractersticas del vdeo. Pulsamos el botn Publicar y observamos el resultado:

15
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Consejos prcticos
Es recomendable incluir en todo momento un ttulo a cada entrada. Te permitir identificar fcilmente tus mensajes y clasificarlos de una manera sencilla. Puedes incluir mensajes sin ttulo, pero no podrs seleccionarlos independientemente del resto del blog. En el listado de entradas el ttulo que se aplicar por defecto ser la primera frase escrita.

Para la actividad que vas a realizar, vamos a optar por la segunda opcin, donde realizaremos la bsqueda de un vdeo de Youtube de carcter educativo. Puedes optar por realizar una bsqueda rpida por todo el repositorio de vdeos de youtube a travs de su buscador o seleccionar tus propios vdeos. Para esto ltimo necesitars registrarte en la plataforma y subir tus vdeos.

Consejos prcticos
Es imprescindible que visualices por completo los vdeos que vayas a enlazar a tu blog. Recuerda que deben tener un alto componente educativo y que debemos evitar determinados temas (violencia, ideologas polticas, actitudes sexistas,...) Es muy aconsejable buscar vdeos de organismos educativos y organizaciones que tengan prestigio en el mundo de la Educacin Fsica.

16
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Haz clic en Nueva entrada y redacta un nuevo mensaje. Elige un tema relacionado con tus clases de Educacin Fsica (tcnica deportiva, partidos histricos, habilidades artsticas, tcnicas de expresin corporal, etc.). Tras agregar el ttulo, pulsa la opcin Inserta un vdeo de la barra de herramientas para la creacin de entradas. Dentro del men que aparece selecciona la opcin Subir desde Youtube. Realiza una bsqueda indicando el tema en el espacio indicado. Te aparecern todos los vdeos relacionados (puedes visualizarlos haciendo doble clic sobre el seleccionado). Elige el que ms te guste y pulsa el botn Seleccionar. Si eres usuario de Youtube y tienes subido algn vdeo, puedes seleccionarlo en la opcin Mis vdeos de Youtube. Acaba realizando una descripcin del vdeo y finaliza tu entrada pulsando el botn Publicar.

Bien, estamos en la recta final de esta actividad. Ya has aprendido a realizar las operaciones bsicas para incluir textos, enlaces, imgenes y vdeos en tu blog. Publica entradas en tu blog paso 5: elabora tres entradas de carcter didctico Como ejercicio final, te proponemos que elabores las tres entradas en tu blog. Puedes utilizar la temtica que quieras, siempre que est relacionada con tus clases de Educacin Fsica. Debers al menos incluir en una de ellas un enlace, un vdeo y una imagen. Puedes utilizar el formato de letra, apariencia y diseo que quieras. Una vez finalizado, enva al tutor la direccin de tu blog. En l debern aparecer siete mensajes: los cuatro primeros harn referencia a las a las actividades de aprendizaje y los tres ltimos sern de libre eleccin. Una vez evaluada la actividad, recibirs un mensaje del profesor indicndote si la actividad se ha realizado de forma correcta.

Francisco Javier Masero Surez, 2011. Algunos derechos reservados. El contenido de este material est bajo licencia Creative Commons. Visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ Se permite copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra, hacer obras derivadas con las siguientes condiciones: 1. Reconocimiento: Se debe reconocer a Francisco Javier Masero Surez como autor y citarlo en las obras derivadas. 2. Si se altera o transforma esta obra, o se genera una obra derivada, nicamente se podr distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a esta.

17
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

You might also like