You are on page 1of 6

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

1. En el proyecto interactivo de m-learming MOOP. Cmo se interpreta el resultado final del trabajo de los alumnos en este proceso? a) Como saber construido y no como datos memorizados. b) Como datos memorizados y no como saber construido. c) Como saber adaptarse a las nuevas tecnologas y no como saber construido. 2. A qu denomina Reingold masas inteligentes? a) Grupos de personas, que se conocen, y actan unidas por algn motivo compartido. b) Grupos de personas, que sin conocerse, pueden actuar por unos motivos compartidos. c) Personas que comparten conjuntamente aficiones comunes en un campo determinado. 3. Desde cundo se celebra anualmente el mercado de invierno del sami en Suecia. a) 1605. b) 1905. c) 1895. 4. Segn Rheingold. En qu se han convertido los mviles actuales? a) Terminales con demasiadas aplicaciones difciles de manejar todas. b) Pequeos terminales multimedia de internet. c) Terminales cuyo mayor atractivo son sus pantallas tctiles. 5. Cul es una cuestin bsica para el desarrollo de escuelas productoras de saber (EPS)? a) Los usos escolares de las TIC se de deben basar en una mentalidad inmigrante en trminos de tecnologa informtica. b) Los usos escolares de las TIC se deben basar en una mentalidad que entienda las nuevas tecnologas de la informacin. c) La mentalidad en el uso de las TIC debe ser acorde con la edad del aprendiz. 6. Qu medio con contenido web utilizaron los participantes de una experiencia llevada a cabo en el museo interactivo The Exploratorium de San Francisco? a) Un ordenador porttil con una conexin inalmbrica con un sitio web creado para intensificar el modo interactivo del museo. b) Un PDA conectado inalmbricamente a un sitio web para anotar las experiencias vividas en el museo. c) Un ordenador porttil con una conexin inalmbrica con un sitio web creado para intensificar las experiencias de aprendizaje. 7. Cmo decidieron 4 estudiantes de la Universidad de Umea aplicar sus conocimientos sobre el pueblo sami al mundo real? a) Con una investigacin digital de seguimiento sobre el manejo de las TIC y ampliando comentarios en lnea. b) Entrevistando a participantes, llevando a cabo una investigacin digital sobre la marcha y ampliando comentarios. c) Entrevistando a participantes, con una investigacin digital de seguimiento sobre la marcha y subiendo y ampliando comentarios en lnea.

ISABEL G.G.

Pgina 1

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

8. Quin prev y en cunto tiempo que los telfonos mviles, PDAs, consolas de juego y cmaras se combinarn para constituir un aparato multimedia en red que siempre est con uno? a) Laura Naismith, en 5 o 10 aos. b) Reingold, en 5 o 10 aos. c) Reingold, en 5 o 6 aos. 9. Sobre que dos ejes elabora Naismith una clasificacin de tecnologas mviles. a) Porttil-Esttica y Personal-Compartida. b) Porttil-Compartida y Personal-Interactiva. c) saber. a) Chris Bigum. b) Michael Schrage. c) Gee. 11. Qu ha caracterizado, segn la opinin de Bigum, la integracin de las TIC en las aulas durante ms de 20 aos? a) Las tentativas por parte de los centros y sistemas escolares para saber manejar correctamente las nuevas tecnologas y su aplicacin personal. b) Las tentativas por parte del profesorado para adquirir una M2.0 y aplicar cosas acordes con las TIC aunque no fuesen tiles. c) Las tentativas de centros y sistemas escolares para encontrar cosas educativamente tiles que hacer con las TIC que estuviesen de moda en cada momento. 12. Cules son los principios pedaggicos en los que se basa el proyecto MOOP? a) El aprendizaje por investigacin, las competencias de obtencin de informacin y de construccin del movimiento. b) La resolucin creativa de problemas y los aprendizajes interactivos y creativos. c) A y B son correctas. 13. Qu no tienen en cuenta la mayora de los estudios sobre el llamado m-learning en contextos de educacin escolar? a) La conectividad a internet. b) El aprendizaje de las TIC. c) La interaccin en las aulas. 14. De acuerdo con los principios adecuados par planear la pedagoga par el i-mode. Qu es necesario para que el aprendizaje sea eficaz? a) Que lo que alguien aprenda ahora est en conectado de forma significativa y motivadora con versiones maduras o iniciados de los Discursos. b) Que lo que se aprenda ahora est conectado de forma significativa con versiones antiguas sin necesidad de estar iniciados en los Discursos. c) A y B son incorrectas. Porttil-Interactiva y Personal-Esttica. 10. De quin parti la iniciativa de base en el terreno de la educacin de las Escuelas productoras de

ISABEL G.G.

Pgina 2

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

15. Qu conlleva la evolucin conducente a la conexin inalmbrica o desde el mvil a internet? a) La convergencia de la telefona mvil, internet, los radiochips y las posibilidades de conocimiento de ubicacin (GPS). b) La discrepancia de la telefona mvil con el uso de internet para envos de mensajes y correos. c) El uso fraudulento de las nuevas tecnologas en especial en las conexiones inalmbricas. 16. En opinin de Naismith y cols, dnde se trasladar cada vez ms el aprendizaje formal. a) Cada vez ms tecnolgicamente en el aula y menos en los ambientes del alumno. b) Cada vez incrementar ms el estudio individual frente a un ordenador, donde el alumno ser su propio profesor. c) Cada vez se realizar ms fuera del aula y a los ambientes del aprendiz, tanto reales como virtuales. 17. En qu principios del aprendizaje se basan los juicios y las decisiones que ataen al currculum y la pedagoga en relacin con internet mvil. a) Aprendizaje eficaz, aprendizaje a distancia y aprendizaje crtico. b) Aprendizaje crtico, aprendizaje correcto y principio de la apropiacin y la extensin productiva de las redes sociales. c) Principio de la aprobacin y la extensin productivas en el aprendizaje, aprendizaje eficaz, integrado y crtico. 18. En qu lugar se lleva a cabo el proyecto MOOP? a) En las escuelas secundarias de la ciudad inalmbrica de Oulu (Finlandia). b) En las escuelas primarias de la ciudad inalmbrica de Oulu. c) En las escuelas universitarias de la ciudad inalmbrica de Oulu. 19. Qu 3 dimensiones identifican el aprendizaje para que se pueda considerar mvil, es decir, fuera de las aulas? a) En trminos de espacio (lugar), entre diferentes reas de la vida (perfeccionamiento personal) y con respecto al tiempo (diferentes momentos del da). b) En trminos de espacio (lugar), con diferentes medios de comunicacin (prensa, TV) y en trminos de disponibilidad de medios de transporte (autobuses). c) A y B son correctas. 20. Qu herramienta se utiliza para el aprendizaje en el proyecto MOOP? a) Un telfono mvil diseado para uso particular, enlazado en red con la red de rea local. b) Un dispositivo mvil diseado para enlazar con la red inalmbrica. c) Un telfono mvil diseado para es finalidad, enlazado en red con la red de rea LAN. 21. A qu hace referencia el principio crtico. a) Al hecho de que la mejor manera de adquirir soltura en un Discurso es a travs del aprendizaje crtico desde dentro. b) Al hecho de que la mejor manera de adquirir soltura en un Discurso es a travs del aprendizaje dentro del Discurso. c) Al hecho del aprendizaje eficaz en un contexto sociocultural para masas inteligentes.

ISABEL G.G.

Pgina 3

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

22. Qu persona ha intentado desentraar el valor de los aparatos inalmbricos mviles para el aprendizaje? a) Fordell en el 2005. b) Squire en el 2004. c) Roschelle en el 2003. 23. En qu se basa el principio de la apropiacin y la extensin productiva del aprendizaje. a) Lo que los aprendices ya saben y han experimentado. b) Lo que los aprendices no saben y tienen que experimentar. c) Lo que los aprendices ya saben y an no han experimentado.

ISABEL G.G.

Pgina 4

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

RESPUESTAS
1. A) Como saber construido y no como datos memorizados.  Pg. 193 y m-learning (aprendizaje electrnico mvil): metodologa de enseanza y aprendizaje valindose del uso de pequeos y maniobrables dispositivos mviles, (mviles, agendas electrnicas, tables PC, i-pods) y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalmbrica. 2. B) Grupos de personas, que sin conocerse, pueden actuar por unos motivos compartidos.  Pg.186 3. A) 1605.  Pg. 194 y Los sami, residen en el norte de la pennsula de Escandinavia, son el grupo de indgenas ms pequeo del mundo, con una poblacin total de unos 75.000 habitantes, de los cuales unos 20.000 viven en Suecia. 4. B) Pequeos terminales multimedia de internet.  Pg. 184 5. B) Los usos escolares de las TIC se deben basar en una mentalidad que entienda las nuevas tecnologas de la informacin.  Pg. 200 6. C) Un ordenador porttil con una conexin inalmbrica con un sitio web creado para intensificar las experiencias de aprendizaje.  Pg. 193 7. C) Entrevistando a participantes, con una investigacin digital de seguimiento sobre la marcha y subiendo y ampliando comentarios en lnea.  Pg. 195 y Este trabajo se hizo con y para un pblico mucho ms amplio que los participantes. El blog, rico como recurso que pueden aprovechar personas de comunidades diversas y con inters distintos de cualquier parte del mundo para todo tipo de fines, refleja una colaboracin que se acerca al centro de las MASAS INTELIGENTES. 8. A) Laura Naismith, en 5 o 10 aos.  Pg. 184 9. A) Porttil-Esttica y Personal-Compartida.  Pg. 190 y Porttil-Personal: Las PDAs, los telfonos mviles, las consolas de juegos, las consolas de juegos, los tablet PCs y los ordenadores porttiles. y Porttil-Compartida: Los kioscos interactivos (es un terminal de ordenador que facilita el
acceso a determinado tipo de informacin por medios electrnicos. Los hay de muchos tipos y con muchas finalidades, desde los puramente informativos hasta los que aqu nos interesan, que dan acceso a internet)

10.

11.

12. 13.

y Personal-Esttica: Los sistemas que dan respuesta en el aula (PDAs), porque cada sistema est asignado a un aprendiz, su uso se limita al aula. y Esttica-Compartida: No son propiamente tecnologas mviles. A) Chris Bigum.  Pg. 200 y La iniciativa parti de Chris Bigum (2002-2003) con directores, profesores y alumnos de un reducido nmero de escuelas regionales y remotas a Queensland (Australia) C) Las tentativas de centros y sistemas escolares para encontrar cosas educativamente tiles que hacer con las TIC que estuviesen de moda en cada momento.  Pg. 186 C) A y B son correctas.  Pg. 192 A) La conectividad a internet.  Pg. 185

ISABEL G.G.

Pgina 5

TEMA VI: PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PARA EL I-MODE: EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE |LA RED MVIL}

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGA Y EDUCACIN

14. A) Que lo que alguien aprenda ahora est en conectado de forma significativa y motivadora con versiones maduras o iniciados de los Discursos.  Pg. 196 y I-mode: conjunto de tecnologas y protocolos diseados para poder navegar a travs de minipginas creadas especficamente para dispositivos mviles como telfonos o PDAs. Utiliza para mostrar las pginas un lenguaje parecido al HTML normal pero modificado para los mviles. y Discursos: entendemos por Discurso conjunto de prcticas sociales relacionadas y constituidas por formas peculiares de utilizar el lenguaje, actuar e interactuar, creer, valorar, gesticular, utilizar herramientas y otros artefactos en ciertos contextos adecuados, de manera que representa o reconoce una determinada forma de hacer y estar. 15. A) La convergencia de la telefona mvil, internet, los radiochips y las posibilidades de conocimiento de ubicacin (GPS).  Pg. 183 y Convergencia es la accin de dirigir algo hacia un mismo punto. 16. C) Cada vez se realizar ms fuera del aula y a los ambientes del aprendiz, tanto reales como virtuales.  Pg. 186 17. C) Principio de la aprobacin y la extensin productivas en el aprendizaje, aprendizaje eficaz, integrado y crtico.  Pg. 196 18. B) En las escuelas primarias de la ciudad inalmbrica de Oulu.  Pg. 190 y Proyecto MOOP se realiza en un entorno de m-learning (aprendizaje mediante electrnica mvil) 19. A) En trminos de espacio (lugar), entre diferentes reas de la vida (perfeccionamiento personal) y con respecto al tiempo (diferentes momentos del da).  Pg.188 20. C) Un telfono mvil diseado para es finalidad, enlazado en red con la red de rea LAN.  Pg. 190 21. B) Al hecho de que la mejor manera de adquirir soltura en un Discurso es a travs del aprendizaje dentro del Discurso.  Pg. 199 22. C) Roschelle en el 2003.  Pg. 185 23. A) Lo que los aprendices ya saben y han experimentado.  Pg. 198

ISABEL G.G.

Pgina 6

You might also like