You are on page 1of 31

Gua de trabajo:

LIDERES EMPRENDEDORES

Lima - Per 2011

Presentacin:

La presente gua de trabajo, se enmarca dentro del `Proyecto de Desarrollo Juvenil en Valles de la selva peruana; Con ella se consolidan los esfuerzos de la estrategia de Escuela para la Vida, principalmente reforzando las acciones con lderes comunales. Hay caractersticas bsicas que los lderes van desarrollando en el proceso que tienen al interior del proyecto, principalmente los que tienen que ver con experiencias emprendedoras basadas en los productos alternativos ( cacao, caf y palma aceitera), asimismo hoy estamos empeados en generar no solo dirigentes, sino emprendedores que establezcan un liderazgo a ese nivel, por ello consideramos que la gua debe buscar que estos deben tener:

Integridad pues ella permite ser conexin para generar confianza actuando siempre con la verdad y claridad sobre el desarrollo. Entusiasmo para contagiar a los dems de su optimismo con una calidez tal que le destaque entre todos los integrantes de los equipos de trabajo. Serenidad para actuar siempre al lado de la razn provenga de donde sea y poder emitir juicios de valor de manera asertiva de las actividades que organiza, del grupo o equipo de trabajo en el cual interacta. Fortaleza y templanza que le permitan actuar de manera justa, aun conociendo lo difcil que es ello, sin embargo el lder debe por todos los medios tratar de serlo en sus actos y con los que le rodean. Autoconfianza que le permita tener y mostrar xitos de manera permanente y generar con su ejemplo las acciones que lleva adelante y motivar a los dems . Paciencia que le conduzca a no solo buscar los errores de los dems sino que ellos son pasos necesarios para su xito personal y entender que estos errores deben ser aprovechados por el equipo para crecer y ser gua y referente permanente de quienes estn en su equipo. Escuchar siempre antes de tomar decisiones, poner atencin a los argumentos de los dems y no imponer los propios. Saber llegar a sus metas, saber conocer y reconocer en las otras capacidades que aporten a las experiencias que inician y as sembrar el espritu emprendedor en los dems. Ser un hacedor permanente y promover el emprendizaje en su equipo, buscar en los otros sus potencialidades y capacidades para ser mejor cada da.

Esta gua es pues un esfuerzo para generar en las comunidades procesos de emprendimientos desde sus lderes, construyendo asi una cultura de la legalidad. CEDRO

ndice:
Sesin 1: Liderazgo emprendedor

Sesin 2: Emprendedimiento rural Sesin 3: Cultura de la legalidad Sesin 4: Comunicacin para el desarrollo

Sesin 1:
3

Liderazgo emprendedor

Objetivo de la sesin: El participante identifica los rasgos y caractersticas ms importantes de un lder emprendedor.

Actividades: 1.- Dinmica de entrada: - Caractersticas de un lder emprendedor. El promotor pide un voluntario. Se hace grupos de 4 participantes, se les entrega cartulinas cortadas de una dimensin de 30 a 20 cm cada una de ellas, as como un plumn o marcador, y se les pide a cada grupo que debe elaborar 1 o 2 caractersticas que debe tener un lder emprendedor. Tienen 5 minutos para discutir y escribir la caracterstica que consideran debe tener un lder emprendedor. Se deja cinta adhesiva a disposicin de los participantes. Cada representante deber pasar adelante, donde se ha ubicado al voluntario que este con los brazos levantados a la altura del hombro, a quien se le ha pegado un rotulo con la frase lder emprendedor en el pecho y cada representante tomando un pedazo de cinta adhesiva pegara en una parte del cuerpo del voluntario las cartulinas con sus conclusiones o caracterstica que ellos considera deba tener el lder emprendedor.

Cuando todos los grupos han pegado sus cartulinas con sus conclusiones, el promotor deber ir despegando las cartulinas y agrupndolas en dos categoras: Actitudes (conductas y sentimientos) y acciones (iniciativas y actividades que se propongan). El promotor deber dejar las cartulinas pegadas a un costado y las tomara como ejemplo para el momento de su exposicin. 2.- Exposicin. Nota: El promotor deber tomar en cuenta las respuestas planteadas por los participantes en la dinmica de entrada. Caractersticas y capacidades de un lder emprendedor.

Quien es emprendedor es un lder, ya que ve oportunidades donde otros no ven nada.

El papel de un lder es convencer a las personas de que ciertas ideas tienen sentido, y que se debe trabajar por ellas. Hay lderes espirituales, jefes, personas destacadas etc., pero todas tienen una caracterstica especial, saben llevar a su grupo a las metas que se establecen. Los lderes ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante A continuacin algunas caractersticas comunes de quienes emprenden y son lderes: 1. Capacidad de acompaamiento: 2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades: 3. Capacidad de adaptabilidad y flexibilidad. Un lder debe ser capaz de acompaar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si y su grupo. Sin abandonar sus metas. Sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; debe destacarse. Los lderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de direccin y toma de decisiones segn las situaciones que afronta, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los lderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas segn los momentos que afrontan Es la persona que siendo consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la poblacin que lo rodea. Tener una capacidad para hacer entender a las personas 5

4. Capacidad de posicionamiento: 5. Capacidad de Expresin:

sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer a su equipo o grupo. 6. Capacidad de entender a quienes dirige: 7. Capacidad de mantener el control: Es necesario comprender cmo piensan los miembros del grupo o equipo para poder estar un paso adelante de ellos y as generar un clima de sinergia permanente. No perder la calma y sabe actuar en situaciones difciles, adems sabe apoyarse en los dems cuando lo necesita. La capacidad principal que debe tener todo lder es la de asimilacin y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su gestin. Las personas y los contextos cambian, y sus lderes deben cambiar con ellos. El buen lder, debe ser diligente, buscar la preparacin continua y debe hacer de sus conocimientos y de sus habilidades una pasin que se debe mejorar constantemente.

Los lderes deben tener tantas cualidades y ser caracterizados; por una forma de ver, entender y actuar que lo guen a ser maestros, a ser ejemplo, es decir, a ser vistos de tal manera que sean dignos de imitar por aquellos que les conozcan y les traten, ms an ser paradigmas o modelos de conducta intachable para la sana imitacin de otras personas en el accionar diario en su comunidad.

Herclito dijo "Lo nico constante en el universo es el cambio", y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los lderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.

Planes de trabajo: Importancia del plan de trabajo. Los planes de trabajo son una herramienta importante para la gestin de un lder emprendedor, hay esquemas complejos, pero tambin aquellos bsicos que estamos trasladando a ustedes como parte del proceso de aprendizaje y reforzamiento de sus conocimientos. - Juego de plan de trabajo. 6

Se utiliza el juego en gigantografa (ver anexo), sobre los pasos del `plan de trabajo, para ello se hacen grupos de trabajo y se prepara un dado gigante para realizar el juego, este se ejecuta como si fuera el ludo, el equipo con mayor puntaje en la primera rueda es el equipo que sale y va avanzando uno a uno los miembros por los diversos pasos del plan hasta llegar a ubicar a todos los participantes del grupo (no ms de 5 por equipo o grupo) en el casillero de meta. Esquema de plan de trabajo.

Que Haremos?

Cmo lo Haremos?

Cundo lo haremos?

Quines Lo hacen?

Qu Qu Necesitamos? vamos a lograr?


Objetivo, logros o resultados que esperamos tener con la actividad.

Titulo de la actividad.

Metodologa O Modalidad de la actividad.

Cronograma o fecha de la actividad.

Responsables de las tareas

Recursos Que se requieren Para cumplir con la actividad.

3.- Taller de trabajo: Se divide al grupo en sub grupos y se le plantean las siguientes preguntas bases para su discusin, cada grupo deber elegir un representante, quien luego de 30 minutos dar lectura de las conclusiones del grupo, se hace notar que el representante leer lo que el grupo concluya y no ser una exposicin libre de las conclusiones. Qu debemos hacer en nuestra comunidad para generar lderes emprendedores? Cul debe ser el plan mnimo de trabajo de un lder emprendedor? Despus de la creatividad e innovacin falta la ejecucin. Se debe crear e innovar pensando en la ejecucin desde un principio. Si esos tres elementos (proyecto, organizacin, sociedad) no estn alineados, para qu trabajas?

4.- Plenario y cierre de la sesin, donde los representantes dan lectura a las conclusiones que los representantes han tomado de los miembros de su grupo. No debe ser una exposicin libre del representante, sino la lectura de la expresin del propio grupo. 7

Sesin 2: Emprendedimiento rural

Objetivo de la sesin: Identificar con los lderes comunales oportunidades y posibilidades de negocios y elaborar un plan mnimo de negocio.

Actividades: 1.- Dinmica de entrada: - Baraja del plan de negocios. Se preparan tantas barajas + 4 como sub grupos puedo organizar (se divide al grupo en sub grupos de 4 o 5 participantes cada uno), en cada carta de la baraja se ubica un paso del plan de negocios, la idea es entregar las cartas al azar a cada representante de grupo y que ellos puedan tener una carta de cada paso en su mano. En segundo lugar, luego de tener 9 cartas distintas, se les sugiere ordenarlas en base a como consideran se realiza un plan de negocios. Los 9 pasos de manera ordenada son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul es la idea de negocio Donde pongo el negocio Qu necesidad se cubre con el negocio Qu diferencia mi idea de negocios con otros similares A quien se le vende Quienes ayudaran en el negocio (personal) Como se vender (estrategia de mercado) Anlisis financiero y viabilidad de la idea 8

Se analizan cuando todos consideran haber ordenado sus barajas y se establece el debate necesario para conocer los pasos de cmo organizar un negocio. Categora Cul es la idea de negocio? Descripcin de la idea:

Dnde pongo el negocio?

Qu necesidad se cubre con el negocio?

Qu diferencia mi idea de negocios con otros similares?

A quin se le vende?

Quines ayudaran en el negocio? (personal).

Cmo se vender (estrategia de mercado)

Anlisis financiero y viabilidad de la idea.

2.-Exposicin: -El plan de oportunidad de negocios: pasos y principales aspectos para su realizacin. IDENTIFICACIN DE NECESIDADES CON OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN NUESTRA COMUNIDAD. Cmo identifico una necesidad a cubrir? Caso de la vida real: A La vecina OLGUITA de la comunidad de Pueblo Libre le gusta el aj, estaba comiendo Su plato favorito, cuando de pronto, se acabo el aj. Ha tenido que ir hasta Neshuya para comprar, porque en su comunidad no hay quien venda. Aplicar la tcnica de meta plan para responder la siguiente pregunta y analizar las necesidades con oportunidad de negocio:

QU NOS FALTA EN NUESTRA COMUNIDAD PARA NO TENER QUE IR HASTA LA CIUDAD?

CMO SATISFACEMOS ESTAS NECESIDADES?

Se formarn grupos de cuatro a cinco personas para responder a las preguntas. Se recogern las respuestas mediante papel tarjetas para la organizacin de las ideas que vayan saliendo. Los promotores debern tener el esquema que se trabajo anteriormente y que refuerza el proceso de elaboracin de un plan de negocio, la hoja de trabajo servir tambin de gua para ampliar las propuestas que pueden ir saliendo, tanto de manera individual como colectivo, lo importante es que el participante se vaya familiarizando con los esquemas presentados y as poder organizar sus ideas y hacer que se le prenda el foco de la innovacin. Estos esquemas son referenciales y en el caso de los pasos para organizar un plan de negocios se sugiere tener copias para trabajarlo de manera individual en sus hogares o si hay inters de preparar alguno. 10

IDENTIFICAR Y PRESENTAR IDEAS DE NEGOCIOS HOJA DE TRABAJO N 01 IDENTIFICAR Y PRESENTAR IDEAS DE NEGOCIOS 1. Qu oportunidades de trabajo u productos de la comunidad nos sirve para hacer negocios? 2. Cul escoges t para hacer negocio? 3. Por qu eliges este negocio? 4. MARCA las respuestas de acuerdo a lo que crees o piensas para iniciar un negocio. N 01 PREGUNTAS ORIENTADORAS Tiene salida el negocio, hay demanda del producto o servicio propuesto? Tienes lo necesario para vender? Tienes quin prepare o procese los productos? Conoces cmo se maneja o administra el negocio que quieres hacer? Tienes un lugar o local donde poner tu negocio? Tienes los equipos, herramientas y todo lo necesario para iniciar este negocio? Crees que es bueno este negocio? 11 S NO

02 03 04

05 06

07

5. Hacer un anlisis de la idea de negocio. Qu tengo? (Fortalezas) Qu me falta? (Debilidades)

Qu hay en mi barrio que me favorece? (Oportunidades)

Qu existe en el barrio que no me permite hacer el negocio que quiero? (Amenazas)

6. Cmo sueo a mi negocio? (Visin) Al 2015, yo me veo como 7. MISIN de la idea de negocio elegida. Qu hars en tu negocio?. Esta es la misin que tendr el negocio.

12

8. Mis acciones que realizare en un plazo de diez semanas? SEMANA UNO SEMANA DOS SEMANA TRES SEMANA CUATRO SEMANA CINCO SEMANA SEIS SEMANA SIETE SEMANA OCHO SEMANA NUEVE SEMANA DIEZ Ejemplo: Comprar semillas, capacitarme en, etc.

3.-Taller de trabajo: -Cules son las oportunidades y posibilidades de negocios que se pueden realizar en vuestra comunidad? -Qu negocios que conocen son exitosos y como se iniciaron, que lecciones sacan de esa experiencia? -Elaborar un plan de negocio bsico que identifique una idea de emprendedurismo?

13

Sesin de trabajo anexo al de emprendedimiento rural:

Nota para el promotor: Esta es una sub-actividad que complementa la sesin 2 de esta gua, se sugiere que pueda hacerse de manera grupal en caso la comunidad es pequea y en parejas, si la localidad es de mayor poblacin. HOJA DE TRABAJO N 02 PLAN DE MERCADEO CONOCIENDO AL CLIENTE a) En pareja saldrs a encuestar a 05 personas que compran o utilicen servicios de acuerdo al negocio que quieres realizar. b) Recuerde que debe conversar mucho con el cliente y anotar sus sugerencias y utilizarlas para darle lo que pide. Ojo Usted no es el cliente! c) De acuerdo a la idea de negocio que identificaste en la sesin anterior, ahora vamos a reconocer nuestros posibles clientes, aplicando la siguiente encuesta: Se sugiere iniciar con el siguiente dialogo: Buenas tardes, vecina(o) estamos realizando una encuesta a las personas del barrio que por lo general compran......................................... y queremos hacerles unas preguntas para saber su opinin sobre este producto o servicio.

1. CUL es el producto de la zona que mas compra?

2. Qu ESPERAS del producto? 14

3. Por qu CONSUME ese producto? 4. CUNTO est dispuesto a pagar por el producto? 5. DNDE compran el producto? 6. POR QU compran en ese lugar? 7. Cmo te ENTERAS sobre de la existencia del producto o servicio que te ofrecen? CONOCIENDO LA COMPETENCIA a) Recuerda que siempre debe observar Qu est haciendo la competencia? para que puedas ofrecer un producto o servicio diferente y de mejor calidad.
b) Ahora te tocar observar lo que hace tu competencia, con la ayuda de tu

siguiente cuadro: COMPETENCIAS Quines son? Dnde estn? Qu venden? A cunto venden? Cmo se conocer producto? hace el 1 2 3 4

COMO HACER PARA VENDER MEJOR MI PRODUCTO Y GANAR MAS? Ahora, con la informacin recogida de los clientes y la competencia, elaboremos un plan que nos permita vender MS y ganar MS, y atienda las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
1. Qu producto o servicio queremos ofrecer? Describir qu es, su forma, tamao,

color, textura, calidad, olor, sabor, etc. (Recuerda que tenemos que satisfacer al cliente) 15

2. A qu precio venderemos nuestro producto o servicio? (Recuerda qu precio quiere pagar el cliente) 3. En qu lugar podemos vender nuestro producto? Sealar el lugar o lugares y las formas en las que presentaremos nuestro producto o servicio. (Recuerda dnde le gusta comprar a tu cliente) 4. Cmo hars conocer tu producto o servicio? (Recuerda qu medio ve, lee o escucha ms el cliente) 5. Cmo haras para incrementar tus ventas (Recuerda que debes promocionar tu producto)

Taller de anlisis: Se sugiere tener una reunin de trabajo para analizar las propuestas planteadas, socializarlas y asi generar un clima de entusiasmo y motivacin para la concrecion de sus propuestas e ideas de negocio. Productos: 16

Planes de negocios individuales Planes de mercado por rubro.

Sesion3: Cultura de la legalidad


Objetivo de la sesin: Los participantes identificaran los valores que refuerzan una vida en legalidad y el trabajo por el desarrollo.

Actividades: 1.- Dinmica de entrada. Dramatizacin o socio drama. Se divide al grupo en tres grupos (ello en base al nmero total de participantes), la tarea es establecer una representacin de la vida que se pasaba antes ello por un grupo, otro grupo lo que es actualmente y un tercer grupo como ven el futuro en sus comunidades (la situacin se da en base a la presencia de la coca y del narcotrfico en sus comunidades). Taller de anlisis de las dramatizaciones: Cules son los principales valores que refuerzan la vida en legalidad? 2.-Exposicin: 17

- Conceptos bsicos ligados al desarrollo y la vida lcita. Se sugiere que el promotor establezca o determine los principales conceptos a trabajar con los participantes en base a la gua de mensajes que se presenta a continuacin. Los mensajes que describen el trabajo del Programa de Desarrollo Alternativo que lidera la Comisin para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con apoyo de la cooperacin de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estos mensajes fundamentales son los que se deben comunicar en nuestra relacin permanente con los agricultores y sus familias, con los lderes comunales, con el personal de nuestras subcontratistas y donatarias, con las autoridades locales y regionales y con las distintas instituciones pblicas y privadas que trabajan a favor del desarrollo de las zonas donde el Programa de Desarrollo Alternativo trabaja. En tal sentido, busca: 1. Servir de referente al personal, a los socios y subcontratistas del Programa de Desarrollo Alternativo respecto de los mensajes que el programa desea transmitir. 2. Servir de base para la elaboracin de los contenidos de diferentes materiales de comunicacin educativa y sensibilizacin dirigidos a los diversos pblicos con los que el Programa de Desarrollo Alternativo y sus socios trabajan. 3. Responder a las preguntas ms frecuentes relacionadas al trabajo del Programa de Desarrollo Alternativo en las acciones comunitarias. Cabe resaltar que la presente gua de mensajes es fruto del esfuerzo de los equipos locales de las oficinas regionales y de los especialistas de la sede central del Programa de Desarrollo Alternativo quienes han contribuido para su elaboracin con sus aportes y experiencias de campo. La necesidad de transmitir un mensaje homogneo Muchas son las causas de los conflictos y tensiones que se generan en las relaciones sociales. Una de ellas es fundamental y es sobre la que podemos ejercer mayor control: lo que decimos y cmo lo decimos. No podemos controlar - aunque s conocer y, por tanto, prever, influir, modificar la forma cmo los que nos escuchan interpretan los mensajes que pretendemos comunicar, pero s podemos hacer el esfuerzo por comunicar con claridad y sencillez aquellos mensajes que consideramos clave para nuestro trabajo cotidiano. Mensajes generales: Aquellos que describen y explican el programa Naturaleza y fines del Programa de Desarrollo Alternativo
1.

El Programa de Desarrollo Alternativo es un programa liderado por el Estado Peruano, representado por la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) cuenta con el apoyo de la Cooperacin Internacional de los Estados Unidos, representada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Estado Peruano, con el apoyo de la Cooperacin Internacional de los Estados Unidos y otras fuentes de ayuda, busca acelerar los procesos de desarrollo comunitario, pero con el protagonismo de la poblacin 18

2.

3.

El Programa de Desarrollo Alternativo promueve el cambio de actitud de los agricultores hacia una economa lcita. Tal como da cuenta la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 20072011 del Estado Peruano, a travs del Programa de Desarrollo Alternativo se promueve la mejora de las condiciones econmicas, sociales y polticas, que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para uso ilcito. El Programa de Desarrollo Alternativo trabaja permanentemente con las comunidades que han firmado acta de entendimiento para la no resiembra de cultivos ilcitos de hoja de coca. Ellas son nuestro principal centro de atencin. El Programa de Desarrollo Alternativo es participativo y voluntario, promueve procesos sostenibles para el ingreso del agricultor a mejores mercados, busca apalancar recursos para la implementacin de infraestructura econmica con los gobiernos locales, regionales y las mismas comunidades. Asimismo, promueve el uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo armnico con el medio ambiente. El Programa de Desarrollo Alternativo no obliga a ninguna comunidad a participar de sus actividades. Las comunidades deciden voluntariamente adscribirse y participar en el programa o rechazarlo.

4.

5.

6.

7.

Enfoque de desarrollo que promueve el Programa de Desarrollo Alternativo


1.

El desarrollo no vendr de afuera, sino de los mismos agricultores. El Estado, con el apoyo de la cooperacin internacional, asume el rol de facilitador y promotor de sus iniciativas. El Programa de Desarrollo Alternativo considera el desarrollo como un proceso de cambio social orientado a la mejora en las condiciones de vida que reivindique la dignidad de la persona humana en la sociedad. El Programa de Desarrollo Alternativo considera que el cultivo ilegal de la coca es un impedimento para tal fin. Este proceso exige, adems, el compromiso y la participacin plena de la poblacin como motor de su propio desarrollo. El desarrollo es de responsabilidad compartida entre pobladores y los gobiernos (nacional, regional y local). Los protagonistas del desarrollo son los mismos agricultores, sus familias y sus comunidades. Ellos son los responsables de la sostenibilidad de las inversiones del Programa de Desarrollo Alternativo y, en general, de todos los actores que promueven el desarrollo. El Programa de Desarrollo Alternativo, liderado por DEVIDA, trabaja en coordinacin directa con los gobiernos locales y regionales a fin de fortalecer sus capacidades de gestin y su rol de promotores del desarrollo. DEVIDA promueve la participacin multisectorial, por lo que el Programa de Desarrollo Alternativo busca articular las intervenciones de todos los socios del desarrollo presentes en las comunidades en las que trabaja. 19

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

El Programa de Desarrollo Alternativo no solo busca dar beneficios en actividades econmicas y obras de infraestructura, sino que promueve un trabajo conjunto con el sector educacin (APRENDES), con MSH (comunidades saludables), con CEDRO (fortalecimiento de capacidades locales, oportunidades laborales para jvenes), entre otros.

Mensajes clave :Aquellos que comunican los objetivos del programa Componentes del Programa de Desarrollo Alternativo El Programa de Desarrollo Alternativo tiene dos componentes: desarrollo social y desarrollo econmico. En el desarrollo Social (desarrollo comunitario, gobernabilidad e infraestructura) se: 1. Promueve la participacin de los y las agricultoras en la identificacin de sus necesidades y en la solucin de sus problemas. 2. Promueve relaciones de confianza entre la comunidad y sus autoridades y lderes para el trabajo conjunto a favor del desarrollo. 3. Forma lderes y lideresas democrticas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades. 4. Considera que la identidad comunitaria y la integracin familiar y comunal son la base para el desarrollo. 5. Promueve la construccin de una visin de futuro compartida y fortalece las capacidades de las comunidades para la autogestin de su propio desarrollo. 6. El fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, especialmente, las asociaciones de productores. 7. Promueve la participacin de las autoridades y lderes comunales en la toma de decisiones del gobierno local. 8. Establece alianzas estratgicas con los gobiernos locales y regionales para promover el desarrollo integral de las comunidades. 9. Facilita la planificacin del desarrollo comunitario y la inclusin de proyectos viables en el presupuesto participativo. 10. Busca generar condiciones de dilogo entre comunidades y municipalidades para un desarrollo integral Con el desarrollo econmico se: 1. Considera que la participacin activa de las familias es fundamental para la construccin de su propio desarrollo econmico. 2. Fortalece las capacidades de las y los agricultores para incrementar la productividad de sus cultivos lcitos. 20

3. Incentiva al agricultor a que invierta recursos para mejorar el mantenimiento y ampliar sus reas de cultivo. 4. Promueve y fortalece la organizacin de las familias productoras en cooperativas o asociaciones para facilitar su acceso y permanencia en el mercado. 5. Incentiva la inversin privada para generar empleo y mejorar el ingreso de las familias participantes. 6. Busca que las y los agricultores renan condiciones para acceder a crditos financieros. 7. Acerca a productoras y productores organizados a mercados y servicios, promoviendo convenios con instituciones pblicas y privadas para el desarrollo econmico de las comunidades participantes. Ejes Transversales del Programa de Desarrollo Alternativo El Programa de Desarrollo Alternativo tiene tres lneas transversales: promocin de estilos de vida lcita, medio ambiente y gnero. Estilos de vida lcitos, se: 1. Promueve el desarrollo integral de las comunidades que han optado por una vida lcita a travs de proyectos sociales y productivos. 2. Promueve un futuro seguro, de paz y confianza con la participacin de las comunidades que han optado por una vida lcita. 3. Promueve la generacin de corrientes de opinin pblica a favor de la vida lcita. 4. Considera que el cultivo ilcito de hoja de coca es un impedimento para el desarrollo comunitario, local, regional y nacional. Medio ambiente se: 1. Todos los proyectos que ejecuta el Programa de Desarrollo Alternativo respetan las normas medio ambientales. 2. Busca crear conciencia y promueve prcticas de conservacin y recuperacin de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de las familias participantes. 3. Promueve la sostenibilidad ambiental de los proyectos que implementa. 4. Fomenta las buenas prcticas agrcolas y pecuarias para promover una produccin sana. 5. Fomenta la produccin orgnica de caf y cacao para el acceso de las y los agricultores a mercados especiales. 6. Promueve acciones de agro forestara en las fincas de las y los agricultores.

21

7. Fortalece las capacidades de lderes y agricultores para mejorar su capacidad de gestin ambiental. Gnero se: 1. Promueve que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la gestin del desarrollo comunitario 2. Incentiva el liderazgo de las mujeres en la gestin del desarrollo comunitario y su participacin directa en las decisiones para el desarrollo local 3. Revalora el rol de la mujer y la familia en las actividades productivas lcitas que promueve 4. Promociona roles y funciones compartidos en las actividades de la vida familiar, social y econmico 5. Incorpora el uso de lenguaje inclusivo en sus diferentes niveles y acciones 6. Considera que mientras ms igualitarias son las relaciones entre hombres y mujeres, mayor es la participacin de la mujer y las relaciones de confianza 7. Facilita la implementacin de polticas a favor de la igualdad y equidad de gnero. Preguntas y respuestas: Para aclarar dudas Respecto del Programa de Desarrollo Alternativo y las instituciones que lo promueven Qu es DEVIDA? www.devida.gob.pe Es la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. Representa al Estado Peruano y tiene rango ministerial. Depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y es el Ente Rector de la Lucha contra las Drogas. Disea y supervisa la ejecucin de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) en la que el Programa de Desarrollo Alternativo es uno de sus programas centrales. Qu es USAID? http://peru.usaid.gov Es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Es la principal proveedora de la asistencia al exterior que brinda el pueblo de los Estados Unidos a casi 80 pases en vas de desarrollo y que corresponden al inters estratgico de la poltica exterior de los Estados Unidos. Aqu en el Per, USAID trabaja con el gobierno peruano, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para ayudar al pas a lograr un futuro seguro, democrtico y prspero para los peruanos de escasos recursos. USAID fortalece la presencia del estado a travs de programas que reducen el cultivo de coca y apoya intervenciones en salud, educacin, crecimiento econmico, medio ambiente y democracia. Los objetivos del programa de USAID son: 22

1. Fortalecer la presencia del Estado y reducir el cultivo de coca apoyando alternativas viables para medios de vida lcitos. 2. Involucrar a ciudadanos y a instituciones del gobierno en el planeamiento y ejecucin de las funciones vitales de una democracia participativa, transparente y responsable. 3. Ayudar a establecer un clima favorable para la inversin y el desarrollo de negocios, que genere empleo sostenible e ingresos de una manera equitativa con un manejo adecuado del medio ambiente. 4. Mejorar la capacidad del gobierno para prestar servicios bsicos tales como salud y educacin de manera efectiva a los ms necesitados. Qu es CEDRO? www.cedro.org.pe Es el Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas. El trabajo que desarrolla CEDRO en los valles cocaleros responde a los objetivos de la poltica antidrogas del gobierno peruano, contribuyendo a los esfuerzos de DEVIDA y USAID en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo. Respecto de los beneficios que otorga el Programa de Desarrollo Alternativo Qu cultivos apoyamos? El programa solo apoya el cultivo del cacao puesto que es el cultivo lcito que en la actualidad cuenta con mercado asegurado y creciente demanda. Ello garantizara un adecuado nivel de ingresos econmicos a las familias firmantes. En qu consiste el apoyo al cultivo de cacao? El apoyo al cultivo de cacao incluye: Apoyo a la instalacin de nuevas hectreas de cultivo de cacao Apoyo al mantenimiento de hectreas ya instaladas, previo diagnstico del estado actual del cultivo Fortalecimiento de organizaciones de productores para su articulacin comercial Cunto presupuesto hay para cada comunidad? El presupuesto que el programa va a invertir en la comunidad estar en funcin de: Nmero de familias participantes Verificacin de disponibilidad de hectreas y vocacin productiva en campo Nmero de hectreas que se van a apoyar El presupuesto que resulte despus de dicho anlisis se comunicar oportunamente a la comunidad en una reunin de concertacin. Apoya la titulacin de tierras? No. La institucin del Estado responsable de esa tarea es COFOPRI

23

Apoya proyectos de ganadera? No, porque el programa no cuenta con recursos financieros para esta actividad. Otorga crditos a los agricultores? No, pero s puede gestionar la participacin de otras instituciones para ese fin. En la actualidad se ha logrado la participacin de las cajas Seor de Luren, Huancayo, Maynas, Confianza, Piura, Prisma, Agrobanco, etc. , asi como otras entidades crediticias como son las cooperativas.

3.- Taller: Anlisis de las ideas que se han trabajado.

Sesin 4: Comunicacin para el desarrollo


Objetivo de la sesin Que los lderes tengan la informacin relevante para realizar la produccin de un programa de radio rural o comunal.

Dinmica de entrada: Consiste en pedirle a cada lder dibujar un reloj de un dimetro aprox. de 10 cms (una circunferencia con los nmeros del 1 al 12, formando un reloj) puede ser en cualquier hoja de papel. Luego hay que concertar entrevistas con el resto del grupo, y anotarlas en el reloj (ejemplo: si "Paco" concertar una entrevista con "Juan" a las tres de la tarde, en su reloj l debe anotar el nombre "Juan" junto a la hora que corresponde; "Juan" debe anotar el nombre de "Paco" en la hora correspondiente, es decir a las tres, de esa forma cuando el promotor grite son las tres de la tarde, ambos sabrn que deben juntarse a esa hora.) Cada participante debe llenar su reloj con entrevistas para todo el da, las cules, obviamente no sern cronolgicas, ya que el promotor dir una hora cualquiera (no necesariamente en orden numrico), y luego de unos dos minutos debe gritar una hora 24

diferente, y cada joven pasar a la entrevista que corresponda a esa hora, de esa forma deben pasar las doce entrevistas en aprox. 15 minutos. Cada vez que los jvenes se entrevisten entre s debern preguntarse su nombre, su edad, su comunidad, y el nombre de su programa de radio. Cada joven har las mismas doce preguntas a los doce entrevistados. Nota: si los participantes son menos de trece, el reloj deber omitir algunas horas (si son 10 personas, el reloj deber omitir tres horas, no se harn entrevistas a las cuatro, diez, ni a media noche). Para finalizar el promotor deber sacar a unos 3 lderes (no los tres juntos) para que nos cuenten sobre sus entrevistas y a quienes a conocido. Exposicin de contenidos: NOTA INFORMATIVA Es un escrito que permite informar a la comunidad sobre algn asunto que sucedi o est por suceder que sea de inters pblico, es decir, que interese a todos. La nota informativa consta de dos partes, la entrada y el cuerpo. La entrada o lead En la entrada o Lead es el prrafo inicial en el que se describen los hechos o lo que ocurri en forma breve y sencilla, la entrada es la parte ms importante de la nota ya que en ella se debe de encontrar lo ms importante de la noticia. Una forma fcil de poder hacer la entrada es dndole repuesta a las cinco preguntas bsicas, Qu, Quin, Cundo, Dnde, Cmo y eventualmente por qu o para qu. Luego de responder y ordenar del ms importante a lo menos importante pero complementarios, tendremos lista la entrada. El cuerpo El cuerpo de la noticia es la parte en la que se describen y explican con detalles los hechos. Como usar las cinco preguntas bsicas Dependiendo de la noticia debes escoger una de ellas. Si lo ms importante es quin lo dijo, para darle credibilidad a la informacin, empieza con quin.

Si lo ms importante es el hecho en s, empieza con qu. Esto se usa mucho para accidentes o desastres naturales. Si lo ms importante es la forma rara o poco comn en que se dieron las cosas, empieza con cmo. Si la hora o la fecha es muy importante inicia con cundo. Si el lugar tiene un valor importante sobre las dems preguntas o marca la parte principal de la noticia, empieza con dnde. Cuando la causa por la que sucedieron las cosas tiene especial importancia, inicia con por qu?

La pirmide invertida 25

Cuando el primer prrafo es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve bsicamente la "pirmide invertida", es decir, colocar los hechos ms importantes a la entrada (lead) de la nota e ir desarrollndola en el cuerpo y finalizar con lo menos Indispensable.

Taller de

prctica

Tarea: Hacer grupos de por lo menos 6 integrantes, repartirles hojas, lapiceros y las tarjetas con los datos y las tarjetas con las 5 preguntas para la nota informativa, El grupo debe ubicar las tarjetas de las preguntas en cada tarjeta de datos segn lo que corresponde y luego ordenar las tarjetas de mayor importancia hasta la de menor importancia, cuando tengan identificado y ordenado los datos, debern redactar la nota informativa (un prrafo para la entrada y de 2 a 3 prrafos para el cuerpo) con los siguientes datos: (tiempo 15 minutos) Las tarjetas debern tener estos datos, y cinco tarjetas mas con las preguntas: Qu, Quin, Cundo, Dnde, Cmo, Por qu o Para qu. 1- Se realizar una feria informativa, agropecuaria, regional 2- En la plaza de armas de Pucallpa 3- El 26 de junio 4- Celebran el da internacional del uso indebido de drogas 5- Organiza, cedro, y el gobierno regional. 6- participantes, sector salud, agricultura, educacin, organizaciones de base, asociaciones de productores, asociaciones de comunidades nativas, polica nacional, De Vida, PDA. 7- Con el objetivo de integrar a las instituciones pblicas y privadas en la lucha contra las drogas.

3.- EL PROGRAMA DE RADIO COMUNITARIA 26

Quienes realizan el programa de radio rural La produccin de la radio est a cargo de los lderes comunales que actan como voceros con el apoyo del promotor de Cedro o algn profesional de la comunidad. El promotor de Cedro no ser parte del equipo de trabajo. Con que material contar Los material para la produccin de programa de radio son, papel, lpiz, cd o mp3, mp4 con msica variada y con la msica caracterstica del programa, carretees o cd en blanco, boletines, peridicos, libros, cuentos, todo material impreso que sirva de apoyo. Como se realiza el esquema de trabajo y distribucin de tareas El grupo deber reunirse para coordinar la produccin del programa, designar el nombre del programa, la msica caracterstica, el tiempo de duracin del programa, los espacios que tendr y calcular el tiempo de cada espacio, nombrar los responsables para cada secuencia. Esquema de trabajo El esquema es el plan de trabajo que seguiremos para organizarnos para el efectivo desarrollo del programa, todos debern trabajar en equipo coordinadamente.

Gua del esquema: Categora a.- Nombre del programa b.- Duracin del programa: c.- Frecuencia del programa: d.- Clase de programa: e.- Espacios del programa: Ejemplos : El peruanito 30 minutos 3 veces por semana, lunes, jueves, sbado informativo variado informativito, cultural, msica, miscelnea, deportes

Ejemplo: Minutos 00 a 03 03 a 06 Programa de 30 minutos presentacin informativo 27 Responsabilidades Del esquema: ................. Del guin.

06 a 08 08 a 15 15 a 17 17 a 18 18 a 20 20 a 22 22 a 25 25 a 28 28 a 30

msica comunicndonos informacin miscelnea msica deportes cultural msica despedida

Informativo: .. Cultural: Msica:.. Presentadores y locutores.. Publicidad:..

Taller de Prctica Tarea: Hacer grupos de por lo menos 6 integrantes, repartirles hojas y lapiceros, El grupo debe de hacer un esquema para un programa de 15 minutos de duracin con todos los componentes, nombre del programa, duracin, frecuencia, clase de programa, espacios y calcular los tiempos para cada espacio y cuadro de responsabilidades . Tienen 15 minutos para esta tarea. Luego escoger un representante y exponer su esquema de trabajo. 4.- EL GUION DE RADIO El guin es el esquema del programa, nos permite llevar el orden, este tiene su propio formato. Ejemplo de guin VOCES TEXTOS SONIDO

Cortina

-------------------------------------------------

Cd cortina

Presentador Radio Contreras en los 95.8 de su dial. Tienen el agrado de presentar su.presentamos las noticias Cortina ------------------------------------------------CD cortina Loc 1 Saluda y lee las noticias Loc 2 Saluda y lee las noticias Cortina -----------------------------------------------------CD cortina Msica El grupo cinco y la cancin.. CD n 1 pista 4 Cortina -----------------------------------------------------CD cortina Presentador Presenta el espacio comunicndonos y el tema Locutor 1 Desarrolla el espacio comunicndonos Cortina ---------------------------------------------------------- CD
28

Loc 2 Publicidad Cortina Loc 1 Msica Cortina Loc 2 Cortina

Espacio de noticias Publicidad -------------------------------------------------------variedades Nombre del intrprete y cancin

cortina CD Nro. 1 Pista CD Nro. 2 Pista CD cortina Cd N 2 pista 3

-----------------------------------------------------------Espacio de deportes ----------------------------------------------------Cd cortina Presentador Espacio cultural , mencionar el tema Loc 1 Desarrolla el espacio cultural Msica Nombre del intrprete y cancin Cd N 3 pista 1 Presentador Despide el programa Cortina ----------------------------------------------------Cd cortina
Taller de prctica Tarea: Hacer grupos de por lo menos 6 integrantes, entregarles varias hojas y un lapicero, El grupo debe de hacer un guion para un programa de 20 minutos, con tres locutores, y con los espacios de informativo, cultural, comunicndonos, musical, variedad. Tienen 15 minutos para esta tarea. Temas sugeridos para el programa de radio rural De acuerdo a la programacin de la radio podemos escoger temas que sean de inters pblico y general: salud, desarrollo, cultura, medio ambiente. Ejemplo: Salud: las vacunas, sexualidad, adolescencia, maltrato familiar, etc Medio ambiente: el cuidado de las plantas y los animales, reciclaje. Sociales o comunales. La construccin de pistas, colegios, informe sobre las obras municipales, as crearemos un canal entre la poblacin y los gobiernos locales. Cultural o educativa: las fechas cvicas, las actividades culturales que se realizan en la comunidad, teatro, cine, musicales, etc Miscelneas: cuentos, adivinanzas, poemas, ancdotas, saludos. Comunicndonos: Tratamos los temas propuestos por los propios pobladores, es el espacio donde se le da la palabra al pblico para expresar sus necesidades o sugerencias para resolver algn problema que afecta a toda la comunidad. Tambin es un espacio para difundir los xitos que tienen la poblacin y en especial las familias que han surgido dentro del marco de una vida lcita. Para elegir los temas de acuerdo a la fechas podemos consultar el calendario cvico. 29

Que lograremos Como jvenes que somos, lograremos un prestigio, el respeto de los adultos, la admiracin de los ciudadanos por el valioso a porte a la comunidad en el mejoramiento y el desarrollo de nuestra comunidad. Lograremos que las personas estn informadas y as contribuir al conocimiento de cada poblador y el enriquecimiento de su cultura que le permitir la oportunidad de una vida llevadera a pesar de las dificultades. Que no podemos transmitir a travs de nuestra radio rural No podemos decir ni anunciar ningn tipo de informacin que apoye a intereses polticos e ideolgicos particulares. As protegeremos los objetivos de nuestra radio comunitaria. La publicidad Es importante mencionar que si nuestro programa de radio es trasmitido por alguna emisora local, se deber conversar con el dueo o el responsable para obtener el permiso correspondiente para la publicidad. En el caso que el programa se trasmita por nuestro equipo de alta voz (bocina) tendremos la libertad de transmitir la publicidad y los espacios y horarios que querremos. Loa responsables de la publicidad se encargaran de conseguirla determinando el precio y tiempo de cada anuncio. Como grupo organizado nos presentamos en los establecimientos comerciales de la comunidad promocionando el programa de radio y la oportunidad de poder publicitar su negocio y mercadera. Los avisos a la comunidad no se deben de cobrar, ya que nuestra radio esta el servicio de la comunidad. Sugerencias El esquema no tiene que seguirse al pie de la letra, puede variarse dependiendo de las necesidades y el gusto del grupo Si el responsable del informativo no redacto sus notas de prensa puede recurrir al peridico nacional o local, lo mismo podemos hacer para las notas deportivas. El responsable del espacio cultural, debe de preocuparse de tener un invitado por lo menos una vez por semana, para darle agilidad al programa. Los das que no tienen invitados tambin pueden leer una articulo interesante de alguna revista o libro El grupo debe de reunirse por lo menos una hora antes del programa para coordinar y repasar el guin. Con respecto a la msica, ser til que clasifiquen la msica con anticipacin y marquen cada cd para facilitarle el trabajo al tcnico y la msica coincida con la presentacin del locutor, el encargado tienen que ver que el tcnico de sonido tenga todos los cd que estamos seleccionando y la msica caracterstica del programa. A lo largo del programa de debe de mencionar la colaboracin de cedro y USAID en la realizacin del programa as como frases y mensajes legados al desarrollo. Se debe utilizar las cuas con mensajes elaborados por los equipos de Cedro.

30

El capital que se obtenga de la publicidad puede ser utilizado en el material que requiere el grupo para la realizacin del programa de radio, papel, lapiceros, cd, etc. Pasos a seguir para la realizacin de bocinas en zonas rural a. Ubicacin de la bocina rural desde donde ser emitido el programa de radio. b. Coordinacin con los responsables del equipo para su utilizacin (fechas y horarios). c. Formar un equipo de trabajo (lderes juveniles) para el desarrollo del programa d. Distribucin de responsabilidades. e. Elaborar plan de trabajo y el guin de radio. f. Contar con el material, peridicos, revistas, papel, cd, casset, etc. g. Reunin de coordinacin previa a la emisin del programa. h.- Desarrollo del programa Taller de prctica Tarea: Hacer grupos de por lo menos 6 integrantes, cada grupo deber realizar La produccin del un programa de radio de 15 minutos, los productos por entregar sern: El esquema de 15 minutos, El guion de 15 minutos, cuatro notas creadas para el espacio informativo, una entrevista, La presentacin y despedida del programa y el desarrollo del programa en s. Tienen 25 minutos para esta tarea.

31

You might also like