You are on page 1of 4

Hematologa la Hematologa ( hema: sangre, logo: estudio hematologa: estudio de la sangre, "sangre" y , "estudio") es la especialidad mdica que se dedica

al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, etc.) tanto sanos como enfermos. La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. La hematologa es una ciencia que comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematlogos.
Las enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, glbulos blancos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia), etc. La hematologa comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguneo, los cuales son: La hematologa es la ciencia que estudia los trastornos sanguneos en diferentes campos que se establecen en lneas celulares llamadas lnea eritroide, lnea granulocitarias, megacarociaticas, gracias
y y y y y

Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito) Recuento de leucocitos Determinacin de hemoglobina Velocidad de sedimentacin globular (VSG) Frmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

La hematologa nos indica que existen personas que pueden presentar trastornos sanguneos en diferentes campos que se estableces en lneas celulares llamadas lnea eritroide, granulocitaria, megacarioctica

Sangre: La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por


capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

Informacin general
y

El prefijo "hem" ("hemo" tambin "hemato"), derivado del griego haima, se usa en el lxico mdico para referirse a lo relacionado con la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinmico, hemate, hematopoyesis, etc.

y y

La sangre es una dispersin coloidal: las plaquetas representa su fase continua y fluida, y los elementos formes representan la fase dispersa del sistema, en forma de pequeos corpsculos semislidos. Antiguamente, la sangre era considerada, segn la teora humoral, la sustancia predominante en individuos de temperamento sanguneo. La sangre representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano promedio.[1] As, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguneo. En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto ptico causado por la forma en que la luz penetra a travs de la piel, las venas se ven de un color azul.

Composicin de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
y

Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en:
y

las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glbulos rojos
Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor

de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por cm (o mililitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solo en mamferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno. El dixido de carbono, contrario a lo que piensa la mayora de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y como bicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea.

Hemoglobina
La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguneo. Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante). Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en:
y

los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares, y los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

You might also like