You are on page 1of 2

Reynerio Flores condenado a 80 aos de crcel

El imputado fue declarado culpable en cuatro casos de narcotrfico, ocurridos entre 2004 y 2008, y recibi 20 aos de prisin por cada uno. Fue absuelto de otros cuatro delitos por los cuales fue enjuiciado, entre estos el que tena prueba de escuchas telefnicas.
La respuesta evidencia el fortalecimiento de las investigaciones con la colaboracin de las Fiscala de Costa Rica y Nicaragua.
Romeo Barahona, fiscal general de la Repblica

Reynerio de Jess Flores Lazo recibi ayer una condena de 20 aos de prisin por cada uno de los cuatro casos de trfico internacional de drogas de los que estaba acusado. El tribunal que lo conden, el Segundo de Sentencia de San Salvador, estipul que las penas deben ser cumplidas de forma consecutiva, es decir, un total de 80 aos. La pena es la mxima que establece la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas: 15 aos, con un agregado de cinco ms cuando exista el agravante de que el trfico de drogas sea internacional.

Acusado formalmente desde el 14 de marzo de 2008 en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador por cinco cargos de narcotrfico, dos de contrabando y otro de agrupaciones ilcitas, Flores Lazo fue perfilado por la Fiscala General de la Repblica (FGR) como uno de los principales responsables de mover cocana por Centroamrica durante los ltimos aos. Segn la FGR, Flores Lazo se vali para ello de su empresa de carga pesada Transportes de Jess.

La Fiscala tambin vincula a Flores Lazo con Los Perrones, un grupo de empresarios de oriente del pas encausados por los delitos de narcotrfico, lavado de dinero y evasin al fisco.

El juez presidente del Tribunal Segundo de Sentencia, Jos Luis Giammattei, advirti, al inicio del fallo, que el fundamento de su decisin ser conocido hasta el prximo 2 de marzo, cuando se realice la lectura integral de la resolucin. Sin embargo, explic que la responsabilidad atribuida a Flores Lazo cont con los tres votos del tribunal colegiado.

Ayer por la tarde, el juez presidente dijo que vot en contra de la decisin de enviar a Flores Lazo a la crcel de mxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz). Sin embargo, no explic el por qu.

scar Lara, uno de los abogados defensores, dijo: Sinceramente no lo compartimos (el fallo), bajo ningn punto de vista.

Casos condenados

El 3 de abril de 2004, un furgn fue sorprendido en Costa Rica por autoridades antinarcticos. En l se haban disimulado 188 kilos de cocana entre varias bolsas de cemento. Durante el juicio, varios testigos declararon que el flete para trasladar la materia prima de construccin se haba negociado con Flores Lazo. El caso se denomin CEMEX.

Ese mismo ao, el 27 de noviembre de 2004, otro furgn cuya propiedad se le atribua a Flores Lazo fue sorprendido con 1,105 kilos de cocana, en Telica (Len, Nicaragua). Autoridades de ese pas habran detectado que las medidas externas de este no correspondan con su interior.

El 10 de septiembre de 2005 se incaut, adems, una rastra con un aproximado de 200 kilos de cocana en la frontera costarricense de Peas Blancas.

Los motoristas han sido procesados y sentenciados en Costa Rica y Nicaragua en la mayor parte de los casos por los que fue condenado Flores Lazo.

El ltimo caso imputado a Flores Lazo ocurri apenas dos meses antes de que la FGR presentara una acusacin formal en su contra ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador. El 28 de enero de 2008, el motorista Mximo Orozco fue sorprendido en Nicaragua transportando 1,300 kilos de cocana. El camin, de acuerdo con la FGR, era propiedad de Flores Lazo.

El imputado, sin embargo, fue absuelto por uno de los cargos de trfico. En l, la FGR interpuso gran cantidad de recursos para que se admitiera como prueba el contenido de unas intervenciones telefnicas realizadas en Costa Rica en 2004. Hasta ltimo momento, la queja de los defensores se centr en que esa prueba las transcripciones de las intervenciones era inconstitucional, ya que en 2004 las escuchas telefnicas eran ilegales en El Salvador.

El tribunal tampoco encontr responsabilidad alguna de Flores Lazo en el delito de agrupaciones ilcitas. Desde un inicio, la FGR se mantuvo firme en el planteamiento de que el transportista formaba parte e incluso diriga una red de trfico internacional de drogas que involucraba prestanombres, contactos en Nicaragua y Costa Rica, as como motoristas para movilizar la cocana. Reynerio Flores Lazo tambin fue absuelto de los dos casos de contrabando. La Fiscala le acusaba de falsear informacin tributaria en 2007. En una de esas ocasiones, segn la FGR, por no realizar la documentacin correspondiente para la importacin de pipas de aceite.

You might also like