You are on page 1of 4

Las microexpresiones develan las emociones ocultas Por Kim Zetter Link a la historia: http://ar.wired.com/wired/cultura/0,1155,25130,00.html 01:26 PM Sep.

02, 2003 PT Usted cree que es bueno interpretando lo que sienten otras personas? Aunque la mayora de la gente cree que interpreta correctamente las emociones ajenas, en realidad se equivoca lastimosamente al hacerlo y confunde una media sonrisa con aprobacin cuando en realidad es una seal de desprecio o piensa que una expresin revela confianza pero pasa por alto el temor que se esconde tras ese gesto. La interpretacin errnea de las expresiones faciales y de las emociones que se encuentran tras ellas dan lugar a muchos malentendidos y fallas en la comunicacin. Generalmente, el error se origina en la incapacidad de reconocer expresiones mnimas -microexpresiones que duran apenas la quinceava parte de un segundo-que revelan las verdaderas emociones que una persona trata de ocultar o le resulta embarazoso expresar. "Esas expresiones tienden a ser muy intensas y fugaces", seal Paul Ekman, profesor de psicologa de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Francisco, y experto en la fisiologa de la emocin y la comunicacin no verbal. "El 80 al 90 por ciento de las personas que hemos sometido a pruebas no las ve". Las microexpresiones constituyen "las expresiones ms extremas que pueden realizar los seres humanos en un perodo de tiempo muy breve", y suelen involucrar la totalidad del rostro. Las expresiones sutiles se pueden pasar por alto con mucha facilidad porque implican movimientos leves de slo una parte de la cara: ojos abiertos que podran indicar incipiente temor o sorpresa, o elevacin de la porcin interna de las cejas que podra revelar una naciente tristeza. Pero un nuevo set de CD-ROMs desarrollados por Ekman puede ayudar a que la gente reconozca esa "filtracin" de informacin emocional que se produce a travs de expresiones faciales que revelan cuando alguien est suprimiendo en forma deliberada o reprimiendo de manera inconsciente una emocin. Junto con su libro Emotions Revealed, (Emociones reveladas) Ekman ha preparado dos CD-ROMs, que vende por separado a travs de su sitio web. Los CD-ROMs permiten

capacitarse en menos de una hora para detectar expresiones fugaces e interpretar las emociones que las originan; esas emociones podran pasarse por alto si, por ejemplo, uno se distrajera por otros gestos ms evidentes o el tono de voz del interlocutor. La Micro Expression Training Tool (METT, Herramienta de Entrenamiento en Microexpresiones) cubre emociones ocultas, y la Subtle Expression Training Tool, (SETT, Herramienta de Entrenamiento en Expresiones Sutiles) explora expesiones ms sutiles que tienen lugar cuando en una persona empieza a nacer una emocin. Cada uno de los CD-ROMs cuesta 30 dlares. Ambos CD-ROMs son de fcil uso y cubren las siete emociones expresadas universalmente en todas las culturas: ira, temor, disgusto, sorpresa, tristeza, felicidad y desprecio (entendido como superioridad moral). El CD METT incluye un test que ayuda a los usuarios a asignar un puntaje a sus habilidades de reconocimiento: se muestran expresiones fugaces de 14 personas y el usuario debe indicar la emocin correspondiente. Luego, en la sesin de entrenamiento se exhiben y describen las caractersticas de la expresin vinculada a cada emocin; a continuacin se ofrece una sesin de prctica en la que se usan 28 caras. Despus de recorrer ambas sesiones, los usuarios pueden volver a tomar el test inicial con 14 caras nuevas y comparar los puntajes obtenidos. Ekman dijo que en las pruebas realizadas con unas 10.000 personas, la mayora slo logr interpretar correctamente las emociones en apenas la mitad de los casos. Las personas que realizan el test provisto en el CD-ROM, dijo, tienden a tener un proporcin de aciertos del 50 al 60 por ciento; despus de efectuar las sesiones de entrenamiento y prctica, alcanzan puntajes del 80 al 85 por ciento. Ekman dijo que las personas suelen confundir las expresiones de temor con las de sorpresa, as como las de ira y disgusto, porque en parte involucran los mismos msculos. Eve, la hija de Ekman, es la modelo que muestra las expresiones en el CD SETT, que recorre el efecto de las siete emociones bsicas en distintas partes del rostro: por ejemplo, la nariz fruncida que en todas las culturas significa disgusto (o quizs, el olor de pescado en mal estado).

Ekman seal que sus CD-ROMs han resultado de gran utilidad para psiquiatras, diplomticos, abogados, hombres de negocios y padres de nios autistas (que debido a su condicin tienen dificultades para reconocer las emociones que revelan otras personas). Ekman sabe muchsimo de emociones y su expresin: lleva casi 50 aos estudindolas y ha entrenado a agentes policiales, jueces y abogados, as como integrantes del FBI y la CIA, para que puedan detectar el ocultamiento de emociones en los rostros de los delincuentes. Tambin trabaj con los animadores de Pixar y los tcnicos de Industrial Light and Magic ayudndolos a trazar expresiones faciales en los personajes de las pelculas. Fue un pionero en el estudio de la expresin facial y las emociones en la dcada del 50, cuando muchos de sus colegas pensaban que estaba perdiendo el tiempo. En esa poca, los cientficos consideraban que las expresiones y los gestos se aprendan socialmente y variaban de una cultura a otra. Charles Darwin, sin embargo, sostuvo que haba al menos siete emociones bsicas-tristeza, felicidad, ira, desprecio, disgusto, temor y sorpresa-que se expresaban de igual forma en todas las culturas. Ekman se propuso demostrar esa hiptesis estudiando diferentes poblaciones de Japn, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y la ex Unin Sovitica. Todos los sujetos exhibieron las mismas expresiones. Para demostrar que las diferentes culturas no haban adquirido esas expresiones a travs de la televisin o el cine, Ekman parti hacia Papua Nueva Guinea para estudiar personas que jams hubieran estado expuestas a los medios de comunicacin ni a otras culturas. Los pobladores de Papa nunca haban visto un fsforo ni su propia imagen en un espejo. Sin embargo, cuando expresaron temor o sorpresa frente a cualquiera de esos dos elementos, utilizaron las mismas expresiones que usara cualquier persona del mundo. Ekman seal que todo lo que pueda decirse acerca de la importancia de las emociones es poco: constituyen la motivacin de la mayor parte de nuestras acciones. Citando a uno de sus mentores, Ekman dijo que todos organizamos nuestras vidas de modo tal de maximizar la experiencia de las emociones positivas y minimizar la experiencia de las negativas.

Ms an, la interpretacin errada de las emociones del otro puede ejercer un efecto perjudicial sobre las relaciones. La lectura errnea de los sentimientos ha dado origen a infinidad de divorcios, rupturas familiares e incluso condenas criminales equivocadas, agreg. "Si no entiendo cmo se sienten mis hijos, mi esposa, mis amigos y compaeros de trabajo, ya sea respecto de m o de cosas que pueden no tener nada que ver conmigo, cuando interactuamos, no lograr tener un intercambio demasiado fructfero con ellos", seal Ekman. La interpretacin errada de las emociones tambin es causa de aislamiento social. "La gente no quiere interactuar con personas que interpretan en forma equivocada sus sentimientos", dijo. Se sienten incomprendidos. Pero Ekman advirti que reconocer una emocin no es lo mismo que comprender su origen o sus orgenes. Existen muchas razones, dijo, por las que alguien puede estar triste o asustado y apresurarse a sacar conclusiones podra resultar ms perjudicial que no darse cuenta de lo que el otro siente. Cit a Otelo, el marido celoso de Shakespeare, como un ejemplo de alguien que interpret errneamente seales. "Otelo asesin a Desdmona porque supuso que sus emociones tenan una nica causa. Desdmona tema por su vida porque su marido, patolgicamente celoso, acababa de matar a alguien que crey amante de su mujer. Pero Otelo pens que su esposa estaba asustada porque era culpable de infidelidad". Es posible dar usos destructivos o constructivos al reconocimiento de las emociones; el libro de Ekman, Emotions Revealed, les ensea a los lectores a utilizar esa capacitacin en forma provechosa. Y Ekman est trabajando en otro CD-ROM que tiene el mismo objetivo.

You might also like