You are on page 1of 117

APARATOLOGIA

TEMA 1. TEORIA ATOMICA. La teora atmica es el estudio de la materia as como su comportamiento, estados fsicos y leyes que la rigen. Se compone de materia compuesta y materia simple. Siendo la parte ms pequea el tomo. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometra. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza y las llamaron tomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

Ionizacin. Es el desequilibrio temporal de un tomo, es decir cuando pierde o gana electrones. La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutros se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas. Ionizacin negativa: Es aquella donde un tomo gana electrones. Ionizacin positiva: Es aquella donde un tomo pierde electrones. Corriente directa (D.C. O C.D.): Es aquella que sus polos no cambian de direccin. La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. El flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre si.

Corriente alterna (A.C. O C.A.): Es aquella que sus polos cambian de lugar de 50 a 60 veces por segundo. Se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

TEMA 2. UNIDADES ELECTRICAS. Las unidades elctricas son las siguientes: Voltio: Es la fuerza electromotriz o velocidad con la que se desplaza la corriente elctrica de un punto a otro. El voltio tambin puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio:

Mltiplos del Sistema Internacional para voltio (V) Submltiplos Valor 101 V 102 V 103 V 106 V 109 V 1012 V Smbolo dV cV mV V nV pV Nombre decivoltio centivoltio millivoltio microvoltio nanovoltio picovoltio Valor 101 V 102 V 103 V 106 V 109 V 1012 V 1015 V 1018 V 1021 V 1024 V Mltiplos Smbolo daV hV kV MV GV TV Nombre decavoltio hectovoltio kilovoltio megavoltio gigavoltio teravoltio

1015 V

fV

femtovoltio

PV

petavoltio

1018 V

aV

attovoltio

EV

exavoltio

1021 V

zV

zeptovoltio

ZV

zettavoltio

1024 V

yV

yoctovoltio

YV

yottavoltio

Prefijos comunes de unidades estn en negrita.

Amperio: Es la cantidad de electrones desplazndose de un punto a otro. El amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud nfinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. El amperio es una unidad bsica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo:3 es definido sin referencia a la cantidad de carga elctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de un amperio en el tiempo de un segundo.

Mltiplos del Sistema Internacional para amperio (A) Submltiplos Valor 101 A 102 A 103 A 106 A 109 A 1012 A 1015 A 1018 A 1021 A 1024 A Smbolo dA cA mA A nA pA fA aA zA yA Nombre deciamperio centiamperio milliamperio microamperio nanoamperio picoamperio femtoamperio attoamperio zeptoamperio yoctoamperio Valor 101 A 102 A 103 A 106 A 109 A 1012 A 1015 A 1018 A 1021 A 1024 A Mltiplos Smbo lo daA hA kA MA GA TA PA EA ZA YA Nombre decaamperio hectoamperi o kiloamperio megaamper io gigaamperio teraamperio petaamperio exaamperio zettaamperio yottaamperi

o Prefijos comunes de unidades estn en negrita.

OHMS: Representa la oposicin o resistencia al paso de la corriente elctrica. La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen sin cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

WATTS: Representa el trabajo final con la suma de las unidades interiores convirtindose en luz, calor, movimiento, sonidos, etc. As como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, tambin la energa elctrica se mide en Watts-hora. El Watt es una unidad de potencia y equivale a un Joule por segundo. Para efectos prcticos, en nuestra factura de consumo de energa elctrica se nos cobra por la cantidad de kiloWatts-hora (kWh) que hayamos consumido durante un periodo determinado (generalmente, dos meses). Un kiloWatt-hora equivale a la energa que consumen: Un foco de 100 watts encendido durante diez horas 10 focos de 100 watts encendidos durante una hora Una plancha utilizada durante una hora Un televisor encendido durante veinte horas Un refrigerador pequeo en un da Una computadora utilizada un poco ms de 6 horas y media Recuerde que "kilo" significa mil, por lo que un "kiloWatt"-hora equivale a mil Watts-hora. En los campos de la generacin y consumo de electricidad, se utilizan los megaWatts (MW), equivalentes a millones de Watts; los gigaWatts (GW), miles de millones; y los teraWatts (TW), billones de Watts).

TEMA 3. CORRIENTE GALVANICA. Es una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas inicas y moleculares. Se denomina corriente continua o corriente galvnica. En los tratamientos estticos se emplean diferente aparatologa para la recuperacin y mejora del aspecto fsico, basados en fundamentos de la termoterapia, electroterapia, mecanoterapia y radiaciones electromagnticas. Que van a dar efectos trmicos, qumicos y mecnicos. Estos fundamentos producen unos efectos van a crear unas acciones en el pelo y el cuero cabelludo para su mejora mediante: la vasodilatacin, e hiperemia, sensacin de sedacin e incluso contraccin muscular. Aumentando la microcirculacin cutnea, aumentando del metabolismo, llegando ms oxgeno y nutrientes a los tejidos y las clulas y eliminando los residuos del metabolismo, a la vez que se crea la regeneracin de toda la zona tratada. De toda la aparatologa hay que conocer el fundamento cientfico, tcnica de utilizacin, funcionamiento y dosimetra, las indicaciones de cada uno, as como cuando est contraindicada su utilizacin y por supuesto los efectos que producen. Otro punto a tener en cuenta es la higiene y desinfeccin antes y despus de la utilizacin de cada aparato.

10

Clasificacion de los tipos de corrientes electricas. La corriente elctrica consiste en un movimiento de partculas con carga negativa (electrones), que van desde el terminal negativo al positivo de una batera o de un generador. La electricidad est constituida de materia y la materia es discontinua llegando a la divisin en partes hasta una parte indivisible llamada TOMO. El tomo es la mnima cantidad de materia capaz de mantener todas las propiedades fsicoqumicas del elemento en cuestin. Todo tomo est formado por electrones y protones que tienen la misma carga pero de signo opuesto y los neutrones que no tienen carga. La del electrn es negativa y la del protn es la positiva. En el ncleo se encuentran las partculas con cargas positivas o protones, mientras que en la corteza se encuentran las cargas negativas o electrones. Estos ltimos no se disponen al azar, sino que de cada una de ellos gira continuamente alrededor del ncleo, describiendo siempre la misma orbita; aquella en la cual el electrn es energticamente estable. Lo que nos interesa saber es que cargas del mismo signo se repelen y de distinto se atraen. Existen dos grandes grupos de corrientes elctricas: Corriente Contina (Galvnicas) Son flujos ininterrumpidos de electrones que circulan siempre en la misma direccin y sentido

11

CORRIENTES VARIABLES O ALTERNAS Son flujo de electrones, pero su intensidad y polaridad varan con el tiempo. Dentro de ste tipo de corrientes encontramos, segn el modo de emisin:

Corrientes interrumpidas. En este tipo de corriente, la intensidad se hace cero en determinados momentos .La corriente se corta cada cierto tiempo. En ellas encontramos:

1. Rectangulares Su diagrama intensidad tiempo tiene forma rectangular. Partiendo de un valor nulo, se consigue instantneamente la intensidad mxima, permaneciendo durante un determinado tiempo constante, para volver de nuevo al valor cero bruscamente. Este pulso se repite frecuentemente (frecuencia de repeticin). Ej. Corrientes de Leduc y corrientes de Traebert.

2.Progresiva Tienen las mismas caractersticas que las rectangulares pero con la nica diferencia de que consiguen su mxima intensidad progresivamente. Pueden ser trapezoidales, exponenciales o fardicas.

3. Trenes de pulsos o moduladas Estn formadas por agrupaciones de pulsos que se repiten en el tiempo con una determinada frecuencia siendo el intervalo entre pulsos menor que el intervalo entre las agrupaciones de pulsos.

12

Corrientes ininterrumpidas El paso de la corriente no se interrumpe en ningn momento. Su intensidad, polaridad, o ambas varan de forma peridica .Estas se subdividen en:

1. Sin cambio de polaridad La intensidad cambia peridicamente, pero en ningn momento cambia de polaridad. 2. Alterna (con cambio de polaridad):

Adems de cambiar peridicamente su intensidad, cambia su polaridad. Dan lugar a oscilaciones. Dentro de ste tipo encontramos de baja frecuencia /media frecuencia y las de alta frecuencia: Baja frecuencia: Son aquellas corrientes alternas cuya frecuencia oscila entre 0 y 2500 Hz .Las corrientes de hasta 300 Hz se utilizan para producir efectos neuromusculares. Media frecuencia: 2500 y 100000 Hz. Producen un efecto trmico homogneo en todo el organismo .sin excitacin neuromuscular. Alta frecuencia: La frecuencia de stas corrientes supera los 100000 Hz .Existen varios tipos dependiendo de las diferentes frecuencias. En electro esttica se utilizan: Corrientes de Darsonval 13

Corrientes de Diatermia Corrientes de onda corta. El efecto fisiolgico comn en todas es el trmico. Aunque se pueden observar otros tipos de efectos dependiendo de la intensidad y el voltaje: Efectos germicidas, hiperemiantes, sedantes, analgsicos, o destructivos. (Elevado voltaje y baja intensidad) Depilacin elctrica y diatermia capacitiva (bajo voltaje y alta intensidad) Corrientes combinadas (interferenciales): Ocurre este tipo de corriente cuando las oscilaciones de dos fuentes diferentes e combinan en un punto, la oscilacin resultante recibe el nombre de interferencia. Penetran en profundidad.

Esquema de Tipos de Corriente

14

Usos de la Corriente Galvnica. IONIZACIN La ionizacin es una tcnica para la introduccin o penetracin de un producto qumico con polaridad mediante la corriente galvnica. El agente teraputico es la sustancia introducida y la corriente galvnica sirve de transporte. Para ello es necesario que la sustancia se disocie en iones. Tcnica de aplicacin: Se prepara al paciente que va a ser tratado y en particular la zona especfica donde se va a realizar la aplicacin, que debe estar completamente limpia para esta tcnica. En estos tratamientos el producto podr colocarse en una esponja o gasa que recubra el electrodo, pero tambin se puede repartir directa y uniformemente sobre la piel de la zona a tratar, pasando a continuacin el electrodo activo por contacto directo. El electrodo metlico hay que mantenerlo en contacto directo con la piel, es muy importante que se mantenga en continuo movimiento, pues de otra forma podran producirse quemaduras. Si el producto a ionizar es positivo, se conecta el electrodo que lo contenga al polo positivo y el electrodo pasivo al cable negativo y viceversa. Se colocan los electrodos sobre la zona a tratar en ningn caso, la intensidad indicada deber sobrepasar el umbral doloroso de la persona a tratar. Si as fuese, y para evitar accidentes, deber bajarse la intensidad de la corriente y aumentar proporcionalmente la duracin de la sesin. El resultado es el mismo. Si se trata de un producto bipolar, una vez bajada la intensidad a cero, se cambia la polaridad y se vuelve aumentar la intensidad unos minutos. Finalizado el tiempo de aplicacin, se baja la intensidad sin retira los electrodos de la piel. Desconectar el aparato y retirar los electrodos Limpieza y desinfeccin de todos los electrodos.

DESINCRUSTRACIN La desincrustacin es la utilizacin de la corriente galvnica para realizar una limpieza de forma profunda por exceso de grasas.

15

Esta tcnica est basada en la reacciones de saponificacin, consiste en aplicar una disolucin de una sustancia alcalina mezclada con los cidos grasos de la piel crean un reaccin que produce jabn y que es fcil eliminar con agua. Para que se produzca la mezcla del lcali (sustancia desincrustante) y el cido graso necesitamos la corriente galvnica, ya que la sustancia desincrustante como puede ser una disolucin al 10% de bicarbonato sdico o cloruro sdico (sal comn) o una disolucin al 5% de carbonato sdico, todo ello es de polo negativo y con el polo negativo de la corriente hacemos que penetremos en la piel y se fusione con la grasa, se produce la reaccin qumica y crea jabn que finalmente es fcil de arrastrar y eliminar de la piel. No se puede abusar de esta tcnica, ya que puede producir el efecto rebote, ya que la piel est acostumbrada a tener un nivel de grasa, si la quitamos en exceso, nuestro cuerpo detectar la necesidad, generando ms cantidades de grasa. La tcnica de aplicacin es igual que las de la ionizacin.

Precauciones Y Contraindicaciones De La Corriente Galvnica Precauciones: Comprobar que el cliente no lleve objetos metlicos. Comprobar que todos los mandos estn a cero antes de conectar el aparato. Respetar la intensidad y los tiempos del fabricante. Repartir uniformemente el producto. Contraindicaciones: Zona de la piel con algn tipo de lesin. Zona de la piel con algn tipo de prtesis metlica. Personas portadoras de marcapasos. Zona de la piel con sensibilidad alterada.

16

Efectos polares: - En el electrodo positivo, donde van los aniones (prototipo Cl-), se produce una reaccin cida, con liberacin de oxgeno. Si el electrodo es grande y esponjoso es poco intensa, pero si la concentracin de cido es excesiva puede originar fenmenos de irritacin e incluso destruccin qumica-tisular, produciendo electrolisis cida (dep. elctrica). Se produce un rechazo de los iones positivos que penetran el organismo, electroforesis o iontoforesis. Se producen de manera secundaria fenmenos locales de tipo sedante y vasoconstrictor. - En el electrodo negativo, donde acuden los cationes (prototipo Na+), se produce una reaccin alcalina, con liberacin de hidrgeno. Si la densidad de corriente es elevada se concentrar en exceso el lcali, lo que dar lugar a irritaciones y destruccin tisular, electrolisis alcalina. Se produce rechazo de los iones negativos hacia el interior del organismo, iontoforesis.

POLO POSITIVO Reaccin cida

POLO NEGATIVO Reaccin alcalina

17

Libera oxgeno

Libera hidrgeno

Quemadura cida Quemadura alcalina Coagulacin Rechace iones + Vasoconstriccin Sedacin Licuefaccin Rechace iones Vasodilatacin Excitacin

Efectos interpolares: - Hiperemiante, aumenta el aporte de oxgeno y sustancias nutritivas a los tejidos y una aceleracin en la eliminacin de los productos de desecho del catabolismo celular. El aumento de circulacin sangunea y permeabilidad de las membranas celulares facilita la reabsorcin de lquidos retenidos, favoreciendo la absorcin de edemas y disminuye el xtasis circulatorio. Las reacciones bactericidas y antiinflamatorias son reforzadas. Trfico. Es el efecto que lleva a cabo sobre los tejidos que atraviesa. Esto es el resultado de dos acciones estimulantes: la activacion de la circulacin y del movimiento ionico intercelular, que actua cono un estimulo trofico. Ademas que modifica la permeabilidad de la membrana. Termico. Es producido por la corriente a su paso por los tejidos aun cuando es poco apreciable y no se emplea precisamente con esos fines. La temperatura aumente y favorece la instauracin de la vasodilatacion con aumento del flujo sanguineo y alivia sensaciones de dolor. Aumenta las secreciones glandulares. Al paso de la corriente por los tejidos, encuentra rganos o sistemas, puede producir acciones interpolares, es ah donde se ve beneficiado el sistema glandular con aumento de funcionalidad. Sobre los nervios sensitivos, de forma analgsica. Su efecto esta sumamente comprobado, no solo se debe a la hiperemia producida, sino tambin a que las alteraciones inicas elevan el umbral de los receptores de dolor e inhiben la transmisin de impulsos a travs de las fibras nerviosas. Nervios motores. Esta comprobado que es mas fcil mover voluntariamente los msculos particos (oftlmicos) despus de la aplicacin de una corriente galvanica. Esta mejora de la excitacin muscular puede constatarse objetivamente mediante el control de la cronaxia. 18

Tnico y de aumento de la excitacin motriz. Esta accin es marcada bajo el electrodo negativo, o ctodo (efecto catelectronoto). Sobre el sistema nerviosos central. Sobre el organismo se demuestra que cuando la corriente atraviesa el sistema nervioso de forma ascendente, ctodo en posicin craneal, se produce efecto tnico. Cuando la corriente pasa en sentido descendente, nodo en posicin craneal, se provoca efecto hipotnico y sedante.

Modo de instalacin de la corriente Galvanica. 1. Inserte el conector rojo en la entrada del aparato (izquierda), marcada tambin con el color rojo. 2. Inserte el conector negro en la entrada del aparato (derecha), marcada tambin con el color negro. 3. Conecte la clavija a un tomacorriente, si el aparato esta colocado en la torre de aparatologa, esta cuenta con un multicontacto, hay mismo se puede conectar. Procedimiento para el uso de la Galvanica. 1. Prepare los productos que va a utilizar 2. Prepare el electrodo de barra (+), con un kleenex hmedo envuelto y se coloca en la mano del paciente. NOTA: No utilice agua destilada, ya que esta no conduce. 3. Preparado el producto, extiendalo con las yemas de los dedos sobre la zona a tratar. 4. Recuerde mantener limpio el electrodo a aplicar con el alcohol, para evitar cualquier infeccin o alguna irritacin. 5. Presione el interruptor de encendido y empiece a realizar el tratamiento, poniendo el electrodo (-) en contacto con la piel sin despegarlo con movimientos lentos y profundos. 6. Seleccione la potencia de cuerdo al tipo de piel, al mnimo tendr la funcin de microgalvanica y al aumentar la potencia tendr la funcin de galvanica. 7. Si el paciente siente una sensacin de piquetes en la piel, indica que tiene demasiada potencia.

19

8. Si el paciente, es portador de BRAKETS, PUENTES O AMALGAMAS, puede sentir una sensacin molesta, para evitar esto, debemos colocar un algodn en esta zona para evitar la conduccin elctrica a travs de estas piezas. 9. La polaridad seleccionada en la galvanica, ser de acuerdo al producto aplicado ya que las ampolletas del producto contienen la informacin sobre la polaridad en la que deben aplicarse. Aplicaciones. 1. 2. 3. 4. Desincrustacin Ionizacin Electrofresis Galvanopuntura

Mdicos

A) La tcnica desincrustante, se realiza en los cutis grasos, sin embargo no se debe abusar de ella, ya que puede producirse una accin de rebote generando glndulas sebceas. La desincrustacin, tiene como meta facilitar la extraccin de comedones suavizandolos. El sebo, es posible suavizarlo dndole el proceso de saponificacin, es decir convirtiendo la materia grasa en jabn. La duracin de la desincrustacin, ser de acuerdo al tipo de piel, pero no deber rebasar mas de 10 minutos. Se recomienda cada 15 das. B) La tcnica de Ionizacin, tiene como objeto la penetracin cutnea de ciertos productos de Iones Activos o Reactivos. C) La tcnica de la Electrofresis, consiste en aprovechar la corriente Galvanica, para introducir substancias en el interior del organismo. D) La Galvanopuntura, hace desaparecer temporalmente ciertas arrugas, provocando un levantamiento en el hundimiento de estas.

Contraindicaciones. 1. No se exceda la potencia, ni el tiempo de aplicacin ya que se pueden producir quemaduras cidas o alcalinas. 20

2. Observe la polaridad de la galvanica y el producto aplicado, ya que si estos no coinciden no se tendr el resultado deseado 3. No se aplique en heridas, ulceras varicosas, ni en pacientes gestantes. 4. Mantenga siempre limpios los electrodos para prevenir alguna infeccin.

TEMA 4. VAPOR OZONO. Este es un sencillo y funcional aparato ideal y bsico en una cabina de esttica, ya que contribuye a los tratamientos con la limpieza de clulas muertas, dilata los poros y facilita la extraccin de comedones. Liberar toxinas de la piel, activar la circulacin sangunea, humedece la piel, mejora el metabolismo. Todo esto lo llevan a cabo efectuando una perfecta dispersin de calor con un alto grado de humedad y elevada proporcin de ozono. Fundamentalmente constan de un depsito, destinado a realizar la elevacin de agua a travs de una resistencia calefactora responsable de la ebullicin. Una lmpara ultravioleta, colocada estratgicamente que irradia el vapor consiguiendo la produccin de ozono. El deposito de agua de los vapores, por lo general debe ser visible, para permitir la comprobacin del nivel y la limpieza del agua. Para su llenado, se utilizara agua corriente o destilada, segn las instrucciones del fabricante. Y no es recomendable agregar sustancias aromticas u otros aditivos, ya que cuando se utiliza aromaterapia en vapores, estos mismos vienen como aditamentos de esponjas en las boquillas de salida para la aromaterapia. La mayora de estos aparatos nos 21

permiten regular la altura y la orientacin de la boquilla. Disponen de dos mandos independientes, uno para el vapor de agua y otro para el vapor ozonificado. Efectos fisiolgicos de los vapores en la esttica Vapor de agua: Se obtiene cuando el agua contenida en el depsito alcanza su punto de ebullicin 100 centgrados. Al contrario con la piel, provoca sudoracin que facilita la eliminacin de las toxinas y la dilatacin de los poros, misma que contribuir en la extraccin de comedones y la posterior penetracin de productos cosmticos de tratamiento. Vapor con ozono: Es un estado alotrpico del oxigeno (es la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares deferentes, como el oxigeno que puede presentarse como oxigeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3), o con caractersticas fsicas distintas) en estos aparatos se obtiene por irradiacin del oxigeno contenido en el vapor de agua con rayos UV de onda corta, emitidos por una lmpara generadora que debe estar incorporada en la boquilla de salida, ya que el gas de ozono tiene una vida media muy corta y de esta forma se evita su rpida descomposicin. El ozono tiene dos importantes propiedades: oxigenacin (aumenta la oxigenacin tisular y celular) oxidacin (efecto bactericida y germicida).

Modo de empleo: El vapor se debe aplicar, despus de llevar a cabo una concienzuda limpieza de la piel, o bien, despus del peeling cosmtico, en algunas ocasiones es recomendable aplicar cremas desincrustantes que ayudaran a facilitar la limpieza de comedones. No as, cuando lo nico que queremos es lograr una hiperemia, para penetrar una sustancia. Se sugiere tambin cubrir el rea de los ojos con algodones humedos, dada a la sensibilidad de esta zona. La distancia en la que se debe colocar el vapor es de 30 a 35 centimetros aproximadamente de la piel. Y el tiempo de aplicacin sugerido en cara es de 10 minutos de vapor y 5 minutos de ozono. Pudiendo ser mas prolongado en areas del cuerpo (espalda).

Contraindicaciones: Por lo general este tipo de aparatos es mas benfico y con pocas contraindicaciones, sin embargo se evita el ozono en personas con problemas respiratorios y en pieles sensibles o con problemas circulatorios, debemos reducir el tiempo de aplicacin y cubrir zonas daadas. 22

Modo de ensamble del Ozono: 1. Introduzca el brazo en el orificio del vapor con un movimiento semicircular suave sosteniendo el vapor por el lado contrario. 2. introduzca la base del vapor en el pedestal directamente y podr girar sobre si mismo. 3. seleccione la altura del vapor, girando la perilla que se encuentra en el pedestal. 4. conecte la clavija en una toma corriente o en el multicontacto de la torre.

23

Operacin del Vapor Ozono 1. Conecte la clavija en un multicontacto. 2. Llene el depsito con un litro y medio de agua aproximadamente, de acuerdo a su necesidad, vigilando siempre el nivel a travs del indicador visual. 3. Presione el interruptor de encendido.

24

4. Presione el botn de alarma audible de llenado, para verificar que este funcionando. 5. Espere a que el aparato empiece a generar vapor a travs de la boquilla. 6. En caso de requerir ozono, gire la perilla a la derecha y con esta misma, gradu la intensidad del mismo. 7. La alarma luminosa de vaco, se encender automticamente si en el sistema baja el agua a su nivel mnimo y se apagara el resto del vapor.

Modo de empleo: 1. El vapor deber sen encendido unos 15 minutos antes de iniciar el tratamiento. 2. La direccin del vapor puede ser ajustada con el brazo giratorio, o bien girando el vapor completo. 3. Si se requiere dar la Aromaterapia, deber retirar el tapn del brazo girndolo hacia la derecha, ah encontrara una esponja, la cual puede ser impregnada con la esencia, adems cuenta con dos esponjas extras en caso de que quiera utilizar diferentes aromas. Se le recomienda que si no se utiliza algn aroma, la esponja sea retirada del receptculo. 4. No se mueva abruptamente cuando el aparato este encendido.

Limpieza y mantenimiento del Vapor: 1. Cada 8 das debe cambiarle el agua al vaporizador, ya que los minerales estancados producen sarro. 2. Cada 30 das o cada 20 horas de trabajo, debe limpiar el tanque de deposito de agua y se hace de la siguiente forma: Vierta en el depsito de agua un cuartote litro de vinagre blanco y un litro de agua de garrafn por la noche y a la maana siguiente, encienda el vapor para que el agua hierva durante 30 minutos. 25

No se ponga a trabajar el Ozono, retire la esponja de aromaterapia, para evitar que esta se impregne con el vinagre, despus tire el agua nuevamente. 3. Cada que se retire el brazo del vapor deber aplicarse un poco de grasa lubricante para evitar fugas de vapor y goteo. 4. Si se observa un goteo justo debajo de donde entra el brazo en el vapor, esto se debe a que los empaques de neofreno se rompieron o agrietaron y debern ser reemplazados, el vapor cuenta con 2 piezas de repuesto. 5. Se recomienda no abrir el aparato. Contraindicaciones y precauciones: 1. En personas que sufran de cupciis, el uso del vapor deber ser limitado a 3 minutos mximo de aplicacin. 2. Cuando la alarma de llenado este sonando, retire un poco de agua o deje que empiece a hacer ebullicin, pero siempre retirado del paciente, ya que si el depsito se encuentra demasiado lleno, empezara a expulsar chorros de agua caliente al empezar a hacer ebullicin. 3. Nunca mueva abruptamente el vapor una vez que este funcionando, ya que podra quemar a su paciente. 4. Si va a usar aromaterapia, coloque la esponja antes de encender el vapor, ya que si lo hiciera al revs podra correr el riesgo de quemarse. 5. Siempre que vaya a retirar el agua del vapor, espere a que se enfre para evitar accidentes.

26

El vapor se utiliza para abrir el poro del paciente y asi poder facilitar la extraccin de esta misma, el vapor puede variar alrededor de los 7 a los 10 minutos, si la piel del (a) paciente es sensible el vapor se debe dejar menos tiempo que en el resto de las pieles. Colocamos gasas o algodones hmedos en los ojos para dar mayor comodidad al paciente y esto le ayude a relajarse durante el vapor y no lastime o irrite los ojos. Al terminar con el tiempo del vapor se enciende el vapor ozono de 3 a 5 minutos, este matar bacterias y dejar la piel lista al momento de la extraccin, sin exceder el tiempo indicado, pues a mayor tiempo de vapor ozono este provoca oxidacin y envejecimiento prematuro. Usar solamente agua destilada, si se utiliza otro tipo se corre el riesgo de descomponer el aparato. Para usar aromaterapia, la esencia se coloca en una esponja, la cual se coloca en la punta del brazo del vapor, no en el agua destilada, pues si se coloca la esencia en el agua, se impregna la esencia y contaminamos la piel de nuestro paciente.

AROMATERAPIA. 27

La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud fsica. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata a pesar de que pueda parecer una superchera, de una ciencia en s misma, con resultados ms que notables en su prctica.

Aceites esenciales Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma caracterstico a algunas flores, rboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos qumicos intensamente aromticos, no grasos (por lo que no se enrancian), voltiles por naturaleza (se evaporan rpidamente) y livianos (poco densos). Fueron creados y utilizados muchos siglos antes de que la aromaterapia los empleara, y su uso no es exclusivo de la misma. La perfumera los desarroll y posteriormente fueron empleados en diversas industrias como la alimentacin y agroindustria. los aceites esenciales se forman vaporando la cscara del vegetal usado y luego enfrindolo para hacerlo liquido. Precauciones

Es importante sealar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua. Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos. No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua, evitando tallarse con las manos. Deben de usarse con moderacin en mujeres embarazadas y nios. No confundir los aceites esenciales con los aceites sintticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Tcnicas de la aromaterapia La Aromaterapia utilizada en masaje.

28

El principal mtodo de aplicacin de los aceites esenciales es a travs de una dilucin en agua caliente, para que as el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio. Otra de las maneras de aplicacin es a travs de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehculo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos. Estos aceites penetran a travs de los pequeos vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguneo. El tiempo promedio son 90 minutos y en algunos casos toma tan slo 30 minutos. Se aplican directamente al rea a tratar. Tambin pueden combinarse entre s y producir sinergias que hagan un efecto ms potente. Es importante sealar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que sera necesario diluirlos en otros aceites o en agua. Tambin pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto ms potente y benfico,] y es all precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas. Sus principales usos van desde el hogar, estticas, spas, terapias fsicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niez o vejez, atencin a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.

Efectos Algunos de los supuestos efectos psicolgicos de los aceites esenciales:

Relajantes: amaro, ciprs, clavel, enebro, glbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerol, rosa, sndalo y vetiver. Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda. Estimulantes: anglica, canela, cardamomo, clavo, elem, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero. Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmn, lavanda, lima, limn, mandarina, manzanilla, naranja, nerol, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sndalo.

29

Afrodisacos: amaro, anglica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, glbano, ylang-ylang, jazmn, jengibre, madera de cedro, nerol, pachuli, romero, rosa, sndalo y vetiver. Anafrodisacos: alcanfor, mejorana. Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

1.

Usos de los aceites esenciales Las virtudes teraputicas de la rosa se conocen desde la antiguedad. stas son algunas supuestas propiedades de los aceites esenciales ms utilizados.

Aceite de albahaca. De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresin, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios. Aceite de rbol de t. Este arbolito es un remedio tradicional de los aborgenes australianos. Al principio se haca con l una infusin, de donde viene su nombre ingls "Tea tree". Investigaciones recientes han sealado que su aceite puede combatir todo tipo de infecciones.

Propiedades: Tiene sobre todo virtudes antinfeccionas, antifngicas, antibacterianas y antivirales. Suele utilizarse para problemas cutneos como granos, acn, verrugas, pie de atleta, sarpullidos, picaduras de insectos, quemaduras y ampollas. Se utiliza para cortes y heridas infectadas y ayuda a que la piel se cure impulsando la formacin de tejido cicatrizante. Tambin contra la caspa, llagas fras e infecciones geritourinarias como cistitis y cndida bucal, y contra resfriados, gripe, catarros e infecciones de cualquier tipo. Tambin se utiliza para bajar la fiebre, matar pulgas y piojos y como desodorante. Precauciones: las personas con la piel sensible deben utilizar el aceite con cuidado.

Aceite de jazmn: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras. 30

Aceite de lavanda: Aroma dulce y el ms usado atrbuyndosele propiedades antispticas, "afrodisacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirtico. Aceite de Rosa: Agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante. Aceite de Sndalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditacin y para las pieles secas.

Otros aceites esenciales.

31

Tambin se dice que algunos aceites esenciales sirven no solo de aromaterapia, sino tambin para atraer el amor, el dinero, la prosperidad, la abundancia, la tranquilidad, entre otras. La siguiente lista de aceites esenciales tiene su leyenda de para que sirven. Esencia de bamb: armoniza y trae abundancia y prosperidad. Esencia de rosas: la suave dulzura exquisita de su aroma hara que se sienta llena de alegra y sensualidad. En aromaterapia y esoterismo es la fragancia del amor. Esencia de copal: aroma etro y limpio. Uso mgico: consagracin, meditacin y proteccin. Esencia de canela: esencia de aroma fuerte que sirve para atraer abundancia a la casa y negocio. Esencia de incienso: ideal para la meditacin, la contemplacin y la oracin. Facilita un estado de concentracin y relajacin. Esencia de eucalipto: restablece vitalidad, es tranquilizante (calmante) descongestiona, despeja la melancola. Esencia de laurel: es un aroma herbal y misterioso, muy utilizado en rituales mgicos, te brinda armona, consagracin y proteccin. Esencia de lavanda: esta es una de las fragancias mejor conocidas y preciadas desde la antigedad por sus tonos frescos y herbales. En aromaterapia es recomendada para tonificar el sistema nervioso. Alivia el dolor de cabeza, las tensiones y el estrs, ayudando a una buena concentracin. Esencia de mirra: esta es una fragancia mgica y esotrica muy antigua. Su efecto: paz y tranquilidad, protectora de las malas vibraciones. En aromaterapia se recomienda como un gran calmante del sistema nervioso. Esencia de patchouli: este aroma te envolver en una atmsfera de energa, sensualidad y pasin. En aromaterapia se recomienda como un excelente relajante y como un aroma afrodisaco.

TEMA 5. 32

ALTA FRECUENCIA. Son corrientes con frecuencia superiora 100.000 Hz. (100.000 ciclos por segundo) se utilizo en el siglo XIX en medicina y sigue siendo utilizada en la actualidad en cosmtica. Se trata de corrientes de alta tensin y baja intensidad, con el nombre genrico de ALTA FRECUENCIA. En realidad es una corriente alterna con una tensin aproximada de 30.00 a 40.00 voltios y una frecuencia de 150 200 Kc. Entre ellas destacan: Corriente DAnsorval frecuencias de hasta 1 MHz. Diatermia, frecuencia entre 1 y 10 MHz. Onda Corta, frecuencia de 10 a 100 MHz. Radar, frecuencia hasta 30.000 MHz. Efectos trmicos o de Diatermia: se producen por el paso de un arco voltaico desde el electrodo a la persona tratada, dejando sobre la piel una cierta cantidad de energa en forma de calor. Acta sobre el metabolismo produciendo un aumento del mismo con aumento de la oxigenacin celular y de la eliminacin de anhdrido carbnico. Efectos Vasodilatadores: un efecto muy marcado en estas corrientes es que estimula la circulacin perifrica y provoca una hiperemia, lo cual es beneficio para la piel ya que se aportan nutrientes a travs del flujo sanguneo y hace ms permeable a las sustancias activas de los cosmticos. Efectos bactericidas y antispticos: se ha podido comprobar de

33

forma eficaz los efectos bactericidas y antispticos de estas corrientes, as como sus efectos reductores de toxinas bacterianas acumuladas en la piel. Esta accin de debe principalmente a la presencia del Ozono. Al pasar el arco que pasa del electro do a la piel, atravesando la pequea capa de aire que los separa produciendo el fenmeno fsico de convertir el oxigeno ambiental en ozono (O2O3). Este gas es muy inestable y rpidamente reacciona con diferentes compuestos provocando una oxidacin que explica sus propiedades germicidas y antispticas. En los aparatos de alta frecuencia se utilizan electrodos de vidrio o cuarzo. Sus aplicaciones locales son monopolares, se trabaja con un solo electrodo y no existe otro de cierre. El circuito elctrico se completa a travs de la capacidad del aire. Para los diferentes usos de la alta frecuencia se utilizan diferentes electrodos de tubo de vidrio, con formas variables: hongos, cepillos, mentonier, y electrodos de punta. Con la disposicin de adaptarse a distintas zonas corporales donde se quieran aplicar.

Electrodo de hongo Su efecto es bactericida o antisptico, anti inflamatorio y cicatrizante por su mecanismo de accin al ser aplicado sobre la piel, el electrodo de vidrio genera infinidad de pequeas chispas y radiacin ultra violeta, que dan formacin de gas ozono, logrando con este esterilizar la piel y acelerar la curacin de las heridas.

Electrodo peine o cepillo Es utilizado en tratamientos capilares. su seal electrica permite un masaje suave y parejo sobre todo el cuero cabelludo, comtiendo de esta forma la caspa, la seborrea o cualquier otro que pueda llegar a producir algun tipo de trastorno al cuero cabelludo.

34

Electrodo de y griega Por su uso especial y diseo anatomico, es Utilizado para el masaje de cuello, brazos y Piernas (ayuda mucho al alivio de tensiones).

Electrodo de pagoda Su diseo es exclusivamente para el uso facial, combatiendo acne, comedones u otros tipos de impurezas de la Piel.

Electrodo de rodillo Posee una forma adaptable, que permite un Masaje mucho mas parejo, especialmente en Las partes mas planas del cuerpo, por ejemplo: La espalda. Por su suavidad es posible utilizarse Con el aparato a maxima potencia.

Electrodo de fulguracin Es utilizado para electro depilacin, siendo tambien eficaz para el tratamiento de callos, juanetes u otras durezas que se generen en la piel.

Electrodo triple Se utiliza para tres usos, capilar, facial y para acne.

35

La corriente de alta frecuencia atraviesa estos electrodos, en los que se ha hecho el vacio, logran una fluorescencia azulada, mientras que los electrodos que contienen gas Nen, toman una coloracin anaranjada; sin que esto altere los buenos resultados. Es conveniente mencionar que este tipo de corriente presenta como caracterstica fsica, el atravesar cualquier tipo de materia, ya sea bueno o mal conductor. Esto se debe al singular mecanismo de transmisin que presentan. Es provechoso saber que al aplicar una corriente alterna en el organismo, cuanto mayor sea su frecuencia, incrementa su intensidad, sin tener que presentar molestias o ser peligrosa. Dependiendo de los efectos que se quieran conseguir existen diversos electrodos o terminas, como ya se ha mencionado. Efectos fisiolgicos del alta frecuencia (AF). Modo de aplicacin: Efluvios o aplicacin directa. Chisporroteo o aplicacin a distancia. Chisporroteo indirecto o masaje indirecto. Fulguraciones. Efluvios: para este mtodo de aplicacin se sugieren electrodos de hongo o de rodillo, su aplicacin es directa sobre la piel, para que al deslizarla nos provea de un masaje lento. Esta forma de aplicacin tiene como efecto: bactericida, calmante y descongestionante. Indicada en cualquier tratamiento facial o despus de la depilacin. Es tratamientos capilares es de gran ayuda para problemas de caspa, seborrea y desvitalizacin des cuero cabelludo. Utilizando el electrodo en forma de peine. Su tiempo de aplicacin puede ser de 3 a 5 minutos.

36

Chisporroteo o masaje indirecto: esta tcnica nos permite obtener excelentes resultados, ya que prev de efecto tnico, y estimulante a las terminaciones nerviosas. Dentro de esta misma tcnica podemos mencionar las fulguraciones, que se realizan con un electrodo de punta, mismo que al concentrar su efecto termico de la chispa que se produce forma un estimulo en las terminales nerviosas. O ayuda a la supresin de ciertas superficies cutneas anormales como verrugas o pstulas, ya que el efecto de fulguracin es cauterizante. Para realizarse debemos mantener el electrodo a una distancia de 2 a 10 mil de la piel, para provocar salir la chispa, se trata de los puntos a destruir, hasta que adquieran un color blanquecino. Debe tenerse en cuenta que al practicar las fulguraciones en verrugas u otras anomalas, debemos contar con el apoyo medio. Si la fulguracin o el chisporroteo es de forma general en toda la zona tratada, sus efectos ser tnicos y estimulantes tanto en el sistema nervioso, como en la circulacin sangunea superficial. El masaje indirecto con esta misma corriente de alta frecuencia, consiste en primer lugar en el cambio de electrodo de cristal o de vidrio por uno de metal. Mismo que a la persona a la que se esta aplicando el tratamiento esttico sostendr en sus manos. La temperatura debe estar en contacto fsico con ella. Manteniendo una mano en contacto con la persona y la otra usndola para aumentar la intensidad de la corriente. Posteriormente, podremos practicar maniobras de masaje, dependiendo del tratamiento que estemos efectuando, intentando no despegar nunca ambas manos, ya que esto producir una sensacin desagradable en nuestro cliente o paciente. La corriente acta pasando por el electrodo metlico, que la persona sostiene en sus manos. A travs del cuerpo de la misma hasta llegar a las manos de la terapeuta, que fungirn como electrodos. Debemos tener precaucin que la persona a la que estemos tratando, este libre de metales (relojes, pulseras, anillos, etc.).

37

Contraindicaciones no deben usarse las corrientes de AF, en pieles mojadas o hmedas con lquidos inflamables como alcohol, ter o lociones con alto contenido en alcohol, ya que la chispa podra ocasionar quemaduras. Igualmente debemos tener precaucin en personas con placas metlicas, marcapasos o mujeres gestantes. Efecto trmico El efecto de diatermia o efecto trmico, se produce por el paso voltaico desde el electrodo hasta la piel de la persona que esta siendo tratada, dejando sobre esta cierta cantidad de energa en forma de calor. El aumento de temperatura aun cuando no es muy elevada, es capaz de actuar sobre el metabolismo de la piel, produciendo un aumento del mismo, conjuntamente con aumento de oxigenacin celular y ayudando a la eliminacin de anhdrido carbnico. Efecto de Vasodilatacin Un alto y efectivo efecto de esta corriente es un estimulo sobre la circulacin perifrica, ya que esta corriente provoca accin hiperemiante y vasodilatadora. Accin bactericida y antisptica Esta sumamente comprobada la accin bactericida y antisptica de la corriente de AF, as como su labor para disminuir la actividad de toxinas y bacterias de la piel en contacto. Esto se debe bsicamente, como ya se ha mencionado a la formacin de Ozono: la chispa o arco que pasa del electrodo a la piel, traspasa la pequea capa de aire (manto gaseoso) produciendo el fenmeno fsico de convertir el oxigeno ambiental en ozono. El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula esta compuesta por tres tomos de oxigeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas del oxigeno. Cada tomo de oxigeno liberado se una a otra molcula de oxigeno (O2), formando molculas de ozono (O3). Las propia inestabilidad de la molcula en forma de gas es sumamente inestable, la cual reacciona de manera rpida con diferentes compuestos provocando una oxidacin que explica sus propiedades germicidas y bactericidas.

38

Mtodo de aplicacin. Aplicaron directa: El electrodo se desplaza lentamente sin perder el contacto con la piel, si se trabaja en la cara, se procura pasar en electrodo en sentido ascendente. Chisporroteo: En este caso el electrodo no estar en contacto con la piel, sino que se mantendr a unos cuantos milmetros de la piel, de esta forma se obtendrn unas lneas de chispas. Que brotan entre el electrodo y la piel tiene efecto hipermiante, excitante y antisptico sobre la piel. En este caso se recomienda el electrodo de superficie ancha. Cauterizante: Se utiliza para quemar verrugas (uso medico), se da la mxima potencia y con el electrodo de punta, la chispa se concentra sobre la verruga hasta que esta se pone de color blancuzco y se retira con un algodn o gasa. Masaje indirecto: Consiste en colocar un electrodo recto de metal en el mando de alta frecuencia, el cual debe ser tomado por el paciente con su mano o colocado en cualquier otra parte del cuerpo haciendo contacto. Una vez hecho esto, se coloca una mano en el paciente y con la otra se enciende el aparato. Despus se comienza a realizar el masaje en las zonas a tratar, este tipo de masajes es antiestrs, anticelultico, y adems tiene efecto tnico y estimulante.

Fundamentos de la Alta Frecuencia. Es una corriente alterna con una frecuencia de aproximadamente 150 KHZ y una tensin aproximada de 15,000 a 20,000 volts. Efectos fisiolgicos Efecto trmico: este efecto es notorio en el aumento de temperatura en la zona de aplicacin, aunque este no es muy elevado acta sobre el metabolismo con aumento de oxigeno. Vasodilatadores: el principal efecto de la alta frecuencia, es la accin vasodilatadora e hiperemiante muy marcada. Sedante: la alta frecuencia tiene una accin calmante ya que acta sobre las terminaciones nerviosas.

39

Germicida: esta comprobada la accin bactericida y se debe a que las emanaciones elctricas ocasionan la formacin de Ozono a partir del oxigeno del medio ambiente. Instalacin 1. conecte la clavija en un contacto, si el aparato esta sobre la torre, podr conectarse en el multicontacto de la misma. 2. introduzca el conector del porta-electrodos en la base hembra del aparato. 3. seleccione el electrodo a utilizar de acuerdo al tratamiento. 4. coloque el electrodo dentro del mango porta-electrodo con un movimiento giratorio presionando al mismo tiempo. 5. gire la perilla de encendido y seleccione la intensidad. 6. coloque su dedo ndice sobre el electrodo antes de tocar la piel para evitar una sensacin desagradable en el paciente.

40

Contraindicaciones. 1. No se aplique en heridas, tumores malignos, ulceras varicosas y en pacientes gestantes. 2. No se deje el electrodo por mas de 3 minutos en la misma rea. 3. No exceda el tiempo de tratamiento, ya que se puede tener efecto de rebote. 4. No golpee los electrodos. 5. No se aplique sobre zonas mojadas o humedas. Tratamientos capilares: Electrodo de peine: para en tratamiento en el cabello, se pide la paciente que se presente a su cita con el cabello lavado, limpio, seco y desenredado. Para activar el folculo piloso, cuero cabelludo, para combatir problemas de caspa, perdida del cabello y activar su crecimiento. Se aplica solo en cuero cabelludo, los tratamientos pueden variar de cada 15 a 22 das, el tiempo mximo de aplicacin para este tratamiento es de 10 minutos. Electrodo de punta: para tratamientos de chisporroteo y estras. NOTA: No se pueden utilizar el vapor ozono ni el alta frecuencia ms de una vez al mes, porque es el tiempo que tardan en regenerarse las clulas. En el chisporroteo no existe ningn problema en utilizarlo cada semana porque no provoca ningn tipo de activacin. Electrodo de y griega o Y: Este electrodo es corporal, generalmente para aplicar algn producto y lo absorba mejor y mas rpido, sirve tambin para despus de alguna depilacin, para matar bacterias por quedar los poros abiertos e irritados, con esto evita cualquier contagio o infeccin. Electrodo de copa: se utiliza en senos y glteos. Electrodo de rodillo: se utiliza con gas nen para una mejor activacin despus de depilaciones.

41

Cada electrodo tiene su gas a. b. c. d. No se debe exceder el tiempo de aplicacin. Los pacientes de preferencia deben quitarse metales y joyas. Hay que esterilizar cada electrodo antes de cada uso. No exceder mas de los 10 minutos tanto en facial como en corporal con cualquier electrodo que se este utilizando.

No usar cerca lquidos inflamables.

42

TEMA 6. FARADICA FACIAL. Se utiliza como tonificadora, combate la flacidez de la piel fortaleciendo los msculos faciales y auxilia para drenaje linftico facial. La salida de estimulacin con dos electrodos tiene un control de ajuste independiente para la intesidad as como un control general para la pulsacin que es tambin ajustable Los resultados son evidentes a partir de la 5 sesin, realizando dos sesiones por semana de una hora de duracin cuando menos. Los impulsos elctricos estimulan los msculos sin necesidad de que la persona realice esfuerzo alguno, y ms que al ser facial no hay un ejercicio como tal que pueda ayudar a estimular los musculos en una manera eficaz. Ventajas de la gimnasia pasiva Corrige la flacidez Disminuye los depsitos de grasa Pueden practicarla personas de cualquier edad. Mejora la circulacin Ayuda en la recuperacin de la fatiga muscular Elimina las contracturas Se pueden hacer ms repeticiones ya que no existe cansancio alguno La tensin se mantiene durante mayor cantidad de tiempo

43

Modo de empleo. 1. La zona donde se va a colocar deber estar libre de cremas y maquillajes. 2. deber de pasarse por la piel un kleenex hmedo para facilitar la conduccin de las impulsos. Se puede utilizar tambin un gel conductor. 3. Los electrodos debern ser colocados sobre los puntos motores como se muestra en la figura. 4. Si los electrodos no estn bien colocados sobre los puntos motores, se sentir una sensacin desagradable de hormigueo. 5. El apartado cuenta con un par de electrodos para aplicarse por igual a la izquierda y derecha de la cara. 6. Debe iniciar desde nivel cero y nunca se debe alcanzar el umbral del dolor, ya que puede sobrevenir un desgarre muscular.

44

7. Deber aumentarse la protena gradualmente a medida que se acostumbra el msculo pero sin llegar al dolor. 8. La sesin puede ser de 20 a 30 minutos y puede ser diario o bien dias alternos. Modo de instalacin de la Faradica Facial. 1. Inserte el conector tipo RCA macho del cable porta-electrodos en el conector hembra que esta en el aparato. 2. Conecte los electrodos en lado opuesto del cable. 3. Conecte el cable de lnea del aparato en un toma corriente, en caso que el aparato este montado en la torre se conectara ah mismo en el multicontacto. 4. Seleccione los intervalos, hacia la izquierda son mas largos y hacia la derecha disminuyen. 5. Gire la perilla de On-Off, para encender el aparato y seleccione la potencia de acuerdo al tipo de piel y sensibilidad de la misma. Contraindicaciones 1. Nunca alcance el umbral del dolor en la aplicacin. 2. No se aplique sobre heridas, ulceras varicosas o laceraciones. 3. No coloque los electrodos sin esterilizarlos. 4. No se aplique fuera de los puntos de referencia para evitar sensacin desagradable de piquetes. 5. No se aplique a personas con problemas cardiacos. 6. No se aplique en mujeres gestantes.

45

46

Corriente de impulsos. Pseudofardica Agrupa un conjunto de corrientes que se caracteriza porque su intensidad va variando en funcin del tiempo. Se clasifican en dos grupos: -Corrientes interrumpidas: La corriente influye a intervalos de tiempo separados por intervalos en los que intensidad es cero. -Corrientes interrumpidas: El paso de la corriente es constante, pero va variando su intensidad y/o su polaridad. Segn el nmero de veces que estas corrientes varan su intensidad se pueden clasificar en: Baja Frecuencia Media Frecuencia Alta Frecuencia. Baja Frecuencia (corrientes excitomotrices): Son aquellas corrientes cuya frecuencia esta comprendida entre 1 y 2.500 Hertzios. En medicina y esttica se aplican frecuencias de hasta 300 Hz. Su principal efecto fisiolgico es su capacidad de producir excitacin neuromuscular, por lo que esta indicado en la produccin de contracciones musculares. Tambin tiene efecto antialgico. Fisiologa de la contraccin muscular: la unidad funcional de la contraccin es la unidad motora y esta formada por el conjunto de fibras musculares, cuya innervacin depende de la placa motora, punto donde la rama axnica nerviosa termina y conecta con la fibra muscular. Se encuentra generalmente en la parte media de las fibras musculares. Los msculos se contraen gracias a pequeas descargas elctricas. La contraccin muscular consta de un periodo de contraccin con una duracin de 40 mseg. Y un periodo de relajacin de 60 mseg. El estimulo nervioso aislado provoca una contraccin muscular de 100 mseg.

47

Media Frecuencia: Son corrientes cuya frecuencia esta comprendida entre 3.000 y 100.000 Hz. Su utilizacin mas habitual consiste en cruzar dos circuitos de estas corrientes: a uno de los circuitos, constituido por dos electrodos, le llega una corriente de 4.000 Hz; al otro circuito, formado tambin por dos electrodos, le llega una corriente con una frecuencia de 4.100 Hz. Estos 4 electrodos se aplican simultneamente formando dos circuitos que interfieren dentro del organismo, de manera que en la zona de cruce el efecto de la resta de ambas frecuencias, es decir, una corriente de 100 Hz (baja frecuencia). A estar corrientes se las conoce como interferenciales, que al cruzarse con el organismo producen fenmenos de excitacin muscular o analgesia. Fisiologa de la contraccin muscular Antes de mencionar los efectos teraputicos de este tipo de corrientes, es conveniente recordar el mecanismo fisiolgico de la contraccin del msculo estriado. La unidad estructural de la contraccin, es la clula muscular o fibra muscular, que pertenece a los 4 tejidos bsicos, el estriado voluntario o muscular esqueltico. El msculo es un tejido especializado para del cuerpo de de sus partes entre s. Los miocotos o clulas musculares tienen desarrollado en alto grado la contractibilidad y en menor grado la conductibilidad. Esta especializacin de alargamiento de clulas en su eje de contraccin es la causa de que ha menudo sean llamadas fibras musculares. Son clulas mesenquimatosas indiferenciadas fijas o clulas reticulares primitivas. Los miocitos estn agrupados en haces y necesitan de una red muy grande de capilares, que les provea de material alimenticio y oxigeno y que elimine los productos txicos de deshecho. Los vasos sanguneos cursan por el tejido fibroconectivo que sirve tambin para unir fibras musculares. Los nervios tambin cursan por el tejido conectivo muscular. Desde el punto de vista funcional el msculo puede encontrarse bajo regulacin voluntaria (msculo esqueltico estriado) o involuntario (corazn) msculo involuntario. La clula muscular estriada es larga, cilndrica y multinucleada. 48

Cada fibra es independiente y pude tener gran longitud. Es bien sabido que los msculos aumentan de volumen con el ejercicio, esto depende del aumento de volumen de cada fibra (hipertrofia) y no del aumento del numero de fibra. La unidad estructural de la concentracin es la clula muscular o fibra muscular, que puede llegar a tener una longitud de hasta 30 cm. Pero mide menos de 100 micras de dimetro. Al contraerse, se acorta, pudiendo disminuir su longitud hasta un 57%.

La unidad funcional de la contraccin es la unidad motora y esta formada por el conjunto de fibras, musculares, cuya innervacin depende de una fibra nerviosa comn, que recibe el nombre de placa motora, el punto de la unin mioneural, es

49

decir el puntos donde la rama axnica nerviosa termina y conecta con la fibra muscular.

Dejar activar de 6 a 9 pulsaciones por zona, recordando pasar por todas las zonas. Seguir 3 secuencias de 6 a 9 veces. No hay edad en especifico para utilizarse. No debe doler, picar, molestar, ni dar toques a menso de que es este utilizando mal. No tiene que ver con el tipo de piel, solo la potencia. Trabaja msculos. Tonifica Sirve para flacidez, arrugas, lneas de expresin.

50

TEMA 7. FARADICA CORPORAL. Se trata de una tcnica corporal que utiliza aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glteos, piernas, abdomen). As logra, a travs de la estimulacin elctrica, corregir la flacidez, reducir los depsitos grasos y en algunos casos aumentar el tamao de la zona tratada, como es el caso de los glteos. Esta gimnasia pasiva no resulta peligrosa y es recomendada en algunos casos por los mdicos. Esta nueva gimnasia es ideal para quien no quiere sufrir con el ejercicio, cansarse, sudar o tener agujetas pero en algunos casos las mujeres pueden perder la menstruacin. Aunque pueden practicarla personas de todas las edades, est contraindicada para las mujeres embarazadas. Tampoco debe realizarse despus de comer, durante la digestin. Existen unas mquinas que tienen forma de camas y que han sido creadas para ser utilizadas con movimientos programados. Si nos acostamos, por ejemplo, boca arriba sobre una camilla con los pies apoyados en soportes mviles y flexionando las piernas, trabajaremos los msculos sin necesidad de hacer ningn esfuerzo. Este tipo de mquinas slo se encuentran en centros de rehabilitacin o esttica corporal. Suele haber varias, una para cada zona muscular (glteos, piernas o abdominales), y funcionan mediante programas creados segn las caractersticas personales de cada individuo.

Sirve para tonificar los msculos, definirlos y auxiliar para drenaje Linftico del rea corporal. Los electrodos son de acero inoxidable Cada salida de estimulacin corporal tiene un control de ajuste independiente as como un control para la pulsacin general que es tambin ajustable. Estimula el msculo directamente en los centros motores logrando contracciones sin cansancio, permitiendo el movimiento de los msculos sin esfuerzo por parte del paciente, sin sobrecargas en las articulaciones. La estimulacin del equipo por 30 minutos equivale a 250 abdominales.

51

Reafirma y tonifica Reduce medidas Drenaje circulatorio y Linftico Relajante y antiestrs Elimina el cansancio en contracciones musculares y evita calambres. Cuenta con 4 salidas con cables polarizados y 8 parches de electrodos.

52

53

Modo de empleo 1. Los electrodos debern ser colocados en las zonas a tratar sobre los puntos motores, como se muestra en la figura. 2. Si utiliza las fundas debern estar humedecidas con agua de garrafn por que el agua destilada con conduce. 3. Si utiliza las placas sin las fundas no necesita humedecerlas, es mejor utilizar un gel conductor. 4. Encienda el aparato, gire el control de nivel de potencia poco a poco hasta alcanzar la contraccin del msculo, pero nunca hasta el umbral del dolor. 5. Si el paciente siente una sensacin desagradable de hormigueo, mueva un poco las placas, ya que estas no estn bien colocadas sobre los puntos motores. 6. Despus de algunos minutos, debe aumentarse la intensidad debido a que el msculo se acostumbra a los impulsos. 7. La sesin puede ser de 20 a 30 minutos y puede ser diario o bien, das alternos. 8. Una vez utilizado el aparato, retire las fundas y las placas de el aparato para esterilizarlas ya sea con benzal o en el esterilizador.

Contraindicaciones No se aplique en mujeres gestantes. No se aplique en heridas o desgarres musculares. No se utilice en ulceras varicosas ni en personas con prtesis metlicas o marcapasos.

Modo de instalacin 1. Inserte los conectores tipo RCA macho del cable porta-electrodos, en los conectores hembra que se encuentran en el aparato. 2. Conecte las placas en el lado opuesto del cable. 3. Si desea utilizar las fundas para las placas, estas debern humedecerse previamente con agua de garrafn. 4. Conecte el cable de lnea en un tomacorriente. 5. Seleccione los intervalos, ya que si estos son largos (izquierda) se utilizan para hacer crecer los msculos, pero si estos son cortos (derecha) serviran para reafirmar los msculos y quemar grasa.

54

6. Encienda las perillas de incremento de potencia gradualmente sin llegar al umbral del dolor.

Efectos fisiolgicos de la corriente de Pseudofardica Sobre el sistema neuromuscular, las corrientes variables de baja frecuencia tienen la facultad de producir contracciones musculares, siendo esta la principal indicacin de su aplicacin. La gimnasia pasiva que se aplica provoca aumento de tono muscular, lo que la hace indicada para casos de flacidez e hipotona muscular. Las contracciones musculares, actan sobre el sistema circulatorio, provocando una estimulacin de la circulacin de retorno y de la circulacin linftica. Por tanto se recomienda en afecciones circulatorias, edemas de xtasis. Sobre el metabolismo local, se produce un estimulo del mismo, con aumento de intercambios metablicos.

55

Sobre la sensibilidad, provocan una sensacin de hormigueo, cuando alcanzan el umbral de la sensibilidad. Si la intensidad es muy elevada, alcanza el umbral al dolor. Indicaciones Las indicaciones teraputicas de esta corriente son tanto medicas, como estticas y se fundamentan son sus principales efectos: excitomotor, vasomotor, trofico, analgsico. Indicaciones medicas: Atrofias musculares por inactividad prolongada. Reduccin de la coordinacin neuro-muscular. Hipotonas musculares. Procesos dolorosos musculares o nerviosos dado su efecto analgsico: neuritis, dolores articulares, secuelas de traumatismos. Indicaciones cosmticas: Flacidez y atona muscular. xtasis circulatorio. Tratamientos reductivos. Tratamientos anticelulticos. La corriente excitomotriz capaz de producir contracciones musculares, es una corriente variable que se aplica peridicamente a modo de trenes de impulsos, modulados o no, a travs de los electrodos. El nmero de impulsos en un segundo, determina la frecuencia de la corriente. La frecuencia (2.500 Hz) de contracciones puede variarse y se logra a costa de variaciones del periodo de reposo. Se deben tener en cuenta las caractersticas propias del cliente, ya que la corriente excitomotriz debe atravesar piel, zona grasa subcutanea y otras posibles estructuras para llegar al msculo. Cuanta mayor resistencia encuentre, mayor intensidad debe aplicarse. 56

Cuando se quiera estimular msculos profundos o separados de los electrodos por una importante capa adiposa, se utilizara la forma intensiva (no modulada); si se quiere estimular msculos superficiales o cuando la capa adiposa sea escasa, se utilizara la forma suave o exponencial (modulada). Parmetros: Tiempo por sesin. 20 a 30 minutos. Frecuencia 2.500 Hz. Trenes de impulso:-modulados (msculos superficiales). No modulados (msculos profundos).

57

Estimulacin Isomtrica Cuando el trabajo muscular requiere mayor aporte energtico del que es capaz de ser suministrado por va sangunea (ejercicio aerbico), se movilizan los depsitos energticos del organismo (normalmente tejido adiposo). As puede hablarse de un efecto adelgazante producido por un incremento del metabolismo muscular. El msculo es capaz de contraerse de dos formas diferentes: Contraccin isotnica, aquella en la que la contraccin se realiza a expensas de un acortamiento de las fibras musculares y por tanto se observa un movimiento resultante.

58

Contraccin isomtrica, el msculo contrado no sufre ninguna variacin en su longitud y por tanto no hay movimiento resultante. La contraccin se produce a expensas de un aumento de fuerza de las fibras musculares. Las contracciones isomtricas producen un mayor aumento de metabolismo muscular que las isotnicas, por lo que las isomtricas estn indicadas en los tratamientos de adelgazamiento. La corriente alterna de baja frecuencia con una amplitud de impulso, duracin del tren, modulacin, etc. Caractersticas, acta a nivel del tejido celular subcutneo, tejido muscular y sistema circulatorio: Sobre el msculo provoca una contraccin de tipo isomtrico. Sobre el tejido celular subcutneo acta favoreciendo la movilizacin y reabsorcin de los lquidos intersticiales y de los deshechos metablicos titulares retenidos en el. Sobre el sistema circulatorio la contraccin ejerce un efecto de bombeo, favoreciendo la circulacin de retorno. Parmetros: Tiempo por sesin. Frecuencia. Efectos fisiolgicos: Dependiendo del mtodo de trabajo se producirn distintos efectos. Se produce una contraccin muscular isomtrica mantenida y simultanea en todas las placas. Tiene efecto reafirmante y tonificante sobre la fibra muscular, y un efecto adelgazante en general, producido por un aumento del metabolismo de la fibra muscular que demanda mas oxigeno y productos energticos, acelerndose el metabolismo de los lpidos y favoreciendo la movilizacin de los depsitos grasos del organismo. Se produce una contraccin secuencial y mantenida en sentido centrpeto, activndose la circulacin venosa y linftica, provocando un 59

drenaje de las sobrecargas liquidas hacia los filtros orgnicos y favoreciendo la reabsorcin de lquidos intersticiales retenidos. Justifica la disminucin de edemas y el efecto diurtico que es produce posteriormente a su aplicacin. La accin conjunta de ambos mtodos esta indicada cuando el caso a tratar combina un trastorno circulatorio y una sobrecarga grasa, fundamental en el tratamiento de la celulitis. Indicaciones: Obesidad y sobrepeso. Celulitis localizada y difusa. Problemas circulatorios como edemas, pesadez de piernas y sndromes varicosos. Flaccidez e hipotona muscular. Mantenimiento fsico.

Contraindicaciones: No debe ser utilizada en el rea de abdomen de mujeres gestantes. Evitar su uso en lesiones musculares. Se evitara la zona cardiaca entre los electrodos. La frecuencia de la corriente debe ser paulatina, ya que si se aplica de manera sbita, puede ocasionar desgarre muscular o algn otro tipo de lesin en msculo.

60

Ritmo rpido para reducir y reafirmar. Ritmo lento, aumenta masa muscular. Trabaja con msculos, se le conoce tambin como gimnasia pasiva. Este aparato se usa solamente con geles conductores. Cada sesin puede llegar a durar hasta mximo 1 hora. Preferentemente los tratamientos tienen que realizarse en das alternos. Si se quiere trabajar una zona rpido y una lenta, es recomendable primero poner la rpida y despus la lenta. Se puede subir poco a poco la potencia a los 15, 30 y 45 minutos. El aparato no se puede colocar en implantes. Los resultados son visibles alrededor de las 40 sesiones.

61

TEMA 8. ANALIZADOR DE PIEL.

Fundamentos del Analizaderm 62

Es una lmpara de vapor de mercurio de alta presin, recubierta por un filtro especial oscuro que contiene oxido de zinc, tambin conocido como Cristal de Word. Este filtro absorbe todas las radiaciones luminosas permitiendo nicamente el paso de las radiaciones ultravioleta, La lmpara de Word, se basa en el fenmeno de fluorescencia que causan algunas substancias y sobre ellas incide una longitud de onda determinada, El anlisis con esta lmpara, permite detectar anomalas en la piel antes que estos aparezcan visiblemente. La lmpara de Word, ayuda a detectar problemas de: Pigmentacin Deshidratacin Pitiriasis Carcinomas Dermatitis de contacto Clulas muertas Hidratacin Psoriasis Placas de Leucoplasia

Modo de instalacin del Analizaderm 1. 2. Monte en analizador sobre la base del pedestal. Levante la tapa abriendo totalmente las bisagras de consola.

3. Seleccione la altura mediante la perilla que se encuentra en el pedestal. 4. Encienda el analizador 4 minutos antes del anlisis para que los tubos se calienten y alcancen su mxima intensidad. 5. Dentro del Analizaderm, debe existir una total obscuridad, de lo contrario el anlisis no puede ser completo. 6. Para la observacin. Se colocan las lmparas de 20 a 25 cm. de la zona a analizar.

63

64

La lmpara de Wood tiene la capacidad de provocar la fluorescencia de sustancias o de cuerpos que no son naturalmente luminosos o fosforescentes. La luz de wood es un instrumento de trabajo muy interesante para la esteticista puede proporcionarle valiosas indicaciones complementarias durante el examen de la superficie cutnea, gracias a los diferentes tintes de fluorescencia que confirman o revelan su verdadero estado. La lmpara de Wood est compuesta por una lmpara de mercurio que emite radiacin ultravioleta a una longitud de onda de entre 320 y 400 nm. El haz de luz penetra hasta la dermis media y es til en el diagnstico de enfermedades pigmentarias, metablicas y en las infecciones fngicas. Tambin contiene una lupa para aumentar el tamao y observar mejor. LUZ QUE EMITE: Tambin se le conoce como luz negra que sirve como mtodo de observacin y diagnostico de la piel. Emite una luz ultravioleta pura y por tanto invisible en una gama adecuada para la mayor parte de observaciones de fluorescencia. INTERPRETACION: COLOR | DIAGNOSTICO | Fluorescencia Viva | Piel grasa | Fluorescencia dbil | Piel deshidratada | Punto Brillante | Micro quiste | Violeta Fuerte | Hidratacin | Violeta Dbil | Deshidratacin | Azul Violeta | Piel Normal | Rosa o Amarillo Plido | Seborrea | Casi Blanco | Epidermis Espesa y muy Queratinizada | Oscuro | Epidermis Muy Fina y Poco Queratinizada | Fluorescencia Verde Plido | Acn y comedones | Coloracin dbil | Zonas Hiperpigmentadas | ALGUNAS PATOLOGIAS * Infecciones por Microporas: Cuando se realiza el examen con la Lmpara de Wood estas patologas arrojan colores de fluorescencia verde. * Psoriasis: arrojan color fluorescencia plateada.... 65

66

TEMA 9. PORTA CEPILLOS BROSSAGE. BROSSAGE: Se utiliza para realizar una exfoliacion de la piel, mediante los cepillos de brossage, realizamos un masaje circular, que remueve las clulas muertas, destapando as los poros de la piel y activando la micro circulacin de la zona tratada. La piel es un rgano de proteccin por excelencia, destinado a contrarrestar las agresiones del medio ambiente. Ofrece una fabulosa resistencia a cualquier sustancia que quiera introducirse a travs de ella, incluyendo el agua. Esta severidad de impedimento se ve fortalecida cuando la piel esta saturada de diversas sustancias, como las secreciones de sudor y sebo, producidas por sus glndulas, adems del engrosamiento de la capa cornea, por el exceso de clulas muertas. De ah la importancia de una excelente limpieza cutnea antes del inicio de cualquier tratamiento, si se quiere lograr una buena penetracin de los cosmticos. Los aparatos de Brossage, nos ayudan a lograr un cepillado mecnico de la piel, eliminando el exceso de clulas muertas de la epidermis logrando una hiperemia, que facilitara la aplicacin y penetracin de los cosmticos. Por lo tanto se recomienda el empleo de estos aparatos en los tratamientos estticos. Elimina el exceso de clulas muertas y produce una ligera hiperemia que favorece la oxigenacin y nutricin de las clulas. Por lo general estos aparatos disponen de diversos aditamentos, como cepillos de distintos tamaos y dureza y en algunas ocasiones de accesorios abrasivos, fcilmente intercambiables, para diferentes tipos de pieles o tratamientos estticos.

67

Efectos del Brossage: Realmente se trata de una exfoliacin mecnica, donde se pueden utilizar sustancias de tipo exfoliante o jabonosas. Sus efectos bsicamente son: Hiperemia: mediante el cepillado de la piel se obtiene una estimulacin de la circulacin sangunea y se origina una hiperemia bastante benfica, para aumentar la oxigenacin y nutricin de las clulas epidrmicas. Es por eso que se indica en pieles envejecidas, atrficas, queratosicas y centrinas. Este mismo efecto favorece la penetracin transcutanea de los cosmticos tpicos. Exfoliacin: la capa cornea es la ms superficial de la piel, constituida bsicamente por clulas keratinocitos muertas, anucleares y ricamente keratinizadas. Que se renuevan en periodos de 21 a 28 das. Esta capa es en gran medida la responsable de la impermeabilidad de la piel, lo que dificulta la evaporacin del agua a travs de ella, al igual que la penetracin de sustancias, tanto benficas como toxicas. Es por esto que se recomienda en los tratamientos estticos el cepillado a travs del brossage, ya que ayudara a la eliminacin de clulas muertas, que impiden el paso de los cosmticos, ayudando a la piel a renovar clulas nuevas y retirar impurezas de los poros. Contraindicaciones Cualquier exfoliacin tanto mecnica o qumica deben llevarse a cabo con excesivo cuidado y en las pieles adecuadas. Una accin agresiva, puede alterar la piel y provocar que esta pierda su accin protectora. Se extreman los cuidados en los orbiculares de ojos, en las pieles muy sensibles o muy finas, n el rea de ingles y axilas. El uso de los brossage esta contraindicado en: Heridas Eczemas Inflamacin de la piel Varices Foliculitis Furunculosis Acne pustuloso Telangiectasias

68

Generalidades del Brossage La capa superior de la piel, esta protegida por una delgada capa de clulas muertas llamada capa cornea, esta capa protege la piel para que no penetren los cosmticos y contaminantes y a su vez, para que no pierda el agua. El Brossage, se utiliza para eliminar esta capa y facilitar ms la penetracin de los productos utilizados en un tratamiento facial. Adems estimula la circulacin sangunea. Se origina una hiperemia cutnea, efecto que beneficia la oxigenacin y nutricin de clulas epidrmicas, por ello se indicado en pieles atrficas y desvitalizadas. Modo de empleo 1. Esta operacin debe realizarse con delicadeza, ya que una accin demasiado fuerte o violenta lesionara la piel arrancndole las clulas vivas. 2. Debe utilizarse antes de cualquier tratamiento facial y la piel reaccionara de una mejor manera a los tratamientos faciales. 3. Pueden aplicarse los cepillos secos o hmedos, pero la manera mas frecuente es el cepillado sobre una crema peeling, disminuyendo as la resistencia elctrica de la piel y con ello una mejor respuesta a la galvaniza, faradica, alta frecuencia, etc. 4. el cepillo deber iniciarse en la zona del escote y cuello, siempre en sentido ascendente siguiendo la trayectoria de los msculos faciales sin pasar el cepillado por los labios y los orbiculares los ojos. 5. el tiempo de cepillado ser de acuerdo al tipo de piel pero no ser mas de 10 minutos. Modo de instalacin de los cepillos 1. Inserte el conector macho tipo RCA, en el conector hembra que se encuentra en el aparato. 2. Seleccione el cepillo y colquelo sobre la pistola con una ligera presin. 3. Conecte el cable de lnea en un tomacorriente, si el aparto esta montado en la torre de aparatologa, esta ya cuenta con un multicontacto y se conectara en la misma.

69

4. Gire la perilla de encendido y seleccione la velocidad del cepillo con la misma.

Precauciones 1. No exceda el cepillo, ya que puede daar a las clulas vivas causando con esto pequeas heridas. 2. No pase los cepillos por los labios ni orbiculares de los ojos ya que estas partes son muy delgadas y delicadas. 3. es muy importante la limpieza y el esterilacion de los cepillos despus de cada utilizacin. Contraindicaciones Acne pustuloso Rosacea Telanginectasis Inflamaciones de la piel Forunculosis Adenitis Varices Heridas

70

71

Para exfoliaciones profundas. La brocha siempre debe girar hacia arriba. En pieles sensibles es recomendable usar una potencia mas ligera y aumentar a una potencia mas alta en pieles maduras y gruesas. No se puede utilizar en pieles grasas o enfermas. Se deja de dar el tratamiento con el cepillo cuando aparece un ligero enrojecimiento. Las brochas deben lavarse bien despus de cada tratamiento con jabn antibacterial. Si las brochas estn muy percudidas se les puede aplicar 3 gotitas de cloro. Se sacuden las brochas para retirar el exceso de agua que puedan tener y dejarlas ventilar hasta que sequen completamente. Se colocan las brochas en el esterilizador por 15 minutos Ya que las brochas estn secas y esterilizadas completamente de dejan dentro del esterilizador, con este mismo apagado, para evitar que se contaminen.

72

TEMA 10. RADIO.

La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos)1 es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia. La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en l un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin.

73

Cromoterapia Cromoterapia es mtodo empleado en medicina alternativa consistente en la utilizacin de la energa de la luz a diferentes frecuencias (colores) como supuesto elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armona. La cromoterapia es un mtodo de armonizacin y de ayuda a la curacin natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fsica, psquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energa vital de tener un estado que facilita la autosanacin. La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la prctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia. Ciertos colores son astringentes como el rojo, el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extraversin, mientras que el rojo permite la introversin. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitacin; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el ndigo o el gris son colores fros.

COLOR

ACCION FISICA

ACCION PSIQUICA

ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES

ROJO

Estimulante del hgado y a la Estimula el espritu por circulacin de la sangre. Ayuda las pruebas a corto Fuego, Sol en la bronquitis, de la termino impotencia y el reumatismo. Favorece la buena Color antifatiga, estimula el relacin cuerpo-espritu, sistema respiratorio y ayuda a Agua, Luna aumenta el optimismo, la fijacin del calcio. tnico sexual. Estimula el intelecto, Da energa al sistema digestivo antifatiga mental, y tono a los msculos antimelancolia Desintoxicacin. Estimula los Estimula la huesos. Estimula la vitalidad en concentracin. los disturbios crnicos. Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la Calma el insomnio. Tierra, Mercurio Calma la nerviosidad y Madera. Marte

NARANJA

AMARILLO

LIMON VERDE

74

excitacin sexual. Disminuye la la clera. "Cambia" las tensin sangunea. Mejora las ideas. ulceras AZUL Antifiebre. Antisptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso. La celulitis. Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: siatica, epilepsia, contracturas y anemias. Tratamiento de la frigidez, vasodilatador Combate el egosmo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente. Jpiter

VIOLETA

Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Aire, Saturno. Elimina la rabia y la violencia. Color hipntico.

PURPURA

Vasoconstrictor. Estimulante de Color de la sensualidad. ESCARLATA los riones. Aumenta la tensin Controla la tristeza. sangunea.

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades fsicas y trastornos emocionales. Rene aportaciones de la psicologa, medicina, arte y fsica. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llev a considerarlos como instrumentos teraputicos por s mismos. Cada color emite unas vibraciones caractersticas que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

75

TEMA 11.

76

RADIACION INFRAROJA. Fundamentos Fsicos La radiacin infrarroja es producida en cuerpos, a una determinada temperatura, en los que las cargas elctricas de los tomos que lo configuran oscilan rpidamente dando lugar a una emisin de radiacin, dependiendo la energa de esta emisin del movimiento de las cargas y por lo tanto, de la temperatura. Las radiaciones infrarrojas son ondas electromagnticas cuya longitud de onda esta comprendida entre los 750 nm de la radiacin visible de color rojo y los 12.000 nm que corresponden al comienzo de la regin de las microondas. Se subdividen en dos zonas: Infrarrojo cercano: longitudes de onda comprendidas entre 750 y 0.500 mn. Infrarrojo de distal: longitudes de onda comprendidas entre 1.500 y 12.000 nm. Si se compara la radiacin infrarroja con la visible y ultravioleta, la infrarroja tiene: -Menor energa. .Menor frecuencia. .Mayor longitud de onda. La radiacin infrarroja transporta calor hacia el organismo, y este calor se puede transmitir en el a travs de los tejidos.

Conduccin 77

Se produce al poner en contacto dos cuerpos, o bien dos zonas de uno mismo que se encuentran a distinta temperatura. Existir un paso de calor, que es otra forma de energa, desde el cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta el que esta a menor temperatura, censando el flujo neto de calor cuando las temperaturas se igualan. Este mecanismo se lleva a cabo tanto en slidos como en fluidos (lquidos y gases). Conveccin Se produce en fluidos exclusivamente. El calor se transmite desde la zona de mayor temperatura hasta la de menor temperatura mediante el movimiento del propio lquido o gas por diferencia de densidades. Radiacin El calor procedente del sol, cuya superficie supera los 6.000 C, se transmite a travs del vaco hasta llegar a la Tierra. El calor debido a las altas temperaturas de las lmparas de infrarrojo utilizadas en electroesttica se transmite por radiacin a travs del aire hasta la persona que esta recibiendo el tratamiento. Efectos fisiolgicos e indicaciones Los principales efectos fisiolgicos de la radiacin infrarroja son calorficos y fotoqumicos. Efectos calorficos El sol. Por su elevada temperatura, es la principal fuente emisora de rayos infrarrojos. A nivel de la piel, la radiacin infrarroja de longitud de onda superior a 1.500 nm, no tiene apenas penetracin ya que el agua de los tejidos absorbe la radiacin infrarroja de ms alta longitud de onda. Producen un aumento trmico. Cuando la longitud de onda se encuentra entre 1.000 y 1.200 nm, donde existe una ventana de baja absorcin por los componentes de los tejidos, la radiacin es poco absorbida y continua su trayectoria hacia el interior llegando a alcanzar, una pequea cantidad de radiacin, incluso hasta los 25 mm. Efectos fotoqumicos Solo una pequea parte de la energa de los rayos infrarrojos puede producir efectos fotoqumicos sobre la piel. Aplicaciones generales Los rayos infrarrojos son utilizados para obtener imgenes de objetos lejanos ocultos por la bruma atmosfrica, igualmente es usado en el estudio de nebulosas interestelares. El uso de tcnicas infrarrojas de fotografa es muy til en campos tan diferentes como la meteorologa, la defensa, la agricultura, la geologa y la siderurgia.

78

En el campo sanitario, la radiacin infrarroja se usa en tcnicas teraputicas y de diagnostico. Aplicaciones biolgicas Utilizacin en tcnicas de diagnostico. Actualmente una tcnica de diagnostico e muy utilizada es la termografa. Se utilizan diversos tipos de detectores, de tal forma que todos ellos absorben la energa radiante emitida por la piel, produciendo a partir de ella una seal elctrica. Esta es amplificada y se puede utilizar para obtener una imagen visual y grafica que muestra la variacin de temperatura sobre la piel. Esta tcnica se ha utilizado con notables resultados en la deteccin de tumores. Utilizacin con fines teraputicos y estticos. La principal aplicacin de la radiacin infrarroja es debida a la produccin de calor. De todo ello se desprende una serie de efectos fisiolgicos que son: Aumentar el trofismo celular por el mayor aporte de nutrientes a los tejidos afectados. Mejorar a nivel local el sistema inmunitario debido al mayor aporte de leucocitos. Conseguir accin sedante al actuar sobre las terminaciones nerviosas superficiales. Mejorar la oxigenacin celular. Relajar los msculos de la zona tratada por lo que se puede aplicar en determinados casos de contusiones y contracturas musculares. Mejorar afecciones cutneas como foliculitis y acne. Conseguir acciones antiinflamatorias. Preparar los msculos antes de efectuar ejercicios fsicos o aplicar masajes. Aumentar la sudoracin y secrecin sebcea. Se usa en tratamientos contra la obesidad. Estimular el metabolismo en general y el catabolismo de las grasas en particular. Aumentar la absorcin de productos cosmticos. La radiacin infrarroja, por su efecto calorfico, tiene importantes aplicaciones tambin en reumatologa, traumatologa, rehabilitacin, medicina deportiva y tratamientos capilares.

79

Diosimetra y parmetros Cuando se aplica una radiacin infrarroja hay que tener en cuenta la longitud de onda de emisin y la naturaleza del cuerpo irradiado ya que la capacidad de absorcin de este ultimo puede ser muy diferente segn la longitud de onda del infrarrojo utilizado. En tratamientos estticos, el cuerpo irradiado se supone que es la piel humana. Es muy difcil realizar un calculote la energa absorbida por la piel sometida a la radiacin infrarroja que, de una manera artificial, se genera normalmente en una lmpara de 200 o 250 watios de potencia que se coloca a distancias entre 40 o 50 cm. de la piel. Un tratamiento adecuado deber durar entre 15 y 20 minutos diarios. Si se utiliza un aparato de bandas, las sesiones deben durar de 35 a 40 minutos, con una frecuencia de dos veces por semana. Como indicativo, el efecto analgsico se consigue cuando el paciente siente un calor moderado. Si el calor recibido es de una intensidad media, adems de la analgesia, se consigue un efecto ligeramente antiinflamatorio. Si el calor es fuerte, aparece eritema, sudoracin e incluso, sensacin de dolor (quemadura). Aparatos empleados para la generacin de infrarrojos Se conoce la utilizacin de la radiacin infrarroja emitida por el sol que, junto con la radiacin visible y ultravioleta, se usa como tratamiento para diversos tipos de afecciones a los que se une el efecto de bienestar psicolgico. Es la denominada helioterapia. La temperatura de la lmpara de infrarrojos es muy importante porque va a condicionar tanto la potencia irradiada por unidad de superficie como la longitud de onda de la radiacin.

80

Lmparas de rayos infrarrojos Son lmparas cuyo filamento incandescente alcanza los 2.200 C. Estn cubiertas por cristales rojos que sirven de filtro para otro tipo de radiaciones, generalmente del espectro visible. El intervalo de potencia oscila entre 200 y 300 vatios y se montan sobre portalmparas reflectante.

Horno de Bier Son dispositivos que consisten en unas cavidades, semejantes a hornos, dentro de las cuales hay, generalmente, varias lamparas de infrarrojos en los que se introduce una parte del cuerpo para que la radiacin incida de una manera mas extensa y uniforme.

81

Normas de seguridad en lmparas infrarrojas Respecto al aparato: Mantener la distancia foco emisor-piel durante el tratamiento para evitar quemaduras. Controlar el tiempo de aplicacin para no producir quemaduras. Comprobar el buen cumplimiento de las normas de seguridad elctricas. Respecto al cliente: Constatar que el cliente no presenta ninguna contraindicacin. Estn detalladas en el aparato correspondiente al final del tema. Tener en cuenta la sensibilidad de cada persona. Normas de higiene y desinfeccin Limpieza frecuente con limpiacristales del portalmparas y bombilla. Normas de aplicacin. Secuenciacin. 1 Fase. Precaucin del equipo. Comprobar que la superficie del foco emisor este limpia y, si es preciso, realizar esta operacin con el aparato desenchufado. Conectar el aparato a la red elctrica y accionar el interruptor para encender la lmpara. Calentar durante 10 minutos par estabilizar la radiacin. 2 Fase. Acomodacin. Proteger los ojos si se va a aplicar en zonas cercanas. Acomodar adecuadamente al cliente. La zona de tratamiento debe quedar a 40-50 cm. de la superficie de la lmpara. Programar el reloj-desconectador con el tiempo previsto de tratamiento. 3 Fase. Tratamiento. Comprobar durante el tiempo que dure el tratamiento, que se mantiene la situacin y la distancia entre el foco emisor y la persona que esta siendo tratada. 4 Fase. Retirada del equipo y accesorios. Desconectar en interruptor general de la lmpara y desenchufarla de la red. Limpiar la superficie de la piel del posible sudor producido. 5 Fase. Finalizacin. Anotar las peculiaridades de la sesin efectuada y archivar. Realizar las oportunas operaciones de limpieza, higiene y desinfeccin del equipo y accesorios.

82

Aparatos de bandas emisoras de infrarrojos Estn diseados de forma que los emisores de infrarrojos, generalmente compuestos por hilos conductores arrollados en espiral, estn situados en el interior de un material ignfugo y de tacto agradable por el exterior. Son flexibles y en forma de bandas que se enrollan sobre la zona a tratar (muslos, piernas, brazos, abdomen). Se utiliza principalmente en tratamientos de liplisis con fines adelgazantes, sobre todo en adiposidades localizadas. En tratamientos faciales, se utiliza la denominada mascarilla trmica y se ajusta al rostro mediante unas cintas elsticas. Se regula la temperatura que se desee aplicar y se programa el tiempo de tratamiento mediante un reloj temporizador. Normas de seguridad. Respecto al aparato: Controlar parmetros tales como temperatura, tiempo de aplicacin y superficie a tratar, teniendo en cuenta las indicaciones que suministra el fabricante. Vigilar el buen funcionamiento de los termostatos. Asegurarse de que las clavijas hacen buen contacto. Comprobar el buen cumplimiento de las normas de seguridad elctrica. Respecto al cliente: Cerciorarse de que la persona que se va a tratar no presenta ninguna contraindicacin. Tener en cuenta la sensibilidad de cada persona. Prestar atencin a las indicaciones que comunique la persona que esta siendo tratada, especialmente si es la primera vez. Normas de limpieza, higiene y desinfeccin. Limpiar peridicamente la consola, bandas emisoras y dems accesorios con productos de limpieza adecuados para cada elemento. Esterilizar las fundas de las bandas que estn en contacto directo con la piel. Se puede hacer sumergindolas durante 10 minutos en una solucin glutaraldehido al 2 %.

83

Normas de aplicacin. Secuenciacin. 1 Fase. Preparacin del equipo. Conectar el aparato a la red elctrica y accionar el interruptor general. Realizar la fase de precalentamiento de las bandas para que al aplicarlas estn tibias. 2 Fase. Acomodacin. Preparar la camilla con toalla protectora. Si se utiliza algn producto como cremas, parafinas, barros, se aplica sobre la zona de tratamiento y, a continuacin, se envuelve en una pelcula transparente adherente. Seguidamente se colocan las bandas emisoras de infrarrojos. Acomodar adecuadamente a la persona que se va a tratar. Si se busca un mayor efecto de sudoracin, cubrir con una manta la zona que se va de tratamiento. 3 Fase. Tratamiento. Seleccionar el programa que se desea aplicar y ponerlo en marcha. 4 Fase. Retirada del equipo y accesorios. Desconectar el interruptor general y desenchufar el aparato. Retirar de la persona tratada la manta, bandas y pelcula de envoltura. Limpiar y secar la piel. 5 Fase. Finalizacin. Anotar las peculiaridades de la sesin efectuada y archivar. Realizar las oportunas operaciones de limpieza, higiene y desinfeccin del equipo y accesorios. Contraindicaciones: El tratamiento con radiacin infrarroja esta contraindicado en todas aquellas personas con afecciones circulatorias a las que les afecta el calor tales como varices, varicosidades, microvaricosidades y telangiectasias. Es necesario extremar las precauciones en personas de piel muy fina y sensible por las quemaduras que se pueden producir. En zonas con hemorragias o heridas recin cicatrizadas ya que la hiperemia producida por el calor es contraproducente En zonas de la piel que por algn motivo tengan muy baja sensibilidad hay que tener cuidado con la dosificacin de radiacin infrarroja, ya que al no sentir el paciente el dolor, se corre el riesgo de producir quemaduras.

84

Los infrarrojos pueden producir afecciones oculares si se exponen los ojos directamente de una forma continuada. El tratamiento con infrarrojos mediante bandas emisoras esta contraindicado en personas hipotensas, con insuficiencia renal y heptica y en mujeres en periodo menstrual. Finalmente, si la exposicin es muy fuerte, prolongada y afecta a gran parte de la superficie corporal se corre el riesgo de padecer una lipotomia debido a la extensa vasodilatacin perifrica que se produce.

85

TEMA 12.

ULTRASONIDOS. Fundamentos fsicos. Las ondas ultrasnicas constituyen una de las tres categoras de ondas mecnicas longitudinales, que cubren diferentes intervalos de frecuencias: Ondas audibles. Se generan en las cuerdas vocales, instrumentos musicales, altavoces Ondas infrasnicas. Son ondas de frecuencias inferiores al intervalo audible. Un ejemplo de ellas son las ondas ssmicas. Ondas ultrasnicas. Son ondas con frecuencias por encima del intervalo audible. A medida que una onda ultrasnica se mueve a travs de un medio, las partculas en dicho medio vibran para producir cambios de densidad y presin a lo largo de la direccin del movimiento de la onda. Las ondas mecnicas longitudinales (infrasnicas, sonoras y ultrasnicas) pueden viajar a travs de cualquier medio material (gases, lquidos y slidos) con una velocidad que depende del medio. Utilizacin de las ondas ultrasnicas. En tratamientos estticos se usan por los efectos mecnicos y trmicos que ejercen sobre las capas profundas de la piel. Al penetrar las ondas ultrasnicas en el organismo, el haz se abre ligeramente y comunica energa al medio. En tratamientos estticos se utilizan ultrasonidos de mayor frecuencia (3-3,5 MHz) que en tratamientos mdicos (0,8 MHz). Los ultrasonidos se aplican en campos tan diversos como en la medicin de distancias, esterilizacin por destruccin e microorganismos y holografa ultrasnica. Aparatos generadores de ondas ultrasnicas. En la consola del aparato de ultrasonidos, se produce electrnicamente una corriente elctrica de la misma frecuencia que las ondas ultrasnicas que se

86

desean generar y es transmitida por un cable conductor al cabezal de aplicacin, que es el que se aplica directamente al organismo. Para poder emitir ondas ultrasnicas cuyos parmetros de frecuencia y energa las hacen utilizables en electromedicina y electroesttica, es necesario disponer de unos cristales, generalmente de cuarzo, que tienen naturaleza piezoelctrica. Un cristal piezoelctrico es aquel que un campo elctrico aplicado altera las posiciones moleculares del mismo y produce tensiones en el cristal, lo cual hace que vibre y produzca ondas ultrasnicas. El cabezal contiene los cristales piezoelctricos (generalmente de cuarzo debidamente tallado o cermicas artificiales) que son los que transforman la seal elctrica en un desplazamiento mecnico que se transmite a un diafragma metlico que al vibrar genera los ultrasonidos. Estos cristales reciben el nombre de transductores. Si se desea cambiar la frecuencia de emisin ultrasnica es necesario instalar un cabezal de aplicacin diferente, especifico de cada frecuencia.

La continuidad de la emisin es muy importante para sus aplicaciones fisiolgicas y teraputicas.

87

Frecuencia de emisin. Se trabaja con ultrasonidos cuya frecuencia oscila entre 0,8 y 3,5 MHz. Dentro de estos intervalos son preferidas las frecuencias bajas para las aplicaciones profundas y frecuencias altas para las superficiales.

Energa suministrada. En electroesttica se trabaja con intervalos que oscilan entre 0,25 y 3,5 W/cm2. ENERGIA = POTENCIA x TIEMPO Modo de emisin. La emisin puede ser continua o descontina (pulsante). No se debe confundir con la frecuencia de emisin de la onda ultrasnica. Efectos fisiolgicos e indicaciones Los principales efectos de las ondas ultrasnicas son de origen mecnico. En unos casos esta energa se transforma en calor por efecto de rozamientos internos de las molculas de los diferentes medios de propagacin y en otros casos no se llega a ello, producindose efectos puramente mecnicos. Efectos de la emisin en continuo Mecnicos Si la emisin es continua se consigue en primer lugar un efecto mecnico muy importante debido al movimiento de las partculas del medio. Trmicos Mejora la circulacin sangunea, lo que favorece los intercambios celulares y la absorcin de edemas dando lugar a efectos antiinflamatorios, Sobre el sistema nervioso los ultrasonidos producen efectos sedantes. Qumicos En electroesttica es muy conocido el uso de los ultrasonidos para tratamientos anticelulticos, tambin se unas para combatir procesos dolorosos como mialgias, tricolis, lumbalgias, tendinitis, etc. Igualmente se usa para la cicatrizacin de ulceras al igual que en queloides y cicatrices retrctales recientes. Efectos de la emisin en pulsos

88

Mecnicos Parte de la energa mecnica da lugar a los fenmenos de rozamiento con la aparicin simultanea de pequeos efecto trmicos que contribuyen a la mejora del metabolismo tisular y vaso dilatacin con la consiguiente mejora del trofismo celular. Modo de aplicacin La aplicacin se hace apoyando directamente el cabezal sobre la piel previamente cubierta con el gel mencionado, realizando movimientos circulares de pequeo radio, ejerciendo una ligera presin y sin detenerse. El cabezal se debe mantener perpendicular a la superficie cutnea. En algunos tratamientos tambin puede sumergirse la zona a tratar y el cabezal de aplicacin en un recipiente con agua tibia desgasificada. A nivel orientativo, en aplicaciones estticas, el tiempo medio de aplicacin es de diez minutos en sesiones alternas hasta un mximo de veinte sesiones.

89

Normas de seguridad. Respecto al aparato: No mantener en ningn momento en reposo el cabezal de aplicacin, sobre todo en una zona cercana a un hueso ya que puede aparecer el denominado dolor periostico. Procurar que el gel aplicado sobre la superficie de la piel este extendido de forma uniforme. Comprobar el buen cumplimiento de las normas de seguridad elctricas. Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al modo operativo. No aplicar ultrasonidos sobre zonas del cuerpo prximas a cavidades anatmicas como pueden ser ojos, odos y, en general, en toda la cabeza debido a los efectos contraproducentes que se puede distorsionar los efectos. Respecto al cliente: Constatar que la persona a tratar no presenta ninguna contraindicacin. Estn detalladas en el aparato correspondiente al final del tema. Informar a la persona que va a ser tratada con ondas ultrasnicas por primera vez, en que va a consistir el tratamiento, los efectos que se persiguen y las sensaciones que puede percibir. Con ello se evita el pequeo estado de ansiedad que puede aparecer. Si en algn momento tiene sensaciones dolorosas, debe comunicarlo para evitar la sobredosis local. Normas de limpieza, higiene y desinfeccin En cuanto a higiene y desinfeccin, no solamente es necesario tener limpio el aparato, sino que hay que prestar especial atencin a la desinfeccin y esterilizacin del cabezal de aplicacin ya que estar en contacto directo en la mayora de los casos con la piel de la persona tratada. Para limpiar el cabezal de aplicacin se puede usar un pao humedecido en agua jabonosa. Como desinfectante es conveniente usar otro tipo de pao o gasa empapados en etanol al 70%, que se aplica sobre la superficie de contacto con la piel del cabezal de aplicacin. 90

Normas de aplicacin. Secuenciacin 1 fase. Acomodacin Acomodar a la persona que se va a tratar adecuadamente. 2 fase. Preparacin de los accesorios Realizar las diferentes conexiones de cables y sonda que requiera el aparato. Aplicar el gel apropiado sobre la zona que se va a tratar. Comprobar que todos los mandos de la consola estn en ceros. 3 fase. Preparacin del equipo Enchufar el aparato a la red elctrica y conectar el interruptor general. Seleccionar los valores de los parmetros que se van a usar durante el tratamiento (emisin continua o pulsada, potencia). 4 fase. Tratamiento Aplicar el cabezal sobre la zona a tratar realizando movimientos circulares de pequeo radio, ejerciendo una ligera presin y sin detenerse. 5 fase. Retirada del equipo y accesorios Poner a cero los mandos y el interruptor general de la consola una vez finalizado el tratamiento. Desenchufar el aparato. Eliminar el gel aplicador de la zona tratada. 6 fase. Finalizacin Anotar las peculiaridades de la sesin efectuada y archivar. Aplicacin subacuatica Preparar un recipiente con agua tibia.

91

Solicitar la cliente que sumerja la zona objeto de tratamiento (manos, pies). Poner en funcionamiento el aparato de ultrasonidos. Introducir el cabezal en el agua (debe de ser sumergible), mantenindolo a 2 cm. de distancia y completamente perpendicular a la zona que se va a tratar. Si la aplicacin es mvil, se respetaran igualmente estas reglas. Finalizado el tratamiento, sacar el cabezal del agua y detener la produccin. Posteriormente, secar la zona tratada. Aplicacin con bolsa de agua Preparar una bolsa de plstico llena de agua y colocarla sobre la zona del tratamiento. Aplicar gel especfico para ultrasonidos, entre el cabezal y la bolsa y entre la bolsa y la superficie de la piel. Colocar el cabezal sobre la bolsa de forma perpendicular y poner en funcionamiento el aparato de ultrasonidos. Finalizado el tratamiento limpiar los restos de gel. Otras tcnicas y electroestticas que se pueden asociar En determinados tratamientos estticos el uso de ultrasonidos puede combinarse con otras tcnicas. Sonoforesis Las ondas ultrasnicas se utilizan para mejorar la penetracin de determinados principios activos va tpica. Iontoforesis Es una tcnica que combina la iontoforesis (favorece la introduccin de principios activos ionizables mediante el uso de la corriente galvanica) con la sonoforesis (mejora la penetracin de sustancias activas con el uso de ultrasonidos). Uno de los problemas mas tratados mediante la tcnica de la iontoforesis es de la celulitis,

92

Contraindicaciones Las aplicaciones de ondas ultrasnicas con fines estticos estn contraindicadas entre otros casos en: Personas con implantes metlicos (DIU, marcapasos cardiacos, etc.). Zonas con cavidades huecas como el odo y, en general, la cabeza. rganos sensibles (ojos, ovarios, testculos). Personas con cardiopatas y problemas vasculares. Tratamientos estticos en personas embarazadas. Zonas con infeccin o en neoplasias. En tratamientos de iontoforesis has que aadir todas las precauciones como coagulopatas, hemorragias recientes, implantes metlicos puros, formaciones varicosas y carices.

93

TEMA 13. RADIACIN ULTRAVIOLETA. Fundamentos fsicos La radiacin ultravioleta se encuentra en el espectro electromagntico visible del color violeta. Es de mayor frecuencia y, por lo tanto, de mayor energa. La radiacin ultravioleta se clasifica en tres grupos dependiendo le su longitud de onda: Ultravioletas C: longitudes de onda entre 205-208 nm. Ultravioletas B: longitudes de onda entre 280-315 nm. Ultravioletas A: longitudes de onda entre 315-390 nm. Como consecuencia de ser sometida a radiacin UV, una molcula absorbe energa. Con lo cual, sin llegar a ionizarse, podr alcanzar un estado excitado o aumentar su energa de vibracin o rotacin. Una caracterstica de la radiacin no ionizadle como la UV es la selectividad de su absorcin por parte de la materia. Los espectros de absorcin de estas especies moleculares presentan picos de absorcin cuyo mximo se encuentra a una longitud de onda caracterstica segn la molcula en estudio y que coincide con alguna longitud de onda de la radiacin ultravioleta incidente. Los UVA son, los de mayor capacidad de penetracin. Pueden llegar hasta la capa basal de la epidermis.

94

Efectos fisiolgicos e indicaciones Se pueden dividir en efectos biolgicos, teraputicos, bactericidas y patgenos. Efectos biolgicos Aumento de espesor del estrato crneo La radiacin solar aumenta la velocidad mittica de las clulas epidrmicas, originando un engrosamiento del estrato en un periodo inferior a 10 das. Pigmentacin La melanina es la responsable del color claro u oscuro de la piel. La sntesis de melanina se produce en los melanocitos a partir de la Tirosina gracias a la accin de una enzima, la tirosinasa , que es liberada por la radiacin UVB que incide sobre la piel. El oscurecimiento de la melanina se debe a su oxidacin bajo la accin de los UVA, producindose el bronceado.

Eritema Consiste en un enrojecimiento de la piel debido a una vasodilatacion perifrica. Aparece cuando se somete la piel a una radiacin ultravioleta cuya longitud de onda oscila entre 240 y 320 nm, alcanzando un poder mximo alrededor de los 294 nm. El eritema creado por la radiacin infrarroja se debe a la accin trmica que produce una vasodilatacion local casi inmediata.

95

Efectos bactericidas Antisptico La radiacin UV tiene poder bactericida, se utilizan los rayos UVC para la esterilizacin de diferentes productos y utensilios como el instrumental utilizado en esttica. Efectos patgenos Envejecimiento cutneo La radiacin UV sobre las clulas de la piel, favorece la produccin de protenas con estructura anormal que contribuyen al fotoenvejecimiento. Tambin producen mayor cantidad de los denominados radicales libres que son fuertemente agresivos y que aceleran el envejecimiento de la piel al degradar las fibras de la dermis. Riesgos oncognicos La piel sobre todo la epidermis, tiene gran cantidad de molculas de ADN, cido urocnico y protenas. Un cambio en la estructura del ADN o del cido urocnico puede daar el sistema inmunolgico. El riesgo es mayor en personas que presentan sntomas de fotoenvejecimiento prematuro.

Aparatos utilizados en esttica para la aplicacin de UVA Los dispositivos de generacin de rayos UVA mas utilizados son lmparas y tubos fluorescentes Lmparas Se trata de una lmpara incandescente con filamento de wolframio o tungsteno en cuyo interior existe una pequea cantidad de mercurio que se vaporiza al calentarse produciendo radiacin UV. El cristal de la lmpara juega un papel importante como filtro de UVB y posibles UVC, esta fabricado a base de cuarzo que deja pasar los UVA.

96

Con el paso del tiempo al desprenderse las sustancias volatilizadas por el calor pueden adherirse y disminuir la intensidad de radiacin. Tubos fluorescentes Son tubos en cuyo interior hay argon y vapor de mercurio en pequeas proporciones que, al ser activados por la corriente elctrica, producen radiacin UV la cual es filtrada al atravesar el cristal del tubo que esta recubierto por una sustancia fluorescente, emitindose nicamente al exterior la radiacin UVA evitando la emisin de UVB. Todos estos aparatos llevan incorporados en reloj programador de desconexin automtica as como un dispositivo de desactivacin manual por parte de la persona tratada si por alguna circunstancia necesita interrumpir la sesin. Algunos aparatos llevan incorporados sistemas de refrigeracin por aire ya que el calor se puede generar cuando estn funcionando 15 o 20 tubos de 150 o 200 W cada uno, es considerable.

Modo de aplicacin Antes de comenzar un tratamiento con radiaciones UVA se debe realizar un detenido cuestionario para obtener informacin acerca de si la persona que va a ser tratada tiene problemas de enfermedades o alergias. Si esta tomando algn tipo de medicamento, debes consultar al medico para descartar el que sea 97

fotosensibilizante. No debe de tener en la piel rastros de colonias, perfumes o ungentos. Una vez verificada la no existencia de condiciones adversas se necesita realizar un test de sensibilizacin de radiacin. Se utiliza un dispositivo consistente en un sobre con tres orificios, de aproximadamente 1 centmetro de dimetro, cada uno situado en lnea recta y separados unos 2 centmetros entre si. En el interior del sobre se sita un cartn que puede deslizarse de modo que obstruya o deje libre, segn convenga, los orificios antes mencionados. Se coloca el sobre con un orificio abierto y los otros dos obstruidos por el cartn sobre una zona sensible de la piel, se coloca a la persona en el lugar en donde se situara para el tratamiento con UVA y se enciende la fuente de ultravioleta concreta que posteriormente se va a utilizar cubriendo las zonas limtrofes al dispositivo de prueba. Esta exposicin con un solo orificio abierto dura 10 minutos. A continuacin deslizamos el cartn sobre el sobre dejando un nuevo orificio abierto adems del que ya estaba anteriormente. En esta nueva situacin se permanece durante otros 10 minutos y finalmente se deja libre el tercer agujero permaneciendo 15 minutos en esta nueva situacin. Seguidamente se procede a la interpretacin de resultados y a fijar la dosimetra correspondiente. Si en las zonas de los tres orificios aparece un eritema medio o intenso, se trata de una piel fotosensible y no es recomendable la aplicacin de UVA. Si son los dos primeros orificios que estuvieron abiertos los que presentan eritema, se trata de una piel sensible en la que se recomienda unas primeras sesiones de 10 minutos alternas durante una semana para ir progresivamente aumentando hasta sesiones de 25 minutos en funcin de la respuesta cutnea. Finalmente, si nicamente se presenta enrojecido el orificio que desde el primer momento ha estado abierto, se trata de una piel normal. Entonces es conveniente comenzar por sesiones alternas de 20 minutos la primera semana para, posteriormente, llegar a sesiones de 30 minutos. Normas de seguridad Los tratamientos de radiaciones UVA pueden ser faciales o corporales. Respecto al aparato: Tener un riguroso control del aparato utilizado sobre todo en lo referente a los parmetros longitud de onda y energa dosificada para evitar radiaciones indeseadas. Existen en el mercado medidores de densidad de la energa dosificada. Muy tiles y bastante asequibles, que dan directamente de una forma digital los mW/cm2.

98

Cambiar las lmparas o tubos generadores de UVA, una vez transcurridas las horas de funcionamiento tiles especificadas por el fabricante. Respecto al cliente: Constatar que la persona que se va a tratar no presenta ninguna contraindicacin. Tener en cuenta la sensibilidad de cada persona. Las personas con lentillas debern quitrselas. Es conveniente despojarse de objetos metlicos como anillos, cadenas, etc. Cubrir los cabellos teidos o decolorados. Si existen manchas pigmentarias, es necesario cubrirlas. Proteger los ojos con dispositivos diseados especialmente para ello y extremar las precauciones para que no coincidan los UV accidentalmente sobre ellos. Observar como reacciona cada persona al tratamiento con UVA. Para ello es necesario examinar y preguntar acerca de sus reacciones a la sesin anterior, sobre todo las primeras veces. Normas de limpieza, higiene y desinfeccin Las zonas externas del aparato deben limpiarse peridicamente con agua jabonosa. Los tubos o lmparas generadoras se recomienda limpiarlos con alcohol etlico diariamente para eliminar las partculas de polvo y grasa que se puedan adherir a su superficie y que disminuiran la intensidad de la radiacin. La parte que esta en contacto directo con el cuerpo en los aparatos de tubos suele sen una plancha de metacrilato transparente situada encima de los tubos inferiores sobre la que descansa la persona en tratamiento. Se aconseja utilizar disoluciones desinfectantes y bactericidas especiales que hay en el mercado ya que previenen el envejecimiento prematuro del metacrilato. Se pulverizan, usando a continuacin gamuzas suaves que eviten los posibles araazos.

99

Normas de aplicacin. Secuenciacin. 1 fase. Acomodacin. Cumplimiento del cuestionario sobre la sensibilidad dermica y medicacin sensibilizante de la persona que se va a tratar. Realizacin de prueba de sensibilizacin si es la primera sesin. Aplicacin, si se cree oportuno, de un cosmtico bronceador. Colocar sobre los ojos las gafas protectoras adecuadas o cualquier dispositivo anlogo. Acomodar al del cliente con la piel descubierta y postura cmoda, manteniendo las distancias foco-piel aconsejadas por el fabricante. 2 Fase. Preparacin del equipo. Conectar el aparato a la red elctrica. Programar el reloj-desconectador. Accionar el interruptor del aparato. 3 Fase. Tratamiento Comprobar durante el tratamiento que todo se arrolla normalmente. El tiempo de aplicacin depende del tipo de piel y el aparato usado. 4 Fase. Desconexin del equipo. Desconectar el interruptor. Desenchufar el aparato de la red elctrica. Limpiar la piel de sudor y de restos de cosmticos si se han utilizado. 5 Fase. Finalizacin. Anotar las peculiaridades de la sesin efectuada y archivar. 100

Realizar las oportunas medidas de limpieza, higiene y desinfeccin.

Otras tcnicas estticas que se pueden asociar Es aconsejable una ducha despus de una sesin de radiacin ultravioleta para eliminar el exceso de secreciones sebceas y sudorparas que por accin sobre todo del calor se han producido. Es conveniente la aplicacin de un producto hidratante que pale el efecto de prdida de agua producido durante la sesin. Se debe evitar el uso en una misma sesin de otra tcnica de aporte energtico como ultrasonidos, lseres, infrarrojos, etc. Ya que la energa acumulativa en la zona tratada y se correra el riesgo de producir lesiones o quemaduras. Contraindicaciones Personas de piel muy sensible y poco pigmentada por la agresividad que los UVA van a generar sobre la misma. Personas que estn sometidas a tratamientos con sustancias fotosensibilizantes deben de abstenerse de recibir radiacin UVA.

Pacientes que sufran procesos dermatolgicos como dermatitis generalizada o fotodermatosis. Clientes con manchas pigmentarias de gran extensin. Personas que padezcan enfermedades que se pueden activar por la aplicacin de UVA como, por ejemplo, tuberculosis, ulceras gastroduodenales, o bien, afecten su estado general como patologas hepticas, cardiopatas graves o descompensadas, alteraciones endocrinas, problemas vasculares como varices

101

Sustancias fotosensibles Uso tpico Uso sistmico


-Aceites esenciales: bergamota, cedro, limn. -cido paraaminobenzoico (PABA). -Alquitranes y derivados (psoriasis, dermatosis). -Anilinas. -Antihistamnicos, shampoos, jabones. -Colonias. -Colorantes: eosina, fluorescencia, azul de metileno (cosmticos de color). -5-Fluoruracilo (disqueratosis, antineoplastico). -Furocumarina, bergamota, psolarenos (tratamiento de vitligo o activadores de bronceado). -Hidroquinona (hiperpigmentacin). -Perfumes. -Productos vegetales que entran la composicin de cosmticos: apio, zanahoria, limn. -quinina (lociones y tpicos capilares). -Salicilamidas, hexaclorofenos, tricarbonilidas (desodorantes bacteriostticos, shampoos, jabones). -cido nalidixico (desinfectante, antibacteriano). -Amiodarona (antiarrtmico y antianginoso). -Ciclamatos y derivados (endulcolorantes). -Clordiacepxisido, imipramina, nitracepan (antidepresivos, tranquilizantes psicotrpicos, hipnticos). -Cloroquina (antipaludico). -Clortiazidas y derivados (diureticos, antihipertensivos). -Estrogenos y progestgenos (anovulatorios). -Fluorurcalcilo (antineoplastico). -Griseofulvina (infecciones por hongos). -Hidantoina (anticonvulsionante). -Indometacina y fenilbutazona (antirremamticos). -Isodiacina (antituberculoso). -Soraleno (fotosensibilizante espeifico). -Sulfonilureas: carbutamida, tolbutamida, clorpopamida (hipoglucmicos). -Tetraciclinas y derivados (diureticos, antidepresivos).

-Ungentos. -Vitamina A cida (acne).

102

TEMA 14. RADIACIN LSER. Fundamentos fsicos La radiacin lser se basa en la obtencin de dos fotones idnticos a partir de un foton. As se consigue la amplificacin de la luz emisin estimulada de radiacin. Un electrn en un tomo o en una molcula estar en uno de sus estados posibles de energa. Se pueden producir tres tipos de transmisiones para el electrn: 1. Emisin espontnea Un tomo que se encuentra en el estado excitado E2 pasa espontneamente del nivel de energa E2 al nivel E1 emitiendo un foton de energa h.v este tipo de emisin es aleatoria. 2. Absorcin Un tomo en el estado fundamental E1 puede tomar energa del exterior (h.v) y pasar al estado excitado. 3. Emisin estimulada La presencia de energa del exterior hv con la frecuencia adecuada aumenta la probabilidad de que un tomo que se encuentra en el estado excitado para al estado fundamental E1 emitiendo dos fotones de energa hv idnticos, de la misma longitud de onda y que se encuentran en fase.

103

Para poder obtener una radiacin lser se debe partir de un gran nmero de tomos excitados, es decir, en un nivel superior de energa, que sean susceptibles de ser estimulados para conseguir que se desexciten, emitiendo esa energa en forma de radiacin. Para ello es necesario disponer de tres elementos: Medio activo Puede ser un slido, un das e, incluso, un liquido. Ha de poseer una estructura atmica con niveles de energa adecuados que deben ser excitados fcilmente cuando se les aporte energa. Bombeo Consiste en abastecer de energa al medio activo por medio de una fuente exterior de energa. Existen diferentes tipos de bombeo: Optico (lamparas de arco, otro laser, flashes, luces de neon o xenon). Impactos de carga electronica (haces de electrones). Radiacin ionizante (energia nuclear, rayos X). Quimico-termico (combustibles, llamas, expliones). Cavidad resonante Es una cavidad en la que se encuentra el medio activo, por ejemplo, en el caso del lser He-Ne son estos gases los que se encuentran dentro de ella.

Propiedades de la radiacin lser Basndose en el mecanismo de formacin de radiacin lser es fcil deducir las propiedades que la diferencian de la luz emitida por otras fuentes de luz convencionales:

104

Monocromaticidad La luz del haz es de una sola longitud de onda o un intervalo muy pequeo de ellas y, por lo tanto, si se trata de luz visible, del mismo color.

Coherencia Todas las ondas que forma el haz lser estn en concordancia de fase.

Direccionabilidad El haz de luz lser se propaga en lnea recta y el ngulo de divergencia es muy pequeo.

105

Intensidad La intensidad de la radiacin es muy alta. La luz de una bombilla convencional se asemejaria a un coro de cantores en donde cada componente interpreta una cancion diferente, en un idioma distinto y a destiempo. Modos de funcionamiento de los aparatos lser Los lseres presentan comportamientos muy distintos con respecto al tiempo de aplicacin. Es posible generar radiacin lser de dos modos: continuo o pulsante. Modo continuo Se consigue que el medio activo sea excitado de forma continua mediante el bombeo, la emisin lser ser permanente (lser He-Ne). Modo pulsante Este rgimen esta gobernado por el modo de bombeo que deber, ser tambin a pulsos. Los pulsos se caracterizan por dos parmetros: Duracin de los pulsos (tiempo en el que hay efecto lser). Frecuencia de repeticin, que esta condicionada por la capacidad del medio amplificador de volver al equilibrio. Clasificacin de los lseres Lseres de alta potencia (power lser) Pudiendo llegar a ser destructores. Se utilizan en el campo militar, industrial y medico. En ciruga se usan como bistur ya que el calor intenso destruye el tejido en el sitio preciso donde incide el rayo, originando un corte fino sin apenas sangre ya que esta se coagula debido al elevado calor local.

106

Lseres de baja frecuencia (soft laser) Los lseres de baja potencia son los mas empleados en tratamientos estticos. Su potencia de emisin es inferior a 0,05 W (mW). Los dos mas conocidos en el campo de la electroesttica son el de helio-nen y el de diodo o de semiconductores.

Lser de helio-nen El lser de He-Ne es un lser de baja potencia y bajo coste, que emite en el visible a una longitud de onda de 632,8 nm que corresponde a la luz roja. Lser de diodo o de semiconductores Un semiconductor es una sustancia cuya conductividad electrica tiene un valor intermedio entre la de los materiales aislantes y conductores. En el caso de los lseres semiconductores, se utilizan dos cristales. A estos dos cristales se les adiciona un tercer elemento para conseguir que su disposicin electrnica sea diferente y que la corriente elctrica pueda fluir con facilidad entre los dos. Cristal N. uno de los cristales de AsGa esta contaminado o podado con pequeas cantidades de teluro que es un elemento cuyos tomos, se desprenden fcilmente de electrones. A este cristal se le llama de tipo N (negativo).

107

Cristal P. el otro cristal de AsGa esta contaminado o podado con pequeas cantidades de cinc, que es un elemento cuyos tomos tienen huecos libre que se pueden llenar fcilmente de electrones. A este cristal se le dice que es de tipo P (positivo).

Lseres de alta potencia


Lser
CO2 Neodimio-YAG Alejandrita Rubi Dye-Lser (de colorante) Argon ionizado (Ar+) Exciplex (KrF) Exciplex (XeCl) Exciplex (Xe2) Helio-Nen (He-Ne) Diodo (As-Ga)

Longitud de onda
10.600 1.060 760 694 (sintonizable) 514 249 193 173 632 904

Color
Invisible (IR) Invisible (IR) Rojo Rojo Visible Azul Invisible (UV) Invisible (UV) Invisible (UV) Rojo Invisible (IR)

Intervalo de potencia (W)


5-50 20-100 5-50 5-20 Hasta 1.000 1-20 1-10 1-10 1-10 1-50 1-50

Accesorios utilizados en la aplicacin del lser en Esttica Integral Fibra ptica Para poder acceder con el rayo lser a los diferentes lugares en donde se quiere aplicar es necesario utilizar un dispositivo llamado fibra ptica. Esta compuesta por dos cilindros concntricos transparentes de distinto material con diferente ndice de refraccin. Los cilindros son de plstico, cuarzo y vidrio. Conduce la radiacin lumnica en su seno hasta el lugar deseado aunque no se encuentre en el campo visual directo del origen de la luz. El uso de la fibra ptica conlleva una prdida de potencia de la emisin lser, esta prdida de potencia es directamente proporcional a la longitud del cable de fibra ptica utilizado. Dispositivo de barrido Se utiliza para la aplicacin del rayo lser en forma de una lnea de barrido de una forma determinada.

108

Se utilizan dos espejos especiales que, mediante un dispositivo electrnico, vibran de forma que producen una serie de reflexiones del haz lser.

APLICACIN DE LA RADIACIN LSER Parmetros que caracterizan la interaccin del lser con la materia viva Al iniciar el lser sobre la materia viva da lugar a una serie de fenmenos semejantes a los de cualquier radiacin electromagntica: reflexin y refraccin en la superficie de separacin de dos medios, y transmisin y dispersin en el interior de la materia. Pero el lser es una radiacin electromagntica que se distingue por unas propiedades caracterstica: coherencia, monocromaticidad, direccionabilidad y alta potencia que, se que puede concentrar en superficies muy pequeas. Los parmetros a tener en cuenta en estas interacciones son: Longitud de onda La mxima absorcin de la energa del lser por el tejido se produce cuando la frecuencia natural de oscilacin de los electrones del medio considerado coincide con la frecuencia del lser. Los electrones de la materia se comportan como osciladores forzados, donde la fuerza externa la proporciona el lser. Cuando ambas frecuencias son iguales se produce el fenmeno de resonancia, siendo entonces mxima la transferencia de energa del lser al medio. En la regin de IR, para longitudes de onda mayores de 1,300 nm, el absorbente ms importante es el agua. 109

En la regin del visible, cuyas longitudes de onda estn comprendidas entre 770 y 390 nm, la oxihemoglobina de la sangre, la melanina y los pigmentos naturales son los que absorben fuertemente la radiacin. En la regin del UV, con longitudes de onda entre 200-350 nm, los absorbentes principales son las protenas, el ADN y las amidas.

Potencia La potencia depender, del tipo de lser. Es una variable importante si se combina con el tiempo de actuacin ya que juntas dan lugar a la cantidad total de energa suministrada. Energa = potencia . tiempo Al seleccionar la potencia hay que tener en cuenta la superficie irradiada. No causa el mismo efecto una misma cantidad de energa irradiada sobre una zona puntual que sobre una superficie extensa. Tiempo de interaccin Es til empleo del lser en modo continuo cuando se quieren cauterizar las zonas circundantes, pero si no se quiere afectar ms que a la zona diana, es necesaria una pulsacin corta y con una adecuada frecuencia de repeticin. Por parte de la materia Los parmetros y factores son mltiples, algunos an no del todo conocidos: Factores pticos: como la absorbancia y reflectancia, ambos en funcin de la del lser. Factores trmicos: como la conductividad trmica y el calor especfico. Factores fisiolgicos: espesor, heterogeneidad y vascularizacin local de los tejidos. Efectos biolgicos de la radiacin lser Efectos trmicos La interaccin se produce entre los electrones de la materia viva y los fotones del lser. El acoplamiento de la radiacin tiene lugar por la absorcin de fotones que transfieren su energa a los electrones, lo que provoca que estos aumenten de nivel de energa. Los electrones tendern a volver a su nivel de equilibrio para lo

110

cual cedern el exceso de energa a los tejidos. El efecto final es el aumento de energa calorfica en los mismos. Efectos fotoqumicos Existen sustancias componentes de los seres vivos que, por su composicin qumica, absorben una o varias longitudes de onda del espectro electromagntico. Si se irradia con un haz lser cuya longitud coincida con uno de los mximos de absorcin de la zona diana, ser esa sustancia la que absorba la mayor parte de la energa que le llega. En medicina los efectos fotoqumicos combinados con los trmicos se utilizan para la coagulacin de la sangre a la vez que para cerrar vasos sanguneos. A nivel dermoesttico se emplea este efecto fotoqumico del lser para cerrar vasos extendidos bajo la superficie cutnea y que dan lugar a las antiestticas manchas de vino. Los requisitos necesarios para no daar la zona tratada son: Eleccin adecuada del lser para que se produzca la absorcin selectiva. Pulsacin lo suficientemente corta y con una adecuada frecuencia de repeticin. Empleo de bajas potencias.

Efectos electromagnticos Debido a la coherencia, todos los fotones que constituyen el haz lser pueden focalizarse sobre una superficie muy pequea, del orden de micrmetros cuadrados, con lo que se consigue una gran densidad de energa. Ello da lugar a la destruccin celular, ionizaciones u rupturas de enlaces. Efectos fotodisociativos En tratamientos de materiales inertes (polmeros con un lser de excplex se consigue romper la mayora de los enlaces qumicos, producindose cortes precisos, capa a capa, de 0,001 mm de espesor por pulso. La mayor aplicacin de este efecto del lser se lleva a cabo en oftamologa. Indicaciones del lser en esttica integral

111

Entre las afecciones estticas concretas que se pueden tratar con laseres se encuentran: Arrugas y estras Se basa en la accin directa regeneradora de las fibras de colgeno y elastina de las dermis as como en el efecto trfico que mejora las mitosis celulares de la dermis y epidermis.

Acne Los efectos trfico, antiinflamatorio y mecnico (queratoltico) son muy beneficiosos en el tratamiento de esta alteracin.

112

Tonificacin de la piel Los efectos hiperemiantes mejoran el estado general de la piel. Flacidez corporal El efecto trfico es el responsable de una mejora en el incremento de la regeneracin celular de piel y musculos. Hipopigmentaciones Debido a la estimulacin de sntesis de melanina por parte de los melanocitos de la capa basal. Celulitis Los efectos trficos, mecnicos y disociativos hacen muy aconsejable la utilizacin del lser en el tratamiento anticelultico. Generalmente se mejoran los resultados si se combina con otras tcnicas de tratamiento.

Cicatrices Se consiguen buenos resultados en cicatrices recientes debido a la estimulacin de la regeneracin y correcta disposicin de las fibras drmicas de reciente creacin. En cicatrices antiguas se consiguen peores resultados.

113

Queloides Si son queloides pequeos y de reciente aparicin, la aplicacin de la radiacin lser mojorara su aspecto debido a la estimulacin celular producida a nivel drmico. Acupuntura Se puede utilizar el lser para aplicar puntos de acupuntura en lugar de usar agujas. Depilacin Se lleva a cabo mediante la utilizacin del fenmeno de fotostermolsis. Se utilizan lseres de una longitud de onda adecuada y potencia precisa para que su energa pueda ser absorbida por la melanina capilar. Destruye las celulas debido a la alta temperatura puntual conseguida.

114

Aparatos generadores de radiacin lser usados en esttica Los aparatos ms usados son el de He-Ne y el de diodo (As-Ga), en los que el haz lser se genera un aparato y, posteriormente mediante una fibra ptica, se lleva a cabo el aplicador o sonda. Modo de aplicacin El lser de He-Ne emite luz roja a una longitud de onda de 632,8 nm y el lser de diodo (As-Ga) emite en el infrarrojo prximo a 904 nm, no es visible al ojo humano. Las variables fundamentales son: Emisin en continuo o en pulsos. Divergencia del haz. Dimetro del haz. Longitud de onda o frecuencia de emisin. Potencia media. Potencia de pico (solo en los de emisin de pulsos). Frecuencia de repeticin de pulsos (solo en la emisin pulsada). Pero en los aparatos de radiacin lser que se utilizan en esttica muchas de estas variables estn normalizadas. Normas de seguridad Respecto al aparato: es muy til manejar las tablas de dosimetra. Probablemente en funcin de la potencia del aparato, la superficie a irradiar, si la emisin es en continuo a pulsos y el tipo de tratamiento, aconseje el tiempo y la forma de aplicacin. Debido a que el apoyo lser puede reflejarse en un espejo o superficies brillantes, es muy importante instalarse para el tratamiento fuera del alcance del reflejo de estos cuerpos. Comprobar el buen cumplimiento de las normas de seguridad elctricas, tanto del aparto como de su instalacin. Respecto al cliente: Desde el momento en que se maneja un aparato de lser hay que tener un cuidado especial con los ojos de las personas que estn expuestas a su radiacin. Puede sufrir un dao a veces, irreversible. Por eso es imprescindible el uso de unas gafas especiales diseadas para este fin y que debe utilizar tanto la persona tratada como la que imparte el tratamiento. 115

Evitar el uso del lser en las zonas prximas a la glndula tiroides (cuello) ya que es una glndula especialmente sensible a este tipo de radiacin. Cerciorarse antes de comenzar el tratamiento si la persona tratada no presenta ninguna de las contraindicaciones sealadas mas adelante. Normas de limpieza, higiene y desinfeccin Limpiar peridicamente el aparto con un trapo humedecido en solucin jabonosa u otro producto de limpieza adecuado. Extremar la limpieza de los extremos de la fibra de vidrio y le puntalaplicador, ya que cualquier rastro de suciedad puede afectar a la transmisin de la luz bajando el rendimiento energtico final del tratamiento. Desinfectar la superficie puntal-aplicador con un pao humedecido en solucin acuosa de alcohol etlico al 70% ya que en tratamientos est en contacto con la superficie de la piel de la persona tratada. Normas de aplicacin. Secuenciacin 1 Fase. Acomodacin. Acomodar al cliente adecuadamente. Limpiar con tnico o leche limpiadora la superficie de la piel que se va a tratar para evitar fenmenos de reflexin que disminuyan el rendimiento del lser. 2 Fase. Preparacin de los accesorios. Poner todos los mandos del aparato a cero. Conectar el puntal-aplicador a la consola central mediante la fibra de vidrio una vez comprobada la limpieza de sus extremos. Colocar sobre los ojos de las personas que participan en el tratamiento, gafas protectoras. 3 Fase. Preparacin de los accesorios Enchufar la consola a la red elctrica y conectar el interruptor. Seleccionar los parmetros que el tipo de aparato permita.

116

4 Fase. Tratamiento Realizar el tratamiento teniendo en cuenta sobre todo la potencia de trabajo y el tiempo. La aplicacin del lser puede ser puntual (el aplicador est en contacto con la superficie de la piel y se deben respetar distancias de 1 a 3 centmetros entre punto y punto), lnea zonal, a pinceladas o mediante barridos. 5 Fase. Retirada del equipo y accesorios Poner a cero los mandos de la consola. Desconectar el interruptor general del aparato y desenchufarlo. Desconectar el puntal-aplicador de la consola. 6 Fase. Finalizacin Anotar las peculiaridades de la sesin efectuada y archivar. Llevar a cabo las medidas de limpieza de los extremos del puntalaplicador. Otras tcnicas estticas y electroestticas que se pueden asociar antes de cada tratamiento con lser es recomendable que se realice una limpieza de la zona de la piel a tratar. Despus de la utilizacin del lser, se pueden aplicar tratamientos via tpica. A continuacin de una depilacin elctrica es aconsejable el uso del lser en la zona tratada debido a sus efectos antiedematosos, antiinflamatorios, antiinfecciosos y antialgicos, asi como efectos aceleradores del metabolismo celular. En tratamientos anticelulticos se puede combinar con tcnicas como iontoforesis, drenaje linfatico, presoterpia y gimnasia pasiva. Se puede combinar en tratamientos antiestrias y antiarrugas con tcnicas como exfoliados (peeling), cepillados, ozonoterapia, pulverizaciones y masajes adecuados.

117

En flacidez facial y corporal se pueden combinar tcnicas excitomotrices, ozonoterapia, pulverizaciones, iontoforesis y masajes adecuados.

118

You might also like