You are on page 1of 2

Teora Evolucionista

Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inici el lenguaje, pero hasta la aparicin del Homo sapiens no se dio una evolucin lingstica significativa.

El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y as transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicacin con los dems, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario utilizar algn tipo de lenguaje y he ah el origen de ste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma.

As, el lenguaje humano puede contar con 30.000 40.000 aos de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareci el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. No es posible saber si hubo una primera y nica lengua, ni cules fueron sus sonidos, gramtica y lxico. La lingstica histrica, que se encarga de descubrir y describir cmo, por qu y de qu manera surgieron las lenguas, apenas puede sugerir algunas hiptesis para explicar esta evolucin.

En el siglo XVIII el filsofo alemn Leibniz sugiri que todas las lenguas que existen y han existido proceden de un nico protolenguaje, hiptesis que recibe el nombre de monognesis. Aunque muchas lenguas vivas proceden de una nica lengua anterior, esto no significa que el lenguaje humano haya surgido en varias partes del mundo de forma simultnea, ni que las lenguas vivas precisen de un solo antepasado, sino que pudo haber varios. Esta segunda hiptesis, que explica el origen mltiple para las familias de lenguas, recibe el nombre de polignesis.

Lenguaje y arte
Es polmica la cuestin de qu forma de comunicacin manejaban los neandertales: si un lenguaje relativamente similar al moderno (con estructura compositiva y reglas gramaticales, de modo que un nmero limitado de palabras se combina para crear un

nmero ilimitado de frases posibles) o algunas formas menos desarrolladas y, en cierto sentido, ms prximas al sistema de comunicacin de los simios. Entre los autores que consideran que los neandertales no usaban un lenguaje como tal est el arquelogo Steven Mithen, de la Universidad de Reading, que defiende la teora de que tenan un sistema de comunicacin "Hmmmm" (es decir, holstico, manipulador, multimodal, musical y mimtico). Lieberman realiz un modelo coincidente con la opinin de Mithen: la situacin del cuello adelantado y la disposicin de la laringe pareceran haber dificultado un lenguaje articulado, sin embargo otros estudios suponen que el hiodes estaba lo suficientemente desarrollado y posicionado como para la emisin de fonemas discretos con capacidad simblica, aunque de un modo mucho ms tosco que en el Homo sapiens. El arte (musteriense) de los neandertales an presenta controversias: Andr Leroi-Gourhan, entre otros, observ que podan, y de hecho solan, rendir homenajes a sus difuntos (elaborando sencillas tumbas), bastante tardamente, cuando ya podran haber entrado en contacto con los H. sapiens los neandertales parecen haber estado dotados de la suficiente habilidad como para copiar rudimentariamente el arte de los H. sapiens primitivos: en yacimientos correspondienes a neandertales se han hallado algunos pocos objetos de cuerno pulido que parecen haber tenido un valor esttico e incluso una muy tosca mscara confeccionada con una basta placa de piedra a la cual se le practicaron dos oquedades a modo de ojos. En El Sidrn (yacimiento localizado en Asturias, de 43.000 aos de antigedad), se han podido tomar muestras (estudiadas por Carles Lalueza) que permiten reconstruir dos importantes genes neandertales: el FoxP2, relacionado con la posibilidad del habla, y del MCR1, de la pigmentacin, que indicara color del pelo rubio y pelirrojo.

You might also like