You are on page 1of 9

Dos teatristas y dos activistas se encuentran en el AFUERA. Han renunciado a andar en el camino ya escrito. Se reconocen y recuperan sus historias.

El Centro Cultural de Espaa en Guatemala tiene el gusto de invitar al estreno de la obra: Afuera, lesbianas en escena que corresponde al VI Laboratorio de Investigacin y Creacin Escnica Contempornea, que se realizar el jueves 26 de enero a las 19:00 hrs. en el Teatro de Bellas Artes (15 calle, Av. Elena, zona 1).

Sinopsis Una distinguida monja de internado tiene a su cargo la importante misin de formar adolescentes dentro de los valores cristianos. Esta noble tarea se ve dificultada por la rebelda de tres adolescentes que se empean en cuestionar el mundo, yendo ms all de los lmites concebibles de sus propios valores y los de la sociedad en la que viven. Siguiendo el orden natural de las cosas, dos de ellas se involucran en una intenso historia de amor que madura en la construccin de un hermoso hogar en donde vivieron felices ...para siempre...por momentos...por un rato...a veces....depende. El hogar que estas mujeres construyen es el escenario en el que se desarrollan las distintas escenas en las que ellas y otros personajes, se cuestionan a s mismas sobre la sexualidad, el cuerpo, los lmites del deseo, sobre esa eterna bsqueda de la felicidad y la libertad que todas las personas llevan dentro. Atreverse a ver que hay afuera de lo que ya conocemos.

Andar en el afuera es cuestionar los lmites, jugar a romper las recetas, amenazar el propio orden del mundo. Para vivir en el afuera hace falta coraje, atreverse a vivir una vida llena de retos, a cuestionar el cuerpo y los sentimientos, a trascender el juicio y castigo. El afuera es un ejercicio de reinvencin constante, un estira y encoge, un ir desaprendiendo, porque lo que nos constrie en el adentro lo llevamos cargando, nos limita la libertad, nos quiere contener el cuerpo, la vitalidad y los deseos. Historia y presentacin del Grupo Siluetas La colectiva nace en el 2011, cuando dos teatristas y dos activistas lesbianas entablan un dilogo sobre las vivencias de ser lesbiana en la sociedad guatemalteca, las distintas propuestas polticas amorosas entre lesbianas, las contradicciones y dificultades que generan su puesta en prctica, y los aportes que se han hecho desde el pensamiento y prcticas lsbico feministas. Juntas deciden explorar a travs del lenguaje del teatro nuevas formas de comunicar estas reflexiones e invitar a otras personas a hacerse estas preguntas. El proceso de creacin colectiva se aliment de reflexiones y experiencias compartidas en distintos espacios a los que se convoc a la comunidad lsbica guatemalteca. Estos espacios permitieron recuperar ancdotas y testimonios de lo que ha sido para todas vivir como lesbianas en una sociedad como la guatemalteca. Durante este proceso de exploracin se cont con la colaboracin de la directora y actrz Jany Campos, y la preparacin corporal de la coregrafa Kazia Orantes. A partir de esta recuperacin, el grupo Siluetas experiment con la creacin y direccin colectiva. El montaje se present en noviembre de 2011.

En enero de 2012 el Grupo Siluetas trabaj durante dos semanas con Jesusa
Rodriguez y Liliana Felipe, con quienes elaboraron el montaje final que se estrenar el 26 de enero de 2012.

Las integrantes del Grupo Siluetas

Camila Urrutia, guatemalteca, realizadora audiovisual, actriz en formacin, y DJ. Estudi cine en la Universidad de Concordia Canad. Directora y guionista de cortometrajes de ficcin y documentales sobre mujeres y gnero. Empez a entrenarse como actriz en el grupo de Trasbastidores en 2009, bajo la direccin de Luis Carlos Pineda, con quien ha trabajado en dos obras. Laia R. Canguez, salvadorea, activista lesbiana feminista, traductora e intrprete. Comenz a formarse en actuacin en El Salvador con directores como Ricardo Jovel, Gonzalo Sarmiento y Fernando Umaa. Estudi interpretacin en la Escuela Internacional de Teatro Berty Tovias en Barcelona, que se basa en la pedagoga de Jacques Lecoq . Lu Robles, guatemalteca, antroploga, activista lsbica feminista e investigadora social. Es su primera incursin en el mundo del teatro. Tatiana Palomo, guatemalteca, actriz, estudi Arte dramtico en Los ngeles y en Madrid en HDM 2008. Ha trabajo en producciones audiovisuales como actriz, directora de actores, directora de casting y directora de produccin. Forma parte del grupo de Teatro Transentes.
Prximas presentaciones: 26 de enero 2012, estreno (entrada gratuita) 27 y 28 de enero 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de febrero 19 horas Teatro de Bellas Artes: 15 calle, Av. Elena, zona 1 Contacto: colectiva.siluetas@gmail.com Cel. 57 70 74 73 (Laia) 54 14 27 49 (Camila)

Imgenes del montaje: (Fotografas de Juan Jos Marroqun)

You might also like