You are on page 1of 2

Resumen CONFECH Sesin 21/01/2012 Sede UFRO Temuco Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acta anterior +++ Situacin Wallmapu Ley de resguardo al orden pblico Definicin Congreso CONFECH Baja porcentaje matrculas Leyes que se estn tramitando (CAE, Superintendencia, ley acreditacin). Varios

2. Situacin Wallmapu: Se realiza una exposicin por Sergio Caniuqueo (historiador mapuche) en donde se presenta la evolucin histrica que ha tenido la lucha mapuche y como el Estado chileno ha sido desde hace siglos el represor de su pueblo. Noam y Ankalao cuentan la visita que realizaron a comunidades mapuches en conflicto para conocer la realidad de primera fuente. Destacaron que al da siguiente a su visita (viernes 20), carabineros realiz un allanamiento a la comunidad destruyendo e incautando hachas, motosierras, hasta zapatos de nios, y tambin llevndose a un detenido. Organizamos una visita para el da domingo 22 a las comunidades en conflicto. Asistimos y visitamos comunidades cerradas, constatamos las bases de carabineros alistadas en las cercanas de la comunidad, donde parece un recinto militar. Cuentan de los allanamientos y la constante provocacin a la que son sometidos, y pudimos constatar la utilizacin de tanques pequeos, cartuchos de escopetas y lacrimgenas en el terreno. Adems fuimos a una toma de terreno, donde nios y ancianos viven bajo rboles a un costado de la carretera. No poseen agua, y se encuentran custodiados por dos mviles de carabineros. // Un gran aporte que como Universidad pudisemos realizar, es que por medio de actividades o colecta comprar una cmara de video y destinarla a la comunidad, para que puedan registrar los allanamientos y denunciar los abusos a los que son sometidos. 3. Proyecto de Ley Resguardo al Orden Pblico: La semana anterior se hizo una congregacin en Santiago para mostrar el rechazo a la ley, sin embargo la concurrencia fue demasiado baja. Debemos informar a la ciudadana, por lo que continuar en nuestros discursos y cuas mediticas tocando el tema. Se acuerda el prximo martes 23 que la Mesa Ejecutiva asista al parlamento y entregue una carta a los parlamentarios, a que deben gobernar para el pueblo de Chile y rechazar el proyecto de ley que viene a ser una nueva Ley Maldita.

4. Definicin Congreso CONFECH: En esta instancia hubo federaciones que intentaron desconocer los criterios para el ingreso de Ues privadas, y desconocer adems lo concluido de la sesin pasada donde se haba ratificado los criterios. Hicimos mencin a avanzar y dejar de cuestionar los avances que habamos tenido intentando desconocer aquello que no les convena. Para avanzar en una propuesta de Congreso se trabajar en una comisin integrada por 2 representantes de cada zonal que formulen una propuesta de Congreso CONFECH donde luego se analice y perfeccione para desarrollar el congreso con fecha tentativa el mes de abril. Esta semana o la prxima nos reuniremos como zonal a elegir a los representantes.

6. Leyes por venir: CAE: la Mesa Ejecutiva asisti a la Comisin de Hacienda donde se trabaj y discuti en torno al Crdito con Aval del Estado (CAE). Se reconoce una falta de voluntad por acabar con este tipo de financiamiento, al parecer el Gobierno no ceder en este punto. Se identifica un problema, debido a que el Gobierno ya difundi en sus campaas publicitarias que el inters del CAE ser de un 2%, sin embargo aquello an no es aprobado por el congreso, por lo que en caso de rechazo se generarn problemas. Superintendencia: al proyecto presentado por el Ejecutivo se le hicieron muchos reparos tcnicos que han generado un retraso, por lo que la discusin y votacin se posterga por un par de meses. DFL2: hasta el momento est slo en palabras. 7. Varios: Acto cultural del 15 de marzo se atrasa un mes. El CRUCH pidi una cita con la CONFECH para ver los puntos de acuerdo para el 2012. Los rectores mencionan su disposicin a trabajar y ser ms colaborativos con el movimiento estudiantil en la medida que los estudiantes resguarden sus instituciones, ms an el CRUCH destaca toda la voluntad a trabajar con los estudiantes, pero que si hay toma esto se acaba. CONFECH asistir sin opcin de negociar nada, slo para conocer e interpelar a los rectores a que asuman mayor protagonismo del lado de los estudiantes. El da 25 de enero la familia de Manuel Gutirrez est convocando a una manifestacin para que haya justicia en su nombre. EL lugar es la Plaza Italia, Santiago. La prxima sesin de CONFECH ser para el da 10 de marzo, y la sede seremos nosotros UTFSM Casa Central!!

You might also like