You are on page 1of 10

Qu es el Estado?

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. Como se puede intuir a partir de la definicin de Estado, se trata de algo bastante fcil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este ltimo es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante perodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nacin.

Cmo aborda la antropologa el papel del estado? Desde 3 perspectivas: relaciones intertnicas, antropologa jurdica y formacin del estado

El Estado en Mesoamrica. Actualmente, el rea Mesoamericana

El Estado en la colonia Es en medio de este hervor cientfico como se da el descubrimiento de Amrica, hecho que convierte a Espaa en el imperio ms poderoso de los siglos XVI y XVII. El imperio de los Austrias, sobre cuyos dominios nunca se pona el sol, comienza a decaer a finales del siglo XVII, y es Francia la que alcanza ahora la hegemona, en pleno Siglo de las Luces. Pensadores como Diderot y muchos otros coronan la obra mxima de la Ilustracin, la Enciclopedia, que resume el saber de la poca.

Lo que Espaa establece en sus colonias americanas es el rgimen feudal, principalmente sobre las instituciones de la encomienda y la mita semiesclavista. El inters primordial del imperio era la consecucin rpida de riquezas en oro y plata y la exaccin tributaria de los pueblos indgenas sometidos. Y as, comienzan a llegar a Espaa cantidades de riqueza, contando con el control de los grandes territorios, ms la mano de obra explotada, hecho que fortalece el feudalismo en la metrpoli. Este rgimen se prolong por ms de tres siglos. En Amrica, todas las tierras pertenecan a la corona, que las entregaba en concesin mediante cdulas reales, de las que eran beneficiarios fundamentalmente los burcratas y nobles, representantes directos del rey y de la Iglesia Catlica, como qued establecido en el Cdigo de Indias de 1680, que adems reglamentaba las leyes de alcabala, rgido impuesto que cobraba el fisco real sobre todas las ventas y permutas; el quinto real, que se aplicaba a la produccin y comercio de minerales, como el oro, la plata, piedras preciosas y perlas; el almojarifazgo o avera, que se cobraba por la importacin y la exportacin; el tributo, que pagaban los indgenas en moneda o productos agrcolas; el diezmo, impuesto eclesistico que se pagaba por la propiedad de la tierra, la produccin agrcola y las cabezas de ganado; la sisa, un porcentaje que el vendedor le quitaba al comprador en pesas y medidas en las ventas menores; el impuesto de la Armada de Barlovento, con el objeto de defender los puertos del Caribe de los ataques de los piratas; la mesada, media anata y valimientos, que eran los distintos descuentos que se les hacan a los empleados pblicos; los estancos, que pesaban sobre los productos que venda exclusivamente la corona, que impona los precios a su antojo. Finalmente, para dar remate a un rgimen legal excesivamente tributarista, los cargos pblicos se compraban y vendan. En este mismo cdigo, el rgimen colonial impone a los indgenas la ley que los defina como vasallos libres, pero considerados como menores de edad, necesitados de proteccin, regulados por instituciones que determinaban su vida y su trabajo, tales como el repartimiento, que se impuso violentamente obligando a los nativos a prestar servicios personales a los colonizadores, o tambin en minas el cultivo de la tierra, y la cra de ganados, etc. La encomienda: el colonizador estaba autorizado para ejercer control sobre grupos de nativos, disponiendo a su arbitrio de familias enteras para su servicio y explotacin. La mita: forma de organizacin de los nativos que fue adecuada por los espaoles para obligarlos a trabajar en las minas. Los resguardos indgenas: consistan en una extensin de tierra que se entregaba a los grupos de nativos, gobernados por un cabildo, que organizaba el reparto de las tierras, y el cacique se entenda con los espaoles. La esclavitud: como el dominio que ejerci Espaa sobre nuestro territorio fue tan sanguinario e

inhumano, aunado a las pestes que trajeron los conquistadores desde el Viejo Continente, la poblacin nativa de Amrica se redujo al punto que culturas enteras desaparecieron. Ante la urgencia de continuar el saqueo de nuestras riquezas, los espaoles impulsaron a mediados del siglo XVI el negocio de la captura de negros en frica, para venderlos como esclavos en Amrica. A la Nueva Granada fueron trados ms de un milln de hombres desarraigados de sus tierras y sus familias. Eran los descendientes de los bravos bantes, quienes despus fueron los hombres que buscaron su libertad en los palenques, o poblados de cimarrones. La mayora de los esclavos fueron localizados en las zonas mineras del Cauca, Antioquia, Choc y la Costa Atlntica, y en las haciendas de los espaoles. Los esclavos no tenan ningn derecho y eran considerados una simple mercanca. Ante la ley tuvieron un trato inferior al de los indios, y donde se haca alguna referencia a ellos era para combatir su rebelda y mantenerlos enfrentados con los indios, con el objeto de que no se unieran contra Espaa.

El estado en la sociedad capitalista. Como pudimos observar el estado es el encargado de llevar a cabo una poltica econmica. Esta funcin se amplia en la etapa actual del capitalismo, en la que el estado no cumple solo con labores administrativas, sino que interviene directamente en la economa.

El estado en el capitalismo, es el instrumento de dominio del capital sobre la clase de trabajadores asalariados. Esta afirmacin es un hecho basado en la experiencia poltica que ha sido y sigue siendo demostrado una y otra vez a lo largo de la historia de las distintas naciones capitalistas.

Las funciones del estado en las sociedades capitalistas de hoy coadyuvan a la formacin e incremento del capital. Consolidan la ltima instancia las relaciones dominantes del capital sobre los asalariados.

Las funciones del estado en la sociedad capitalista se puede dividir en cuatro grandes reas, llamadas reas de intervencin estatal: 1. la creacin de la infraestructura

2. legalizacin de las relaciones socioeconmicas de los sujetos de la sociedad (sistema legal). 3. regulacin de los conflictos existentes entre el trabajo asalariado (obrero) y el capital (capitalistas). 4. proteccin general del capital Entendemos como infraestructura al conjunto de condiciones generales de produccin y distribucin: carreteras, electricidad, puentes, agua, telfonos, etc. en cuanto a estas cuatro reas de intervencin del estado se amplan considerablemente en la sociedad capitalista, ya que :

Las actividades del estado rebasan los lmites de la regulacin y de la intervencin directa en las actividades administrativas que le son propias, para extenderse considerablemente en le manejo directo de las empresas y organismos con funciones econmicas diversas, que lo convierten en un estado empresario. La poltica seguida en el manejo de estos negocios se orienta de manera muy clara, hacia el fortalecimiento de los grandes grupos financieros y del sistema capitalista en su conjunto.

Algunas de las empresas del sector pblico que tengan funciones econmicas en la sociedad mexicana son:
y y y y y y y y

Petrleos Mexicanos Industrial de Abastos Fertilizantes Mexicanos Banco de Mxico Nacional Financiera Conasupo Constructora de carros de ferrocarril Etc.

Entre los instrumentos de poltica econmica utilizados por el estado tenemos:

1. Regulacin del crdito a travs del encaje legal

2. Regulacin de salarios 3. Regulacin de precios 4. Devaluacin 5. Gasto pblico 6. participacin de empresas de varios tipos:
y y y y y y y y y y y y

bancarias financieras de seguros de transporte y comunicaciones de generacin de energa elctrica mineras comerciales industriales agrcolas forestales de pesca otras ramas como lotera, rastros, etc.

Una de la principal meta de la poltica econmica que debiera ser, el logro del desarrollo econmico del pas, sin embargo, muchas veces esto se logra debido al conflicto que existe entre las distintas clases sociales, ya que el estado favorece con sus polticas a la clase econmicamente dominante siendo esta la que lo presiona mas, para que apoye sus propios intereses.

Hay algo muy importante que sealar respecto a lo anterior, el libro Norris C. Clement, John C. Pool y Mario M. Carrillo (economa, enfoque Amrica Latina en su 3ra edicin) dice lo siguiente;

"El mercado ha tenido siempre a favorecer a un reducido nmero de ricos y poderosos que se las arreglan para adquirir un excesivo control sobre los recursos del sistema capitalista. A medida de que este pequeo grupo va acumulando mas riqueza y poder, el nivel de vida y el poder poltico de las clases pobres y medias se deteriora, de no ser por la intervencin de gobiernos socialistas elegidos democrticamente.

Es necesario sealar que el estado interviene cada vez mas en la economa de los pases capitalistas como una necesidad histrica tanto en los pases altamente desarrollados como en los llamados subdesarrollados.

El crecimiento econmico de la sociedad mexicana se debe fundamentalmete a la poltica econmica levada a cabo por el estado, esta ha estimulado, sostenido y complementado a intervencin privada.

El estado mexicano ha cumplido el papel de promotor del desarrollo capitalista de Mxico, liquidando a los viejos terratenientes; controlando a los trabajadores y llevando a cabo una poltica que ha beneficiado directamente a la burguesa.

Desde el ao de 1940 el estado utiliza varios instrumentos de poltica econmica para fomentar la industrializacin:

1. proteccin arancelaria, gravando los productos manufacturados extranjeros. 2. proteccin fiscal, reduciendo o suprimiendo impuestos a los industriales. 3. polticas de precios, reduciendo los precios de los servicios pblicos (electricidad, agua, etc. ) a las industrias. 4. incentivos a la inversin. 5. creacin de la infraestructura bsica. 6. apoyo a las exportaciones agrcolas como aportadoras de divisas para la industria, etc.

En trminos generales se puede afirmar que el estado contribuye de manera directa y efectiva a la acumulacin de capital.

A continuacin tenemos algunos instrumentos para conseguir las metas de poltica econmica en nuestro pas;

1. fortalecer el estado, para satisfacer as demandas de una sociedad en pleno crecimiento que requiere cada vez ms, el esfuerzo comn. 2. modernizar los sectores de la economa y la sociedad 3. generar empleo en un ambiente digno y de justicia, como propsito bsico de la estrategia 4. consolidar la recuperacin econmica 5. re orientar la estructura productiva hacia la generacin de bienes bsicos y a la creacin de una industria nacional de bienes de capital 6. racionalizar el consumo y estimular la inversin 7. desarrollar en forma acelerada el sector agropecuario, para que se eleve el nivel de vida de los campesinos y se satisfagan las necesidades alimenticias de la poblacin 8. ampliar la concertacin de acciones entre los sectores pblicos, privado y social en el marco de la alianza para la produccin.

El estado y los partidos polticos 2. Estado y partidos polticos En los ltimos 25 aos hemos visto en Mxico el agotamiento de un sistema poltico que estaba fundado en la dinmica de un partido gobernante hegemnico y un presidencialismo

omnmodo, constituyendo un binomio que se reforzaba mutuamente y que haca viable un

rgimen que abarcaba todos los niveles polticos. Fue este un sistema surgido en 1929 y que durante 70 aos mantuvo concentrado el poder en una sola corriente poltica. La transicin poltica en nuestro pas, si bien no surge de la nada democrtica, se vino dando dentro de un largo y singular proceso de democratizacin. Los acontecimientos en la vida nacional han ido conformando un rgimen plural en el que nuestro pas vive ya la alternancia poltica, el fortalecimiento y la mayor autonoma de los poderes Legislativo y Judicial, as como cambios profundos en la distribucin del poder poltico y reformas institucionales de gran envergadura. La correlacin de fuerzas polticas es ahora ms democrtica y relevante en el mbito nacional y en la composicin de los rganos de representacin ciudadana en las legislaturas locales, como en la titularidad del Poder Ejecutivo de las entidades federativas. Por otra parte, el peso poltico de stas ha ido ganando mayores espacios en los procesos de toma de decisiones dentro del Estado mexicano, en la medida en que el poder presidencial se ha venido acotando, dando as mayor vida a un federalismo real. El Poder Legislativo 2

tiene ahora un perfil de mayor pluralidad poltica, como resultado de procesos electorales crebles y confiables que han llevado a su fortalecimiento y le hacen desempear un papel de particular relevancia en la definicin de las polticas pblicas, en apego a las normas constitucionales y legislativas que rigen la vida del parlamento mexicano. La construccin de acuerdos en su seno, si bien ha resultado difcil por la falta de una cultura de consensos, se va dando como resultado de la convergencia de diversas fuerzas polticas, contribuyendo a la transicin poltica del pas. El proceso de cambio se ha beneficiado por la voluntad de redisear el marco normativo que regula las vas electorales de acceso al poder pblico para la integracin de gobiernos federales, locales y municipales. El cambio institucional se ha venido dando gradualmente con nuevas reglas para la celebracin de comicios que dan la pauta para la consolidacin de un cambio legtimo de poder poltico. La transicin poltica en Mxico est siendo, en este sentido, una transicin pactada y votada. La paulatina transformacin del rgimen, impulsada por las fuerzas polticas agrupadas en todos los partidos ha tenido su expresin ms acabada en la alternancia poltica del Poder Ejecutivo Federal realizada el 2 de julio del ao 2000. El cambio ya se haba producido en niveles locales y regionales con la alternancia en los cargos de eleccin popular en

municipios y en las entidades federativas, as como con el ejercicio del poder poltico en gobiernos divididos. Nadie duda del enorme papel que los partidos polticos tienen reservado en el Estado contemporneo, ya que son el elemento fundamental para llevar a la prctica los principios de la democracia representativa y tambin de la participativa. Por esta razn, diversos autores han sostenido que debido a esta gran influencia en la vida de los pueblos, la democracia en la actualidad, solo puede ser comprendida y explicada como una democracia de partidos polticos, sin que con esto quiera decirse que realmente ellos conducen una vida democrtica, pues por lo que hace a su interior, y en ocasiones a sus practicas externas, parecen estar muy alejados de esta forma de gobierno.

You might also like