You are on page 1of 10

"

REPUBLlCA DE COLOMBIA

" "

MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin

90.O 1 1 1 8

de -

9 MOV.2011

"Por la cual se suspende el reconocimiento deportivo al Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

en ejercicio de susfacultades constitucionales y legales y en especial las que le confiere el artculo 52 de la Constitucin Poltica, la Ley 181de 1995,el Decreto Ley 1228 de 1995 Y la Ley 1445 de 2011Y

CONSIDERANDO

PRIMERO.

Que el artculo 610 de la Ley 181de 1995dispone:

"E/ Instituto Colombiano del Deporte, Co/deportes, es el mximo organismo planificador, rector, director y coordinador del sistema nacional del deporte y, director del deporte formativo y comunitario. Para la realizacin de sus objetivos, el Instituto Colombiano del Deporte cumplir las siguientes funciones: (oo.) 8. Ejercer las funciones de inspeccin, vigilancia y control sobre los organismos deportivos y dems entidades que conforman el sistema nacional del deporte, por delegacin del Presidente de la Repblica y de conformidad con el artculo 56 de la Ley 49 de 1993 y de la presente ley, sin perjuicio de lo que sobre este tema compete a otras entidades. (oo.) ".

SEGUNDO.

Que el Presidente de la Repblica, mediante Decreto Reglamentario 1227 de 1995, deleg las funciones de inspeccin, vigilancia y control sobre los organismos deportivos, en los siguientes trminos: "De/gase en el Director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, las funciones de inspeccin, vigilancia y control sobre los organismos deportivos y dems entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte."

TERCERO.

Que el artculo 370 del Decreto Ley 1228 de 1995, seala entre otras, como atribuciones del Director de Coldeportes, sobre los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte: "2. Otorgar, suspender, revocar y renovar el reconocimiento deportivo. (oo.) 4. Verificar que cumplan las disposiciones legales y estatutarias, y que sus actividades estn dentro de su objeto social." (SFT)

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE- COlDEPORTES Resolucin No.

_O_O_1_1_1_8_

de

9 NOV. 2011

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende el reconocimiento deportivo al Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 2 de 9

CUARTO.

Que en igual sentido, el artculo 8 de la Ley 1445 de 2011 prev:

"Artculo 80. Suspensin del reconocimiento deportivo. Los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas por un perodo superior a sesenta f60! das, el Instituto Colombiano del Deporte fColdeportes! previa actuacin administrativa proceder a suspender el reconocimiento deportivo. Independientemente de las obligaciones establecidas en el artculo 57 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Esta suspensin se mantendr hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones que por estos conceptos se encuentren pendientes de cancelar. La reincidencia en el incumplimiento prdida del reconocimiento deportivo.
de estas obligaciones

dar lugar a la

Pargrafo. Con el fin de desarrollar la actuacin administrativa, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) requerir al Club Profesional con el fin de que informe las razones de su incumplimiento, sealando un trmino para dar respuesta. Una vez vencido el mismo, y verificado el incumplimiento por parte del Club Profesional, se proferir resolucin por la cual se suspende el reconocimiento deportivo. De la misma manera, se proceder en caso de reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas, la presente actuacin administrativa no podr exceder de sesenta (60) das. (Subrayado y
negrilla Fuera de Texto)

QUINTO. Que mediante oficio No. 200-5936 de septiembre 16 de 2011, remitido va correo electrnico el mismo da, y mediante correo certificado de la empresa 472 Express el da 21 de Octubre del presente ao, se le solicit al presidente de la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO informacin sobre el estado del pago de las obligaciones laborales, de seguridad social y parafiscales de los jugadores contratados para el ao 2011, para lo cual se estableci un trmino perentorio de quince (15) das calendario, trmino que venci contando la primera fecha de envo el primer da de octubre de 2011, y el da cinco (5) de octubre en el segundo evento, sin que se hubiere remitido respuesta alguna.

SEXTO. Que los das 6 y 7 de octubre de 2011, el Director General de COLDEPORTES, por intermedio de la Jefe de la Oficina de Inspeccin, Vigilancia y Control comision a dos (2) de sus contratistas para llevar a cabo una toma de informacin al interior de la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO, con el fin de verificar el estado de los pagos de los salarios, aportes de seguridad social y parafiscales de los deportistas contratados por el club profesional, as como el estado de las obligaciones impositivas a su cargo, quedando el compromiso de remitir s soportes de algunos pagos realizados en mes de septiembre.

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

de

9 NOV. 2011

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende el reconocimiento deportivo al Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 3 de 9

SEPTIMO. Que en cumplimiento del mencionado compromiso, NUEVO CCUT A DEPORTIVO, remiti mediante correo electrnico 2011 los soportes de algunos pagos realizados.

la CORPORACIN de octubre 14 de

OCTAVO. Que el da 25 de octubre de 2011, en las instalaciones de COLDEPORTES, se llevo a cabo reunin con directivos de la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO, en la que se establecieron las deudas del Club Profesional y se comprometieron a realizar el pago de un (1) mes de salario a ms tardar el da 28 de octubre de 201 1.

NOVENO. Que por medio de oficio radicado con el No. 200-7172 de octubre 31 de 2011 proferido por COLDEPORTES, se requiri a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO para el envo de las constancias de pago de lo acordado con los directivos en la reunin el da 25 de octubre del ao en curas, as como para que indicarn las fechas en la que se realizara el pago de los dems salarios pendientes.

DCIMO. Que por medio de correo electrnico remitido el da 31 de octubre de 2011, la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO remiti cuatro (4) hojas manuscritas en las que se relacionan nombre, sumas de dinero y firmas, por la suma total de CIENTO UN MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS MCTE ($10 1.200.000).

DCIMO PRIMERO. Que por medio de correo electrnico remitido el da 1 de noviembre de 2011, la CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO remiti comunicacin en la que manifestaron lo siguiente: "Me permito informarle que el da de hoy menos (sic) cancelado el sueldo correspondiente al mes de agosto, de igual manera le comunico que en transcurso de este mes nos pondremos al da con el pago de los sueldos de los meses de septiembre y octubre." A esta comunicacin se adjunto planilla de pago de la nmina correspondiente al mes de agosto de 2011, con las firmas de los jugadores, por la suma total de DOSCIENTOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS MCTE ($204.947.894).

DCIMO SEGUNDO. Que la Revisora DEPORTIVO, por medio de documento certific lo siguiente:

Fiscal de la CORPORACiN NUEVO CCUT A expedido el da la de noviembre de 2011,

"Que la Corporacin Nuevo Ccuta Deportivo, a la fecha ya cancelo (SIC) en efectivo la suma de DOSCIENTOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETEMIL OCHOClNETOS (SIC) NOVENTA Y CUATRO PESOS M/CTE ($204.947.894) correspondiente a los salarios de los jugadores y cuerpo tcnico del m s de agosto de 2011 ( .. .)"

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

_0_0_1_1_1_8_

de -

9 HOV. 2011

Continuacin

de lo Resolucin: "Por lo cual se suspende el reconocimiento deportivo al Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 4 de 9

DCIMO TERCERO. Que por medio de oficio radicado con el No. 200-7181 de noviembre 1 de 2011, el Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES, solicit a la CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVO, l envo de los documentos soporte de A e pago de la nmina del mes de agosto de 2011, sealando que dicha informacin deba ser remitida el mismo da a ms tardar a las 5 p.m.

Que por medio de oficio radicado con el No. 200-7256 de noviembre 2 de 2011, el Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES, solicit a la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO siguiente: A lo
DCIMO CUARTO.

"( ...) srvase informar las fecha exactas en que se pagaran los salarios de los meses de Septiembre y Octubre de 2011, una vez se efectu el pago, se deber aportar el detalle de cada mes con los soportes respectivos. "Esta informacin deber ser remitida a ms tardar el da 4 de Noviembre, so pena de aplicar las sanciones previstas en el artc ulo 8 de la Ley 1445de 20 11."

Que por medio de oficio radicado con el No. 200-7239 de noviembre 2 de 2011, el Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES, solicit a los Representantes Legales y Revisores Fiscales de los Clubes Profesionales de Ftbol, lo siguiente:
DCIMO QUINTO.

"( ...) srvase remitir a este despacho lo siguiente: "Certificacin expedida por el Representante Legal y el Revisor Fiscal, en la que conste cual es el estado actual de las obligaciones laborales, de seguridad social y para fiscales con corte al 31 de octubre de 2011. (...) "Esta informacin
( .. .)"

deber ser remitida a ms tardar el da 4 de noviembre de 2011

DCIMO SEXTO.

Que por medio de oficio radicado con el No. 200-7327 de noviembre 8 de 2011, el Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES, requiri nuevamente a los Representantes Legales y Revisores Fiscales de los Clubes Profesionales de Ftbol, para el envo de la informacin solicitada a travs de oficio radicado con el No. 200-7239de noviembre 2 de 2011.

DCIMO SPTIMO. Que a la fecha del presente acto administrativo, la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO ha dado respuesta a los requerimientos A no formulados por COLDEPORTESa travs de oficios radicados con el No. 200-5936 de septiembre 16 de 2011, No. 200-7181 de noviembre 1 de 2011, No. 200-7256 de noviembre 2 de 2011. No. 200-7239 de noviembre 2 de 2011 y No. 200-7327 de noviembre 8 de 2011, as como no han remitido constancia de los pagos de los alarios

REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

_O_O_1_1_1_8_

de

9 NOV.2011
al Club Profesional:
CORPORACIN

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende

el reconocimiento deportivo NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 5 de 9

de los meses de septiembre y octubre de 2011, as como de las dems obligaciones por concepto de prestaciones sociales y deudas fiscales.
DCIMO OCTAVO. Que en el desarrollo de la presente actuacin administrativa prevista en el pargrafo del artculo 8 de la Ley 1445de 2011, se han garantizado en forma integral los derechos constitucionales fundamentales al debido proceso, a la defensa yola contradiccin de la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO. A DCIMO. Que no se observa causal de nulidad que invalide lo actuado y que se debe resolver de fondo la presente actuacin administrativa, por lo que a ello se procede.

1.

DE

LAS

PRUEBAS

Que en el expediente contentivo de la presente actuacin administrativa, obran los siguientes documentos: 1. Oficio No. 200-5936 de septiembre 16 de 2011, por medio del cual se solicita informacin sobre el estado del pago de las obligaciones laborales, de seguridad social y parafiscales de losjugadores contratados para el ao 2011. 2. Copia del mensaje de envo del oficio No. 5936 de septiembre 16 de 2011 va correo electrnico el mismo da a la direccin de correo registrada en Coldeportes. 3. Copia del mensaje del postmaster de Coldeportes en el que se informa que el destinatario recibi el correo electrnico el da viernes 16 de septiembre de 2011. 4. Copia de la gua de envo del oficio No. 200-5936el da 19de septiembre de 2011Y recibido el da 21 de septiembre de 2011de la empresa 472 Express. 5. Oficio No. 200-6444de octubre 5 de 2011, por medio del cual, se comisiona para la prctica de la visita administrativa a la CORPORACiN NUEVO CCUT A DEPORTIVO. 6. Acta de toma de informacin llevada a cabo en la CORPORACiN NUEVO CCUTADEPORTIVO, das 6 y 7 de octubre de 2011. los 7. Copia de las actas No. 03 de marzo 29 de 2011, No. 06 de junio 4 de 2010,No. 07 de agosto 6 de 2010, de las reuniones de rgano de administracin. 8. Copia del contrato laboral de losjugadores William Zapata Brad, Jaime de la Pava Mrquez, Williams Ivann Buenaos Mosquero y Tommy Tobar Reyes 9. Listado de jugadores inscritosante la Dimayor. 10. Copias de las actuaciones de los procesos laborales instaurados por los ex jugadores Roberto Antonio Pealoza Cerquera, Lin Carla Henry Costa y Andrs Alfonso Pelaez Pava. 11. Registrode los libros contables de la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO. A 12. Registrosdel Sistema Contable de la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO. A 13. Copia de las escrituras de lotes a nombre de la CORPORACiN NUEVO CCUT A DEPORTIVO con suscorrespondientes avalos tcnicos. 14. Copia de los avalos realizados a los jugadores Leandro Castellanos, Roberto Polo Guette y Csar Augusto Arias Moros. 15. Copia de las planillas de pagos de aportes a seguridad social. 16. Copia de los documentos de cesin de ttulos de aportacin entre asociados.

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO Del DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

_0 _0_1_1_1_8_

de -

9 HOV. 2011

Continuacin

de lo Resolucin: "Por lo cual se suspende el reconocimiento deportivo 01Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 6 de 9

17. Copia de la comunicacin va correo electrnico de octubre 14 de 2011 por medio del cual la Corporacin remite soportes de algunos pagos realizados. 18. Resolucin No. 000254 de marzo 30 de 2011, "Por la cual se renueva el
Reconocimiento Deportivo CCUT A DEPORTIVO". al Club Profesional denominado CORPORACiN NUEVO

19. Oficio del Secretario de Hacienda del municipio de San Jos de Ccuta y el Director del Instituto Municipal para la Recreacin y el Deporte de la misma ciudad, por medio de escritos radicados con los Nos. 00301 de mayo 2 y 03498 de agosto 8 de 2011 respectivamente. 20. Oficios de COLDEPORTES radicados con los Nos. 200-2945 de mayo 27 y 200-6096 de septiembre 21 de 2011, dirigidos a la CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO. 21. Escrito de la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO radicado con el No. 01946 de Junio 20 de 2011. 22. Oficio de COLDEPORTES radicado con el No. 200-3083 de mayo 31200-4326 de julio 12 de 2011. 23. Oficio de requerimiento radicado con el No. 200-7172 de octubre 31 de 2011, dirigido a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO. 24. Correo electrnico remitido por la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVOa travs de correo electrnico el da 31 de octubre de 2011, en el que remiten abonos al pago de salario del mes de agosto. 25. Correo electrnico remitido por la CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVOa travs de correo electrnico el da 1 de noviembre de 2011, en el que remiten pago nmina del mes de agosto. 26. Certificacin de la revisora fiscal de la CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO, expedida el da 10de noviembre de 2011. 27. Oficio de requerimiento radicado con el No. 200-7181 de noviembre 1 de 2011, dirigido a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO. 28. Oficio de requerimiento radicado con el No. 200-7256 de noviembre 2 de 2011, dirigido a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO. 29. Oficio de requerimiento radicado con el No. 200-7239 de noviembre 2 de 2011, dirigido a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO. 30. Oficio de requerimiento radicado con el No. 200-7327 de noviembre 8 de 2011, dirigido a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO.

11. CARGO FORMULADO

En la visita administrativa realizada los das 6 y 7 de octubre de 2011 realizada a la CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO,los documentos solicitados, y que fueron objeto de anlisis durante el transcurso de la visita fueron los siguientes: Libro de reuniones de asamblea Libro de reuniones de asamblea Estados financieros a 31 de diciembre de 2010. Libros oficiales de contabilidad Documentos soporte del pago de nmina de los aos 2010 y 2011 Consignaciones bancarias aos 2010 y 2011 Listado de jugadores activos

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO Del DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin o. N

_0 _0_1_1_1_8

_de.-

9 NOV. 2011
deportivo

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende

el reconocimiento NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

al Club Profesional:

CORPORACIN

Pgina

7 de 9

Respecto al pago de obligaciones laborales e impositivas, teniendo en cuenta la informacin recaudada en la visita administrativa, en la reunin sostenida con los directivos de la CORPORACiN NUEVO CCUT A DEPORTIVO Y de los documentos remitidos por el Club Profesional, se evidencia lo siguiente: '-Salarios En la visita administrativa se estableci la existencia de una deuda $154.936.503 correspondientes a algunos salarios de los meses de diciembre del ao 2010. por valor noviembre de y

Con relacin al ao 201 1, se cancel el mes de agosto de 201 1, a los jugadores y cuerpo tcnico por la suma total de DOSCIENTOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETEMIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS MCTE ($204.947.894), tal como consta en las planillas de nmina y la certificacin de la revisora fiscal remitidas por la CORPORACIN NUEVO CCUT A DEPORTIVO, quedando pendientes de cancelar los salarios de los meses de septiembre y octubre de este ao, como lo manifest el Representante Legal del Organismo Deportivo. 2- Prestaciones sociales

En la contabilidad se relacionan cesantas consolidadas de todos los empleados de la Corporacin por valor de $72.667.674, correspondientes a los aos 2009 y 2010, intereses de cesantas por valor de $7.299.856, prima de servicios por $76.507.602 y vacaciones consolidadas por $68.499.185. 3- Pasivos Fiscales 3.'.- Retenciones en la fuente: Correspondiente a las retenciones de los meses de julio a diciembre del ao 2008, enero, febrero y marzo de 2009, y a los aos 2010 y 2011 por salarios, honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros entre otros conceptos, de, las cuales suman un total de $868.790.694. 3.2.- Retencin de impuestos sobre las ventas: Correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2008, enero, febrero y marzo de 2009, y a los aos 2010 y 2011, Y suman un total de $244.073.692. 3.3.- Pago de impuestos sobre las ventas: Correspondiente a pagos pendientes de los periodos quinto (5) y sexto (6) de 2009 y segundo (2) al sexto (6) del ao 2010, los cuales suman un total de $307.453.053. Al respecto, la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, por medio escrito radicado con el No. 04305 de septiembre 2 de 2011, manifest lo siguiente: de

"Por medio del presente, me permito informarle que a la fecha, la CORPORACiN NUEVO CCUT A DEPORTIVO con Nit 890.500.817, adeuda a sta Direccin Seccional de Impuestos de Ccuta, obligaciones tributarias que ascienden a la suma de ochocientos cincuenta y un millones cientos treinta y cuatro mil pesos neda corriente ($851. 134.000). ( .. .)"

REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

_O_O_1_1_1_8_

de

9 NOV. 2011

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende el reconocimiento deportivo 01Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 8 de 9

3.4.- Impuestos de espectculos

pblicos: Correspondiente a los aos 2005, 2006,2007, 2008,2009 Y 2010,los cuales suman un total de $2.203.837.495.

Al respecto, el Secretario de Hacienda del municipio de San Jos de Ccuta y el Director del Instituto Municipal para la Recreacin y el Deporte de la misma ciudad, por medio de escritos radicados con los Nos.00301de mayo 2 y 03498de agosto 8 de 2011 respectivamente, pusieron en conocimiento de COLDEPORTES deudas que tienen la las CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVO, por concepto A de impuesto de espectculos pblicos. Al respecto COLDEPORTESor medio de oficios radicados con los Nos. 200-2945 de p mayo 27 y 200-6096 de septiembre 21 de 2011, requiri a la CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVO A para que informara sobre el pago del impuesto de espectculos pblicos a favor del municipio de San Jos de Ccuta. La CORPORACiN NUEVOCCUT DEPORTIVO, or medio de oficio radicado con el A p No. 01946de Junio 20 de 2011, manifest lo siguiente:
"( ...) a la fecha no se le han realizado los pagos, por cuanto la Corporacin tiene embargados los ingresos y las cuentas, a travs del Juzgado Sexto Civil del Circuito, Ejec utivo No. 54001 3103 006 2009-00125.

"La Corporacin tiene proyectado cancelar dichas obligaciones una vez se reciban los dineros, con el crdito de Findeter tramitado a travs de la Dimayor. (...)" COLDEPORTES, medio de oficio radicado con el No. 200-3083de mayo 31200-4326 por de julio 12de 2011,dio respuesta a la comunicacin informando que: "( ...) el crdito con FINDETERes un posible salvavidas para los pagos de salarios, seguridad social y aportes parafiscales que los clubes profesionales adeudan a sus jugadores, ex jugadores y cargas impositivas, siendo un hecho incierto, y por lo tanto de su celebracin no puede depender el cumplimiento con las obligaciones laborales que se encuentran en cabeza de los clubes, toda vez que stas obligaciones no estn condicionadas a dicho prstamo, y por lo tanto, el da pactado por las partes para el pago, surge inmediatamente la obligacin de pago."

111. ONSIDERACIONES C

DEL DESPACHO

COLDEPORTES, como mximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deportel, as como en ejercicio de las facultades de Inspeccin, Vigilancia y Control reguladas por el literal 8 del artculo 61 de la Ley 181 de 1995, artculos 1, 2 Y 3 del Decreto Reglamentario 1227 de 1995, y artculos 34 y siguientes del Decreto Ley 1228de 1995,se encuentra en la obligacin de velar por. ue los organismos deportivos, dentro de los cuales se encuentran los clubes profesio ales

Artculo 1 Ley 181 de 1995.

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COlDEPORTES

Resolucin No.

O O 1 1 18

de -

9 HOV. 2011
al Club Profesional:
CORPORACIN

Continuacin

de la Resolucin: "Por la cual se suspende

el reconocimiento deportivo NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina

9de 9

de ftbol en el ejercicio de su objeto social, cumplan la ley y los estatutos sociales, dentro de las que se encuentran efectuar oportunamente y dentro de los plazos legales, los pagos de salarios,seguridad social, parafiscales y fiscales. Dentro de los documentos recaudados en la toma de informacin practicada a la CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVO, s como de los documentos remitidos A a por el Club profesional y otras autoridades como la Secretaria de Hacienda del municipio de San Jos de Ccuta, el Instituto Municipal para la Recreacin y el Deporte de la misma ciudad y la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, se evidencia el incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales, aportes a la seguridad social, parafiscales, y fiscales, configurndose la causal de suspensin del reconocimiento deportivo prevista en el artculo 8 de la Ley 1445de 2011. En consecuencia, la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO A debe ponerse al da con sus acreencias laborales y de seguridad social, toda vez, stas son obligaciones de primer orden que no debe por ningn motivo dejar de acatar ningn empleador, generando un perjuicio grave a los deportistas y sus familias. Esto, en cuanto est de por medio un derecho fundamental de naturaleza constitucional, como lo es el derecho del trabajador a recibir oportunamente su salario, en cuanto su no pago vulnera el mnimo vital. Por lo anteriormente sealado, COLDEPORTES, en ejercIcIo de sus funciones de inspecClon, control y vigilancia, encuentra debidamente probado que la CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVOno se encuentra cumpliendo con su A obligacin constitucional y legal de cancelar oportunamente los salarios, los aportes a la seguridad social de los jugadores por ella contratados y las obligaciones fiscales de carcter nacional y municipal, ya que se evidencia el incumplimiento de dichas obligaciones por un trmino superior a sesenta (60) das, por lo que nos encontramos frente al supuesto normativo previsto en el artculo 8 de la Ley 1445de 2011, el cual es causal de suspensindel reconocimiento deportivo. Como consecuencia del mandato legal y reglamentario, COLDEPORTES, proceder a la suspensinde la Resolucin No. 000254de marzo 30 de 2011 "Por la cual se renueva el reconocimiento Deportivo al Club profesional denominado CORPORACiN NUEVO CCUTA DEPORTIVO", hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones laborales, de prestaciones sociales y fiscales, en los trminos del inciso 2 del artculo 8 de la Ley 1445de 2011. Asmismo, se advierte a la CORPORACiNNUEVOCCUT DEPORTIVO, A que en el caso en que reincida en las violaciones sealadas en el presente acto administrativo, se proceder a revocar el reconocimiento deportivo, de conformidad con lo dispuesto en precitado artculo 8 de la Ley 1445de 2011. Que en mrito de lo expuesto,

R E S U E L V E:

REPUBLlCA DE COlOMBIA MINISTERIO DE CULTURA INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES

Resolucin No.

_0_0_1_1 1_8_

de

9 NOV. 2011

Continuacin

de lo Resolucin: "Por lo cual se suspende el reconocimiento deportivo 01Club Profesional: CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO"

Pgina 10de 9

ARTCULO PRIMERO.

Suspender la Resolucin No. 000254de marzo 30 de 2011 "Por la cual se renueva el reconocimiento Deportivo al Club profesional denominado CORPORACIN NUEVO CCUTA DEPORTIVO", hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones laborales, de prestaciones sociales y fiscales, en los trminos del inciso 2 del artculo 8 de la Ley 1445 de 2011, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente Resolucin.

ARTICULO SEGUNDO.

Notificar la presente Resolucin al representante legal de la CORPORACiN NUEVO CCUT DEPORTIVO,para lo cual se A comisiona al Director General del Instituto de Deporte del Departamento de Norte de Santander.

ARTICULO TERCERO.

Comunicar la presente Resolucin a la Federacin Colombiana de Ftbol yola Divisin Mayor del Ftbol Colombiano, DIMAYOR.

ARTICULO CUARTO.

Contra esta resolucin procede el recurso de reposicin, el cual debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su notificacin.

ARTICULO QUINTO.

La presente resolucin rige a partir de su ejecutoria.

Poolo Vil/omizar Sondro Becerro Alexondro Herrero Vo/encio- Jefe Oficina l. V.e. John Joiro Morales Alzote - Secretorio General

You might also like