You are on page 1of 3

Megaupload -o cuando ramos marxistas Posted on enero 23, 2012 by juan re-crivello By Juan re-crivello Siendo por tanto

el trmino pirata equivalente a incendiario. En este sentido, el trmino pirata fue usado con anterioridad como actos puntuales de amotinados y saqueadores y no slo referente al mar. Cuando esto era as an no existan piratas en el concepto que ms tarde se implant. Como suele suceder en todas las pocas, una voz aplicada para denominar a un determinado colectivo, en base a un determinado hecho, se acaba generalizando a un rango mayor y menos especfico y aplicando a todo saqueador en general, y ms especficamente a los saqueadores del mar (toda vez que existan mltiples voces para designar a los saqueadores de tierra), quemara ya, o no, el barco. Fuente Wickipedia

El catlogo de Sony Music de los ltimos 10 aos puede descargarse desde hace unas horas a travs de links ofrecidos por el grupo Anonymous.

Cuando tenia 22 aos daba clases de El Capital de Carlos Marx, preparar esa obra me supuso una buena cantidad de horas y consultar a un reputado marxista ya desaparecido, que adems me cobro por ello. Durante los diferentes grupos que pude tener en aquellos aos, en uno, dos personas me cuestionaron pagar mi tarea de profesor, basndose en que los contenidos eran socialistas y por ello deba darlos gratis. La polmica duro un semestre y siempre mantuve que mi esfuerzo por acceder y presentar una obra tan compleja necesitaba ser compensada -como as el libro que era legal y el precio del traductor que pasara das enteros para entregar al espaol aquel complejo autor. Esto viene a colacin de la detencin de Kim dueo de Megaupload y el copyright. Hemos descubierto -con la operacin del FBI- que un 5% de la circulacin de contenidos que se comparten eran situados en esta nube colosal que beneficiaba a su dueo y nos hacia pensar que el disfrute de contenidos era posible sin pagarle a sus productores/creadores los esfuerzos en su produccin.

Y Kim encontr una va para que otros le dieran los contenidos -o los robaran.

La produccin cultural o cientfica descansa en un elemento que es la retribucin del esfuerzo psico-tecnologico (vaya palabro!) que trabaja para abrir una brecha en el Kow How y con ello servir a la sociedad, desde un ensayo, hasta un sueo en forma de narrativa, o una pelcula, o un medicamento, o programas que detectan las consultas de turismo en Google con respecto a Espaa y servir una previsin a la industria hotelera espaola.

Las descargas ilegales nos estn diciendo que millones de personas no aceptan pagar por el uso de una obra. O cuestionan los altos precios de los productos. En ambas situaciones aparece un rechazo del consumidor a los rendimientos pactados al interior de la industria (el beneficio del autor o del empresario por citar). Y con ello cuestionan la industria -y sus productos. Esta forma de consumo basada en el robo o la descarga ilegal nos sita en un futuro basado en la mediocridad de contenidos o en aquel en el cul solo los pases que acepten el copyright sern los vencedores del progreso cultural y con ello enriquecern a sus sociedades. Si yo acepto que me roben el coche de la esquina y esto se generaliza, nadie comprara coches ni menos pagara para su progreso (estilos, demanda, marketing, publicidad, tecnologa del paso de gasolina a elctrico, etc.).

Ante lo cual, cuando ramos marxistas afirmbamos:

El progreso de las fuerzas productivas es la que indica las relaciones de produccin (1) Est frase que me llevo a abandonar dicha teora por reduccionista, en la actualidad me impulsa a considerar que si aceptamos que los productos pueden ser objeto del robo, se detendr el progreso o ralentizara aquellas sociedades que aceptan los productos truchos como dicen los argentinos. Detenido el progreso un frio glacial se instalara en las relaciones sociales de produccin -en sus intereses, modas, gustos, en la cadena de valor.

Que pueden existir otros sistemas de consumo. Cuales? Tal vez la industria ante las crecientes dificultades y el frio glacial que esta instalando el robo, ha llevado a mentes agiles y brillantes como Steve Jobs y otros, que han aceptado crear en Apple la venta de canciones a trozos, o Pedro J. Ramrez de El Mundo, al bajar el precio de la edicin de El Mundo a 19.99 por mes y regalar un IPad, a quien ahora compra en el kiosco su edicin invirtiendo 39 Euros mes.

La fuerza material de una sociedad -y en eso continuo siendo marxista, descansa en la capacidad de producir mercancas -fsicas o virtuales- y con capacidad para generar beneficios, para pagar a sus autores -individuales o colectivos y aumentar la riqueza material de sus individuos, con lo cual Kim el gordo el pirata de Megaupload- como elemento parasito nos muestra el camino de como comercializar los contenidos en la red, pero no como mantener dicha riqueza de la que dependen millones de puestos de trabajos e ilusiones, y necesitan cobrar sus mercancas.

Notas

La mercanca descansa en un valor de uso y de cambio (1). El uso representa las necesidades de la sociedad y el valor de cambio es la parte que contiene el capital invertido en I+D, retorno del Capital, salarios, etc. Ambas caras de la Mercanca estn unidas, las crisis capitalistas rebelan que parte de la produccin mercantil es innecesaria y no puede ser valorizada o vendida. Los nuevos piratas igual que los antiguos confiscan la riqueza para venderla a un precio inferior y alteran el equilibrio econmico. El 5% de la circulacin mercantil virtual en manos de un pirata es una seal de que algo no marcha bien. (1) Carlos Marx Libro I

You might also like