You are on page 1of 8

Rosa Duarte Histria del arte 1R G-1 Profesora: Silvia Puig

INTRODUCCIN La temtica que se intenta introducir, se sita a finales de s. XVIII y principios del s. XIX mayormente, provocando una fuerte conmocin en algunos artistas paisajistas, pioneros del momento. Estas influencias de origen clsico dieron como resultado un estilo y concepcin de la vida y el arte reflejada en sus obras, hablamos de la mitolgica Arcadia.

-La materia se estructura en distintas partes: 1 Contexto histrico del s.XIX

2 Caractersticas generales del s.XIX

3 Arcadia y sus influencias posteriores (Anlisis e interpretacin)

4 Conclusiones

5 Bibliografia y referencias

1-CONTEXTO HISTRICO DE LA POCA La Revolucin francesa, las guerras napolenicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Rgimen, provocan la prdida de la fe en la Razn. Como reaccin, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltacin de las pasiones, la intuicin, la libertad imaginativa y al individuo. El Romanticismo, una manera de sentir. El Romanticismo se opone al carcter ceido del siglo anterior, rompiendo con las reglas de toda ndole. Su temtica busca la evasin, los lugares lejanos y las pocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de una gran resonancia entre los romnticos. Entre sus mximos exponentes se encuentran el francs Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich. El Romanticismo es un movimiento artstico y literario que apareci al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza, emocin, libertad e imaginacin a la clsica correccin de las formas del arte, fue una rebelin contra las convenciones sociales. El siglo XIX es polticamente bastante comprometido se producen movimientos independentistas, se desarrolla el nacionalismo, la industrializacin, el nacimiento de la burguesa. En el campo del arte se renueva la arquitectura con la aparicin del hierro que ofrece nuevas posibilidades y surge la arquitectura utilitaria. Tambin aparece la fotografa que pone de moda la realidad.

2-CARACTERSTICAS GENERALES DE LA POCA La pintura romntica rechaza las convenciones neoclsicas y sus rgidas reglas; supone un momento de renovacin tcnica y esttica de importantes consecuencias para el futuro: Utiliza diferentes tcnicas: el leo, acuarelas, grabados y litografas. La textura comienza a ser valorada en s misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas ms sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. Desaparece la lnea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberndose las formas y los lmites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden La luz es importantsima y se cuidan sus gradaciones dando un carcter teatral.

Las composiciones tienden a ser dinmicas, marcadas por las lneas curvas y los gestos dramticos. Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del gnero del paisaje, que ser exhaustivo. Se pintan paisajes fantsticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos.

3-ARCADIA y sus influencias posteriores (Anlisis e interpretacin) La Arcadia es una tierra mitolgica Griega, se dice que en tiempos ancestrales habitaron all seres sobrenaturales, como Centauros, Ninfas y dems. De ese lugar se sabe que la gente que lo habita tiene la cualidad de ser muy pacfica, trabajadora y hospitalaria. Siempre se la conoci adems, como la Tierra de la Libertad, aorada por los Idealistas, que en cada lugar en donde luchaban era porque queran crear una Arcadia en su hogar. Un paraso ideal, el edn en la Tierra. Este estilo de mundo ideal aparece en el Romanticismo paisajista de algunos autores pictricos de finales de s. XVIII y principios del s. XIX, la influencia del edn ideal de libertad pacfica, se convierte en la temtica principal de muchas obras reconocidas de autores de la poca como es el de el francs Delacroix, los ingleses Constable y Turner, y el germano Friedrich.

-Mitolgica Arcadia, la tierra aorada-

-Pastores griegos de ArcadiaEl paisaje griego resalta por su belleza y virginidad, que representaba en la antigedad la virtud, la naturalidad y la felicidad. Se convirti en un motivo apreciado para el arte y la literatura. En la modernidad se ha unido este concepto con la poesa pastoril y se ha estilizado como la imagen caracterstica del paisaje ideal clsico, en la que la naturaleza y el hombre viven en consonancia y armona.

-Stonehenge de ConstableTempestad, arco iris y ruinas, una visin prerromntica de Stonehenge, que restaura su atmsfera de misterio. Descubrimiento de la naturaleza, con la que el artista hace

aflorar sus sentimientos y subjetividad, preocupacin del artista en captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosfricas a travs de una tcnica rpida y precisa. Un excelente colorista que mostraba un enorme inters por la luz, adems de plasmar una armona y equilibrio en sus trabajos.

La Villa de Pope en Twickenham Turner

El cuadro muestra la villa del poeta ingls Alexander Pope, situada a orilla del ro Tmesis, en Twickenham, y que fue uno de los lugares favoritos de Turner a lo largo de su carrera artstica. Turner se considera antecedente directo del Impresionismo porque lleg an ms lejos en sus investigaciones lumnicas, diluyendo las formas, representando lo accidental, y el cambio momentneo en muchas de sus obras. Su constante preocupacin por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a travs del paisaje. De esta manera se convierte en abanderado de la pintura moderna.

El viajero contemplando un mar de nubes Friedrich

Friedrich es la figura ms importante del romanticismo alemn. La representacin de la naturaleza alcanza la expresin ms elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. La obra contiene dos elementos contrapuestos de cuya armona surge su belleza plstica y su verdad conceptual: son la realidad objetiva, universal de la naturaleza, y las reflexiones y sentimientos del personaje que la contempla. En Alemania el paisaje tuvo otras connotaciones: una visin casi religiosa, un paisaje ms espiritual y un pantesmo de la naturaleza.

4-CONCLUSIN A lo largo de la intensa bsqueda y de investigacin selectiva he logrado comprender la temtica de Arcadia clsica, y de cmo esta influencia en el Romanticismo, que ms tarde algunos autores darn paso al Impresionismo.

5-BIBLIOGRAFA y REFERENCIAS
-Bsqueda en sitios webs de un cercador para encontrar referencias de una primera informacin bsica de materia en la temtica. -He seleccionado sitios webs especficos como admirar el arte y el mundo del arte , adems de diferentes diapositivas de anlisis y apuntes de clase, para lograr un mejor conocimiento del tema. -Algunos libros que he hojeado para consultar alguna informacin especfica son la Arcadia de Lope de Vega y distintos fragmentos de cuentos sobre la mitologa de la Arcadia clsica.

You might also like