You are on page 1of 22

INFORMATICA LEGAL CAPITULO I DEFINICIONES JURIDICAS DERECHO.- Es el conjunto de normas que regula el comportamiento de las personas naturales o jurdicas.

LEY.- Es la declaracin de la voluntad soberana que manda prohbe y permite. REGLAMENTO.- Son los instrumentos tcnicos que contiene un conjunto de disposiciones jurdicas de carcter formativo, expedido por el presidente de la repblica. JURISPRUDENCIA.- Son las sentencias dictadas por la corte nacional de justicia. JUSTICIA.- es lo justo, dar a cada cual lo que le corresponde. CONSTITUCION Asamblestas LEY Elabora el asamblesta REGLAMENTO funcin Ejecutiva DECRETOS EJECUTIVOS Presidente ACUERDOS MINISTERIALES Ministro de estado ORDENANZA Prefecto Alcalde INFORMATICA Constituye el primer hito fundamental del desarrollo de la humanidad, proviene de la palabra Informa tique termino francs que traducido al castellano significa Informtica. DERECHO INFORMATICO E INFORMATICA JURIDICA La informtica jurdica est presente en todos nuestros actos Ej. Sistema Financiero, Militar, Comercio, Telecomunicaciones, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas etc. Para el Dr. Gustavo Elas Gustavino estudioso de la informtica Jurdica en el libro responsabilidades civiles y en otros libros seala que la informtica es el tratamiento informtico de la informacin a travs de la informtica y la ciberntica. Otros tratamientos sealan que la informtica es la disciplina que estudia los sistemas de control especialmente el autocontrol de organismos a travs de datos que se realiza a travs de la distancia y surge la telemtica.

INFORMATICA JURIDICA DE GESTION.- Se encarga del control de administracin de los estudios jurdicos y se divide en Informtica Registral, Notarial, Legislativa e Informtica de Investigacin. INFORMATICA DOCUMENTAL.- Esta disciplina se encarga de ordenar y recopilar Leyes acuerdos decretos ordenanza etc. DERECHO INFORMATICO.- Es una ciencia que estudia el derecho con la informtica desde el punto de vista de normas, doctrinas, jurisprudencia que van a establecer y regular procesos y aplicaciones jurdicas. DERECHO CONSTITUCIONAL.- Para cuanto el derecho informtico tiene el registro de los rganos del estado y dicho control se realiza a travs de la informtica. DERECHO HUMANO.- Porque es fundamental la defensa de los derechos de los ciudadanos, lo cual tiene que ver a la igualdad de la libertad que a travs del derecho informtico la justicia deber ser ms gil y oportuna. DERECHO PENAL.- hay una estrecha relacin porque el derecho penal establece la sancin cuando se ha violado alguna disposicin de la ley PROPIEDAD INTELECTUAL.- Porque es necesario y con urgencia un mejor control para penalizar los plagios, piratera, derechos de autor debido a que estos ilcitos se estn cometiendo a travs de la informtica. CAPITULO II CODIGO CIVIL DEFINICIONES PERSONA.- Son todos de la especie humana sin distincin de sexo, religin edad etc. PERSONA JURIDICA.- Es una creacin ficticia del legislador para dar representacin a las corporaciones, funciones, instituciones etc. BIENES.- Se divide en muebles e inmuebles. MUEBLES.- Son todas las cosas que se pueden mover de un lado a otro. INMUEBLES.- Son todas las cosas que se encuentran adheridas al suelo. CONTRATO.- Es un acto jurdico mediante la cual una persona se obliga con otros u otra hacer alguna cosa. CODIGO DE TRABAJO Las regulaciones del cdigo de trabajo se encargan del estudio del trabajador y el empleador en las distintas modalidades de la contratacin.

Nuestro cdigo de trabajo encaja en calidad de cdigo sustantivo porque cronolgicamente asimila todas las leyes de carcter laboral, expedida desde 1916 denominada la primera ley obrera expedida por el entonces presidente ALFREDO BAQUERIZO MORENO, en la que se dispona del trabajo de 8 horas y 6 das a la semana, excepto los domingos y das feriados. Es as que en 1921 se promulga la 2da ley obrera en la que se contempla el derecho a la indemnizacin, posteriormente se crean ms derechos como las indemnizaciones por incapacidad total, vacaciones, accidentes de trabajo, entre otros. Y es en 1938 que se edita el primer cdigo del trabajo, expedida por el GENERAL ALBERTO ENRIQUEZ GALLEGO jefe supremo de la repblica. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO LA LEY.- El la declaracin de la voluntad soberana que manifiesta en forma pre escrita en la constitucin Manda prohbe y permite. COSTUMBRE.- Es la repeticin de ciertos actos en forma espontanea. JURISPRUDENCIA.- Son las fallas repetitivas por parte de la corte nacional de justicia. El derecho al trabajo se relaciona con las siguientes ramas: Con el derecho internacional.- Por cuanto existen reglas internacionales dictadas por la Organizacin Mundial del Trabajo que obligan a respetar como en el caso de la migracin laboral que ofrece su fuerza de trabajo por una mejor remuneracin, pero en muchos casos existe la explotacin. Con El Derecho Administrativo.- Se relaciona porque necesariamente deben existir organismos de cumplimiento de los derechos y obligaciones entre trabajadores y empleadores. Con El Cdigo Civil.- Por cuanto esta norma seala los requisitos para un contrato. Con La Economa.- Se relaciona porque tiene el propsito de elevar su condicin de vida. Con La Sociologa.- Por cuanto el trabajador debe estar inmerso en la convivencia humana. LEY Y REGLAMENTO LEY.- Como ya hemos estudiado anteriormente es la que manda prohbe y permite. REGLAMENTO.- Conjunto de normas, reglas y preceptos, dictadas por la autoridad competente. SEMEJANZAS.- Tanto la ley como el reglamento son de carcter obligatorio no tiene efecto retroactivo y deben ser dictadas por la autoridad competente. DIFERENCIAS.- La ley es dictada por la funcin legislativa, el reglamento es dictado por cualquier autoridad competente.

La ley es independiente, el reglamento depende de la ley. CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Es el convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra u otras a prestar sus servicios lcitos y personales bajo dependencia por una remuneracin fijada en el contrato, por la ley o el contrato colectivo. Lgicamente en todo contrato obligatoriamente deben existir 2 partes la contratante y la contratada o el trabajador y el empleador. El trabajador se clasifica en EMPLEADO.- Emplea su ingenio, la parte intelectual. OBRERO.- Emplea fuerza. Todos los contratos se celebran por escrito, deben registrarse dentro de los 30 das siguientes a los de su celebracin en la inspectoria del trabajo del lugar. A falta de esta autoridad mediante un juez de trabajo. ELEMENTOS DEL CONTRATO En todo contrato deben existir 4 elementos bsicos 1.- Voluntad de las partes. 2.- Prestacin del trabajador de servicios lcitos y personales. 3.- Pago de una remuneracin. 4.- Relacin de dependencia. VOLUNTAD DE LAS PARTES Para la celebracin de un contrato debe existir voluntad, ya que nadie puede exigir sin su voluntad la contratacin de un trabajo. Esto quiere decir que los servicios que presta el trabajador deben estar enmarcados en la ley y en la moral as si un empleador o patrono obliga a realizar trabajos ilcitos el trabajador no tiene ninguna obligacin de cumplirlos. Por otra parte el trabajador puede cumplir su trabajo en forma personal por lo tanto no puede delegar a otro, nicamente se podr reemplazar cuando el empleador lo permita. REMUNERACION Es el pago que recibe el trabajador por los servicios prestados.

RELACION DE DEPENDENCIA Significa que el trabajador al firmar el contrato inmediatamente tiene dependencia. ESQUEMA DE UN CONTRATO COMPARECIENTE comparecen la Sra. X de nacionalidad con CI como empleador por otra parte LA CLASE DE TRABAJO U OBJETO DEL CONTRATO actividad atencin al cliente TIEMPO 1 ao a partir de la fecha tal 3 mese a prueba CLAUSULA PENAL no es necesaria sancin en caso de incumplir REMUNERACION pago ACTIVIDADES limpiar LITIGIOS lugar Ibarra ante los jueces FIRMAS trabajador y empleador. Los contratos de trabajo se clasifican en: Expreso o tcito.- estos pueden ser escritos o verbales. Tiempo fijo Tiempo Indefinido De temporada Eventual Ocasional A prueba Por obra cierta Por tarea o a destajo Por enganche Individual o por equipo Por la forma de celebracin se clasifican en: El contrato individual de trabajo es expreso cuando las partes acuerdan sus condiciones en forma escrita y puede se tcito cuando hay relacin de trabajo cuando las partes no hayan formalizado

por escrito. Es importante sealar que ciertos contratos consten por escrito tales como los que se requiere de conocimientos tcnicos de un arte o profesin, los de obra cierta, los de a destejo o tarea por ms de 1 ao de duracin, los de enganche, los eventuales, ocasionales y de temporada. Si estos contratos no constan por escrito se podr considerar nulos, pero esta actividad solo podr alegar el trabajador, no el empleador. Por la forma de remuneracin se clasifican en: Contratos a Sueldo, a jornal Contratos de trabajo a sueldo es el que se fija con una remuneracin mensual. A jornal es la remuneracin que se pacta por das o semanas. Contratos por el tiempo de duracin se clasifican en: Contrato a tiempo fijo.- es aquel que las partes determinan el tiempo de duracin del contrato, el cual no podr ser menor a 1 ao. Para terminar este contrato debe notificarse con 1 mes de anticipacin, caso contario se prorrogara por un ao ms. Contratos por tiempo indefinido.- Es aquel que no se establece tiempo de duracin. Contratos de temporada.- Son aquellos que en razn de su costumbre han venido celebrando entre la empresa y un trabajador para que se realice trabajos peridicos. Contratos eventuales.- Son aquellos que se realiza para reemplazo del personal que se encuentra de vacaciones, licencia y enfermedad. Contratos a prueba.- Son cuando se celebra por primera vez y se puede establecer un tiempo mximo de 90 das vencido este tiempo automticamente se extender por el tiempo que falte para completar el ao. CAPACIDAD PARA CONTRATAR El art. 35 del cdigo de trabajo reconoce con capacidad para contratar y obligarse en un contrato individual los mayores de 14 aos y menores de 18 con autorizacin expresa de su representante legal y a falta de este el juez de la niez y adolescencia. Tambin pueden celebrar contratos todos los mayores de 18 aos, tambin los representantes de los empresarios, gerentes, administradores, capitanes de barco, y en general las personas que a nombre de sus principales ejerzan las funciones de direccin o administracin. No tienen capacidad civil para contratar los dementes, los sordos mudos que no se dejen entender por escrito y los interdictos. EFECTOS DEL CONTRATO DEL TRABAJO Los contratos de trabajo y sus efectos lo seala el art. 37 del cdigo de trabajo; razn por la cual la celebracin de un contrato trae consigo derechos y obligaciones para las partes contratantes. En

nuestro rgimen laboral existen derechos exclusivos para el trabajador, como el de hacer valer sus derechos en caso de haberse celebrado un contrato verbal, debindose hacerlo por escrito conforme la ley. Porque un trabajador haga valer sus derechos nicamente necesita probar la relacin de dependencia entre trabajador y empleador. CAPITULO III JORNADA MAXIMA DE TRABAJO DE LOS DESCANSOS OBBLIGATORIOS Y DE LAS VACACIONES. Segn Guillermo Cavanelas define a la jornada de trabajo como el trabajo diario de los trabajadores, el nmero de horas que durante la semana debe completarse durante la jornada laboral. La jornada de 8 horas, ha sido una conquista mundial de los trabajadores despus de largas luchas en la que se logro hacer realidad esta aspiracin, ejecutndose luego de la 2da guerra mundial y cumplindose en todos los pases civilizados. En nuestro pas la jornada mxima es de 8 horas diarias, 40 horas a la semana. La jornada nocturna se realiza a las 19h hasta las 6 de la maana del da siguiente, debe tener la misma duracin e igual remuneracin del 25% de su sueldo. Los das sbados y domingos solo se puede trabajar por la necesidad de evitar un dao al establecimiento y en general por caso fortuito o fuerza mayor; a mas de los sbados y domingos son descansos obligatorios los das como: 1 Enero, 1 Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 y 3 de noviembre, 25 de diciembre y adems en las celebraciones de fundaciones locales 28 de septiembre. Todo trabajador tiene derecho a gozar anualmente de un periodo ininterrumpido de 15 das de descanso pagados. Las vacaciones anuales es un derecho irrenunciable ningn contrato de trabajo podr terminar sin que ningn trabajador lo haya usado, el empleador puede negar las vacaciones pero necesariamente tendr que concederles en forma acumulada y de igual forma tiene derecho a que se le pague su remuneracin por el tiempo que est haciendo uso de las mismas. El trabajador no puede hacer uso de sus vacaciones hasta por 3 aos seguidos, con el fin de utilizarlos el 4to ao. Los das de vacaciones adicionales por antigedad no podrn exceder de 15 das, salvo que por contrato colectivo decidan ampliar este beneficio. DE LAS UTILIDADES

El empleador o empresa debe reconocer en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades liquidas, el mismo que ser distribuido de la siguiente manera, el 10% para los trabajadores de la empresa sin considerar la remuneracin recibida y debe ser entregada directamente al trabajador. El 5% restante ser entregado a los trabajadores conforme las cargas familiares entindase por esto esposa, hijos menores de 18 aos e hijos minusvlidos de cualquier edad. Para determinar la utilidad de una empresa se toma como base las declaraciones que se hagan al pago del impuesto a la renta. El pago de estas utilidades deber realizarse en el plazo de 15 das deber contarse a partir de la fecha de liquidacin de utilidades y deber realizarse hasta el 30 de marzo del prximo ao. DEL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES DE EDAD Se prohbe toda clase de trabajo a menores de 14 aos excepto el servicio domestico. En todo caso el juzgado de la niez y adolescencia puede autorizar el trabajo de los menores de 14 aos, siempre y cuando asistan a escuelas nocturnas. Su jornada de trabajo es de 7 horas diarias y de 35 semanales. Se prohbe ocupar a mujeres y varones menores de 18 aos en tares que sean consideradas como peligrosas. La prohibicin se refiere a las siguientes industrias. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La destilacin de alcoholes y la fabricacin de mesclas y alcoholes. La fabricacin o elaboracin de explosivos con material inflamable. La carga o descarga de navos aunque se efecten por medio de gras. Los trabajos subterrneos o de canteras. El trabajo de maquinistas o fogoneras. Fundicin de vidrios o metales. Transporte de material incandescente. Expendio de bebidas alcohlicas.

En general todos los trabajos que vayan en contra de la moral y el desarrollo fsico de mujeres y varones menores de edad. De igual forma se prohbe el trabajo de las mujeres dentro de la 2da semana anterior y posterior al parto. Ningn empleador podr dar por terminado el contrato de trabajo por causa de embarazo, la mujer embarazada tiene derecho a recibir la remuneracin completa durante este tiempo. En caso de que una mujer permanezca ausente del trabajo hasta por 1 ao por una enfermedad producto del embarazo el empleador no podr dar por terminado el contrato de trabajo, debiendo demostrar con el certificado del trabajo.

En el caso de que el empleador despida a la mujer embarazada deber pagar una indemnizacin de la remuneracin durante todo el ao. Una empresa que cuente con ms de 50 trabajadores tiene la obligacin de dotar de una guardera para los hijos con alimentacin y atencin gratuita. El contrato individual de los adolescentes se celebrara por escrito, se registrara en el municipio en la inspectoria de trabajo del respectivo cantn. El patrono tiene 30 das para registrar. Los adolescentes tienen todos los derechos individuales y colectivos que contemplan las leyes laborales de seguridad social y de educacin. DE LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO El derecho del trabajo es catalogado como protectora de los trabajadores, por cuanto garantiza la estabilidad, el tiempo de duracin sea por tiempo fijo o por tiempo indefinido. El contrato de trabajo puede terminar por las siguientes causas: 1.- Por lo establecido legalmente en el contrato. 2.- Por acuerdo de las parte. 3.- Por conclusin de la obra. 4.- Por muerte del empleador o extensin de la persona jurdica. 5.- Por muerte del trabajador o por incapacidad permanente y total para el trabajo. 6.- Por caso fortuito o fuerza mayor. 7.- Por voluntad unilateral. 8.- Por desahucio. Para poner fin a la relacin laboral es necesario que el trabajador firme un acta de finiquito que es el documento que contiene la liquidacin de las prestaciones debidas al trabajador, tanto por concepto de remuneraciones como por indemnizaciones. Se entiende que con este documento se da por terminada la relacin laboral sin que el trabajador pueda hacer ningn tipo de reclamacin posterior. Salvo el caso que esta liquidacin no se hubiera efectuado ante el inspector de trabajo. EL VISTO BUENO Es una diligencia de carcter administrativo por lo cual se obtiene de la autoridad de trabajo el consentimiento para dar por concluida las relaciones laborales con un trabajador bajo dependencia, las mismas pueden ser ordenadas por el empleador o trabajador de conformidad con el artculo 172 y 173 del cdigo de trabajo.

EL VISTO BUENO POR VOLUNTAD DEL EMPLEADOR Segn las disposiciones obtenidas en los art. 172. El empleador podr dar por terminado el contrato de trabajo previo el visto bueno por las siguientes causas. 1. 2. 3. 4. Por faltas repetidas e injustificadas por 3 das consecutivos dentro de un mes. Por indisciplina o desobediencia. Por falta de probidad o conducta inmoral. Injurias graves dichas al empleador su conyugue, ascendientes, descendientes o representantes. 5. Por ineptitud. 6. Por denuncia injustificada contra el empleador por no cumplir con las obligaciones del seguro social. Si esta denuncia es justificada el trabajador gozara de esta habilidad por 2 aos. 7. Por no acatar las medidas de seguridad. En todos los casos mencionados el empleador puede concurrir ante el inspector de trabajo a fin de que le conceda el visto bueno. Para ello debe presentar a ms de la solicitud del visto bueno el certificado de estar al da en los aportes al IESS, ya que estos requisitos ninguna autoridad de trabajo puede dar lmite a estas peticiones. La autoridad de trabajo le conceder 2 das al trabajador para que conteste y al 3er da el inspector de trabajo dictara su resolucin aprobando o negando el visto bueno. EL VISTO BUENO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Segn el art. 173 del cdigo de trabajo se podr dar por terminado el contrato de trabajo por las siguientes causas: 1. Por injurias graves dichas al trabajador a sus familiares, su conyugue por parte del empleador. 2. Por disminucin o falta de pago puntualmente de la remuneracin. 3. Por exigir el empleador al trabajador realice actividades distintas a las convenidas. 4. Sin embargo cuando el visto bueno a sido comprobado se lo podr entender como despido intempestivo, razn por la cual se deber reconocer las indemnizaciones correspondientes. No se puede dar por terminado la relacin laboral en los siguientes casos: 1. Por incapacidad temporal proveniente de una enfermedad no profesional hasta el plazo de 1 ao, salvo el caso que el trabajador hubiere sufrido un accidente por embriaguez comprobada. 2. En el caso en que el trabajador fuera a cumplir el servicio militar. 3. En el caso de la mujer en estado de embarazo. EL DESAHUCIO

Es el aviso que una de las partes a tomado la decisin de dar por terminado el contrato de trabajo. Dicho aviso debe hacerse con 30 das de anticipacin en el caso del empleador y en el caso del trabajador 15 das. De no hacerse dentro de este plazo de los das en el caso del empleador, el contrato se considera como renovado y se convierte en indefinido. Mientras transcurre el plazo de 30 das el inspector de trabajo deber proceder a liquidar el valor que representa las bonificaciones o su parte proporcional, as como tambin el 25% de la remuneracin por el desahucio. DESPIDO INTEMPESTIVO Es cuando una de las partes da por terminado el contrato de trabajo en forma unilateral sin que exista causa justa o si lo hubiere sin observar el procedimiento legal para tener un correspondiente visto bueno. Si el empleador despidiera intempestivamente al trabajador, estar en la obligacin de indemnizarlo de conformidad con el tiempo de servicio y con la siguiente escala: 1. Hasta 3 aos de servicio con el valor de 3 meses de remuneracin. 2. Ms de 3 aos de trabajo se deber reconocerle con una remuneracin mensual por cada ao de servicio hasta un mximo de 25 aos. La fraccin de 1 ao se considera como un ao completo. Adems conforme el art. 185 del cdigo del trabajo el empleador pagara la bonificacin por desahucio que consiste en el 25% de la remuneracin mensual por cada ao de servicio cumplido. De igual forma cuando fuere el trabajador que da por terminado el contrato antes del plazo pactado deber indemnizar al empleador con el 25% de remuneracin por todo el tiempo que falte para terminar el plazo del contrato. INDEMNIZACION POR DESPIDO Segn Guillermo Cabanelas indemnizacin es el resarcimiento por el dao o perjuicio causado. En materia laboral el despido injustificado origina el derecho al trabajador una indemnizacin regulada generalmente por la antigedad y el sueldo que percibi. El cdigo de trabajo contempla que en caso de labores urgentes paralizadas por culpa del trabajador, el empleador tiene derecho a ser indemnizado por el perjuicio ocasionado, pero le corresponde al empleador probar la culpa del trabajador. Cuando un trabajador no es recibido por el empleador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad tiene la obligacin de indemnizarlo con 6 meses de remuneracin.

En caso de que el empleador despidiere intempestivamente al integrante de la directiva de los trabajadores le indemnizara con una cantidad equivalente a la remuneracin de 1 ao, sin perjuicio de que siga perteneciendo a la asociacin hasta que termine el periodo para el cual fue elegido. Todos los trabajadores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir una enfermedad profesional o accidente de trabajo, y ser cubierta por el IESS y si no est afiliado ser cubierto por el empleador. El empleador no tiene responsabilidad cuando: 1. El accidente fuera provocado por la victima. 2. Se debiere a fuerza mayor. 3. Cuando los beneficiarios de las victimas hayan provocado voluntariamente el accidente. En todo caso de accidentes el empleador tiene la obligacin de prestar sin derecho a reembolso asistencia mdica, quirrgica al trabajador, hasta que regrese a laborar. Su ha transcurrido 180 das de la indemnizacin y causa la muerte del trabajador accidentado pagara el empleador las 2 terceras partes de lo que corresponde a 4 aos. Si la muerte ocurriera despus de 365 das pero antes de los 2 aos la indemnizacin ser la mitad de la suma equivalente a 4 aos de remuneracin. Si el accidente ocasin la incapacidad absoluta la indemnizacin tambin, equivale a la suma de 4 aos de sueldo. FONDO DE RESERVA Todo trabajador que presta servicios por ms de 1 ao tiene derecho a que el empleador abone una suma equivalente a 1 mes de remuneracin por cada ao completo de trabajo. Las cantidades que el empleador deba por concepto de fondo de reserva deben ser depositadas al IESS. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO De acuerdo al art. 224 del cdigo de trabajo dice que el contrato colectivo es el convenio celebrado entre uno o varios empleadores con una o varias asociaciones de trabajadores legalmente constituidos, con el objeto de establecer las condiciones que a futuro se debern realizar con los trabajadores y los contratos individuales de trabajo. En consecuencia el contrato colectivo de trabajo se lo celebra entre personas jurdicas ya que el empleador debe representar a una empresa legalmente constituida. DE LAS MODALIDADES ESPECIALES DE TRABAJO Trabajo a domicilio

Es aquel que se lo realiza habitual o profesionalmente por cuenta de establecimientos o empresas comerciales en el lugar de residencia del trabajador. Son empleadores para los efectos de las relaciones contra actuales los comerciantes, contratistas que den o entreguen trabajo bajo esta modalidad. El trabajo de los empleados privados Empleado privado es la persona que se compromete a prestar a un empleador servicios de carcter intelectual. Cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa ser mandatorio y no empleador. Los contratos de trabajo entre empleadores y empleados privados se realizan necesariamente por escrito. Estos contratos terminan por las causales generales sin perjuicio de que el empleador puede dar por terminado el contrato por las siguientes causas. 1. Cuando el empleado revele secretos o haga divulgaciones que ocasionen perjuicios al empleador. 2. Cuando el empleado haya inducido al empleador a celebrar contratos mediante certificados falsos. El trabajo de los empleados extranjeros La constitucin de la repblica y la ley en general garantizan a los extranjeros los mismos derechos que a los ecuatorianos con las excepciones que la propia constitucin y la ley determinen. El extranjero que desea ingresar al pas para realizar actividades de trabajo o que luego de ingresar al pas desee modificar su situacin migratoria debe obtener le la direccin nacional del empleo un certificado del ministerio de relaciones laborales la autorizacin en las que deber constar la actividad laboral que el extranjero va a realizar en el pas. Los contratos deben realizarse por escrito y registrarse en la inspectora del trabajo, deben contener las mismas clausulas estudiadas en clase. Servicio Domestico Este tipo de trabajo tiene un papel muy importante en cuanto a la costumbre. El cdigo de trabajo define al servicio domestico aquel que presta su fuerza por el pago de una remuneracin, esta trabajadora persigue como fin el lucro y solo se propone aprovechar de la morada para s solo o sola y de su familia. El servicio domestico puede contratarse por tiempo determinado pero no podr estipularse que durara ms de 1 ao.

El o la empleada domestica no podr abandonar su trabajo porque puede causar grave incomodidad o perjuicio al empleador. Se considera como obligacin del empleador proporcionar la alimentacin y albergue as como propender a su educacin. RIESGOS DEL TRABAJO Glosario de Trminos Evidencia.- Son los registros, declaraciones derechos verificados. Ergonoma.- Es la ciencia, tcnica que se ocupa de adaptar el trabajo al hombre teniendo en cuenta sus caractersticas anatmicas, fisiolgicas, psicolgicas y sociolgicas. Higiene Laboral.- Principios y reglas orientadas al control de los contaminantes, fsicos, qumicos y biolgicos para evitar la generacin de enfermedades profesionales. Lugar o Centro de Trabajos.- Son todos los sitios o razn de donde debe acudir en razn a su lugar de trabajo y se hallan bajo el control del empleador. Los riesgos del trabajo son eventualidades daosas a los que est sujeto el trabajador con ocasin o por consecuencia de su actividad laboral. Mientras ms complicado es el sistema de produccin mayor es el riesgo, el empresario si bien debe producir mayor/mejor productos; tambin tiene la obligacin moral y jurdica de prevenir los riesgos. Para efectos de establecer las responsabilidades se entender por riesgos las enfermedades profesionales y accidentes.

ENFERMEDAD PROFESIONAL Es la afeccin aguda o crnica causada de una manera directa por la profesin o ejercicio diario que realiza el trabajador. ACCIDENTE DE TRABAJO Es todo suceso imprevisto ir repentino que ocasiona el trabajador una lesin corporal como consecuencia del trabajo que ejecuta. El seguro social no considera como accidentes de trabajo Todos los trabajadores estn protegidos contra los riesgos de trabajo. Segn la ley de seguridad social no reconoce como accidentes de trabajo las que ocurrieren en consecuencia en los siguientes casos:

1.2.-

Si el afiliado se encontrare en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga. Si la incapacidad es causada en forma intencional.

3.Si el accidente es el resultado de alguna ria, juego o intento de suicidio, salvo el caso que el afiliado sea sujeto pasivo en la ria juego y se encuentre cumpliendo con sus actividades laborales. 4.- Si el siniestro fuere el resultado de un delito por el que hubiere sentencia condenatoria para el afiliado. 5.- Cuando se debiera a fuerza mayor. El abuso de confianza en el ejercicio habitual del trabajo no exime de responsabilidades al empleador. Un accidente de trabajo puede tener como consecuencia la muerte, la incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo. La disminucin permanente de la capacidad para el trabajo. Ocasiona incapacidad temporal toda lesin que se cure como mximo dentro de 1 ao. Las acciones que provienen de los riesgos pre escriben en 2 aos desde la fecha que ocurri el accidente o enfermedad. Los riesgos del trabajo pueden ser provocados y como tal es necesario entender los significados de dolo y culpa DOLO.- Es cuando existe voluntad, como la intencin de causar dao y con la absoluta consciencia del acto que est cometiendo. CULPA.- Es cuando se causa un dao pero sin intencin, sino por falta de precaucin. LA SEGURIDAD SOCIAL El seguro general obligatorio forma parte del sistema nacional de seguridad social y se basa en los siguientes principios: Solidaridad.- Significa la ayuda entre todas las personas aseguradas sin distincin de sexo color etnia nacionalidad, ocupacin ingresos con el fin de financiar las prestaciones del seguro obligatorio. Obligatoriedad.- Es la prohibicin de acordar cualquier disminucin, alteracin o supresin sobre el derecho de recibir la proteccin del seguro obligatorio. Universalidad.- Es la garanta de iguales oportunidades a toda la poblacin asegurable.

Equidad.- Es la entrega de las prestaciones del seguro obligatorio de forma directa al esfuerzo de los contribuyentes en funcin del bien comn. SUJETOS DE PROTECCION Son sujetos obligados de proteccin del seguro general obligatorio todas las personas que prestan servicios o tienen un ingreso con relacin laboral o sin ella. Las siguientes personas: a) b) c) d) e) f) g) El trabajador en relacin de dependencia El trabajador autnomo. El profesional en libre ejercicio. El administrador de un negocio. El administrador de negocio unipersonal El menor trabajador independiente Los dems asegurados obligados al rgimen de IESS en virtud de las leyes o decretos.

RIESGOS CUBIERTOS El seguro general obligatorio proteger a sus afiliados contra las contingencias que afecten a su capacidad de trabajo y la obtencin de un ingreso acorde con su actividad laboral en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad Maternidad Riesgos de trabajo Vejez, Muerte, invalidez. Cesanta

RECURSOS DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO Se financian con los siguientes recursos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Con la aportacin individual de cada afiliado. La aportacin patronal. La contribucin financiera obligatoria del estado. Las reservas tcnicas del rgimen de jubilacin. Los saldos de las cuentas individuales de los afiliados al rgimen de jubilacin. Los ingresos provenientes del pago de los dividendos de la deuda pblica y privada con el IESS. 7. Las rentas de cualquier clase que produzcan las propiedades del IESS. 8. Por los ingresos de enajenacin de los activos. 9. Por las herencias, donaciones. CONTINGENCIA DE MATERNIDAD

En caso de maternidad la asegurada tendr derecho a: Asistencia Mdica durante el embarazo, parto y la atencin de cualquier riesgo durante el embarazo, asistencia mdica preventiva y curativa del hijo con derecho a medicinas y cirugas durante el primer ao de vida, sin perjuicio de la prestacin de salud hasta los 6 aos de edad. Para acceder al seguro de maternidad la afiliada debe tener como mnimo 12 imposiciones mensuales ininterrumpidas anteriores al parto. EL SEGURO DE INVALIDEZ Tiene derecho a este tipo de seguro el trabajador que al menos hubiere aportado 60 meses y se considera invlido que por enfermedad o accidente no pueda trabajar. La pensin por invalidez no puede ser menor a la remuneracin bsica unificada. 2DA PARCIAL CLASES DE JUBILCION Jubilacin Ordinaria de Vejez.- Se Acreditara derecho vitalicio a jubilacin ordinaria de vejez, cuando el afiliado haya cumplido 60 aos de edad y un mnimo de 360 imposiciones (30 aos) o un mnimo de 460 imposiciones sin lmite de edad. Jubilacin por Invalidez.- Se Acreditara esta jubilacin a los trabajadores que tengan incapacidad total y permanente siempre y cuando se acredite 60 imposiciones mensuales (5 aos) de las cuales como mnimo debern ser 6 previas a la incapacidad. Cuando la incapacidad absoluta y permanente para el trabajo proviene despus de 2 aos de haber dejado de trabajar el trabajador deber tener como mnimo 120 imposiciones. Jubilacin por edad Avanzada.-Se acreditara cuando el asegurado hubiere cumplido 70 aos de edad y siempre que registre como mnimo 120 imposiciones(10 aos) y cuando el asegurado hubiere cumplido 65 aos de edad y registre mnimo 180 imposiciones(15 aos). FONDO MORTUORIO Abra derecho a este cuando el trabajador haya tenido al menos 6 meses de aportes, este derecho caduca a los 5 aos a partir del fallecimiento del trabajador, el IESS podr anticipar para los funerales una cantidad equivalente a 10 salarios bsicos. Por ltimo el IESS concede a sus afiliados prstamos quirografarios as como prestamos prendarios que son concedidos por el monte de piedad; as como tambin prstamos hipotecarios. GLOSARIO DE TERMINOS Mensaje De Datos.- Es toda informacin creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrnicos que puede ser cambiada por cualquier medio.

Sern considerados como mensajes de datos sin que esta enumeracin limite su definicin, los siguientes: Documentos Electrnicos, registros electrnicos, correo electrnico, servicio de web, telegrama, tlex, fax Red Electrnica De Informacin.- Es un conjunto de equipos y sistemas de informacin interconectados electrnicamente. Sistema De Informacin.- Es todo dispositivo fsico para crear, generar, enviar, etc de cualquier forma mensajes de datos. Comercio Electrnico.- Es toda transaccin comercial realizada en parte o en su totalidad a travs de redes electrnicas. Intimidad.- El derecho a la intimidad previsto en la institucin de la repblica para efectos de nuestro estudio comprende tambin el derecho a la privacidad a la confidencialidad, a la reserva, al secreto sobre los datos sobre los datos proporcionados con cualquier relacin a terceros, a la no divulgacin de los datos personales y a no recibir informacin o mensajes no solicitados. Datos Personales.- Son aquellos datos o informacin de carcter personal o ntimo que son materia de proteccin segn esta ley. Datos Personales Autorizados.- Son aquellos datos personales que el titular a accedido a entregar en forma voluntaria, para ser utilizada por otra persona, institucin u organismo para lo cual debe constar expresamente con qu fin entrego. Datos De Creacin.- Son los elementos confidenciales bsicos o necesarios para la creacin de una firma electrnica. Infracciones.- El cdigo penal seala que las infracciones son los actos sancionados por las leyes y se dividen en delitos y contravenciones. Autor.- son las personas que han cometido una infraccin sea de una manera directa e inmediata, sea aconsejando o instigndole a otra para que cometa el delito. Cmplice.- Son las personas que indirectamente y secundariamente cooperan en la ejecucin de un delito, por medio de actos anteriores o simultneos. Si las circunstancias particulares de la causa resultaren que el acusado de complicidad no quiso cooperar sino en un acto menos grave que el cometido por el autor, la pena ser aplicada al cmplice solamente en razn del acto que pretendi ejecutar. Encubridor.- Son las personas que conociendo la conducta delictuosa de los malhechores les subministra habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunin o entrega los medios para que aprovechen de los efectos del delito cometido o le favorecen ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infraccin para evitar su represin o tambin los obligados por razn de su profesin, empleo arte u oficio el examen de las seales o huellas del delito, o tambin los que ocultan o alteren la verdad con el propsito de favorecer al delincuente.

LA GLOBALIZACION EN LA INFORMACION La Globalizacin se evidencia en todos los rdenes de la sociedad a fines del siglo 20 y principios del siglo 21 se manifiesta en una sumatoria tecnolgica, econmica, social y por ende en los cambios de la ciencia jurdica. Como antecedente de la globalizacin mencionaremos los esfuerzos de algunos pases vencedores de la 2 guerra mundial en establecer un nuevo orden internacional que se plasmara en la creacin de las naciones unidas y una serie de organismos adscritos a la ANU que velara por la paz mundial y el desarrollo econmico de todos los pases. Esta nueva forma de desarrollo de la humanidad tiene como objetivo fundamentar el desarrollo de la informtica; de esta forma, pensamos que los procesos de globalizacin van de la mano con el desarrollo de los sistemas informticos as por ejemplo una persona puede ingresar al mercado burstil de la bolsa de valores de Nueva York, Londres etc. E iniciar transacciones financieras. La era de la informtica ha sido calificado como la tercera ola sealando que la 1ra gran ola que se presento en la historia de la humanidad cuando los humanos descubrieron la agricultura. La 2da gran ola se inicio con la revolucin Industrial y se desarrollo en el continente Europeo. Estos sucesos mundiales dieron como resultado cambios radicales en las relaciones entre los seres humanos y mucho ms con el desarrollo de la informtica. La revolucin informtica se desarrollo a finales de la dcada de los 70 y abarca campos tan diferentes como las comunicaciones, el transporte la IA, la exploracin del espacio entre otros. Y hacen que el ordenador se transforme en un Instrumento imprescindible para el desarrollo de las actividades normales de las personas. EL DERECHO INFORMATICO EN RELACION CON OTRAS RAMAS CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL El derecho informtico tiene una estrecha relacin con el derecho constitucional por cuanto la forma y manejo de la estructura y rganos fundamentales del estado y controlan a travs de los medios informticos. As por ejemplo la constitucin seala que toda persona tiene derecho a la proteccin de su honor, a la intimidad, al a confidencialidad. CON EL DERECHO PENAL Tiene razn porque regula las acciones que constituyen violacin de normas y en el presente caso con el derecho informtico por lo tanto se podra hablar del derecho informtico penal internacional. CON LOS DERECHOS HUMANOS Es la defensa y la dignidad de las personas.

Los derechos humanos son indispensables para defender los derechos del hombre tales como la vida el de igualdad, respeto moral, que lleva al ser humano a ser digno y por consiguiente a tener dignidad por lo que permite catalogar a las personas como integras y construyendo sociedades civilizadas. Razn por la cual la relacin con el derecho informtico est en la regulacin jurdica con el fin de que apoye el buen funcionamiento de la funcin por ejemplo imaginemos la eficiencia y la eficacia con la que se manejara nuestras leyes con un alto grado de rapidez con el fin de proteger los derechos humanos. CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL Se necesita con vigencia un mejor control en esta manera para penalizar los plagios piratera y en si cualquier ilcito que va en contra de los derechos de autor por cuanto estos actos delictivos se estn realizando con instrumentos informticos. EL DELITO INFORMATICO La humanidad descubra las ventajas que traen consigo la tecnologa. El ser humano logro automatizar muchas actividades, se ahorro tiempo y recursos con el empleo de la inteligencia artificial. Es difcil imaginar algunas actividades del ser humano en la que no intervenga la maquina, dotadas del gran poder de resolucin. La informtica entendindose como el uso de la computadora y sistemas que ayudan a mejorar las condiciones de vida del ser humano, la encontramos en todas las disciplinas como en la medicina, el derecho, la industria, entre otras. En la actualidad con la creacin denominada autopista de la creacin, que es el internet las posibilidades de comunicacin e investigacin, han crecido. El problema radica en que la conducta humana parecera que se ha inclinado al delito a conseguir satisfacer sus necesidades y deseos a toda costa y es en esta instancia que aparece el delito informtico. De la misma manera que hay personas que se han dedicado a desarrollar sistemas de computacin para solucionar problemas de la sociedad, otros se han dedicado a utilizar estos instrumentos tecnolgicos para el cumplimiento de actividades ilcitas. El mbito de aplicacin del delito informtico esta unido y se aplica a la informtica por lo tanto entratandose de este tema el mbito seria las tecnologas de informacin, as tenemos datos, programas, dinero electrnico etc. Y de igual forma se aplicara a los usuarios del internet cuando envan programas piratas por la intromisin en sistemas gubernamentales o en programas bancarios. CONCEPTO DE DELITO INFORMATICO Para NIDIA CALLEGARI define como aquel que se da con la ayuda de la informtica o tcnicas anexas.

Para CARLOS ZARZANA dice los crmenes por computadora comprende cualquier comportamiento criminolgico en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de accin delictiva. De los conceptos anotados podemos deducir elementos comunes: La computadora como medio o fin, de la infraccin y el uso de la informtica para el acometimiento de un acto delictivo. Por lo tanto en resumen daremos que los delitos informticos son aquellas conductas ilcitas susceptibles de su sancionado por el derecho penal. TIPOS DE DELITOS INFORMATICOS Anexo expo Carla armas INFRACCIONES INFORMATICAS Se consideran infracciones informticas las de carcter administrativo y las que se encuentran tipificadas mediante reformas al cdigo penal. DELITOS CONTRA LA INFORMACION PROTEGIDA El que empleando cualquier medio electrnico, informtico o a fin, violentar claves o sistemas de seguridad para acceder u obtener informacin protegida para vulnerar el secreto confidencialidad y reserva o simplemente para vulnerar la seguridad ser reprimido de 6 meses a 1 ao de prisin y multa de 500 dlares. Si la informacin obtenida se refiere a seguridad protegida as como de los secretos comerciales e industrias la pena ser de 3 aos y multa de 1000 a 1500 dlares. La divulgacin o utilizacin fraudulenta de la informacin protegida as como de los secretos comerciales e industriales ser sancionado con reclusin de 3 a 6 aos y multa de 2000 a 10000 dlares. Destruccin Maliciosas de documentos.- Sern reprimidos con 3 a 6 aos de reclusin todo empleado pblico y toda persona encargada de un servicio pblico que hubiere maliciosamente destruido o suprimido documentos , ttulos, programas, datos, bases de datos o cualquier mensaje de datos contenida en un sistema de informacin o red electrnica, encomendadas en razn de su cargo. Si se tratare de falsificacin electrnica se acusa de falsificacin electrnica la persona que con el nimo de lucro o bien para causar perjuicio a un tercero utilizando cualquier medio alteren o modifiquen mensajes de datos a la informacin incluida a estos ya sea: 1. Alterando un mensaje de datos en alguno de sus elementos o requisitos de carcter formal o esencial.

2. Simulando un mensaje de datos en todo en parte de manera que induzca al error sobre su autenticidad. 3. Suponiendo en un acto la intervencin de una persona que no fue parte del acto o declaracin diferente a las que hubiera hecho. Daos Informticos.- El que dolorosamente de cualquier modo a utilizado cualquier medio destruya altere suprima o dae de forma temporal o definitiva los programas, datos, bases de datos, informacin ser reprimido de 6 meses a 8 aos. Apropiacin ilcita.- Sern reprimidos con prisin de 6 meses a 5 aos y multa de 500 dlares los que utilizaren fraudulentamente sistemas de informacin por redes electrnicas para facilitar la apropiacin de un bien ajeno valores o derechos de una persona alterando, manipulando o modificando el funcionamiento de redes electrnicas. La pena de prisin de 1 a 5 aos y multa de 1000 a 2000 dlares si el delito se hubiere cometido empleando los siguientes medios. 1. 2. 3. 4. 5. Suspendiendo el sistema de alarmas. Descubriendo descifrado de claves secretas. Utilizando tarjetas magnticas o perforadas. Utilizando controles o instrumentos de apertura a distancia. Violacin de seguridades electrnicas, informticas u otras semejantes

Estafa.- El que a propsito se apropia de una cosa que pertenece a otra o se hubiere echo entregar fondos, muebles, finiquitos, recibos, ya haciendo uso de nombres falsos o hacer en la existencia de falsas empresas de un poder o de un crdito imaginario ser sancionado con la pena de 5 aos.

You might also like