You are on page 1of 7

LA MOTIVACION

Pgina 1 de 7

ndice
Introduccin...........................................................................................................................................2 Objetivos...............................................................................................................................................3 Desarrollo..............................................................................................................................................3 3.1 Introduccin a la motivacin.......................................................................................................3 3.2 Motivacin en el mbito de la Direccin Organizacional...........................................................3 3.3 Teoras de la motivacin.............................................................................................................5 3.4 Temas actuales de la motivacin.................................................................................................5 3.5 Motivacin: Dificultades Multiculturales...................................................................................5 Conclusiones (Sntesis).........................................................................................................................6 Bibliografa............................................................................................................................................7

Introduccin
El presente trabajo de investigacin inicia a travs de la comprensin del concepto general de la motivacin, luego ahonda sobre la motivacin en las organizaciones como parte de la funcin administrativa de La Direccin, y posteriormente avanza sobre el desarrollo de la motivacin a travs de las diferentes teoras, las inciales o primeras teoras y las teoras Pgina 2 de 7

contemporneas sobre la motivacin. Finalmente ahondamos en el tema de los temas de la actualidad de la motivacin, especficamente en el tema de las diferencias culturales.

Objetivos
El presente trabajo de investigacin persigue los siguientes objetivos: a. Presentar una introduccin al concepto general de motivacin. b. Presentar un concepto de la motivacin en el mbito organizacional. c. Listar las diversas teoras que han surgido sobre la motivacin. d. Ahondar en el tema de las dificultades multiculturales en el mbito de los temas actuales de la motivacin, que como parte de la direccin es fundamental para el xito de una organizacin.

Desarrollo 3.1 Introduccin a la motivacin.


En sicologa y filosofa, motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de sicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. Una definicin de motivacin dice que: Motivacin, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar metas especificas, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La palabra motivacin deriva del latn motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo.

3.2 Motivacin en el mbito de la Direccin Organizacional


La motivacin es resultado de la interaccin entre una persona y situacin. Los individuos difieren en su impulso motivador, pero sobre todo, la motivacin varia de una situacin a otra.

Pgina 3 de 7

La motivacin, vista dentro del mbito organizacional, se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Aunque, en general, la motivacin se refiere al esfuerzo ejercido hacia cualquier objetivo, nos referimos a los objetivos organizacionales por que nuestro enfoque esta en el comportamiento relacionado con el trabajo. Esta definicin muestra tres elementos claves: esfuerzo, objetivos organizacionales y necesidades. e. El elemento esfuerzo es una medida de la intensidad o impulso. Una persona motivada se esfuerza mucho. Pero es poco probable que los niveles altos de esfuerzo conduzcan a un desempeo laboral favorable, a menos que el esfuerzo se canalice en una direccin que beneficie a la organizacin. Por lo tanto, debemos considerar la calidad del esfuerzo, as como la intensidad. f. Los objetivos organizacionales, debe ser el enfoque del esfuerzo, y este debe ser congruente con estos objetivos. g. La motivacin es un proceso de satisfaccin de las necesidades. Necesidad es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensin, que un individuo reduce realizando esfuerzo.

Necesidad insatisfecha

Tensin

Esfuerzo

Necesidad Satisfecha

Reduccin de Tensin

Intensidad Direccin Persistencia

En esta definicin de Motivacin, es inherente el requisito de que las necesidades del individuo deben estar en lnea con los objetivos de la organizacin. Si no fuere de esta manera, los individuos podrn realizar grandes niveles de esfuerzo que no sean productivos o que sean contrarios a los interese de la organizacin.

Pgina 4 de 7

3.3 Teoras de la motivacin


Respecto de la motivacin, muchos autores han postulado sus teoras desde sus propios contextos y puntos de vista. Algunas de estas teoras se listan en el cuadro a continuacin:

Teora Teora de la jerarqua de las necesidades Teora X y teora Y Teora de la motivacin e higiene Teora de las tres necesidades Teora de la fijacin de metas Teoras del reforzamiento Teora de la equidad Teora de las expectativas

Autor Abraham Maslow Douglas McGregor Frederick Herzberg David McClelland Varios autores Varios autores J. Stacey Adams Vctor Vroom

3.4 Temas actuales de la motivacin


Actualmente, estudiar, comprender y predecir la motivacin de los empleados sigue siendo una de las reas ms populares de la investigacin en Administracin / Direccin. Estos estudios e investigaciones reciben la influencia de varios aspectos importantes como lo son: a. Las dificultades multiculturales. b. La motivacin de grupos exclusivos de trabajadores. c. El diseo de programas apropiados de remuneracin. El desarrollo de este trabajo se centra en el primer numeral: Las dificultades multiculturales.

3.5 Motivacin: Dificultades Multiculturales


En el ambiente de negocios globalizado, los gerentes podran errneamente asumir que los programas de motivacin que son exitosos en un lugar, lo sern en todo el mundo. Debemos comprender que las teoras motivacionales ms recientes fueron desarrolladas en Estados Unidos por estadounidenses y para estadounidenses. La cultura estadounidense esta fuertemente contenida en estas teoras, dado su nfasis en el individualismo y el nivel de vida.

Pgina 5 de 7

A continuacin haremos un anlisis de algunas de las teoras de la motivacin para ver si existe la posibilidad de exportarlas hacia otras culturas: La jerarqua de necesidades de Maslow argumenta que la prioridad de las necesidades personales inician en el nivel fisiolgico y despus asciende progresivamente en la jerarqua. Dicha jerarqua cual fue concebida por Maslow concuerda con la cultura estadounidense. En pases como Mxico y otros de Amrica Latina, tambin Grecia y Japn, las necesidades de seguridad estaran en el nivel mas alto de esta jerarqua, debido a la situacin particular de incertidumbre en este tema que estos pases afrontan. Por otra parte, en pases como Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda, que son los pases con las puntuaciones mas altas en calidad de vida, las necesidades sociales estn en el nivel mas alto de la jerarqua. Otra evidencia sobre que las teoras de la motivacin tienen rasgos de la cultura de los Estados Unidos es la concepcin de que la necesidad del logro acta como un poderoso motivador interno. Detrs de este concepto existen dos rasgos culturales que son comunes en pases Anglo-Sajones, como Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa: El deseo de aceptar riesgo moderado y el inters en el desempeo. A pesar de las diferencias multiculturales en la motivacin, no debemos asumir que no existen similitudes entre los trabajadores de distintas culturas alrededor del mundo, por ejemplo: El deseo de tener un trabajo interesante al parecer es importante para casi todos los trabajadores, sin importar su cultura nacional. En un estudio realizado en siete pases, empleados de Blgica, Gran Bretaa, Israel y Estados Unidos, clasificaron al trabajo interesante en primer lugar entre 11 metas laborales, y este factor fue clasificado en segundo o tercer lugar en Japn, Holanda y Alemania. Muy similarmente un estudio que compar los resultados de las preferencias laborales entre estudiantes de postgrado de Estados Unidos, Canad, Australia y Singapur, encontr que los tres primeros lugares en estas preferencias fueron idnticos: Crecimiento, Logro y Responsabilidad. Estos dos estudios sugieren que existe una universalidad en la importancia de los factores intrnsecos identificados por Herzberg en su teora de los dos factores.

Conclusiones (Sntesis)
A partir de las investigaciones realizadas, enumeramos nuestras conclusiones: + Pgina 6 de 7

La motivacin es un factor clave de la direccin organizacional. Tener xito en crear un ambiente motivacional fuerte allana el camino para la consecucin de los objetivos organizacionales.

Existen mltiples teoras sobre la motivacin laboral y como esta funciona. Entre todas estas, la mas completa y ampliamente aceptada es la teora de las expectativas de Victor Vroom.

La teora de Vroom dicta que un individuo tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que despus del hecho se presentara un resultado dado, y en el atractivo de ese resultado para el individuo.

Entre los temas actuales de la motivacin, nuestro estudio se baso en las dificultades multiculturales. Si bien la teora de Vroom podemos considerarla un principio universal, lo que debemos comprender es que la expectativa de las personas cambia de acuerdo a su cultura, educacin y nivel de vida, por lo tanto no se pueden universalizar los mtodos especficos para incentivar o motivar a los empleados de una organizacin.

En una empresa globalizada, la direccin central podra cometer un error si generalizara la estrategia motivacional para todas las filiales de la corporacin. Ser la direccin local o regional, con el aporte del conocimiento de la cultura local y los empleados y su propia sub-cultura, quien pueda concebir y poner en marcha el plan de motivacin mas adecuado en el contexto.

Bibliografa
Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/ONG Administracin, Robbins / Coulter, Octava Edicin 2005. Pearson Education de Mxico S. A. de C.V, ISBN 970-26-0555-5.

Pgina 7 de 7

You might also like