You are on page 1of 4

Resistencia del Organismo a la Infeccin: II.- Inmunidad y alergia.

La inmunidad es capacidad de poder enfrentar a los diferentes microorganismos y toxinas que daen al organismo. Existen dos tipos de inmunidad, la innata y la adquirida. La innata es como su nombre lo dice con la que nacemos y la adquirida es la que se va obteniendo con cada exposicin con un agente patolgico. Dentro de la inmunidad innata tenemos a: Resistencia que proporciona la piel. Secreciones como las lgrimas, la saliva, entre otros. Mucosas: tienen lizosima un polisacrido mucoltico que a taca a las bacterias y las disuelve. Compuestos qumicos., polipptidos bsicos que reaccionan ante bacterias y las inactivan, el complejo del complemento. Los linfocitos NK (clulas asesinas naturales) reconocen y destruyen clulas extraas y tumorales. La inmunidad adquirida en ms especfica y se debe a un sistema inmunitario que crea anticuerpos especficos que destruyen a antgenos especficos. La inmunidad adquirida tambin tiene una clasificacin: Inmunidad humoral o inmunidad del linfocito B: donde se producen anticuerpos que atacan al agente invasor. Inmunidad celular o inmunidad del linfocito T: se producen gran cantidad de linfocitos T que se habilitan en los ganglios linfticos y destruyen al agente invasor. La inmunidad adquirida se presenta hasta despus de estar en contacto con in microorganismo extrao que tiene caractersticas que lo diferencia, y son capaces de producir una respuesta inmunitaria, llamados antgenos. La inmunidad adquirida se encarga de producir anticuerpos especficos para cada tipo de antgeno. Por eso se dice que este tipo de inmunidad es producto final de los linfocitos. Los linfocitos T cuando se activan migran al timo donde son divididos y forman una diversa capacidad de reaccionar frente a los antgenos especficos., esto continua hasta que hay miles de tipos diferentes de linfocitos T pre-procesados el timo hace que estos linfocitos interacten con auto-antgenos para evitar que los linfocitos ataquen al organismo propio, despus de esta seleccin los linfocitos se trasladan a la sangre y se alojan en todo el tejido linftico. Los linfocitos B miran a la bolsa de Fabricio donde son pre-procesados y de ah viene su nombre. Ests clulas tienen mayor diversidad que los linfocitos T, pueden producir millones de anticuerpos diferentes.

Jos M. Aguirre

Bloque C

Resistencia del Organismo a la Infeccin: II.- Inmunidad y alergia. Cuando un linfocito se activa por un antgeno especfico el linfocito se duplica, al que llamamos clon de linfocito y todos tienen la misma especificad. Los macrfagos son las clulas secretan interleucina I que va a estimular la produccin de linfocitos especficos. Algunos de los linfocitos T que se forman son llamados colaboradores (Th), que son los encardados de que secretan sustancias especificas que activan a los linfocitos B especficos. Los linfocitos Th1 secretan Il-2 y FNT y los linfocitos Th2 secretan Il-4 y Il-5. Los linfocitos Th2 estn presentes en las alergias. Al entrar un agente extrao al organismo los macrfagos o cualquier clula presentadora de antgeno, presenta el agente a los linfocitos B adyacentes y a los linfocitos T, los linfocitos T forman los linfocitos Th. Los linfocitos B especficos frente al antgeno aumentan de tamao y su apariencia es de linfoblastos, alguno de estos se diferencian en plasmablastos que son las clulas plasmticas y cada clula plasmtica madura produce entonces anticuerpos gammaglobulinas. Algunos linfoblastos formados por la activacin de un clon de linfocito B en lugar de formar clulas plasmticas se diferencian segn las caractersticas del anticuerpo y se llaman linfocitos de memoria y al exponerse posteriormente al antgeno acta con mayor rapidez y eficacia. Los anticuerpos son inmunoglobulinas que forman aproximadamente 20% de todas las protenas plasmticas y cada anticuerpo es especfico a un antgeno. Hay 5 tipos de inmunoglobuinas (Ig) IgM, IgG, IgA, IgD e IgE. La IgG es la mas abundante en el plasma (75% de los anticuerpos), la menos presente es la IgE y es la que participa en las alergias. IgM es la que tiene 10 zonas de unin lo que hace muy eficaces en la proteccin contra agentes extraos y son generalmente formados durante la respuesta primaria. Los anticuerpos atacan a los agentes extraos por medio de: Aglutinacin. Precipitacin Neutralizacin. Lisis La mayor parte de la proteccin se debe a los efectos amplificadores del sistema de complemento. El sistema de complemento describe un sistema de 20 proteinas, estn presentes entre las protenas plasmticas del cuerpo. El sistema del complemento se aciva de 3 formas.

Jos M. Aguirre

Bloque C

Resistencia del Organismo a la Infeccin: II.- Inmunidad y alergia. Va clsica. Comienza con la unin del antgeno y el anticuerpo, estos juntos que activa a C1, C4 +C2 se activan con C1activado, C42activado activan a C3, convirtindolo en C3a y C3B, C3b actan a C5 convirtindolo en C5a y C5b activado, C6 y C7 se activan con C5b activado formando C5b67 activado que interacta con C8+C9 y forman el complejo de ataque de membrana C5b6789. Va alterna. Esta va comienza cuando los microorganismos activan a C3, convirtindolo en C3a y C3B, C3b actan a C5 convirtindolo en C5a y C5b activado, C6 y C7 se activan con C5b activado formando C5b67 activado que interacta con C8+C9 y forman el complejo de ataque de membrana C5b6789. Via MB-Lectina. Comienza con la unin de la lectina a la manosa, que activan a C4+ C2, siguiendo con el resto de la cadena. C3b activado aparte de activar a C5 ayuda a la opsonizacion de las bacterias y C4a, C3a y C5a ayudan a la estimulacin de mastocitos y basofilos. C5a tambin participa en la quimiotaxis de leucocitos. En general las formas de evitar la lesin de los tejidos tisulares son: Opzsonizacion y fagocitosis. Lisis. Aglutinacin, Neutralizacion de los virus. Quimiotaxis. Activacin de mastocitos y basfilos. Linfocito T citotoxicos tienen la capacidad de lisar a clulas que han sido invadidas por virus, clulas cancergenas y de injertos. Estos linfocitos secretan perforinas que perforan a la clula para la formacin de un poro y luego segregan sobre ellas sustancias citotoxicas para la lisis. Los linfocitos supresores tienen la capacidad de suprimir las funciones de linfocitos T citotoxicos y colaboradores. Se dice que el cuerpo se encuentra en inmunidad acitva, cuando un organismo extrao invade al organismo, pero cuando los linfocitos T activados se transfunden a otras personas se habla de inmunidad pasiva. Un efecto adverso a la inmunidad es la hipersensibilidad inmunitaria de la cual hay cuatro tipos. Tipo I.- es tambin llamanda inmediata o anafilctica. Su mediador es la Ig-E. la podemos encontrar en el asma. Tipo II.- puede ser llamada hipersensibilidad de membrana. Su mediador es la Ig-G.
Jos M. Aguirre Bloque C

Resistencia del Organismo a la Infeccin: II.- Inmunidad y alergia. Tipo III.- es llamada tambin hipersensibilidad de Complejo Inmune, en esta se dice que hay lucha entre anticuerpos, y se da principalmente por el complemento serico. Su mediador es la Ig-G Tipo IV.- tambin llamada hipersensibilidad retardada o celular. A esta la encontramos en casos de dermatitis por contacto y su mediador son los linfocitos CD4.

Jos M. Aguirre

Bloque C

You might also like