You are on page 1of 4

Tipos de derechos de la sociedad.

2012
Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Subir Artculo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Subir Artculo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Subir Artculo 4. Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Subir Artculo 5. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Subir Artculo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Subir Artculo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Subir Artculo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Subir Artculo 9. Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Subir Artculo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.
| FORMACION CIVICA Y ETICA.

Tipos de derechos de la sociedad. 2012


Subir Artculo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Subir Artculo 12. Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Subir Artculo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Subir Artculo 14. 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Subir Artculo 15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artculo 1 Esta Convencin se ocupa de los derechos de todos aquellos que todava no han cumplido los 18 aos. Todos los Estados deben respetar los derechos del nio, sin distincin de raza, de color, de sexo, de lengua, de religin, de opinin poltica del nio o de su familia. Los intereses del nio deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten. El nio tiene el derecho de recibir la proteccin y las atenciones necesarias para su bienestar. Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los nios deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla. Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del nio. 1. El nio tiene derecho a la vida. 2. El nio tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad. Todos los nios deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que nacen.

Artculo 2

Artculo 3

Artculo 4 Artculo 5 Artculo 6 Artculo

| FORMACION CIVICA Y ETICA.

Tipos de derechos de la sociedad. 2012


7y8 Tambin tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, as como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. El nio tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque stos estn separados o divorciados El nio tiene el derecho de reunirse con sus padres o de permanecer en contacto con ellos cuando stos vivan en el exterior. Los nios no deben ser sacados de su pas de manera ilegal. El nio debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente. El nio tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera. 1. El nio tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religin. 2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen. Los nios tienen el derecho de estar junto a los otros.

Artculo 9 Artculo 10 Artculo 11 Artculo 12 Artculo 13 Artculo 14 Artculo 15 Artculo 16 Artculo 17 Artculo 18 Artculo 19 Artculo 20 Artculo 21 Artculo 22

Los nios tienen derecho a que se respete su vida privada. Los diarios, los programas radiofnicos y televisivos son importantes para el nio; por este motivo es conveniente que sean adaptados a l. Si un nio no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de l. Si los padres de un nio trabajan, alguien debe encargarse de l mientras sus padres estn trabajando. Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un nio, ni ejercer violencia sobre l. Si un nio no puede permanecer con su familia, debe vivir con alguien que se ocupe de l. El nio tiene el derecho a ser adoptado si su familia no se puede ocupar de l. No se puede comerciar con las adopciones. 1. El nio refugiado tiene el derecho a ser protegido. 2. El nio refugiado debe recibir ayuda para que se rena con su familia. 1. El nio que tiene problemas mentales o fsicos tiene el derecho a vivir como los otros nios y a estar junto a ellos. 2. El nio que tiene problemas mentales o fsicos tiene el derecho a ser atendido. 3. El nio que tiene problemas mentales o fsicos tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse. El nio tiene el derecho de alcanzar el mximo nivel de salud fsica y mental y de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad. Todos los nios tienen derecho a beneficiarse con el servicio de seguridad social de su pas.

Artculo 23

Artculo 24 y 25 Artculo 26

| FORMACION CIVICA Y ETICA.

Tipos de derechos de la sociedad. 2012


Artculo 27 Artculo 28 Artculo 29 Artculo 30 Artculo 31 Artculo 32 Artculo 33 Artculo 34 Artculo 35 y 36 Artculo 37 Artculo 38 Artculo 39 El nio tiene el derecho de crecer bien fsica, mental, espiritual y socialmente. El nio tiene el derecho a la educacin. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos. El nio tiene el derecho a recibir una educacin que desarrolle sus capacidades y que le ensee acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural. El nio que pertenece a una minora tiene el derecho de usar su lengua y de vivir de acuerdo con su cultura y con su religin. El nio tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversin y a dedicarse a las actividades que ms le gusten. Ningn nio debe ser explotado. Ningn nio debe realizar trabajos que puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar. El nio debe ser protegido respecto de la droga

Ningn nio debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.

Ningn nio puede ser comprado, vendido o explotado de ningn forma. Ningn nio puede ser torturado, condenado a muerte o a prisin. Ningn nio puede ser privado de su libertad de manera ilegal o arbitraria. Ningn nio menor de 15 aos debe ser enrolado en un ejrcito ni debe combatir en una guerra. El nio que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad. El nio que es acusado de cometer un delito debe ser considerado inocente hasta tanto no se pruebe su culpabilidad en un proceso justo. Y en el caso de comprobarse su culpabilidad, tiene el derecho de recibir un tratamiento acorde con su edad y que lo ayude para poder volver a vivir con los otros. A estos derechos cada Estado puede agregar otros que puedan mejorar la situacin del nio. Es necesario hacer conocer a todos, adultos y nios, lo que dice esta Convencin.

Artculo 40

Artculo 41 Artculo 42

| FORMACION CIVICA Y ETICA.

You might also like