You are on page 1of 7

Planificacin. Definiciones.

Hoy en da se ha generalizado el concepto de planificacin como un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en prctica de una poltica. Algunos estudiosos del tema, la definen como: el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores mtodos para satisfacer las determinaciones polticas y lograr los objetivos. (Winborg Jimnez Castro, 1995) un mtodo bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformacin en otra ms deseable, mediante la distribucin de recursos entre fines mltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimizacin de costos, la maximacin de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinmicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga. (Castellano, 1998) metodologa para la toma de decisiones. (Jorge Ahumada) Disciplina para la seleccin y logro de objetivos. (Max Constasti) Instrumento para coordinar todos los esfuerzos a fin de alcanzar objetivos en el campo del desarrollo econmico y social de un pas. (Hurtado Hctor) Proceso de reflexin y accin humana. (George T. Chadwick) Aproximacin al futuro desde el presente para configurar escenarios. (Tulio Corredor) Programacin que implica racionalidad para la eleccin de la accin y en la seleccin de fines y medios. (Gonzalo Martner) El poder de predecir el futuro y llevar a cabo las acciones correspondientes. (Henry Fayol). Decidir en forma anticipada que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quin lo hace. (Harold Kantz y Cyril ODonnel) Planificar es determinar que se ha de hacer. (William Newman) El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. (Stoner, 1996). El proceso de evaluar toda la informacin relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de accin recomendado: un plan. (Sisk)

El proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin. (Goodstein, 1998) La planificacin se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la accin. (Ackoff, 1981) Consiste en decidir con anticipacin de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deber hacerse (Murdick, 1994) "Es el proceso de definir el curso de accin y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Corts, 1998). "Es el proceso consciente de seleccin y desarrollo del mejor curso de accin para lograr el objetivo." (Jimnez, 1982). "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jimnez, 1982) "Es el proceso de seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987). La planificacin, bajo el enfoque estratgico, es concebida como un proceso mediante la cual los decidores en una organizacin, analizan y procesan informacin de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura. Planificar significa organizar los factores productivos a futuro para obtener resultados previamente definidos. Quien planifica traza entonces un plan donde, se fijan los recursos que sern necesarios para el logro de las metas parciales y globales trazadas. Planificacin es un proceso en s mismo: tiene una sistemtica, un orden, una continuidad. Como proceso parte de un anlisis previo: de la actualidad o actual problema sobre el que se va a trabajar y un anlisis retrospectivo sobre los causantes o determinantes del problema fijado como objetivo. Tambin se mide o evala los fines que se quieren conseguir y los medios o recursos que se disponen. Planificacin es un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en prctica de una poltica.

De las definiciones anteriores se asume entonces que la planificacin es una disciplina metodolgica como un proceso de reflexin y accin racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsin de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera mas eficiente y econmica posible. (Molina, 2006). Tambin, la planificacin es un proceso para la toma de decisiones en cuanto a mantener o transformar realidades, reflexionando sobre el presente pero con la mirada puesta en el futuro, usando los recursos necesarios. (Morales, 2006). Entonces, la planificacin es un proceso que nos lleva a prever el futuro de cualquier organizacin. (Bonilla, 2006). Finalmente, se concluye que la planificacin es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organizacin, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera ms eficiente y econmicamente posible. (Molina, Morales y Bonilla; 2006). Elementos de la planificacin. La planificacin tiene los siguientes elementos:

Objetivos (Qu?) Problema que se resuelve con un objetivo (Para qu?) Las actividades (Cmo?) Recursos o medios para los ejecutores (Con qu?) Cronologa, secuencia y tiempo (Cundo o en cuanto tiempo?) En que cantidad, la meta (Cunto?) Responsables y ejecutores (Quines?) En que lugar (Dnde?)

Principios de la planificacin. La planificacin tienes los siguientes principios:


1. Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos

encuadrados en el contexto de la realidad. Es la utilizacin de recursos para alcanzar no slo una buena efectividad, sino una mxima eficiencia. 2. Previsin: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarn las diferentes actividades. As mismo, se debern prever y jerarquizar los recursos necesarios para su realizacin.

3. Utilidad: Los planes deben formar una integracin orgnica, armnica y

coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos. 4. Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecucin y ms an tratndose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo. 5. Continuidad: Las metas jams deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirn otras, de lo contrario iramos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificacin misma. 6. Inherencia: La planificacin es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educacin. Una buena planificacin nos permitir el incremento de la calidad y la eficiencia de la educacin desvindola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisacin. Beneficios potenciales de la planificacin. Importancia. La existencia misma de la planificacin se fundamenta en hechos centrales de la vida moderna: escasez de los recursos frente a necesidades mltiples y crecientes y la complejidad, turbulencia, incertidumbre y conflictividad que caracterizan a las actividades humanas y su entorno. La planificacin es una respuesta a ese conjunto de dificultades, una manera de enfrentarlas. La planificacin es extremadamente til en los sentidos siguientes:

Da a la organizacin que la utiliza una unidad explicita de propsitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes, reduciendo la dispersin de esfuerzos y el consiguiente despilfarro de recursos. Establece un mecanismo continuo de evaluacin de las actividades, lo cual permite corregirlas o reorientarlas permanentemente. Minimiza la improvisacin en la toma de decisiones y los riesgos inherentes a la misma, sin quitar valor a la intuicin como factor importante. Tiende a facilitar el paso entre el pensamiento y la accin.

Otra manera de apreciar la importancia de la planificacin es tomndola como una forma de abordar problemas especficos, descomponerlos en partes manejables y encontrarles solucin. Y otra, menos visible, tomndola como vehiculo que permite traducir conocimientos en accin, paso que frecuentemente no se maneja inmediatamente despus de haber obtenido esos conocimientos, sino luego de un proceso ms o menos largo de ensayo y error. Internalizando estos dos conceptos, la planificacin como solucionadora de problemas y como vehiculo para operativizar conocimientos, puede llegar a convertirse en una actitud mental para el uso cotidiano, en todos los aspectos personales o profesionales de cualquiera.

Adems, est la poderosa capacidad investigativa y educativa de la planificacin, ya que su proceso implica discutir objetivos, ventilar conceptos y generar informacin; aumentando el conocimiento y la sensibilidad acerca de los problemas que se desea atacar, lo cual termina por actuar, tarde o temprano a favor de su solucin. La planificacin es aplicable a cualquier actividad humana, con los alcances ms dismiles. Por eso hay diversos tipos de planificacin. Por ltimo, planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algn mtodo, plan o lgica. Los planes establecen los objetivos de la organizacin y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Adems los planes son la gua para que (1) la organizacin obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organizacin desempeen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atencin de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organizacin, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificacin: los eventos inesperados, la resistencia psicolgica al cambio ya que sta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente informacin, la falta de habilidad en la utilizacin de los mtodos de planificacin, los elevados gastos que implica, entre otros. Pasos para la planificacin. El proceso de planeacin incluye cinco pasos principales (Corts, 1998): 1) definicin de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se est en relacin a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de accin; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados. Al respecto Castellano (1998) plantea los siguientes pasos: 1. Definicin de objetivos. 2. Diagnstico. 2.1. Descripcin de lo planificado tal y como es: modelo analtico. 2.2. Descripcin de lo planificado tal y como debera ser: modelo normativo. 2.3. Explicacin de por qu lo planificado es como es y no como debera ser: diagnstico propiamente dicho.

3. Prospectiva. 3.1. Prognosis: descripcin de cmo evolucionara lo planificado si sus condicionantes actuales continuaran actuando igual que hasta ahora. 3.2. Escenarios: situacin durante un lapso futuro, del conjunto de variables, que sin ser parte del plan lo condicionan fuertemente. 3.3. Imagen objetivo: visin referencial elstica de lo que, en conjunto, se desea alcanzar con el plan. 4. Seleccin de instrumentos para alcanzar los objetivos. 4.1. Seleccin preliminar. 4.2. Evaluacin multicriterios. 4.3. Jerarquizacin. 4.4. Anlisis de suficiencia. 4.5. Anlisis de compatibilidad y complementariedad. 4.6. Seleccin final de instrumentos. 5. Definicin de mecanismos para implementar y revisar lo planificado. Factores que afectan a la planificacin. Existen algunos problemas que afectan a la planificacin, entre los cuales tenemos:

La desvinculacin de la planeacin con la realidad social, es decir, se planea sin pensar en que la formacin social que se da est estructurada por una base econmica en donde se conforman las clases sociales, en donde se da la lucha de clases y una superestructura que influye dialcticamente a la estructura. Su carcter indicativo que se desliga del proceso de toma de decisiones para hacer de un plan, un estudio sobre la institucin prevaleciendo los criterios polticos de negociacin por encima de lo planeado, con lo cual el plan se convierte en un discurso al que se le interpone un abismo con la operacin; esto influye en el nimo de la comunidad para que los planes pierdan credibilidad y con esto la falta de participacin de las comunidades institucionales en el proceso de planeacin de su propia organizacin, lo que hace que la planeacin se realice en forma tecnocrtica solo el seno de la instancia que realiza la funcin.

Algunos rechazan la planificacin por considerarla demasiado complicada e insumidora de tiempo. El abuso de ciertos modelos matemticos en planificacin que degenera en una falsa imagen de la respetabilidad de los resultados y en un cierto fetichismo hacia los instrumentos, independientemente de la calidad de los resultados. Para quien la planificacin debe ceirse estrictamente a los requerimientos de su modelo y, si la realidad no responde a ellos, es la realidad la que tiene problemas. La falta de confianza en la calidad de la informacin puede llegar a ser patolgica; especialmente en algunos profesionales de la estadstica, demasiado preocupados a veces por los valores numricos de este o aquel coeficiente y menos por lo que la experiencia y el buen juicio puede aportar. Un anlisis subjetivo de las causas determinantes de la realidad considerada, teido por la pasin, la ignorancia o los intereses, conducira a conclusiones erradas y a decisiones incapaces de alcanzar los objetivos. La participacin efectiva en planificacin sigue siendo un reto que se puede enfrentar hoy da. La planificacin es aplicable para cualquier sentido o propsito, para bien o para mal. Por tanto, el planificador que enfrenta un determinado problema, lo hace aceptando implcita o explcitamente, sus propios valores, los de la sociedad en que habita, los de sus superiores o los de sus clientes y, por lo tanto, incurre en responsabilidades morales y sociales al compartir y promover esos valores.

You might also like