You are on page 1of 41

LA REDACCIN DE DICTMENES E INFORMES

EL TEXTO CIENTFICO

Texto Cientfico

Los textos cientficos son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, cuyo universo se sita en cualquier mbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, en cualquier situacin comunicativa y el canal en la que se establezca.

EL TEXTO CIENTFICO. CONTENIDOS CLAVE.


TEXTO CIENTFICO-TCNICO
Es el que se emplea en la creacin, investigacin y divulgacin de la ciencia y la tecnologa
Con diferentes

Utiliza un Lenguaje cientfico

Caractersticas Objetividad Universalidad Precisin Claridad Verificabilidad

Tipos:

Segn:

Estructuras: Lineal Deductiva Inductiva Descripcin tcnica Instrucciones tcnicas

Modalidades textuales: Exposicin Descripcin Narracin Argumentacin

Intencin del emisor : Investigacin Instructivo Didctico

Receptor: Especializado Divulgativo

Los textos cientficos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo y se caracterizan por la bsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.

Por otro lado, los textos tcnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnolgicas e industrial. Estas ciencias tecnolgicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prcticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.

Segn la Wikipedia, los textos cientficos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin.

En realidad, un individuo de cultura media est constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje tcnicocientfico no es ms que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua comn a la comunicacin de contenidos tcnicos o cientficos.

Caractersticas del lenguaje cientfico El lenguaje tcnicocientfico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Ms que de un solo lenguaje cientfico pues, habra que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas caractersticas comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el tcnicocientfico slo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua comn. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difcil de comprender para el resto de los hablantes.

Cuntas personas podran entender esto?: Se realiz interrogatorio aplicando tcnicas kinsicas, paralingsticas y proxmicas para conducir al interrogado a producir kinemas y kinemorfemas hasta conocer el paradigma de su conducta no verbal de verdad o mentira. Quines?, pues slo especialistas en la materia, como USTEDES. El lenguaje cientfico es preciso y especializado.

Formas de elocucin propias de los textos cientficos Si bien la gran variedad de realizaciones posibles del lenguaje cientfico dificulta las generalizaciones, s podemos decir de todos ellos que son especialmente cuidadosos con el orden expositivo y la coherencia lgica de lo expuesto. Lo ms frecuente es que estos textos presenten una combinacin de exposicin y argumentacin, dos formas de elocucin clsicas que se han adaptado al mtodo cientfico.

La exposicin

Exponer es presentar una cuestin cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. La exposicin pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentacin. En la retrica clsica, la exposicin constaba de tres fases: inventio, dispositio y elocutio. Actualmente cabra hablar de documentacin, organizacin de materiales y elaboracin final o redaccin.

Documentacin. Es la recopilacin de informacin sobre un determinado asunto. Para que esa labor sea efectiva, es fundamental conocer el objeto de la exposicin, dnde se encuentra la informacin, a quin va dirigida la exposicin y con qu grado de profundidad se va a tratar el tema. Es la fase en la que se anotan los datos (habitualmente en fichas o en una base de datos informtica) y se elaboran los esquemas y borradores.

Organizacin de materiales. En esta fase se elabora un guin en el que se recogen, de modo ordenado, los pasos que se seguirn en la exposicin. La ordenacin de los materiales ha de realizarse de forma que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va a exponer, haciendo prevalecer la idea central sobre las secundarias.
Elaboracin final. La exposicin debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro, sencillo y correcto, tanto en el lxico como en la sintaxis, con el fin de no aadir dificultades aadidas a la comprensin del texto. Es especialmente importante no dejarse llevar por florituras literarias y recordar en todo momento la finalidad del texto que se elabora.

La

argumentacin

Consiste en aportar razones para sustentar una opinin. A la opinin o idea que se pretende probar o defender se la denomina tesis; el conjunto de razones que se utiliza en la defensa de la tesis son los argumentos. Cuando la tesis se sita al principio del escrito, se utiliza un proceso deductivo para probarla con argumentos. El orden contrario recibe el nombre de inductivo.

Aunque el orden de la argumentacin no es fijo, la disposicin de contenidos suele dividirse en tres apartados:
La exposicin de la tesis tiene por objeto formular de modo claro y conciso la tesis que se va a defender. En el bloque argumentativo se aportan las razones en las que se fundamenta la tesis. La conclusin es una sntesis de todo lo argumentado cuya finalidad es dejar fijada la postura o idea que se defiende. Adems del puramente cientfico, se utilizan con cierta frecuencia el argumento de autoridad, el de la experiencia personal, el de comparacin de ideas enfrentadas y el de universalidad.

Encarar la Redaccin de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla a la mayora de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el lujo de poseer habilidades de redaccin de textos sin errores. No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografa, la gramtica y la sintaxis, no slo porque la gente lee muy poco hoy en da, sino tambin porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera rpida, vertiginosa y sin prestar atencin al detalle, y mucho menos a la redaccin.

Textos Funcionales Los textos funcionales son textos en donde predomina la funcin apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, adems, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

Dependiendo del tamao del texto funcional y de las caractersticas de las instrucciones se utilizan: subttulos numeraciones distintos recursos grficos: cuadros, vietas, ilustraciones, colores. Predomina la funcin verbal en el lenguaje, pues lo ms importante son las acciones que se deben realizar.
Presentan un vocabulario preciso o especializado Se les llama funcionales porque cumplen con una funcin especfica, y no son de recreacin. Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una vademcum de un remedio.

Texto Argumentativo
El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Desde la perspectiva del anlisis del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusin; estas razones se llaman argumentos.

El texto argumentativo posee una organizacin estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, adems de un mecanismo lgico racional, un mecanismo de persuasin. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.

Texto argumentativo: caractersticas

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentacin, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposicin. Mientras la exposicin se limita a mostrar, la argumentacin intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

Por ello, en un texto argumentativo adems de la funcin apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la funcin referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios.

En la lengua oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Las partes de los textos argumentativos son:

* tesis: la idea o informacin de la cual se parte, con miras a un objetivo. * argumento: todo lo que sirve para fundamentar a la tesis. * conclusin: el resultado fundamentado en todos los pasos que se hicieron para llegar al objetivo.

Disposicin de la argumentacin - Textos Argumentativos El desarrollo de una argumentacin puede organizarse, fundamentalmente, siguiendo o bien una disposicin deductiva, o bien una disposicin inductiva. En la deduccin, que es lo ms frecuente, se va de la tesis a la conclusin: la relacin de causalidad est orientada desde la causa a la consecuencia.

En la induccin, el sistema inverso al anterior, la conclusin representa el motivo para tomar en consideracin la tesis: la relacin de causalidad se orienta desde la consecuencia hacia la causa. Los recursos ms habituales para apoyar la argumentacin son: la contraargumentacin (hacer explcitas las posibles objeciones a la propia argumentacin);

la comparacin (con el objeto de demostrar algo); la definicin (para precisar los trminos de los que se habla); la cita de informacin externa (noticia de un peridico, declaraciones de alguien...), que cuando es un apoyo explcito a la opinin del autor se denomina 'cita o argumento de autoridad' (que sirven para prestigiar la del emisor); la ejemplificacin; la escala de fuerza argumentativa (evaluacin de argumentos y conclusiones de otros), etc.

Texto Informativo El texto informativo, tambin llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de l.

Entregar informacin de manera ordenada, es la principal caracterstica del texto informativo. Su objetivo es facilitar la comprensin del lector, presentndole el tema y entregndole los elementos esenciales para que nos entienda. Lee los siguientes mensajes y te dars cuenta de la importancia de ordenar tus ideas: * Con excepcin del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. * El unicornio es un animal mitolgico. * Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. * Se distingue por su nico cuerno, ubicado en la frente.

Seguramente, te habrs dado cuenta de que el orden en el cual se han dispuesto los mensajes no es el ms adecuado para comprender la informacin. En efecto, cuando el lector lee la primera oracin, es como si se enfrentara a una adivinanza.
Intentemos reordenar las ideas, plantendonos algunas preguntas:

a) De qu o quin estamos hablando?: del unicornio. Lo primero que tenemos que hacer entonces, es presentarlo, para que el lector sepa que vamos a referirnos a l. b) Cul es la principal caracterstica de este animal fabuloso?: su cuerno. c) Cul es el aspecto general del unicornio?: se parece a un caballo. d) Qu nos hace pensar su aspecto?: que se trata de un ser noble y amistoso.

Guindonos por las respuestas, podemos ordenar la secuencia as: * El unicornio es un animal mitolgico. Se distingue por su nico cuerno, ubicado en la frente. Con excepcin del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. Este nuevo orden resulta ms lgico. Primero, presentamos al animal, es decir, introducimos el tema. En segundo lugar, indicamos el rasgo que lo distingue y sus principales caractersticas, esto es, destacamos los aspectos esenciales, para que el lector pueda imaginarse al unicornio y, a continuacin, entregamos informacin opcional, que en este caso se refiere a nuestra percepcin del unicornio.

EL DICTAMEN

El dictamen pertenece a la categora de los textos cientficos. Ms especficamente, pertenecen a los textos tcnicos. Y como textos tcnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnolgicas e industrial. Estas ciencias tecnolgicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prcticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales. El lenguaje tcnicocientfico es una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua comn a la comunicacin de contenidos tcnicos o cientficos. Es tambin un texto funcional, porque los textos funcionales son textos en donde predomina la funcin apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones que se dirigen a un objetivo.

Es, asimismo, un texto argumentativo por que el objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando a la inteligencia y comprensin del receptor. Otra de sus caractersticas es ser un texto informativo porque tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a una realidad concreta, objetiva.

El dictamen tiene, dentro del circuito de la comunicacin, a un emisor el perito- y a un receptor Juez, Ministerio Pblico o AutoridadUsa un lenguaje de divulgacin cientfica bajo las siguientes caractersticas: El dictamen es: PEDAGGICO DIDCTICO OBJETIVO UTILIZA EL MTODO CIENTFICO INDUCTIVO-DEDUCTIVO. BUSCA ESTABLECER LA VERDAD (LA VERDAD JURDICA DE LOS HECHOS). SE PRODUCE BAJO UN CDIGO TICO, DEONTOLGICO LO NORMA EL RIGOR CIENTFICO

HACE ASEQUIBLE UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO A UN RECEPTOR QUE NO ES ESPECIALISTA EN DETERMINADA MATERIA. EL DICTAMEN, POR LO GENERAL, ES EL RESULTADO DE LA APLICACIN DE LAS CIENCIAS FORENSES. ES PRODUCTO DE LA CRIMINALSTICA. UN DICTAMEN NO ES UNA OPININ, SINO LA DEMOSTRACIN DE UNA VERDAD.


1.

PARTES QUE INTEGRAN UN DICTAMEN FORENSE.

2.

PROEMIO: Incluye la AUTORIDAD a la que va dirigido, el nmero de expediente o Causa Penal a la que se comparece a presentar el dictamen, la personalidad del perito, la acreditacin de su conocimiento y la manifestacin de haber aceptado el cargo y la protesta de rendirlo de acuerdo a su leal saber y entender en la materia, bajo un estricto cdigo tico y deontolgico y la metodologa tcnica y cientfica, y el conocimiento de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad PROBLEMA A RESOLVER O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Aqu se expresa el motivo por el cual se requiere la participacin del perito, los antecedentes que integran la controversia o la investigacin que se sigue, el problema a resolver indicando la imparcialidad con la que se acta.

3.

4.

5.

METODOLOGA: Expresa la METODOLOGA que usar el perito, la o las tcnicas de que se valdr para presentar la EVIDENCIA que fundamentar la VERDAD JURDICA o MINISTERIAL que resulte de la investigacin; siempre haciendo mencin de la supeditacin de la metodologa particular que se utilizar al MTODO CIENTFICO. HIPTESIS: Aqu el perito deber elaborar las posibles hiptesis que guiarn su labor pericial, de las cuales una contendr la VERDAD JURDICA que se busca y ser VALIDADA y las otras u otra, sern invalidadas en las CONCLUSIONES del DICTAMEN. EQUIPO O MATERIALES USADOS EN LA INVESTIGACIN: En esta parte el perito debe expresar todos aquellos recursos que usa para llevar a cabo su investigacin: cmara fotogrfica, papel, tests, microscopio, micrmetro, luz Uv o Ir, procesador de imgenes, marca de pelcula, reactivos, etc.

6.

7.

LMITES Y ALCANCES DE LA PRUEBA PERICIAL: En este apartado el perito deber expresar a la AUTORIDAD los lmites y alcances que puede presentar su trabajo de investigacin; en otras palabras, el MARGEN DE ERROR que toda ciencia o tcnica presenta; y todas aquellas dificultades, caractersticas, contingencias que puedan influir en el resultado de su investigacin. EL DICTAMEN: Despus de los anteriores puntos, el perito presenta al Juzgador o al Investigador Ministerial toda la EVIDENCIA que ha encontrado en su investigacin; todo el fundamento que va a sustentar a las CONCLUSIONES que presentar en dicho captulo. Aqu expone en detalle, ordenadamente, de lo bsico a lo complejo, de lo general a lo particular, el qu, cmo, con qu, para qu, dnde, de su trabajo pericial. Esta es la parte esencial de todo el trabajo pericial forense.

8.

9.

CONCLUSIONES: Toda CONCLUSIN debe estar sustentada por la EVIDENCIA mostrada en la investigacin. Se expresa en un lenguaje afirmativo, categrico, unvoco. En esta parte final del texto, el perito conduce al Juzgador o al Investigador Ministerial al logro intelectual de su trabajo, a lo irrefutable, a lo evidente, a lo inobjetable que logr con su investigacin. El peritaje cierra con la frmula siguiente: VISTO LO ANTERIOR DIGO Y DICTAMINO: -aqu expresa la verdad que encontr, la solucin de la controversia sobre el problema planteado, la verdad que se investiga en el proceso al que concurre- () DE ACUERDO A MI LEAL SABER Y ENTENDER EN LA MATERIA, BAJO UN ESTRICTO CDIGO TICO Y DEONTOLGICO, CONOCEDOR DE LAS PENAS EN QUE INCURREN QUIENES DECLARAN CON FALSEDAD ANTE AUTORIDAD JUDICIAL O MINISTERIAL, MS ALL DE TODA DUDA RAZONABLE; AGREGANDO QUE ESTOY DISPUESTO A SUSTENTAR MI DICTAMEN ANTE JUNTA DE PERITOS O ANTE CUALQUIER AUTORIDAD QUE ME LO REQUIERA

10.

Finalmente el perito debe releer concienzudamente su peritaje, firmarlo y entregarlo en tiempo y forma.

You might also like